Guardar

LA PRENSA LIBRE RINCON LITERARIO TIGUO te asomas con fiera magestad, enmarcarte con sus tintas sombras na abierta sobre la eternidad.
Imprenta del RIUS MATAS SIVU nas sueltas que con las piernas CONOMIA PRONTITUD NOVEDAD SOCIEDAD LIBRERA COSTA RICA reces, mudo cual victorioso ejemplo fue una raza, de lo que fue un ayer; ante el pasado, con avidez contemplo aleg óricas de tu perdido sér.
nto mis ojos descifran los oscuros gendarios que en tu actitud se ven, rvas cejas, inmóviles y duras, egras aguilas, me miran con desdén!
ALFREDO GÓMEZ JAIME, MARICHALC.
padas, dos muertos, 50 La lava sale de las grie terreno. En Damiza 24 heridos.
Los habi.
acampan en las calles or: se socorros.
AZUCAR BARATO exasperados BRILLANTE NEGOCIO Detalle cómico de la captura fue un policía, quién probe ble mente encontró muy agradables los guarapos y abuso de la prodigalidad con que pedían usar los, y estaba esta mañana alegri DE to, alegrito, haciendo ejercicio y (Entre el Correo y el Imperial)
Parece que la fabriquita no era cualquier cosa, y que tenía capa Surtido completo, en Blocks, Tintas, Goma, Papel y cidades para proveer un barrio.
útiles para escribir. ahora quiénes van ser log Taller de Encuadernación; especialidad en cajas de embromados? Los pobres traba.
cartón.
jadores que allí había, porque lo Precios Médicos.
que es que aparezca para la responsabilidad el verdadero dueño nez, y amenazar a los jimenistas de la fábrica, ne quaquam.
con no bautizarlos también cobrarles grandes derechos por administrar Abogado de Jiménez, y ofreciéndole a los civiles Huelga de peones de habitación, frente al Seminario. gratis, si patrocinaban la candidatu bananeros en Limón bre de fete en cualquiera estación de ferrcarril entre Alajuela Ofrecemos azúcar de Grecia, de calidad superior, puesto lira roja. Piedra se constituyó en una En esta oficina hay un notario que aguardentería dar tragos los y Cartago, inclusives, y Atenas y San José, al precio corriente atiende, cuidadosamente, los asuntos que querían firmar por el partido del de su profesión; que cuando así se despotismo y la tiranía. Nunca nos Los trabajadores rechazan (hoy 14. 00 el de Primera y 12. 00 el de Segunda. menos desea anticipa fondos para la trami hubiéramos imaginado que un sacer el de descuento en cantidades de 10 quintales.
tación judicial de los negocios este dote católico fuera capaz de semejanal capataz general Èl de Aragón también podemos ponerlo en cualquiera es bufete encomendados, y que compra tes procederes, descendiendo al lodo créditos garantizados con primeras de las pasiones políticas, como pudie.
tación del Atlántico, con una rebaja de 50 céntimos en 19. y hipotecas; aunque ya estén vencl. ra hacerlo el menos escrupuloso de Limón 21. Esta mañana las además el de descuento.
dos.
los partidarios de la insignia roja. declaráronse en huelga traba.
En lo tocante intrumentos públi Aquí causó muy mala impresión la jadores del banano por motivo San José, de julio de 1909.
cos sujetos inscripción, sean no actitud desarrapada del cura Piedra, del mal trato que dicen les da el otorgados en la oficina. los clien y más que todo, las innobles armas capataz general Jack Depass; Cañas Cía.
tes se les hace, gratuitamente, el ser de que se vale para combatir un más de 350 peones permanecie vicio de presentárselos y retirárselos hombre tan digno y superior como el rón hasta las en la puerta del La Mascota pombe del Registro, y de proporcionarles Licenciado Jiménez.
datos de él, relacionados con ellos. Sentimos sí que la Directiva Cen: muelle de hierro en espera de re Honorarios profesionales, muy mó tral de Puntarenas descuide tanto es solución de las compañía, res dicos.
te distrito, y no tenga una comisión pecto cambio de capataz; como No se cobran consultas.
permanente para contrarrestar los contestoseles negativamente, re Se vende el lote segundo de la manzana cuarenta y ocho del Pla.
