p. 4

Guardar

LA PENSA LIBRE (Viete de in prizera págia) Po a moza con Manuel de La albazanos. con el corazón midez, era ahora escanciado en casa crujían, las maderas que brada.
oprimido, limpiando unes lá las tazas con soltura. En un ljábanse den peso excesivo. ΕΙ medida que ll gaban la ca grimas grandes como granos de rincón, los viejos contaban histo piso se handía. Parecía que so.
pinos mansos, que baja a lo larjes. penetraban silenciosos en una maíz, que cor ían por sus curti rias jocundas y reían mansamen. bre la cabeza de Manuel danzazo dels montañs de la Escusa. amplia sala. Se saludaban en das mejillas, entró en su casa, te. En el círculo de las viejas seban unos duendes extraños y Por esta miza, mcer en la voz baja los más cercanos, en vistió el traje dominguero y, musitaba bajo, y alguna busra fantásticos, que venían en busca edad florida de la jo rented, toeatre lloriqueos abogados salía emprendió presuroso el camino ba, respaldándose, un sueño hala de su novia para llevarla de co ron también las campanas, mo relucir el nombre de la difunta, del Casal para ver Sabel, gador, mientias la luz de un cirio rrería por los caminos y lanzarla mentos después de anunciar la cantando sus virtudes y sus des aquella que tanto había querido, acompañaba sólo la difunta luego una cañada profunda.
Selve Sabatina que rezan en ventura. Sa madre, una vieja de que siguió queriendo siempre casi olvidada.
Asustado quis galir de su es: egeel gris y austero convento, blancos cabellos, en un rincón de pesar de la ruptura obligada por Manuel, buscando un abrigo. condite; se tapaba los oídos lleno nos frailes mercenarios de blan la sala, rodeada de otras viejas, las familias de ambos, que no mi. corrió bajo el parral y se metió de miedo, y buscaba tientas la. hábitos.
miraba ensimismada hacia la es. ran el cariño de los mozos, y sólo en una bodega de la planta baja, puerta, cuando de pronto, el piso los viejas vecinas la amortata acia donde su hija dormía, en tienen en cuenta el rústico interés cuya puerta sólo estaba entor se hundió con estrépito, cayendo on, mientras su madre bajaba tre dos velas, su último sueño, y que se mide por las fincas y los nada. Allí esperaría hasta el todos a la bodega, lanzando gri. Sobrado unas tablas para balos viejos, en ntro ricón, habla. bienes.
día, y cuando todos salieran de tos de terror y ayes lastimeros.
erle una cama en alto, y sacaba ban quedadiente del tiempo y las Al llegar a la casa vió, a través la casa, podría ver Sabel sus El único que no se quejó fué Ma.
de los arcones limpias ropas de cosechas.
de las ventanas, la luz del inte anchas. Sobre su cabeza sonaba nuel. Una viga le había destro lino. Luego, la colocaron en una El velatorio hacíase lento. Con rior. El humo salía por el tejado el ruido de los pies y se oían, in zado el cráneo.
reducida estancia, vestida con un versaban entre suspiros las vie iba jugar entre los frutales coherentes, las conversaciones; traje de estameña, sin más galas jas comadres, y se interrumpían jibosos que crecen arrrodeando el las risas, en cambio, se precibían En el Casal de Mosquera nadie mi adornos. Una rama de boj en cuando alguien entraba, salmo el pajar. Manuel no se atrevía claras y llegaban sus oídos. se explicó el caso. El cadáver de cima de una concha con agua diando el mismo pésame y el mis subir; acaso fuera mal visto, y torturándole, como una burla Manuel, encontrado al día si bendita, colocada en la cabecera, mo comento. su alrededor crecerían los co sangrienta.
guiente entre los escombros, era la defendía del enemigo, y dos re Dos mozas, primas de la Sabel, mentarios y más de uno hablaría Ay, Sabel, yo soy el único que obra de milagro de brujería; y iluminaban su rostro exan condimentaban en la cocina el ba al oído de otro.
te acompaña esta noche! Esos las lenguas supersticiosas de la calao con que se obsequia los Lloraba por lo bajo, hogando que están ahí arriba, tienente comarca tejieron una leyenda La noticia corrio ligera por la acompañantes media noche. unos suspiros muy hondos. olvidada. Mira decía cuando más, grata y sencilla, llena de lea, empezando asistir la Fuera, en las éras, ladraban los Ay, Sabel, Šabel! Quisete el primer gallo cante en el lugar, maleficio, sin risas, que ponía el mortuoria viejas y mozas perros, y tras el bosque de pinos mucho, y pienso que tú hiciste subiré a verte.
