Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRENSA LIBRE RINCON LITERARIO La candidatura Posición geográfica, y aspecto fisico de Rafael Iglesias y topográfico de Centro América COMENTARIOS Pienso veces que acaso lefste las estrofas El partido civil trabajó mucho Es que habló mi silencio, que anhela y que no espera.
el año pasado en el ánimo de don Centro América, respecto su Mar Caribe. Las lluvias son su fervor doliente quizá te ha conmovido, Cleto González Víquez para que posición geográfica, casi realiza más o menos copiosas por todo Sin sodar que son mias, ni que van hacia ti.
hiciera candidato oficial don la antigua idea del centro del el año, la vegetación exuberante, José Astúa Aguilar. En Alajuela mundo. No solamente une las el clima húmedo y proporcionalY ante ese anhelo enfermo, como eres tan prudente, se recogían firmas en un libro dos grandes divisiones del conti mente insalubre. Los monzones Dirks Oh, qué locura, amar de esa manera!
guardado cuidadosamente por nente americano, los hemisferios soplan al E, y la humedad Pero, como eres loce, talvez al punto agregues. Mas ella. né delicia, sentirse amada asf!
don Procopio Arana. Cuando los del norte y del sur, sino que abre con que son saturados, conden clientes preguntaban por quién sus puertos Europa y Africa sada en las partes elevadas del Mor firmaban en aquel libro que en por el este, y la Polinesia, Asia continente, cae en el Atlántico.
tre ñaba promesas halagüeñas y Australia por el oeste. Por esto es por lo que la pendien.
Sin rival tristeza.
lac rativas para el que se compro Examinando el mapa, encon te del Pacífico es, comparativa metiera, les decían que era fa. tramos el Istmo de Tehuantepec mente, seca y saludable, como vor de don José Astúa, quien sería y el Golfo de México aproximán todas las regiones elevadas del (Para Rogelio Ruíz candidato oficial; pero que si se dose poco menos de 200 millas interior.
Ya los rayos de topacio del sol no ce en su dolor, sin que nadie se preoveía que no fuera posible presen del Océano Occidental, y las Topográficamente, Centro Amé me alegran.
cupe de su mísera aflicción.
tarlo él, designarían más tarde aguas del río Coatzacoalcos, que rica presenta tres marcados cen Mi alma se siente invadida de pro Ven Rosario, esposa querida, mi otro que sería el que había de desemboca en el primero, casi tros de elevación, que tienen, a funda tristeza, y cada día que se ale vida. Ven. desposita en mis laganar, mediante al apoyo efecti mezclándose con las del Chicapa, cierto grado, fijadas sus divisio ja para no volver, deposita en ella bi un dulce y tierno beso, uno tan vo de don Cleto.
que caen en el segundo. Abajo nes políticas. El primero es el nuevas dosis de amargura. sólo. que el néctar de tus labios Muchos de estos adeptos los de este punto, el continente se gran llano las altas entrecorta llaje de los bosques. ni bureas tus vuelo. com Ya el cielo no es azul, ni verde el fo hará que mis congojas levanten débil reclutaron con altas militares extiende, abrazando las altas das planicies en que está situada miradas. oh sol que antes tanto que concedía don Ernesto Soto a plataformas de Guatemal al Guatemala y que está más de me alegrabas. Hoy mi dolor es más Mas no, no te acerques, mi vida.
todo el que firmara en dicho sa oeste, y los dilatados llanos de 4, 000 pies sobre el nivel del mar. grande que tu inmensa ígnea masa! que mis labios contaminan. que en zrado libro. Algunos de estos Tabasco, Chiapas y Yucatán al Aquí toman su nacimiento los todo es negro.
todo es negro pa ellos se agita infinita cantidad de esos nuevos militares, graduados por norte y al este. El Golfo Bahía grandes ríos Usumacinta y Ta ra mí. pues lo veo al través del seres que producen las congojas que artimañas de don Ernesto, se de Honduras, sin embargo, cierra basco, que corren hacia el norte, cristal de mi amargura. De la in yo siento, las congojas jay! que sólo terminan en la tumba.
han resistido a seguirlo hoy que en redondo esta sección al e. por Chiapas y Tabasco, al Golfo tensa amargura de mi vida. Mi joven esposa, mis tiernos hijitos tienen guardado en su casa el y aun estrecha el continente a de México.
Sus fuentes se tocan con las del me mirao. y una honda tristeza se el pobre tísico tosió, tosio, tosió despacho de Capitán de Mayor, menos de 150 millas. Colocado pero otros continúan atados al el país entre esta bahía y el Pací Motagua Gualán que desem asoma sus ojos. Ay! y en torno más.
carro de las prebendas prometi: fico, es cortado por una completa boca al este en el Golfo de Hon. mío la vida se agita, y la gente que LEÓN VARGAS.
no ignora mi amargura, canta y ríe duras, y con las de una porción interrupción de cordilleras, y cru.
jas.
baila.
zado por un gran valle transver de riachuelos que derraman al este pobre acongojado se retuer Alajuela, Marzo de 1909.