Despacho, todos los días hábiles de trabajos de los contrarios. Aquí, por tiráronse sus casas. Trabajo no Oficial de Limón. 10 a. y de 1212, 5 dicha, contamos con personas de verdebía haber comenzado las San José, 14 de febrero de 1909. dadero mérito en nuestro bando co para cargar el Parismina pero Construcciones nuevas que producen 375. 00 mensuales.
mo lo son don José González, don estas horas no se ha cargado Informan: Mateo Francich y Alberto Monge Reyes.
Buena salud yllarga vida Francisco Mico, don Juan Simón JiMaría un racimo. Si Compañía persis disfrutará usted si construye su casa en uno otros dignos y decididos ciudadanos te en no cambiar el capataz, per Vapores de la Los perversos de los lotes, situados en la calle de San Juan, que son honra y prez de este pueblo y derá, pues los trabajadores pro Hoy llegaron el Parismica. de Cuando se miente por ignorancia que es una de las más concurridas, como del gran Partido Republicano. Aqul. pónense no trabajar.
Colón, y el Katie. de Mobile. Pa cuando se calumaia por error, hay trará aire oxigenado, puro y fresco; y como como en todas partes, la gente hon.
CorresPONSAL.
sado mañana llegará el Esparta alguna disculpa. Pero cuando se hael terreno es hrme, ventilado y seco, no hay rada y de buena posición, pertenece de Boston.
ce con conocimiento claro de que es la plaga de zancudos de los lugares bajos y al Jimenismo.
Mañana saldrá el Origen. para falso el hecho que se imputa, hay una húmedos. Con sólo la economía en quédicos El gran bochinNueva Orleans, y pasa lo mañara el perversidad de alma tan grande, que drogas. podrá pagar uno de esos magnifi. che, promovido por los civilistas. Un Los clérigos civilistas Grib. para Mobile, y el Dietator. asombra. Con motivo de esta polilotes bles y precio módico.
grupo de estos, encabezado por Lantica se han exhibido muchas perverpara Nueva Orleans.
en rebeldía, contra el Estado MANUEL CORONADO. drón, se abalanzó contra los jimenis.
El negro Jacobson sidades, que usan la mentira y la catas Ramón López y Samuel González, lumnia como un arma natural. CuánDice la parte final del artículo quienes y las noticias de to cieno! todos interesa saber repeler los ataques de la jauría, que 36 de la Constitución: los diarios Merodeadores como lobos hambrientos quisieron Los hechos hablan el negro Jacobson, asesino fuga Las tentativas de robo al cebollal No se podrá hacer en ninguna do ha poco de la cárcel se ha dupli de San Rafael de Cartago, de que disaciar su sed de sangre en los valienforma propaganda política por tes jimenistas. Uno de los civilistas Me hago cargo de construir casas disparó dos tiros de revólver contra clérigos seglares in vocando mocado, o nuestros diarios noticiosos mos cueata ahora días, han seguido.
en esta ciudad, pagándome por abo López, y por poco tuvimos que la tivos de religion valiéndose, co mentira. Hoy nos lo da uno en Siqui ron dos policías que vigilaron por son más mentirosos que la misma Las autoridades de Cartago mandanos mensuales. Para más informes, mentar la muerte de un copartidario mo medio, de las creencias religio rres y otro en Atenas. lo más pro unos dos días, y durante ellos los en mi fábrica de muebles 50 varas al tan lleno de energía como este señor.
sas del pueblo.
bable es que no esté ni en Siquirres ni merodeadores se retiraron; pero una sur de la Botica Francesa. Es del do La policía acudió oportunamente, y dice el párrafo final de la pro ea Atenas, sino que haya salvado ya vez que faltaron éstos, aquellos volminio público que los muebles que pudo contrarrestar los ataques de los clama de los clérigos civilistas: la frontera.
vieron sus tentativas, teniendo los construyo no admiten competencia. desaforados energúmenos.
