Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRENSA LIBRE RINCON LITERARIO Por el embellecimiennto Haciendo República de verdad de San José Actitud de un ciudadano GOTAS DE AJENJO. o: XXI IL Cuando ti quebrantaste el juramento Eres oh, nifia! nube esplendorosa; aquél. y en qué ocasión. en mi alma muda yo, oruga que se arrastra y jamás sube; La capital más fea del mundo floreció en un momento mas la oruga se torna en mariposa que conozco, es San José.
Heredia, 15 de junio de 1909 Desde luego le hago presente el árbol ponzoñoso de la duda.
y entonces puede traspasar la nube.
Cuando uno llega del exterior Sr. Lic, don Luis Anderson que usted no irá ninguna parte, Cuando infame traición luego ayudaste Así te dijes y el desdén insano y amanece en San José, se extra.
pues todo el mundo tomará la casi en tu propio hogar. la flor bendita temblo en tu boca y sonreíste altive: ña grandememte: se eucuentra San José suya como candidatura de TU de la fe, que en mi espirita sembraste, en mariposa se tornó el gusano, RÉCA. Usted todavía es joven y cerró sa cáliz y rodó marchita.
encerrado en una ciudad lilipu. Estimado amigo: y se fue muy arriba. may arriba!
tiense donde las calles parecen pienso que eso le hará mal para si ese árbol vive aún. la culpa es mia? Hoy ocultas la faz en ta paßiuelo, Tuve el gusto de recibir su el porvenir.
Si se secó esa flor. mla es la calpa?
las de una antigua aldea france atenta carta de doce de los coporque el sonrojo hasta tu frente sube: Si todo efecto fue de tu falsis, ay. que el gusano que rodó en el suelo sa, estrechísimas, asquerosas, lle rrientes, en la cual trata usted de señor Anderson, todo el mundo quien, al verte sufrir, no me disculpa? transpasó, al fin, la esplendorosa nube!
nas de olores fétidos de casas ba hacerme ver la conveniencia de no verá en su nombre sino una Julio Flórez.
jas como cajas de fósforos volca que los elementos políticos que tureca, y sólo civilistas habrá das y en un desórden completo, permanecen abstencionistas en la con usted.
LEYENDA RUSA de tal modo que entre ellas no actual emergencia política se or se puede transitar sin riesgo nicen cop la mira de sacar elec que soy republicano, que tengo hermoso como un rey, está mortal blanca con el anillo en el dedo.
No tengo necesidad de repetirle El príncipe, el joven príncipe tan La hermana dijo: toma mi mano de perder una pierna al menor tores que, aunque pocos, puedan mucho orgullo en llevar ese títu mente herido.
desequilibrio, un diente por des venir constituir una fuerza deci lo y que en mi sentir es difícil por Cuando andaba de caza por los Pero la esposa dijo sollozando: cuido, un ojo cuando menos se siva y un factor importantísimo, no deeir imposible, encoutrar un bosques, distraído con el recuerdo de ¡Ah. Tener que cortar mi trenza piensa, causado por la teja de al capaz de cambiar totalmente el hombre de tantos méritos como las doradas trenzas de su mujer, fué dorada.
guna casa tapia que nos dan problema electoral.
don Ricardo Jiménez, que pudie acometido por un jabalí que le atra. No puedo dar mi trenza dorada.
en la cara, tal es su altura escasa. Contestando su atenta referida ra ponérsele en frente.
vesó con sus colmillos. el nigromante se quedó con el La monotonía de las calles ti carta, tengo la pena de manifes. Ese hombre no lo encontramos nojo de jazmines, tendido sobre la ca.
Allí está tan pálido como un ma bálsamo.
radas cordel está buena para los tarle que al tratarse de mí usted en ningún campo fuera del repu ma ensangretada. Al rededor de la el príncipe murió.
españoles misantropos y católi ha incurrido en una lamentable blicanismo.
cama están llorando tres mujeres: la do junto al cadáver.
Allí están las tres mujeres lloran cos de la edad media, los que no equivocación. No soy abstencio El republicanismo es arrollador, madre, la hermana y la esposa.
suspiraban más que por el cielo y nista, señor Anderson, no puedo, señor Anderson, es un mar de Vamos corriendo, dice madre, a La madre llora sosteniendo la ca.
el arte cristiano: por eso descui no debo, ni quiero serlo.
daron todo otro arte y espíritu opinión que nada ni nadie puede casa del nigromante que vive retraí beza de su hijo querido.
