Guardar

LA PENSA LIBRE La inauguración del Presidente Tant El Hospital Saber que el gran Me Kinley best de Cuba; Taft fué obsequiado con un RINCON LITERARIO su madre poco de prestar el jura banquete la víspera de la inauguramento de Presidente de la República, ción, por setecientos ex estudiantes No falta quien atribuya la ex porque ésta se hallaba entre los más de la Universidad de Yale, perteneMONOTONIAS haustez de fondos del Hospital inmediatos oyentes de la promesa del cientes a las clases que a concurrió Magistrado, casi implica una ratifi conocidos posteriormente pero que Cae la lluvia, el cielo está sombrio, que los buenos son más que los cación de la té jurada, tomando por experimentan la honra de que un enfermos, y un exceso de emplea testigo al ser más venerable después, hombre que frecuentó las mismas au: Mas, no importa, bien thio, Se están poniendo tristes Porque en mi corazón hay una hoguera dos que consume la mayor parte de Dios y representación suya en la las sea Presidente de la nación.
Las tardes de verano; Que te dará calor. si sientes frio!
de la renta que tiene asignada en tierra por la inagotable bondad y Por motivos distintos se falta al Ya no se ve en los cielos Siquiera un arrebol III ese establecimiento.
amor; pero mezclar la mujer en es guna vez la tradición y aun la está desierto el bosque Sea como fuere, es lo cierto, tas funciones del Estado, por compla. etiqueta del caso. El Presidente AY está marchito el ano.
Mientras que tú me inundas En la ola fragante de ta aliento, que ese asilo presta grandes sercer su vanidad y la tolerancia de sus dans, padre del citado, abandonó la ¡Qué triste va moriendo Oye, el ala del viento Tras de la sierra el sol!
vicios la humanidad doliente, consortes, es querer conventir en pa capital en la mañana del dia del juArrebata las hojas moribundas!
rodia caricaturesca, para una demo ramento de Jefferson;Johnson se nego Es que tras de la brama Pero ese viento helado que el acuden enfermos de toda cracia consciente, la prerrogativa acompañar Grant al Capitolio y Ja República, por más que en sus acordada por la necesidad la cosa tomar parte en los actos de la inauNo llegará hasta ti, ni la llovizna Que el horizonte cierra, El blanco viejo apora Tu cuerpo mojará, ni ese nublado, respectivas localidades haya hostumbre a las soberanas monárqui guración, resentido porque éste se La frente en su bordón.
Que el triste cielo de la tarde tizna, pitales más o menos bien organi cas.
había negado meses antes aceptarTe quitará la luz. Corto es el trecho Mas ¿qué importa ese frío zados, y que por lo mismo, es El mal tiempo impi4i6 esa extra le el Ministerio de Guerra; y RooseDe cielo, mar y tierra, Que nos separa. vén! La chimenea Si fuego, amor y abrigo Fris esta. ni una brasa!
preciso que el Estado lo auxilie vagancia y el pueblo erigano sen velt, el grande amigo y caluroso pa Te da mi corazón?
Vén. la cabeza pon sobre mi pecho, eficazmente, sin que sea obice sato debe estarle agradecido. Llu trocinador de la candidatura de Asf. más cerca. que tus ojos vea II via, viento huracanado, niere y su Taft, se despidió de él en el Capitolio, para ello los decires anotados.
Mientras el soplo del invierno pasa.
cesivas descargas eléctricas, incomu habiendo anunciado de antemano No estamos con el recargo sobrenicaron Washington con el resto que no regresaria a la Casa Blanca, Oye: el cierzo rasguña la vidriera: Llegó el invierno a fin. pero el estlo ¡Oh, que este invierno interminable sea!
los impuestos municipales, que del país y del mundo, desde la ma inmediatamente tomó el tren que le Surge en mi amante corazón; afuera JULIO FLOREZ.
se ha propuesto, porque dada la drugada del día de la inauguración ha traído su residencia de Oyster crisis actual, no sería eso equita hasta momentos después de haberse Bay.
