Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA CUATRO LA INFORMACION Sábado, de Mayo de 19 El formidable incendio de la madrugada de ayer en esta capital De la noche a la mañana, desaparece como por encanto una buena parte de la población comercial de la ciudad En pocas horas quedó reducido a nada el trabajo de hombres esforzados. a DETALLE de las propiedades comprendidas en la manzana donde ocurrió el siniestro Pulperia la Africana Mercado Bazar da 25 Hotel España 24 23 10 OESTE Tiendas y casas particulares Calle Sur 22 Calle Sur ESTE Tiendas 11 21 este Las gentes llegaban corriendo y por por falta de dirección en el salva. Al principio de la jornada notamos muestra lo bien que está esa maquina, Madrigal y oficinas de los señores at El Incendio do ayer en la madril. SE PREOCUPO POR EL SALVApida ha sido uno de los más desas MENTO DE UNA FAMILIA centenares, acomerándose en las es mento, aquellos particulares y policha algun confusion en la labor de esos lo que hace honor a la laboriosidad gados don Aníbal Santos, dou Franck quinas próximnis y de todos los labios les trabajaban en completo desorden liombres; esto obedeció a cierto des del maquinisa que la maneja. co Moutero Barrantes, don trosos que tingun ocurrido en esta Isidro chdad.
De la tenda señor Avilés. salían exclamaciones de admiración, lo que nuliti su esforzada labor, en orden producido por los particulares y otros más unas pocas terror y desconsuelo, Stus consecuencias, por pérdidas gue dielendo salvemos vertad tan mal empleada.
ante indebidamente intervinieron en EL INCENDIO AVANZA MAS Por el otro costado de la manzara El incendio segura implacable 4materiales, han sido tanto ti con mercaderias.
las funciones de los bomberos, lo cual MAS. AMPOSIBLE LOCALIZARLO el del oeste, el fuego se extendid Dog siderables cuanto que in entastrofe La densidad del humo hacia im vanzando por ambos costados y des. LLEGA LA BOMBA KNOX, CON EL fue por cierto censurado por el pú.
otros edificios de un piso que pertex cada. o ocurrió en una de las man mas posible la permanencia dentro de truyendo; producfanso PERSONAL DE SERVICIO ilico observado las y 10 minutos de la manecieron al mismo Sr. Amerlinghus comerciales de la capital aquella tienda, por do que resolvimento ruidos cantosos de los pureAproruchance ortunidad para drugada. casi todo el vendario de tu llegar al departamento que ocupat los seguros competiran un tanto it agregn el polletal Rodriguez aban des techambres de los edificios al Diez minutos, próximamente, des. advertir que es con la bodega erdadera Tas San Jose encontrábase congregado en los señores Herrero, los demurificados das perdidas sacri donar toda empresa de salvamento de desplomarse, circunstancias todas que pués de anunciado el fuego, llegó la tima que en estor fracase la las esquinas, calles y avenidas del llamada La Argentina De todos los edificios de esa man dos por esta pero los bay, entre meronderfas. todo esto, ya habían hacían más tétrico aún aquel cuadro bomba Knox, con su personal de scr labor de los bomberoe a causa de ta teatre del acontecimiento.
e os que no tenian asegurados sus fregado campañeros de la Segunda de horror y de espanto.
vicio formado por policiales de la Sales Irregularidndes. Ya experiencia AUT neudis también casi toxla la zona, salváronse unicamente estos Solerenes y quedan en in ruina. Sección y descubrí allt la permanen. El calor era tan intenso que hacia Sección; hac de maquinista el me ha demostrado que la intervención de polita de San José que actuaba en uno, propiedad del sofior Zonta, donc Desgraciadamente, son los mis po cia de Comandante señor Cañas. imposible aproximarse a ocho o dez canico Amado Maduro: por ayudan. particülares en los trabajos de salva la obra de salvamento, a las órdenes de este comerciante tiene su almacén res: los que principlaban a trabajar, of decir que en el interior de aque varas de los edificios que ardfan. Sin tes tenta este señor al experto chofer weito, es perjudicial y coniraprodu de sus respectivos Comandantes y no abarrotes; otro de don Eduardo folosesforzarlos comerciantes en los edincios había una ensa de habi embargo, advertimos la presencia de Tsane Solis y al fontanero Eligio He ceste: por lo tanto en ras de si fub hasta entonces que se impuso un Castro Saborio, dedicado también Custriales que poseſan nequeting in tación, la de doña Matilde Iglesias policías y algunos pariculares, des rrero. La máquina fué situada en la histos de esta atradoze, la princ tanto de orien en la confusión pro bodega y una casa de habitación pro Austrias o puestos muy modestos de de Esquivel: forzamos la pucrta de afiando los peligros en sus ansias esquina suroeste de la manzana que va acción de in baleta y de los bom ducidn por las particulares. Aquellos piedad del doctor don Panfilo Vak comcreio.