20 de julio Solidariamente asumimos las PRECIOS EQUITATIVOS ESMERO PRONTITUD dueños del cebollal, que mantenerse Con motivo de las vacaciones, han responsabilidades que por nues. Las banderas de las oficinas públicas en estado de defensa para resguardat JOSE MARIN partido para el interior las estima.
bles maestras, señoritas Mariquita tra actitud político religiosa ac. y consulares estuvieron izadas ayer en su propiedad.
tual pudieran sobrevenir todos celebración de este aniversario, pero Urge establecer la policía rural.
y Elisa Salazar. Deseámosles buen AVISO viaje y que gocen bastante.
y cada uno de nosotros en la el día pasó muy frío para los colom.
Nos sorprende bastante que se tenpresente campaña electoral, 6bianos. Algunos lo celebraron aisla. Gratificación Habiéndose extraviado un título de mis con motivo de su desenlance.
damente, pero no hubo ninguna fies. Muy buena se dará áld persona propiedades Blagdon y Tres Amigos si ga colocado de mensajero a un muta notable. Todos los hijos de esa Re que entregue en la oficina ael señor tuadas en jurisdicción de Mofn, pongo en co chacho que se mantiene hablando pública tienen la vista en el Congre don Adolfo Cañas una cruz de oro nocimiento del público que no he autorizado a mal del Licenciado Jiménez. Este so que ha debido reunirse ayer, y del con filigrana recuerdo de familia que persona alguna para hacer uso de esos títulos chiquillo maleriado, que se mete que se espera el restablecimiento de se perdió el 16 en el trayecto de la de ninguna manera, y por tanto no pueden en política por que se cree gente por la República, llamando al poder al iglesia del Carmen dicha oficina.
garantizar ninguna clase de obligación.
Limón, junio de 1909 estar ocupando un puesto de mensaVicepresidente electo por el pueblo, De Administración jero, debiérase de retirar del telégrafo GEORGE SANDERSON general González Valencia, hombre Vagos las siguientes personas les supları para darle una buena lección. Ojalá que si no es de grandes capacidades cancelar sus cuentas con esta empresa: Moreno le llame la atención este muchos los hombres que la pasan va ta, y puede encaminar Colombia Con el pretexto de la política, son como estadista, es honrado y patrio M, ex agente de Heredia, hoy en mocoso, para que se modere.
Puntarenas gando en cantinas, plazas, esquinas, por un buen sendero. ex agente de Escasú, hoy en Las CORRESPONSAL calles, pero sobre todo en cantinas Pavas.
lupanares, so capa de propaganda. Compañía Díez ex agente de Hatillo.
Con ponerse un botón rojo, ya tiene Mañana las a. partirá para Doy en arrendamiento terrenos a la par de Sn. Juan de Dios de Desamparados. Barra del Corado.
tranvias y del ferrocarril, situados en Matina.
Al toro bravo patente para estar de vago contra la Venezuela la Compañía de doña Ma. Barba.
En Reventazón vendo un lote de 166 hecley, sin que nadie se preocupe de ello. ría Díez, que está ya mermada en su táreas la orilla del río. Son tierras ex la raíz del cacho Basta salir los puntos extremos de personal, pues le falta Palencia y Pi. Obras de Julio Flórez celentes.
la ciudad, dirigir la mirada hacia el lar López, y se les ha retirado CarreADAN SABORIO.
interior de las taquillas, para ver las ras.