Desvanecida la posibilidad de sal de norte a sur, por el cual oeste, en el Pacifico. Honduras la candidatura del señor Astúa corre el caudaloso río Ulúa hacia ocupa un grupo de montañas, mejor suerte, en vista del alma colec ta temporando, la estimable señora, con su retiro del Ministerio de el Atlántico, y el pequeño Goasco presentando casi una muralla en tiva, noble, civil, bumilde y virtuosa doña Jacinta de Pérez, y la señoriGobernación y Policía, los direc. rán a la Bahía de Fonseca, en el frente del Pacífico; pero forman de su pueblo, la corriente serena y le ta Dídima Aguilar.
ores del civilismo contaban con Pacífico.
do numerosos espolones rama vantada de una bien intencionada Las escuelas han reanudado nuejae debía existir en pacto secreto les, como los dedos de una mano sanción social, quizá en no lejann día vamente sus tareas. El personal de extio del cual debería tolon Cleto y dor Rafael, por gran bajo de Nicaragua y Costa abierta, al norte y al este. Entre cantaríamos, he pulmón leno, un ambas es bueno y no dudamos que en estos ramales, y en algunos pun sin reglamentos capciosos, y los murcia y se trabajará mejor. Se ha estableLibertad sin.
Ter indefectiblemente aquél. Rica se encuentra el bien conocitos circulados por collados, hay ciélagos que, de vez en cuando sur cido el grado que suponemos esta.
zaron creer tal cosa por la Darién, sobre el cual el flujo de tes elevaciones, en donde se reu triunfo momentáneo de la iniquidad, do y estrecho Istmo de Panamá varios valles y llanos en diferen gen la vida pública mediante el rá cargo del Director de varones.
omplacencia exagerada que el Se piensa ordenar los propietactual Presidente ha tenido con veces sus inundaciones: una al forman considerables ríos, que luz; luz que ſes libertad, justicia y fra duce la estación, construyan aceras la emigración ha derramado dos nen las aguas de mil arroyos, que buscarían las sombras, huirían de la rios de casas de la calle real que cons civilistas, sin advertir éstos Perú y otra las doradas playas desaguan al norte y al este en el ternidad! Bien vale la pena de tan para facilitar el tránsito a las perso que tal complacencia es sólo de California.
que el señor González Víquez Mar Caribe, y al sur y al oeste tear en este terreno los empeños de la nas por la calle, y hacer más simpátis de ánimo conciliador, quiere No son menos notables los ca. en el Océano Meridional, Entre prensa independiente de verdad. ca y atrayente esa vía pública.
Muy afectísimo. La causa republicana cuenta ca1. tranquilidad, y la conseguía racteres topográficos de Centro los más notables se cuentan el LICENCIADO porcionándoles un sueldo, as América, que sus figuras geográ Chamelecón, el Ulúa, Lean, el el entusiasmo por don Ricardo time pra són única del grupo civilis ficas. Eu su aspecto fisico en Romano Tinto, Patuca, Coco nez, es cada día más marcado. Aencarnación de todos sus la configuración de su superficie Segovia, sobre la inclinación Por los maestros quí el civilismo está en una minoría le ales.
se ha considerado justamente oriental; y el Choluteca, Nacaocomo un epitome de todos los me, Goascorán, San Miguel y tomarlo en cuenta. Cuatro gatos en Cuando los civilistas se conven países y climas del globo. Altas Lempa, sobre la accidental.
Muchas veces hemos hablado de lo Paires, y. nada más.
ieron de pe don Cleto no imblas de montañas, separados conveniente y justo que es que este Entre éstos y el tercer gran Supremo Gobierno de un sobre suel domiro Figueroa llego antenoche a La estimable familia de don Clos padría candidato oficialmente, volcanes en formas enteramente centro de elevación en Costa do de zona los maestros titulados ésta, de la finca Jesús María. El anzaron don Rafael Iglesias cónicas, elevadas planicies, pro Rica, está el bajo del lago de Ni que van a prestar sus importantes señor Figueroa, está satisfecho de su worque contaron con que estan fundos valls, anchos y fértiles caragua, con sus verdes Pendiensrvicios a las comarcas de Puntare buena temporada de campo.
du todos ellos con mando actual. llanos y extensos aluviones, se tes y poco ondulantes explana nas, Limón y el Guanacaste. Hay CORRESPONSAL nente, sea como autoridades ciencuentran allí agrupados, y va das. El núcleo de la elevación de una disposición a este respecto, y sin viles como militares, podían riados por dilatados y hermosos Costa Rica es el gran volcán de embargo no sabemos por qué no se González Víquez, y haciéndolo ciendo todo una vida animal Aquí las cordilleras toman el aspital, sino ciertos y determinados wongerlo lá excusas del señor lagos y majestuosos ríos; produ Cartago, que domina en el medio. cumple si se paga este sobresueldo, Cablegramas no es a todos los que van de esta caSarecer como impuesto por éste vegetal, y gozándose de una gran pecto general de una gran barre maestros que más influencias tienen.