entrada y penetramos hasta el fondo Inocentes la lograr localizar el formi ordía (esquina de Palacio de Justi beros es la de prolibir que el pico Jefes de Policía tomaron inmediata verde que ocupa le esquina sureste de Esto es, precisamente, lo más sensi del edificio: en unos cuartos de mun dalle incendio, quo cada segundo lo cia) principio a funcionar many intervenga en que las labores, de las meute ius precauciones necesarias la referida manzana y en la cual va We del acontecnflento, que todos ladera, aquella familia dorinta. In des iba mayor desarrollo.
bien. Sus tubos de expulsión de agua que no entiende y, por lo tanto, nin para evitar los robos; destrucinda. a establecerse un almacén.
menian con profundo pesar, porque en pertamos y la sucamos de nlll. Cuan La conducta de aquellos vallentes, fueron adheridos a tres largas man gün provecho puede ofreer su ola mente ya algunos cncos habfan hecho se salvaron esos edificios por una verdad, son varios los que han quo do salimos con ello, ya el fuego in. ern de admirar por el arrojó demos. geras, conducidas en distintas a boración de las suyas robando lo que a mano circunstancia excepcional: por los an dado arruinados, vadín el aguin de entrada, situndo trado en tan peligrosa circunstan. recciones por los policiales que hacían Carco Loras consecutivas trabajo la encontraron, especialmente loores dejones que dividen la propiedad de a la izquierda de la zapateria del Sr. cias, pero debemos advertir que, caso de bomberos.
bomba Knox rin parar, lo cual de géneros.
los señores Rohrmoser Hermanos del LA HORA QUE SE INICIO EL Benavides. Una corta tardanza de Encontrabanse al representantes edificio del Sr Zonta.
INCENDIO nuestra parte hubiera sido suficiente de la Compañías Aseguradors que LAS PERDIDAS SUFRIDAS POR para que el fuego impidiera a aquenotrizaron el salvamento de mercaTAR30 de la madrugnda próxi. la familia la salida a la calle. All derfas; el incendio dio tiempo para COMERCIANTES PROPIETARIOS ma mcute.
hubiera pereeldo.
vaciar algunas casas comerc ales de Pue el primero en advertir el inE fuego tomaba cada momento ma Ins amenazadas por el coraz elemento Principlamos por los damnificado cendio a gunda particular Emesto por incremento y minutos no mis bas. que luego fueron destruídas. Esa de la manzana devastada que tuvieron Sequeira, que, a sueldo del comercio taron para que los edificios dorde se mercaderfa era colocada en las ace edificios y negocios en Xs calle ta.
de acudin mangan, culdaba, contra encontraban los tiens de le seoNORTE ras de las manzanas del frente y via LA Argentina. negocio de los sa Indrones, los intereses de los tenderes Renavides y Aviles se convirtie.
glinda por la polleta.
fores Herrero y Co. Perdidas su ros.
ran en un formidable hognera. No Al desenbrir el incendio. Sequiern fue rasta entonces que yo te dienen.
La ProEl Incendio avanzaba más y más: fridas por el efecto del agua del rom MERCADO MUNICIPAL Tural cada rato era más formidable, más bo. Aseguro, mil libras esterlines, dio ut seial de alarma con un silento tn de la intensa gravedad de nueveedora terrible en sus efectos destructores. Todavía no ban estimado el monto da y el primero en sendir al teatro de la situación.
Agudo revestin caracteres de una es. los daños sufridos.
Jos sucesos fue el policial de línea se Hasta aquf, las referencias del poAvenida Central Oeste (Calle del Tranvta)
puntos catástrofe, por causa de la Bodega de Abundio Seco. Perdida fier Gabriel Rodriguez, quien a esa licial señor Rodifguez.
cual peligraba toda la población; la caal total. No tenfa aseguro hora se encontraba por All ceron.
expectación en los millares de persoMartin Colorado, Fábrica do Chor Esto policial, auxiliado por el refeLA SITUACION ESA HORA nas allí rewtidas, cra cada vez más colate. Aseguro, 100 libras esterlinas.
rido guarda. stento destrozar con Intensa. De aquella inmensa hoguera, Pérdida total piedra el candado de la puerta de la LAS Y 50 65 432 27 26 salinn bocanadas do brasas que el Bodega de David Artaria. No tenía zapaeria de don Torique Benavides, viento llevalt en varias direcciones, aseguro. Calcula la pérdida en 2008 porque según las señales de fuego, Soplaba ligero viento del este: ast arrojendas en los edificios de las colones. Este procedía de dicho taller o tlenda. tue que el fuego tomó dirccelón per manzas próximas, amennzando tam.