En los momentos graves de ac detener.
do en lo más recóndito de los bos. La hermana llora los pies del de confort y de belleza que no tualidad en que nuestras libertapríncípe.
olieran misticismo.
des se ven amenazadas de caer ilustre ciudadano don Ricardo bálsamo que cure a mi hijo.
El sano patriotismo pide al ques.
Nadie más que él puede hacer un la esposa junto al corazón.
Los americanos del Norte, pue nuevamente bajo la férrea y tirá Jiménez para la Presidencia. Esa Cuando llegaron a casa del nigro un amor tan tierno por sus trenzas Junto al corazón que palpito con blo sin sentimiento artístico y nica mano de Iglesias; en los mo es la bandera de salvación. mante éste les abl6 hasí: sin otro que el espíritu práctico y mentos actuales en que la Repúdoradas. Puedo daros un bálsamo que cu desabrido, usaron sea por sí blica se ve amenazada de muerte ni puede haber más que dos cam rará al principe, pero es preciso que hoy, señor Anderson, no hay en el sitio donde lloraba la ma.
por imitación de la costumbre es por el espectro de Iglesias, le repanda, el sistema de las calles pito, no puedo, no quiero, no depos: el de los republicanos y el de me deis ca pago de ese bálsamo tú de les el brotó un río de ondas inmor monótonas y pesadas de 11. bo ser abstencionista sin que mi la madre, tu brazo derecho; tú, la cual está.
hermana, tu mano blanca con el Donde lloraba la hermana brotó neas paralelas y sin fin, forman conciencia me grite que estoy inAsí es que o se es republicano anillo en el dedo; y tú la esposa. tu un manantial.
do cuadras aburridas que pare curriendo en un crimen sin per se enemigo de Costa Rica. Soy se es civilista; se es costarricens trenza dorada.
Pero donde lloraba la esposa se cen tumbas de un cementerio. don.
La madre dijo. Nada más que eso? formó un charquito que se secó en cuanto le dio el sol.
En cambio qué belleza con su Sí, ahora, señor Anderson, juz republicano, soy amigo de Costa y dió su brazo derecho.
aspecto tortuoso y variado, dan Rica.
go que pretender formar un parlas calles de ciudades como Pa tido abstencionista, un tercer Es cuanto tengo que contestar 15 casos de cólera Hermosa rís, y en general de Francia, Ita partido cualquiera, no es más usted señor Anderson.
Petersburgo, 17. Hay quince calia y en toda Europa!
que formar una tureca. insta Perdone que haga pública mi hay tres nuevos hospitales para el sos nuevos de cólera. En Arcronz, manifestación Allí el espíritu moderno es el de lar una tureca para coger tór. contestación, pero ni usted me tratamiento de enfermedad.
alinear las calles; pero no el de tolos a fin de regalárselos a Igle pide contestación privada ni creo Suserición recaudadora ponerlas en una simetría geomé. sias.
que estas cosas deban tratarse trica cansada y aburrida.
Tal fue la que hizo anoche el Sebastopol, 17. Se inició una sus Partido Republicano. Después de Las calles modernas se cruzan cándido se me tenga. yo no quiero que de tórtolo en privado y en secreto. crición para recaudar fondos suficienHemos llegado al momento en tes para pagar el costo de levanta. la reunión que tuvieron los miemy se separan, se encuentran, se abrazan, se tuercen, siguen el crito la carta a que me refiero del día. Eso es la República y bros de ese partido del cantón Desde luego que usted me ha es que todo debe hacerse a la luz miento del submarino Kambala.
Proyecto modificativo del Hospital, en su respectivo curso de la vida de los mortales imagino que usted es el Jefe de yo soy republicano.
Buenos Aires, 17. Gobierno presenclub, más de 5, 000 partidarios en con todas sus peripecies. los abstencionistas, ó, digámoslo Qué hermosa es la variedad de claro, el candidato.
Ya ve usted cual es mi actitud, tó al Congreso un proyecto de ley completo orden y buena forma: la vida: qué distraída cuando haMe tomo la libertad de aconse sírvase tener por contestada su modificando las elecciones cuyo ca ción, precedidos del Jefe del Partiron hacía la Avenida Central, llamos que ella nos deleita con jarle que eche afuera con todas atenta referida y perdonar la ex rácter distintivo es inscripción obli do Licenciado Fernández, desfila gatoria de ciudadano.
sorpresas y La idea de registrar a todos los con el objeto de hacer una mani tensión que he tenido que darle.
franqueza su candidaderau UWSu atmo, amigo, borneukinio barieros quc eina De otro modo eso parece can.
totcugau de festación al candidato señor Ji votar.
pasa siempre por los mismos ca: didatura vergonzante.
ménez, quien se encontraba en el RICARDO RUCAVADO Grandes ceremonias minos de una vida constante y Centro de Amigos y desde uno 30 días de luto nacional de los balcones dirigió un corto y continua!