asombro de la veracidad en los erias con cegro manteo. Mu mansos, esmorecía el pálido cla igual conmigo hasta la última Quería entretener sus pensa polvorientos caminos y en los ab en una oración ante el cadá ror de la luna.
hora decía.
mientos tristes, reconstituyendo agrestes feriales aldeanos.
ver, limpiábanse una fingida lá Por un camino de atajo mar De pronto, en el camino se sin jen sa memoria el rostro bermejo PRUDENCIO CANITROT MARIÑO.
grima, y al despedirse, todas de chaba esta hora un hombre, tieron pasos y voces cercanos. de la muerta; pero le era imposi cían: cuyos zuecos levantaban ruido en Por temor de que le vieran, saltó bie. Cuando veía clara la visión Atoa oio. Probiña, qué boa era!
el pedregal. trillado por los ca un muro y, agachado bajo el pa de un hecho al que estaba ella Be compran sellos Fiscales de Correo en Llogó la noche; se suspendieron rros. Venía de la Arganzu, una rral, dejó que cruzaran dos veci ligada, el ruido de un zueco en el quier cantidad. Nosotros efec inamos el pago in.
mediatamente pagando los precios más altos, las fiadas que todos los sábados se aldea que está enclavada en la nos que iban también velar a entarimado, una carcajada el nuestros precios no convienen a Va. lo devolvere mos los sellos a nuestro costo.
celebraban en el Casal, y de cada falda de la montaña, en donde la difunta.
crujido de una viga, le hacía re casa asistió alguna persona ha nacían los primeros rayos del sol Arriba, en la sala, empezaba negar de aquellos que la velaban. PETERSEN CO. cer el velatorio. Algono comen mañanero y donde iban a mo animarse el velatorio. El vino, Los ruidos fueron haciéndose 70 East 12 Street, 116 Nassau Street taba por el camino lo repentina rir les dulces vibraciones de las que al principio se bebía con ti mayores; las vigas viejas de la New York City que había sido la muerte de la campanas de San Pedro de Gon pobre Sabel, comentarios que ce del.
DI QUEREIS EVITAR que esas crisis Popflan tomad do na manera seguro ban la puerta de la casa. Las Era ese hombre, mozo aún, GOTOSOS EFERVESCENTE isticas alroas de estos aldeanos Manuel de Labrada, antiguo rofan encontrar relación en esta rio de Sabel. Había sabido la e te inesperada gilos atorios noticia su muerte al regresar Inorensiva, Ocho vecce maps notiva que la Litina.
El mayor disolvente co 1001do del Acido urico.
en otros tiempos había teni del prado, con su par de buey MIDV. Paabest Horor PARTS. delfie De cins de Negocios cipciones de empré tits y con NUEVA MEDICACIÓN del Sud Americanos cesiones. Nos encargni.
tuscar con pradores pra lo Pic de la Concorde, producto Sud Am ricon.
de las Enfermedades que resultat de le Pari También un ceupam de por las PÍLDORAS do licida le hoce si cobranza y asunt juriile. y APHODINE DAVID en tota clase de freno de toda clase de diligen inh purgante no drástico, no teniendo los inconvenientes de los pund y gantiss.
Nos orp Europa, de cu lquier nstur le gantes salinos: acibar, escamónea, toda clase de parucio zx que tas rean. Anunt a jalapa, sené, eto. con cuyo uso el estreñimiento no tarda en bacerse más pertinaz.
pra y ven de vas oficina pueden concurrir La AFODINA DAVID no provoca empra. Parí interesado que se encuentren ni náuseas, ni colicos. Puede prolongarse sin inconveniente su readerías de toda especie en aris.
El método más racional empleo hasta que se restablezcan normalmente las funciones.
prio de catálogo, velando doument sobre su caliEscribid asir Lemari C. DAVID RABOT, a Courbevolo Parlo.
para administrar la creoolej. Venta le pochend, director Depositarios en Costa Rica: JIMÉNEZ y la sota a los enfermos afecSud. Aricanos.