Tienda de Abarrotes de Pascual Sa En esos momentos el guarda des.
te, hacia la tienda del comerciante bion a éstas borſo. Aseguro, 500 Elbras esterlinas.
aparelo de aquellos lugares; en strto, don Jose Sarkis, Inmada LA No cubre las pérdidas.
avisar a don Char Arguedas, del pe Crun sellora.
MOMENTO CULMINANTE DE LA Tienda de telas del sirio Ellas ar.
ligro que corris su tienda; antes de La destrneción de este edificio fue CATASTROFE Alice. Esquina del edificio que marebat, advirtió las razones ur obra de mfontos y el Incendio tom, Mamas La Violeta. Aseguro, e 15. 000, gentes que te imponían abandonar su desde luego, caracter imponente No cubre las pérdidas.
Fue mando so incendin ron los entpuesto.
Hizo in desagradable castinlidad Adios de dos pisos, de ambas esmira Maria de Torres, Aseguro, 10. 00 Altos del edificio: hotel de la setio.
Sequeira asegura que el incendio yine de pronto la brisa cambiar de 30 29 me iniclo en la parte alte exterior dirección: soplo del norte; entonces el 28 To: el de La Violeta. propiedad le colones. Tampoco cubre las pérdidas de u zapatería del señor Penavides fuego se desarrollo, de in tienda de con Francisco Amerling y el de lus. Tienda de don Gabriel Vargas. As sefiors Steinvorth, en el que se en. guro 60. 000.
en la cual nadie había Aviles hacia el este, canzando el Pierde sedor contraba la tienda del sefior Argalt 200, 000. Solo el café all embodo das, edificios ambos de mucho enerpo, zado vatra 123. 000.
LA QUE DICE EL POLICIAL RO wdificio de dos pisos de la esquinas en mal encontrabonse, en los haDRIGUEZ muy altos de mamposterfa.
fos, in tienda de ropas de don Car Bodega de don Rómulo Artaria. El incendio como entonces uns po seguro, 700 libras esterlinas.
Arguedas y en los altos la Escuela Tens tenciaddad colosal; las llamas ele en existencias por ahl de 10. 000, de Farmacia y oficina de la Facultad Entrevis to este pollelal por uno de Brediena vabanse a una altura extrardinaria. según le ditimo balance. Pierde ano Estos fueron los instantes culminan 45. 000.
de maestros repórteres dijo: Al mismo tempo, el fuego corri Me encontraba en a esquinn beste hacia el este atacando la casa de dos tes de la catAtrofe. Destruidos que Todos estos comercios estaban orts mais próxima a la tienda o wapateria isoa de doia Anita Peralta de Fer.
ueron en pocos minutos aquellos dos ban establecidos en el edife o de don de Renavides y a tos pitazas de alar nández, ocupada por la Unión Can.
grandes elifefos, el incendio principis Francisco Amerling asepurado en ste por el guarda Sequeira, tábrica tienda del comerciante es17 18 ma dados se nnfe en violencia, por ctecto te ml libras esterlinas en Cour Amicamente del propio debelitamiento, pafifa Inglesa que representa la ense and preseroso en si husillo.
hatol don Abelardo Vasquez canzado ya de correr y de destruir: Determine perfectamente que Olvlamos deus que a edificio de de Collado.
fuego procedia de la zapaterta: dar so primeramente citado, perte queremos decir, que no hubo en este Segunda Avenida Oesto fenómeno Edificio Bigotente, al Este, priplex est hora, se desarrollata con bastanneeta a los señores Steinworth y Fer.
ninguna influeneia depen dad de doia Anita Peralta de Ferán diente de la voluntad del hombre para dez, que ocupaba in tienda te violencin.
manos, obtenido por estos señores en Hector Union Yo quise destrozar, con TDR pledra, compra que hiceron a prineſplos del Casas de habitación Bodegas Polini combatir e desastre Palacio de Justicia Asch al candado que tranenbath puerta ao por in suma de 75. 000 na Lego, mermando cada minuto moks mil bras esterlinas.