En la libreria de doña María y. de Lines Eso probablemente se dijeron nubes de mozos que están por ahí en Mucho hemos sentido el fracaso de están a la venta las siguientes: Fronda unos contrabandistas, y sin más la vagancia. Señora policía, para última hora de esta Compañía, por Lirica. Cardos y Lirios y Gotas de ni más plantaron un alambique cuando deja la ley de vagos?
el mérito de doña María Diez, que es genjo.
en las mismas narices de la poli. la ruina merecedora de una buena utilidad cía, cien varas de la cárcel, No hay número del Boletín Jridi por su trabajo. Pero este público es Banco Comercial de Costa Rica orillas del Torres, y en calle por cial que no traiga anunciado el re poco numeroso, gusta poco del draSi tiene Vd. algunos amigos que sufren de la que tienen que pasar día y mate de varias pequeñas propieda. ma, y llegó la compañía en mal tiem Tipos de cambio Vista cabezaetc. digales que taber, separaciones del oído, ruidos en la noche numerosos policiales. El des, sobre todo rurales, sobre las que po, después de dos temporadas de Londres 1117 Ear Drum Co. 15 Park Row, New York, río Torres era un inocente com pesaba alguna pequeña deuda. Los zarzuela, y cuando estábamos muy York.
Craionando este periódico, y se les enviará plice en el robo al fisco, recibien pequeños propietarios de los campos chonetes.
GRATIS instrucciones de cómo puede ca. do en sus aguas y deslizándolos situación del país, han hipotecado quien con gusto hemos admirado, lo van desapareciendo. Con la mala Nuestro deseo es que doña María, S. Francisco. Orleans.
parte por sí solo. Correspon. ncia y folleto sigilosamente hacía el mar, los sus finquitas para poderlas trabajar, gre restablecer su Compañía en VeneParis y Hamburgo.
1191 mostos y demás resíduos cuente el trabajo no les ha dado conque re zuela, y que gane mucho dinero.
Barcelona.
ros del malicioso negocito. dimirlas y las han ido perdiendo, lo Frio y agua Jamaica le molió palos, y si le mando a Pero como no hay dicha eterna que hestá perjudicando a la agricul Con eso nos ha obsequiado hoy el Por sumas grandes el tipo es más bajo.
la escuela, allí menos se preocu en este mundo, el contrabando tura. La división de la propiedad, día, hasta que ya! El tiempo no pue.
paron por el porvenir del chico y fue descubierto; la policía cayó que era una de las causas de la ri de estar peor para la salud, porque a éste quedo a merced de esas dos anoche y tomó nada menos de 16 riqueza y felicidad del puelo de Costa una subida fuerte del termómetro, CASA grandes tiranías del hogar y de barriles llenecitos, de guaro y con cariño su pedacito de tierra, co Teatro en Limón Rica, pues todos tenían y cultivaban viene luego un viento frío y lluvia.
Se vende una casa situada en El Laberinto la escuela que forman la gran ra: 12 de guarapo listo para entrar mienza ser reemplazada por gran.
Es de ladrillo lea de los exasperados.
al alambique y convertirse tam des porciones de terreno en pocas La Compañía Julia, que estuvo entre la 10a. 5a. y 72. eslles.
y espaciosa y moderna, bién en el transparente líquido manos, en los que el cultivo no es el aquí hace meses trabajando en el COBOS CALIXTO ROSALES.
que alegra los espíritus y trastor mismo que cuando estaban reparti Teatro Salón, en donde fue bien na la cabeza de los hombres. dos. el pequeño agricultor de ayer, aplaudida la Pinillos, llegó Limón, De Miramar El guarapo que no pudo pasar desposeido de lo suyo y despechado, en donde dará funciones de Zarzuela y Variedades. Probablemente rolvepor el tubo digestivo de los visi rodeador, de lo que resultan esas rá esta ciudad, después de la tem Se alquila una casa moderne, propia para tantes fue derramado, el guaro partidas de tales, que son una de las porada que haga en el puerto. una familia no muy numerosa, en el BarriEn la semana pasada estuvieron apresado, así como dos hombres trabas para que prospere aquí la Cuadro de maestros de Amón; cerca del tranvía que va a Guada lupe, en 60. 00 haciendo propaganda una comisión que allí elaboraban, y que ama agricultura.