Nos encargamos de buscar tados de tisis. Noqueman di para. xplotación dla boca la garganta. ferro arriles, nego Imprenta GREÑAS.
No causan diarrea Si tiene Vd. algunos amigos que sufren de aordera, suparaciones del oído, ruidos en la cabeza, etc. digales que escriban ála Beebe Ear Drum Co. 16 Park Row, New York, mencionando este periódico, y se les enviará Están compuestas de Creosota de Haya GRATIS instrucciones de cómo puede cu. arse por sí solo. Correspos elay folletos Asoh EXCB químicamente pura, cubiertas de una en Ioglés y Español SRBINTE AL MERCADO capa gelatinosa de sabor dulce, agradable, que enmascara el olor y sabor NECESITA UD. ESTE Siempre tieoen sal oriolhi, queso do Ragaces. Manteen, clase productos piis.
acre de la Creosota y evita sus efectos RELOJ. Esta muisva leparanes de esta casa encuentro también irritantes sobre las vias digestivas.
mas de toda clase. Pop, hecha, eristalerix, Incerta, generos, telas sombreros; Son un auxiliar muy eficaz de la. Telodex de tots clase 11. crittrele de tests opractes de provincies, les haver escuentos PIPERAZINE BEUMÁTICOS ESTREÑIMIENTO Tabletas de Creosota DE SCOTT BOWNE SORDERA.
La Ciudad de Londres. Internacional 1906. SIGLO XX.
EL TRIUNFO Emulsión de Scott 十十十十一十十十十 12 10 presor y correspondencia e castellane.
o independent CONCORS CO. Dpto.
oleros ratsbloc on es 230 North Ave. New Roch. Budad una persona en un nego. cio lucrsti le le pagará de de 25. 0ta 60. 00 OO americano los hacendados. lanse cundicioy etalages de buestro pro y plantadora luetas de Nivedade e Aiuni Si sus plantas árboles so do Tarjetare. Tarjetas, Pies dañados por insectos, e críla Batas, Arti vios po nos dándonos completa info: lores, Ministeras, Espeji mación y si es posible. nvío Sulla Fotográ. Por corres, en paquete citifiAl Crevón, Sepai cado, muestras de los insectos Milana Part me de las hojas, remas setofo Cier navedades pa que durian Sin cargo algus Arte, Nor dailes Jo indicaremos la marera de re wargráfies Na de mediar el mal.
more vasegurar este lucrativo CORTINA COMANY.
Legocio Tos nuestros in 44 West, 34 rent, New Legítima, en el tratamiento de la Tuberculosis Pulmonar.
Al paso que la EMULSION DE SCOTT alimenta y nutre al enfermo y aumenta progresivamente sus carnes y sus fuerzas, las TABLETAS DE CREOSOTA detienen la tos, destruyen los microbios tuberculosos que son causa de la enfermedad, y cicatrizan las lesiones hechas por los microbios en los pulmones.
De esta manera los enfermos tuberculosos reciben los grandes beneficios del Aceite de Hígado de Bacalao y de la Creosota y no se ven acometidos de Nauseas, de Diarreas, y de otros trastornos gástricos que resultan menudo del uso de las emulsiones con Creosota Guayacol, cuando se toma la Creosota en cual otra forma.
Es de modelo delgado, sin tapa al frente, tema Remontoir y su funcionamiento se gara tira absolutamente. Los podemos suminister de niquel enchapado.
Sirvanse remitanos 40 oro americano por giro postal billetes de los Estados Unidos y embarcaremos inmediatamente por correo pagado y certificado este reloj con una bonita cadena de doble ramal y una artistica piedra de color fi mente esculpida o, si se prefiere una leopoldina de seda negra con torniquete y hebilla enchapados de pro. Ademas, remitimos Ud. getro Cate logo de otros relojes para Caballeros y Señora, loya y novedades en general.
Tenemos centenares de certificaciones de nues tre estimada clientela en todos los países buena calidad y bajos precios de nuestros América Latina, las cuales dan testimonio Sirvase escribir su nombre y direc101 con claramente y dirigir THE INTERNATIONAL COMMERCIAL CO.
15 25 Whitehall Street, NEW YORK, El Señor Director de este periódico Informare Ud. Neferente nuestra responsabilidad.
De venta en todas las Boticas SCOTT BOWNE Quimicos New York Yo:k City Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.