Cantabrica. estaba asegurado en don y mas, el incendio siguió corriendo de aquella tienda, pero no pode lograr steesión de don Antonio Cruz, La tienda que pertenecen al senior SUR TRISTAN lentamente, por la calle det Palacio Abe ardo Vásquez, en e 10. 000 mi ohjeto; con las gaipes, la piedra de Justicia, destruyendo los edificios Re despedazo en mis puños.
EL ESPECTACULO LAS DE En los altos de su casa habitaba El fuego se desarrollabn rápidamen. LA MADRUGADA Zapaería de don Enrique Bena7 Entrada a los altos donde se ención de dofia Matilde de Esquivel. Dol don José Fernandez Núñez, donde segofa la casa de dofa Matile Igie siguiente: Casa del comerciante espa el seber Viaquez con su familia.
te; Intate abrir enda contigua vides, donde principio el fuego. Des contraba el hotel de doña María de (Destruida. este sitor tenfa su tienda de telas; sias y de Esquivel, que estabase del señor Avilés. Valbuena lo Fra imponente, In vez sobier truida. Torres. Destruido. 28. Casa de habitación de la fn era de dos pisos de frente de gurada en dos mil libras esterlinae.
consegu inmediatamento bio, Tienda do géneros La Gran Se. Tienda de géneros de don José Jón de doña Matildo. de Esquivel. cuatro o cinco varas.
Ya laban allt alguns gentes, no Aqnello, frenen mento, daha horror. fora de don José Sarkas (Destruída. Alice. Destruida. milia Sáenz Esquivel. Destruida. Casa de los setores Rohrmorer siguientes tiendas: En ella casa estaban establoeidas tar recuerdo quiénes, y con ellos penetré De los cllclar que el incendio Tienda de péneros de don Ramón Depósito de granos do don Pas 29. Bodogns de don Rómulo Arta Hermanos, ocupada con oflenas.
la tienda, observando ade ins Na vestruta, levantbanse a wiras coll. Guilarte (Desfruda. cual Saborſo. Destruído. via. Destrucia. Casa de los señores don Francis wax, provenientes, a mi parbor, de siderables formidnplea lenguas de fue Tienda de géneros La Unión 10. Depósito de granos de Martín The Reina de don Ramón Guilars 30. Bodega do don Gabriel Vargas. co Ulloa y don Ricardo Moncalegre Ia mapatoria del lado, Invadian por el go que, fragmentadhs, disipabanse en Cantábrica. de don Abelardo Vás y Dorado. Destruído. Destruída. ocupada por la tienda de don Manuel techo nguc departandento; no podrín dl firmamento.
quez. Destruida. 11 Depósito de granos de dop A(Pasa a la quinta página Asegurar. porque no me fije en ello De pronto en el sevicio di alm bundio Seco. Destruído. ono necuerdos por el fondo brado priblico y la ciudad, en gran Granero de don Rómulo Artavia, Depósito de granos de He.
dion tienda del menor Avile hubin radio, queda utánada por la intensa (Destruído. rrero y compañía. Salvado. fuego también claridad de aquellas inmensas hogue Depósito de materiales de don 13 Propiedad del Dr. don Pánilo Gabriel Vargas. Destruído. Valverde. Salvada. 14. Bodega de La Marina de dori Eduardo Castro. Salvada. 15. Dopósito de granos de doa Segundo Zonta. Salvado)
16. Depósito azucarero de Rohrmoser Hermanos. Destruido. 17. Oficinas de abogados y nota(Destruídas. 18 Tienda de géneros de den Monuel Madrigal. Destruída. 19. Oficinas de Rohrmoser y Her manos. Destruídas)
20. Tienda de géneros de don José Fernández. Destruída. 21. Dopósito de granos de hele Compañia. Destruído. 22 Tienda de géneros la belle Jardinera. de don José Alvarado. Destroida. 23 Entrada a la Escuela de Mar macia, Facultad de Medicina y des pacho del Lie, don Claudio Gonzalez Rucavado. Destruidos. 21 7apatería de doña Maria de Carboni. Destruida. 25. Almacén de ropas y generos de dope Olsar Arguedas. Destmido. Aspeeto que presentaba la manzan a dle edificios comerciales devasta 26 Tienda de géneros de José Aviles onera. Mestruida)
Aspecto que presentaba aneka las de la mañana la Avenida Cendos por el formidable incendio oeuresid doenen enmuldagdukBielietega. Nepional Migues personnalisaing de sistema Nacional de Bibliotecas de Mantennastura y Juventus, Costa la la manzana don de ocurrió el siniestro.
12 20 13 16 14 15 Gregorio Martina Leis e Kadri el Aarea TAB.
rios
Este documento no posee notas.