tivo ni prudente: son ya exhorbi. retirado del Capitolio el Duevo Pre En cambio han pasado escenas adPara las islas Plamer ción, la aceptación del tratado por tantes los gravámenes que pesan sidente de la Nación. El juramento mirables, que dan la medida de la ele BUENOS AIRES, 17 Balleneros los parlamentos, hubiera ofrecido los más seguros de evitar sobre el vecindario; pero sí esti de cumplir los deberes de su cargo, lo vación de alma de algunos presiden llegados Puntarenas, avisan que el medios relaciomamos factible la dedicación me prestó en la Cámara del Senado; el tes y personajes que han tenido la ta vapor Pourquai Pas, de la expedi una interrupción de las ción de Chaacot, llegó a Puerto Fosnes convencionales de Austria y Ser.
di nte una ley bien meditada de discurso de inauguración que se prolla de caudillos.
nuncia. desde la escaIs depósitos judiciales, existen linata del teapitolio, io leyó también político de Tisois, contendor dedo, embarcó 26 toneladas de carbón los cuerpos hubiera servido para Stephen Douglas, el gran orador ter el 25 de diciembre próximo pasa via, mientras su rechazo por aquetes en los Juzgados y Alcaldías, dentro del salón y aunte una audien Lincoln en un famoso debate que dió y marchó para islas Palmer. Todo fjar el punto de partida de la negodlos que están prescritas las cia compuessa de dignatarios del Es a éste la notoriedad que llevó a la bueno abordo.
ciación de un nuevo tratado para acciones que los originaron, tado y del Cuerpo Diplomático. De Presidencia, fué el hombre que en preMuere de cólera asiático demostrar que los parlamentos inRIO JANEIRO, 17 En Santa Ana cluídos con miras agrarias, aconsegrosar los fondos del Hospital, este modo, por disposición de los sencia de una de las más grandes va que de tales depósitos el único elementos, la ceremonia que debía ser reuniones del pueblo, estuvo a su lade Lisamento, cerca de la frontera del jaban el abandono en general de toefectivo beneficiado es el Banco adicionada con la ruidosa ostentado y sostuvo su sombrero mientras Druguay, murió del cólera asiático, da idea de celebrar un tratado con el acaudalado agricultor Manuel aranceles convencionales. En caso de Costa Rica, y cuando segúo ción de las manifestaciones popula prestaba ei juramento y pronunciaba Flores.
de que Austria debido al tiempo sulos informes de los respectivos res, tuvo la imponente dignidad de su discurso de inauguración.
No están de acuerdo El Presidente Cleveland, derrotado ficiente por motivos parlamentade a muchos miles de colones la ca, en que los servidores de la demo por Harrison en su campaña de reesputados, Corella Iranzo combaten al tratado antes del 31 del mes en MADRID. 17 En Congreso los Di rios se halláse imposibilitada de pasar Funcionarios de Justicia, ascien los primeros tiempos de la Repúbli uma de los depósitos que en taliscia de cuidaban más del peso de lección se encontraba enfermo el día admisión temporal del trigo libre de curso, Servia está dispuesta a aceptar condición se encuentran.
las responsabilidades que aceptaban de la inauguración de éste. Cien mil derechos, alegando arruinaría agri una nueva aplicación provisional del que del aplauso anticipado sus ac espectadores llenaban la carrera de cultura del país sin favorecer a los tratado, hasta el 31 de diciembre Sobre este punto llamamos la tos no realizados.
la Casa Blanca al Capitolio, cuando consumidores. Celebraron conferen próximo.
atención de la Junta de Caridar. Washington exigió, con encareci: el agua comenzó a caer torrentes. cia Fernández Ingenieros represen Miembros Corte arbitraje fin de que tome alguna iniciati mento que no fué atendido porque Harrison y todos los presentes tra: tantes de la casa Vieker Sons Co.
y WASHINGTON, 17. La Secretava este respecto, en la seguri las circunstancias de la época y su taron de disuadir al Presidente del estos encantados con el arsenal de ría de los Estados Unidos hizo públidad de que será acogida con sim gran personalidad no lo permitían, partido democrático, de salir con a. Ferrol, aceptan modificaciones beco los miembros de la Corte de arbitía y le producirá un seguro y que su entrada a Nueva York, para quel tiempo. Pero Cleveland era chas por Gobierno su propuesta de traje en la contraversia de pesquería, hombre de una sola determinación y construir escuadra.
juramentarse de Presidente, fuera irovechoso resultado.
pendiente entre los Estados Unidos y despojada de toda pompa: Jefferson deber de cortesía con el Presidente de una vía recta. Debía cumplir su Frecuentes reyertas Gran Bretaña.