Algunas reclamaciones se han he En esta oficina informarán.
de civiles la cabeza de los cuales se rrados y en compañía de un her Deberíamos ser muy celosos de cho al escalafón de maestros que haencontraba el cura de Esparta, pres moso alambique, casi del tama nuestros baldíos, para darlos grátis brá de regir del 909 al 911, las que bítero Leoncio Piedra, quien perma ño de un hombre, fueron conduci los desposeídos que sean hombres se han atendido en lo justo.
CASA Deció tres días en compañía de los dos esta mañana a la policía.
de trabajo.
Caminos Puntareneños Gonzalo Lizano y otros Se necesita en alquiler una central, seca Movimiento maritimo Se dice que está también de ese bando, como José Landrón.
Algunos de los caminos cercanos propia como para dos tres personas.
preso el dueño de la casa en donde es.
Puerto Limón esta capital están intransitables; las El padre Piedra abandonó el cura: taba instalada la destilación, alemán Sachscamald. procedente y se sale de un atolladero para caer Dirigir las indicaciones respectivas al apar.
Ayer a la p. ancló el vapor carretas de los carrosseclavan en ellos tado 291 de esta ciudad.
to de Esparta por venir revolver la tranquilidad de este pueblo, y siguien pues los hombres allí apresados de Colón, con pasajeros, carga gene en otro. Si esto es aquí a geme de Ricardo Kriebel do su política, se fue de casa en casa se comprende que solo son obre ral y sacos y paquetes de corres gato, que será en los caminos lejadentista aleman hablar pestes de don Ricardo Jimé ros y no los empresarios. pondencia.
nos?
Frente a don Federico Ninoco Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
melancolía de la tarde o solo por la despoblada solo con el recuerdo lala muerta adorada en 19 crueles del primer aniBalancea en la atmós.
sa capa de humo que desdibuja los rugosos le la montaña.
bá dos chicuelos que nimada plática; uno de medrado, haraposo, que sólo asienta los dedos elevando en alto el tacuyo rostro se notan las le reciente llanto, tiene ra.
do los suyog mis paoírlo.
o de a 10 años que repenas con vehemencia; ales, verdaderas, ingelas cuales ni por asomo sponsable; un niño maltiranizado por doquie.
ér más digno de la aten.
las almas compasivas.
historia es uno de ellos, por sus palabras: mbre, como te digo, nien la escuela, ni en parte en todas partes me tra.
si yo fuera un perro, ne a los perros tan siquierician algunas veces, penca, nunca he sabido lo. y es, yo sé, porque no adre que me defienda. e lo moradas que tengo y las espaldas, pues ardenales que mi papá viernes, porque me lle.
aza y quizo echarme enlo que compro; cómo bas, hombre, y yo que un aliento; por supuese doblegué todo, y el muchacho para com arga, pero ya en la ca.
uvo dándome rejazog cuarto de hora; y al día en la escuela, la misma astigo por la falta de del viernes. No has abre, por la Virgen, la e me tienen? Que me pues me arrodillan to.
al calabozo conmigo; distraerme pensando diabluras? si no sé entonces me acaban By patadas como hoy.
mte, hombre, por mi honor, que un día de tiro a la quebrada pa que me metan la presidio.
dignas de gran medis frases que copio casi ate. Es que puede es.
go bueno de un niño etido, pisoteado, exasfin? El mismo lo diº osamente: Cualquier ano pa que me metan al presidio. Prefieer un criminal ser un su ingenuidad aspira se yugo de algún mo e la sociedad achaca ntos idiosincrasia norancia, viene a ser te el resultado de las Fanías del hogar y de te forman la ralea de dos.
e todos los días. Die lguien: Crisanto Ta.
honrado, tan cumpli.
08 y con un hijo crindido hasta la exageme lo explico. me lo explico. Cri orda no supo educar estudió su carácter; Crónica BANA NOS SORDERA olo 116 116 116 III 100 120 CASA

    Strike
    Notas

    Este documento no posee notas.