La vida se imprime; y se forma que se hace, poniendo el pie en Entusiasta acogida Río Janeiro, 17. Entierro de Pen bello discurso los manifestan en ella el carácter según los ele falso.
pa imponente. Bancos y estableci tes, en el que respiraba el senti Valencia, 17 En julio vendrá Ban mientos de comercio cerrados.
mentos constitutivos donde se los ancianos les está vedado, da de Madrid; prepárasele acogida Los diputados de todos los Esta blicana y el deseo por el bien fu miento patrio, la sencillez repu viva.
el transitar por las aceras de es. entusiasta.
dos de la República.
Qué rientes, alegres y simpáti ta capital y los que se han atre ción ordenó a los ocupantes del pa guardia de honor; el cardenal ArzoLa Junta Directiva de la ExposiOcho mil hombres formaron la turo de Costa Rica.
cos son los pueblos latinos de la vido imprudentemente les ha cos. bellón de abaniqueros, retirar los beide, colocó sobre el ataud una coro mo buen orden y formación, Los manifestantes, en el mis Europa Meridional!
tado la vida su temeridad.
Qué ciudades, qué variedad, don Cleto González Víquez le das incluso las cuatro Estaciones. Barboza pronunció discurso fúnebre sa al Jefe del Partido, Licenciado abanicos que tengan figuras desnu na en nombre de la Santa Sede. Ruy acompañaron luego hasta su ca: que belleza de construcciones tan debemos mucho el ensanche y Los abaniqueros protestan manifes en nombre del Congreso.
don Máximo Fernández.
to las viejas como recuerdos his progreso de San José; pero tuvo tándose dispuestos a certar su pabetóricos, y las modernas como re. un gran error: ampliar la ciudad 116n.
Habrá 30 días de luto nacional.
creación de la vista fresca y con bajo el sistema colonial pesado Se firmará contrato el fortable!
y estrecho.
Madrid, 17 Fernández manifestó mático al Presidente Pecanha, quien Nuevo escultor Además, todas las calles nuevas Yo que soy uu caviloso, quien que mañana se firmará el contrato manifestó el deseo de continuar la Don Juan Bonilla, joven car.
son anchas de 20 metros por lo no gusta hablar crn los grandes de la construcción de la escuadra y política extranjera inaugurada por menos, plantadas de árboles, lle por timidez, le llamé por medio seguidamente comenzarán las obras. Penna.
taginéa quien el Gobierno por nas de sol y de sombra, de paisa de un intermediario la atención, 3, 000 obreros Se anuncia para mañana la dimi sus aptitudes y buena conducta je y de vida.
diciéndole que cómo era que sien.
Ferrol, 17 Ya están almacenadas sión del Ministro del Interior, Ha en vió a Italia, Roma, hacer sus cienda Industria.
Por qué no habremos de hacer do el un hombre culto y moderno 900 toneladas de material de consestudios, ha regresado al país Lo que dijo Von Buelow después de seis años de residencia lo mismo en San José donde el nos estaba echando a perder el trucción. Se admitirán mil obre ros.
clima y la baratura del terreno futuro San José, con el ritual de Berlín, 17. En discurso que pro allá, donde obtuvo un diploma lo piden gritos?
la Edad media de calles angos en Carnea mitad de la artillería y el tión de reforma financiera Von Buel aquella tradicional tierra del ar.
Vichers se compromete a construír nunció en el Reichstag, sobre la cues en la Escuela de Bellas Artes de Háganse calles anchas, con atas y tira las cordel: nos respon. resto en Tubia.
low, refirióse de modo sarcástico a te.
venidas de árboles y césped, ca dió que era porque la amplitud y Llevará Embajada Partido Clerical por sus ataques que Con tan buenos maestros y sas con jardines en frente, de el modernismo costaban muy ca Glacencia, 17 El navío Numan se le han dirigido. Se atrevieron museos donde los ejemplos del aceras anchas y aspecto gratare cia. traerá la Embajada marroquí a acusarle de deslealtad al Emperador espíritu de belleza verdaderay fondo confortable.
Yo creo que esta no es una ra principios de julio. infidencia alianza austro Alemana.
Esto lo recuerdo porque he vis zón porque si se pensaban abrir Nueva York, 17. Calor insopor. Se llegó al extremo de considerar ne mente acabados se exhiben por to que ya comienza a imponerse veinte calles malas, es preferible table, hubo hoy tres insolaciones. cesario romper con él las relaciones todas partes, es natural que la el movimiento modernizador. poner al servicio sol dos perfec Bandera media asta conmemora sociales; es posible. dijo que cau aplicación del joven Bonilla se La calle de la estación la embe tamente buenas y hermosas y la tiva del aniversario del desastre del sa de mi larga residencia en el extran haya satisfecho.