se dirigió al Capitolio caballo, sólo entrante, que representaba, a la vez, res de ésta arman frecuentes reyertas dos miembros del Tribunal PermaBERMEO, 17 Bandas de pescado Los miembros de la Corte son tovestido sencillamente, sin un asisten.
te, a pesar del deseo de sus admira: el triunfo del partido contrario al para que desapareciera la básculanente de La Haya. Arbitro princidores y amigos, prestar el juramen suyo: el republicano. Se levantó y con que se pesa el pescado en la pla pal don Herorich Lammosih, de Austo de jefe del país que había contri salió. En carruaje descubierto acom za pública. Guardias municipales de tria, con funciones de Presidence de buido fundar y al cual había dado paño Harrison al Capitolio; estuvo tuvieron alborotadores. Efectuóse la Corte; Luis Drago de Argentila sabia de su pratiotismo y ciencia su lado, bajo la lluvia, mientras manifestación para libertarles. Huna; Wonkher de Desa verín; en su declaración de independencia y duró la ceremonia; lo acompañó lue bo apedreado, dándo por resultado Lohmann, de Paises Bajos; George en su carta constitucional; Tavler fué go a la Casa Blanca, le ofreció sus municipales heridos.
Guardia civil Gray, de Dulamare, Juez de la Corte juramentado por el juez Cranch en congratulaciones y se despidi6.
apaciguó excitación. Correspondencia de los EE. UU)
Americana, y Secretario Charles Fizt sus aposentos del Hotel Brawo;John Cuatro años después el Partido DeSimiján es responsable Palrik, Juez de la Corte Suprema del son prestó también el juramento en moerático lo elevaba de nuevo al poPARIS, 17. Dificultades surgidas Canadá.
New York, de marzo de 1909.
quiénes presentarían los sus aposentos del Kirl wood House; der. El día de la inauguración se a.
La inauguración de William Ho Hayes fué jura mentado en la Casa semejó al que le ha tocado Taft: con los telegrafistas, dieron por realegatos americanos.
consejeros de parte de los Esentended det er man earnes, luego del admbroordenes a medio de hora de soare very corge Torner tados Unidos se ha señalado por la interinaria, después de visitar la casa y repentina inesperada mudanza del en que estaba el cadáver de Me. Kin una gran nevada bajo la cual se erouse los cristales de las ventanas y deSpokane;Samuel Elder, de Boston tiempo, que al comienzo de la esta le prestó su juramento legal en la del discurso en la escalinaun dels capil medio de un alboroto indescriptible. drops tadeo charles Biarren, dat een feetuó la ceremonia del juramento y quebráronse muchos aparatos. En James Scett fiscal de la secretaria ex Wilcox kington en los horrores de una tem Con Monroe fué que se inauguró la tolio. La asistencia de forasteros la policía oculta en el sótano de la troit y Robert Lansing, de Waterstad de invierno como no había si moda de prestar el juramento ante el era todavía mayor que la vez ante oficina central salió en tropel del es town de New York.
sentida en los últimos veintiún pueblo, desde la escalatina del Capi rior, porque los demócratas de todo condite, hizo muchos prisioneros, anos.
tolio; con John Quincy Adams, la del el país celebraban con etusión el triun muchas mujeres desmayáronse. PreMás de cien mil personas de todos baile de inauguración; con Poik la de fo de su candidato y de su partido sentose Lepini y dió orden de excluir los puntos del pais habían concurri. las delegaciones polítcias de todos y de todas partes habían concurrrido todo extraño. El servicio telegraMi adorada fico para el exterior, está dirigido do va la capital nacional, para pre los Estados de la Unión; con Bucha en numerosas expediciones, senciar las imponentes ceremonias nan la del aparato de las fuerzas mi Harrison se contento de que la na desde la bolsa y continúa sin inte.
No envidio, jonco del valle, con que el partidarismo y la aspira litares y de las exhibiciones llamati. turaleza le ofreciera oportunidad de rrupción. Todo telegrafista que rehución a los favores del Poder, habían vas. Este presidente marchó al Ca corresponder en medida igual a la s6 trabajar en la oficina central, ha tu talle, pués enamorada preparado el tránsito de una admi pitolio precedido por una carroza en tratado. en carroza descubierta bavicio. Se han inutilizado muchos pués más flexible es el talle, cortesía con que Cleveland lo había sido retirado temporalmente del serbesa la brisa agitada, nistración la otra.
la que una mujer representaba la Los hosteleros, los dueños alqui Libertad; por un carro tirado por bados por la nieve. los dos recorrieron aparatos. Se ha efectuado un tras el talle de mi adorada.
latarios de casas que languidecen de seis caballos en el que se exhibía un la avenida, en la que permanecía pié torno considerable en el servicio.