Esta táctica les sortió al prip variedad de climas, desde los tóra continuada de montañas, que Opinnmos que esta disposición de beAnarquista sentenciado pio bren (xito; pero como esa rridos calores hasta la fresca y pronto descienden a las llanuras ría ser pareja, y no hacer de ella er tenciado a meses de reclusión el BARCELONA, 16. Ha sido senirgucia era su única fuerza, ésta fortificante temperatura de una del Istmo de Panamá.
urma cada día más con la acti eterna primavera.
cepciones que en verdad son muy anarquista Bonofalla, por haber puAdemás de los ríos de Centro odiosas.
ad enérgica del Gobierno contra blicado un artículo incendiario.
La gran cadena de cordilleras, América, de los cuales he enume. Por qué no se les dá sobresueldo de abusos de dichas gentes. aquí, como en la América del Sur, rado los principales, hay multi zona a los maestros de Esparta, Nan Otro incidente cinematográfico De tal modo es cierto esto, que se aproxima más a la costa del ud de extensos y hermosos laces, Miramar. Chomes, etc. y en SERENA, 16. Una explosión inn días pasados quien esto escri Pacífico; pero cortada eu varios gos, a saber: Nicaragua y Mana: cambio a los de la ciudad de Punta cendio destruyó aparato de cine republicana en un pueblo de forma de separados ramales, Taulabé en Honduras; Güija para un maestro vivir en esos aparta. Huvo dos muertos y muchos estrohacía propaganda por la cau puntos, como he dicho, toma la guu, en Nicaragua; Yojoa renas sí se les paga ese sobresueldo, matógrafo. Pánico posesion. se de cuando en realidad es más penoso concurrentes, resultando atropellos, ajuela; pör alla se encontré grupos collados, entre los cua. Ilopango en El Salvador; Golfo dos caseríos que en el centro de una peados. De éstos, tres están ag6on un individuo del pueblo muy les pasan hacia los dos océanos Dalce, Petén Itza, Atitlán y ciudad donde se obtienen comodida hicos.
empecinado por la causa civilis. los riachuelos de los altos valles Amatitlán, en Guatemala. De des y distracciones que no existen en Showing the flag cat didato del Gobierno; pero en lo4 principales aluviones van a y Managua son los más grandes maestro si se anda con esas irregula teresantes resultados de la nueva ta, por cuanto don Rafael era el del interior. Por consiguiente, todos los lagos, los de Nicaragua las escuelas de los demás pueblitos?
se quiere LONDRES, 16. Uno de los más incuanto le mostré el error en qae morir al Golfo de México al (o libe» 1 duras, por Squier. estaba, puesto que habían dado ridades?
repartición de los navíos, se relaciona de baja al Comandante de Poli Ojala que el señor Ministro del con la segunda escuadra de cruceros Sanción Social es mejor ocultar don Enrique Fer Ramo el Subsecretario señor Bre que está agregada actualmente la cará varios militares y Agen nández el insignificante nombre de mes Mesén se interesen por arreglar flota del atlántico. Esta escuadra tes de Policía porque trabajaban quién como yo y como la gran mayo estas injusticias tan marcadas. que se compone de navíos, visito biertamente por el señor Igle El señor don Enrique Fernán: ría intelectual de Costa Rica, tiene recientemente Sud Africa y Sud Amé sias, cosa que estaba prohibida a dez, guiado por un sentimiento tanto que agradecer al insigne patririca, causando mucha satisfacción todos los err pleados públicos sín de simpatía y gratitud, solicito cio don Mauro Fernández.
las colonias británicas en aquellas istinción de color político, dicho de nosotros ahora días el nom regiones. Estas visitas llámanse dividuo aflojo y me dijo que bre del autor de un artículo que dadosamente acogió en las columnas vea en el trabafito que usted tan bon Showing the flag, mostrando la e do es cierto el no seguiría cubierto con el pseudónimo Li de honor de su simpático diario, una el túnel insignia. Se ha resuelto constituir la nás al civilismo, partido que cenciado acababa de salir en de las formas de la sanción social, no Muerte de Tomás Villegas una base permanente con el propó.
segunda escuadra de cruceros sobre uborrecia y que solo su conve nuestras columnas, relacionado una obra dado su carácter espon veni ia le había hecho seguir con la escuela en Costa Rica y en táneo y tendencioso que merezca sito de enviarla partes lejanas del para no ponerse mal con el Gobier el cual se hacía grato recuerdo de sentimientos de gratitud de parte de Esparta, marzo 17, las p. mundo para mostrar la insignia. La Prensa Libre 0, don Mauro Fernández, tributan la distinguida familia Fernández Le Austria insiste Capellain.