Hemos visto algunos de sus trallecen poniéndole un sendero de higiene y la belleza habrían gana Furgboat Llocum. que causó mil jero no se me ocupe excluir a nadie de césped que la vuelve muy gra do verdaderamente en lugar de víctimas.
mis relaciones sociales consecuencia bajos que revelan estudio y senNuevas sesiones de desacuerdo en opiniones políticas. timiento artístico.
ciosa con sus árboles frescos y salir perjudicadas.
Berlín, 17. Se inauguraron nue Espero ver llegar el día cuando en. sombríos.
Nuestro para El señor Pinto, don Enrique, municipalidad por sus ideas de catir sesiones del eichstag, para dis este respecto los alemanes volveránse le deseamos laureles en su carrera nuevas medidas financieras.
hizo adoptar una medida muy ensanche modernas; y nu stra El Kaiser marchóse para Dantzig, mente como Inglaterra donde no hay encuentra entre nosotros un comcomo los demás pueblos particular y nos complacemos de saber que se importante, por la corporación esperanza por el futuro desarro en donde se embarcará abordo del nadie tan pequeño de permitir que patriota unico en el genero de esmunicipal que preside: la de rello artístico higiénico. bajar los impuestos municipales insigtificante hoy pero futura en el Golfo de Finlandia; acompáñan las dituesiends pe políticos influyen en cultura que servirá de paísa personales. las casas que llevasen un jar ciudad de mañana.
lo Von Schoen y el brillante Estado Mayor.
Espero veremos la época cuando sus conciudadanos útilmente.
dín al frente.
Johmsen grave no será preciso calificar de estúpido Ello contribuirá mucho al pro.
y bribón al individuo que en cuestioCristianía, 17. El escritor nes políticas económicas no piensa greso artístico de esta horrible Johmsen ha sufrido recaída, halláse lo mismo.
ciudad.
gravísimo.
Alabo el papel que ha desempeñado propósito, les indico una me.
Resuelven salir el Partido Liberal en el desarrollo de dida que acabaría con lo más re.
Gran tormenta Londres, 17. Potencias decidieron la vida nacional, ensalcé las grandes SESION DE AYER pugnante y peligroso de San José.
de evacuar la isla Creta, se discutirá contradicciones hechas por el PartiEscorial, 17 Gran tormenta, muLos caños destapados a la ori chísimos rayos. Un incendió una diplomáticamente, medios para sa do Liberal al bienestar nacional.
Tempestuosa noche Presidió el diputado Alvarado.
lla de las aceras son infectos y as casa en la calle de le Cañada, destru tisfacer cretenses, turcos y griegos.
yéndola rápidamente; con mucho Se dirijen la Granja La Granja, 17. Toda la noche es El dipntado Mayorga pide revisión querosos a la vista.
Por qué no se les manda cubrir la ocupaban.
trabajo salváronse dos familias que rijieron argentemente a la Granja, da de los automóviles que traían la decreto de consolidación de fondos Madrid, 17. En automóviles se di tuvo tempestuosa; retrazó la llegada del acta anterior en lo referente al con un una piedra labrada en tola reina Cristina infantes, Fernan comitiva real y Ministros.
del Hospital de Liberia. Admitida Funerales de Penna do, Teresa, Isabel y Eulalia. Tam Tiempo friísimo. Vecindario espe la revisión el mismo diputado propoda su extensión? Ello daría más Madrid, 17 Un destacamento de bién se fue Maura, alumbramiento in rando señales de parto, para repicar ne adicionar el decreto en el sentiamplitud nuestras aceras ten la tripulación del Mautilus. fonminente.
y cantar salmos.
do de que los intereses de los fondos estrechas, encerraría la fetidez deado en Río Janeiro, istirá al en Continuará reunido Por la mañana la reina se pasó pes consolidados se paguen mensualmen.
que despiden los caños y alejaría tierro del Presidente Penna.
Constantinopla, 17. El Parlamen cando.
te, lo que fue admitido.
el peligro que uno corre de rom El Gobierno telegrafió dando el pé to continuará reunido hasta el mes Los hoteles atestados; gentío rodea En discusión nuevamente la ley de perse las costillas cada saludo same al representante del Brasil. de noviembre.
el palacio.
Bancos, se desechó la moción pro de esta Cablegramas Congreso Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.