No envidio perlas marinas rante el resto de un cuatrenio con la modelo de un acorazado; y en su con las aclamaciones y aplausas con que municipales rodean oficinas de cofirme la muchedumbre, compartiendo Destacamento de policía y guardias de blancura inmaculada, clientela furastera que va de paso mitiva tomaron parte veinticuatro rreos.
los besa manos de la Casa Blanca compañías del ejército y varias so era saludada su aparición.
Un regimiento de infantería nuestras gracias peregrinas; diligencias oficiales, habían abierciedades políticas, Luis GUZMAN está acampado en patio de la oficina son perlas mucho más finas los dientes de mi adorada!
to las puertas la codicia en espera Desde entonces, puede decirse, per central de corros. Los empleados de la muchedumbre de curiosos que dio la ceremonia de la inauguración hacen responsable Simijan, por difi No envidio, fúlgida estrella, cultades acusándole haber impedido nuestra luz no superada, deja caer un torrente de dólares, sin su austera sencillez republicana, para legitimo aumento de sueldos. pués es más dulce y más bella preocuparse de los precios, con tal de convertirse en espectáculo público regresar a sus hogares y decir que con el cual agradar a la muchedutluz que en cada mirada BILBAO, 17. Muchos patrones hon visto al nuevo Presidente y que bre. Comenzaron acudir Wassiguen ejemplo de aquel fabricante veo arrojada mi adorada.
éste los vió en la masa anónima del hington, de todos los extremos del Un Ministro atacado que envía sus obreros del convento Na envidio, sol refulgente, pueblo, de las representaciones milipaís, como en romería una cita miviolentamente de Durango, para que los frailes jos tu lumbre yo tan cantada, cares y políticas, desds lo alto de las lagrosa, cuerpos de ejército, alumnos VIENA, 17 Se ha sabido que la catequizen. Declaróse incendio en pués brilla como la frente, escaleras del Capitolio, en donde pro de West Point y Annapolis, delega demora en el despacho de la respues una casa vieja de ésta. Bomberos cual llama de luz ardiente, nuncia su discurso inaugаral, desde ciones oficiales y particulares, orga. tа Servia la nota austriaca, débese demoliéronla. Encontráronse cente el pelo de mi adora.
la tribuna crigida para que se emnizaciones políticas, tontos de todos agudo conflicto de opinión entre nares de onzas de oro de la acuña. No envidio, rosa aromada.
briague con las aclamaciones de sus los matices, que llegan afanosos la los políticos servios, el Ministro de ción de Carlos 29 en un cuarto que de tu aroma los dulzores, conciudadanos y copartidarios. víspera de la festividad desde remoti RR EE, ha sido atacado violenta habitaba matrimonio rico y avaro. pués también es perfumada La junta directiva de ia inaugura simas distancias para pasar una no mente por Rutchitch, Ministro de Los hechos hablan cual las selváticas flores ción lo había dispuesto todo para che y un día y en esas veinticuatro Obras Públicas, y por consiguiente la boca de mi adorada.
u a solemoidad que eclipsara, por su horas pagan hasta trescientos pesos desea dimitir. Esto significa la caí VIENA, 17. Los preparativos mionginalidad y esplendor, cuantas por el alquiler de una cama y un da del ministerio Bélico de Nova litares Servos, se hacen tan apresura Lo suave de tu plamaje dei mismo género la hau precedido. cuarto, cincuenta por una ventana koriech, y la llegada al mando del damente y con tanta energia, que no envidio, palawa alada Habío hecho innovaciones. La espo en la Avenida Pensilvania para ver antiguo ministerie radical en pacífi desmiente las protestaciones conteni que llorais entre el ramaje: sa de Taft debía acompañarlo en el pasar la procesión, diez por una enco, encabezado por Pachitch, que didas en su último memorandum, que son sua ves como el encaje.
paseo, del Caritolio a la Casa Blan. trada de espectador al baile inangu solvería el Skuptochino y apelaria del país desea que continúe la paz. los labios de mi adorada. ca, y compartir los honores y el orral y dejan la luna y la bolsa entre la opinión del país entero, sobre la principios de febrero se puso en pie No envidio, Reina eadiosada, gullo de la ovación. La esposa de huhoneros que los llenan de bara tijas cuestión de paz guerra.
de guerra toda la primera linea de tus joyas ni tus tesoros.