El desprendimiento de una gran Hy que los civilistas ven la do merecidos y justos elogios a ONDRES, 16. Reina en una forma Esto, en cuanto lo particular, que Cambalache ocurrido en la mañana insidiosa y fatal la influenza; caumposibilidad de la imposición este reformador impulsor de en cuanto a lo general, estimo que de hov ocasionó la muerte súbita del só durante la semana pasada 71 acial de su candidato, se des nuestra enseñanza.
de in moderan sa insolencia acos ciau is unos y los otros afiobre los autores de los artículos acto de justicia, debemos acostum Tomás Villegas, cuyo cadáver acaba ciones en un teatro causa de la enDebiendo guardar reserva so za, por lo mismo que encarnant un contratista de tales trabajos don muertos. Se han suspendido las fun.
cumbrada, convencidos que de que salen firmados con pseudoni brarnos verlas como las consecuen de ser traído ésta para darle sepul fermedad y otro se ha visto obligado posponer la apertura. Todo el hoy es adelante no será el garro mos, no pudimos complacer al cias naturales de la gran ley de actora.
te sin la razón la que prive. y señor Fernández dándole el nom ciones y reacciones iguales, que, así El alcalde instruse la sumaria en mando está tomando sulfato de qui nina y cargando pañuelos empapaque en este dilema no cabe daria, bre que solicitaba, pero le ofreci como es una verdad en el mundo fisi averiguación de tan desgraciado acci dos de extracto de calipro; muchos Rafael Iglesias será siempreel can mos pedir para ello la debida au co, es una evidencia en el mundo mo CORRESPONSAL.
miembros del Parlamento se han aural!
didete de los apaleadores, y Riotorización.
sentado. Las escuelas públicas están Al comunicar al Licenciado Del propio modo que son innatos cardo Jiménez el Jefe de las huesespecialmente afectadas.
en los hombres de bien los sentimien tetasienes solo guía la razón y el deseo del señor Fernández, tos de amor y En el colegio de Eten, hay 150 ca.
in mueve la honradez politica, nos contestó con la siguiente car seres clevados de la filiación de don sos; entre los enfermos se hallo la no sería restanrador del ta, que queremos publicar por los Mauro que, con su vida ejemplar, princesa Victoria. Como en los últite en Costa Rica: el otro el re mos años la influenza en Londres habellos conceptos sobre, sanción brillantes dotes de saber y de talento, Con motivo de la muerte del inolvi. bía sido benigns, se creía que la pesrador que parifique la Na social que contiene: snpieron inpulsar la sociedad por el dable y honrado verino de esta ciu de la corr pción que aquél sendero de un positivo progreso, asi dad, don Uladislao Guevara, la llar epidemia actual tiene todos los antite había perdido su malignidad, pero marzo (12 de 1909. stub ade, para hacer de Señor Director de La Prensa Libre horror y repulsa invencible hacia la car, sino hasta el domingo 14 del ejos, pesadez de los miembros segalson también de espontáneos los de monía de ésta no había vuelto toguos síntomas, dolores et espaldas y ps de virtudes cívicas, y San José. figura del liberticida en sus nuevos presente. Vuelve, paes, nuestra socie pod batalla carti Muy señor mío: afanes de poder obstáculos al desa Jad disfrutar de las alegres tocatas médicos exhortan al público de coger dos por bronquitis y neumonía. Los e los levan la me.
He leído su estimable del y en controllo evolutivo de nuestra amada conque los filarmónicos amenizan los cama tan luego se sientan las síntosean los que hacen de la testación, procedo manifestarle lo Costa Rica.
domiogos y distraen las bellas es mas por más ligeros que sean éstos.
politiea un presi in infame siguiente: le aseguro que si pu ié anes impartan LONDRES, 16 Durante los últidel pas si garanciul. Salvo su mejor parecer, pienso que pu sar en este terruño, tan digno de De San Ramón se encuentra en és mos pocos días está evidenciado el Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Deseo inicamente que don Barique Desgracia en dente.
NOTAS DE ESPARTA
Este documento no posee notas.