Sherman, el Vicepresidente, debía y findistas que los colman de indi. 10 ladrones muertos reclutas servios, pues llamáronse pués valen más que los oros, ir con él en sn carruaje, con el mismo gestión.
KRASNO YANSK, 17 La Policía 30, 000 reclutas en vez de 17, 000, que y más que plata labrada, rate objeto. para no singulari Al establecerse el espectáculo como ha destruído una banda de ladrones es el número de costumbre. prin las gracias de mi adorada zarl excepciones, sino hacer exten institución pública nacional, se esta que desde hace tiempo devastaba es cipios de abril, tendrá sobre las ar No en vidio nada en el mundo, sivo el honor a la mujr americana, blecieron también tradiciones. El Pre ta comarca. Diez ladrones muertos mas 25, 000 hombres. Para evitar no envidio en el mundo inmundo en lugar de la escolta de soldados, re. idente entrante y el saliente, partea y ocho arrestados, policianos ilesos. demora en el transporte las tropas el corazón de mi a mada, preseurantes de la fuerza ar marta de jantos de la Casa Blanca para el Case han despachado a aquellos centros le alma de mi adorada!
El Gral. Slavinsky asesinado la patria, de la escelta de marians, pitolio en carruaje descubierto, ocu. MINISK. 17 Un desconocido aseque ocuparíanſen tiempo de guerra, NIMAQUELQUEL que pasean sus bauderas por los ma pando el último el puesto de honor, sin cerca de la cárcel al Gral Slavins Las reservas e tan pronto para ocupar las filas activas con su dotación res de lejanos imperios, las parientas que al regreso cede al primero. Al ky, jefe de la prisión.
San José, 1909 y amigos de los dos magistrados y volver a la Casa Blanca se despiden Roghi vencedor completa de rifles.
de sus esposas abrirían un parénte y el nuevo Presidente se dirige a la FEZ, 17 Las fuerzas de Roghi ba Servia y Austria continúan sis de encaj. de cintas, de plumas y tribuna donde revisa la parada de tieron fuerzas de Mulay Hafid. BELGRDO, 17. En respuesta de fibres, de trajes vistosos y atractivos militares y civiles. Los partidos re Horrible choque, 25 ahogados la nota austriaca del del presente, Más notas de Limón rostros femeninos, en las pesadas fi gionales rivalizan en hacer de ese ac. ROTERDAM, 17 20 millas de Servia se refiere al gobierno de Ausde bataliones de West Point y de to de presencia la mayor ostentación distancia del faro de Maas, el vapor tria, a la comunicación Servia diripolis, de milicianos de los Esta de su número. Hay estado que man noruego Mascott. que dirigíase a gida a las pontencias el 11 del presen. 18 de marzo de 1909.
de delegaciones de todos los da cinco mil delegados; asociaciones Sunderland, chocó con el barco ale te, agrega que en su opinión hubigdel país.
políticas que se trasladan en masa; mán Marenta. procedente de Iqui ra sido de más conformidad con in Viajeros. Procedente de San José taralezı se encargó de cire coterraneos del Presidente, antiguos que para Hamburgo. El Maren tereses de las dos potencias, si Aus se encuentra entre nosotros el activo anetesio, que en la prematura compañeros de colegio de ocupación ta hundióne casi inmediatamente: tria hubiera sometido el tratado que administrador de correos don Eduar.
encia de politics obsequiosos de faenas, que se organizan en gru. 25 tripulantes ahogados, los demás ya había recibido la fuerza de les do Valverde, donde se había ido revia compatible con la serielad bos para esa única ocasión. Roose en número de salvados. El Mas en Servia, a los parlamentos de Vie pasar una temporadita al lado de su de un acte de seuy grave importanyelt tuvo su lado sus Rough Ri cot llegó Rotterdam muy everia y Budape f, pues pesar que había familia.
cia para la nación, dirs, sus compañeros en la guerra do.
expirado el término para la ratifica. También se encuentra entre nos Cablegramas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.