Guardar

LA PRENSA LIBRE El contrato de empréstito El dictamen de la Comisión del Congreso es desfavorable a la negociación Pequeñas Crandes Noticias la consagración oficial de nuestra Rincon Literario parte, por medio de la solicitud hecha al Gobierno de los Estados Unidos, de la política de absorción dominan ESQUIVA PRESENTIMIENTO te en la Unión Americana, llevada hasta el último grado bajo el sistema imperialista de las últimas adminisCallaba la ciudad: por la vidriera En tas labios florece mi venturas traciones de aquel país.
la luna deslizaba sus fulgores, Del jardín de tus labios la puerta, y un rayo sus discretos resplandores, me detengo, pensando en la amargura El contrato, en virtud de esa cláu enredaba en tu fértil cabellera.
de amarte mucho y de encontrarte muerta.
sula, que hace entrar como parte del convenio al Gobierno de los Estados Al ardor de mi súplica sincera Muerta para el amor y la dulzura (CONTINUA EL INFORME DE LA MAYORIA DE LA COMiston)
Unidos, se convierte en el fondo en un en ta faz se sopiaron los rubores, del beso que enardece y que despierta y en la red idea de mis amores tratado público sui generis, cuyo alla aspiración gloriosa de la altura fuiste como una alondra, prisionera. y el anhelo del triunfo en la reyerta. más grave es tal obligación si se En consecuencia, los Banqueros cance y consecuencias no es posible atiende que cualquiera falta de cum quedan autorizados para comprar prever.
Esquivaste tus labios mi beso sabiendo, sabiendo que la Vida plimiento de nuestra parte da, natu en todo tiempo privadamente por en la arrogancia de mi ardiente exceso, traiciona cual la sierpe adormecida, mientras te coroné con madrigales. en las encrucijadas tenebrosas; ralmente, lugar que no pueda exi. cuenta de la República, Bonos Unif.
girse el cumplimiesto de las obliga. cados, precio que no exceda de la mientras yo domaba ta porfis, Al presentirte muerta no he podido ciones de parte del Banco, con lo cual par intereses acumulados, con cual CAFE el viento con letal melancolía forzar la puerta del jardín querido, puede venirse abajo toda, casi to quier sobrante que haya del fondo arimaba su canción en los cristales!
y deshojar de tu jardin las rosas.
da la negociación, como lo veremos cumulativo, después de pagar los que Dal adelante; deben ser redimidos mediante los JULIO CESAR ARCE.
LUIS CORREA Mercado de Hamburgo b) Conforme a los dos últimos sorteos sucesivos. Ahora bien, como párrafos del artículo I, el pago de los sorteos no están reglamentados principal intereses de los Bancos ten ei mismo contrato y como aun suAgosto 16 nificados será hecho en la oficina de poniéndolos distribuidos igualmente El Gobierno Federal del Brasil por AMOR ILUSION los Banqueros en Nueva York, debien entre los cuarenta y seis años com 6n no ha aprobado el proyecto, sedo hacerse los sorteos para la reden prendidos entre la fecha de la prime según el cual un 10 de la cosecha Quieta te has de quedar; voluble cara tus víctimas, que agonizan, ción en esa ciudad en la oficina de ra cuota de amortizaciónly la del ven del Brasil debería ser destruido. El alada le dice el niño aleve a la tra maldiciéndote porque hieres y no los Banqueros, y éstos actuarán co cimiento de los Bonos, la amortiza. Gobierno, según informes que recibi viesa mariposa. qué ir de flor en curas, porque matas y no mueres.
mo banqueros (de la República se ención por medio del fondo acumulativo mos de varias partes, se apoyó en las flor diciendo todas que las amas. Calla, tonta, que eres del engaño tiende en los Estados Unidos, en la del uno por ciento se hace en mucho razones de que se había sobretasado para laégo dejarlas engañadas y tris emblema. Míra tus viros colores; Gran Bretaña y el Continente de Eu menos tiempo, en treinta y seis años el rendimiento de la cosecha actual. tes?
polvo vano que en mis manos se des.
ropa para todo lo que se relacione próximamente; siempre habrá un so Por consiguiente será limitada la ex la mariposita, irónica, le respon hace; así tus halagos, así tus giros con los Bonos de Unificación, inclusi brante para compras privadas que portación de café Santos 942 millo de: bellos con que fascinas las almas in ve su compra y el pago de los cupo pueden hacerse la par. Esa estipu nes de sacos y los cafés restantes ten. Dáme, niño, tu constancia; dáme genuas.
nes, y tendrán la facultad de nom lación deja margen para que, no de drán que almacenarse El Brasil pa tu quietud; dáme tu fe. Sentado esbrar Agentes que actúen en su nom cimos los Banqueros, de cuya honora ser exportados a partir del 1o. de tas en el brocal de esta fuente, a belleza es polvo, si la palpan. En cam Razón tienes, rapaz ladino. á bre en cualquiera de esos lugares pa rabilidad estamos seguros, sigo cua: julio de 1910. Como se había presa guardando a las zagalas sencillas bio, si tú tocas los corazones los conra todos los fines dichos solamente lesquiera especuladores, jugando al mido, este hecho dio un impulso en que no han amado, para herirlas en viertes en llamas y luégo en cenizas.
para uno varios de ellos. alza y baja obtengan para sí las ven los mercados, poniéndose los precios el corazón, una ahora, otra después, Déjame ir, que a nadie ofendo. Yo no si se constituyen Banqueros de tajas que la República pudiera conse enseguida algo más firmes. Pero es a todas sin piedad.
la República para el servicio del em guir comprando libremente sus bo ta firmeza desgraciadamente no ha Te finges ciego, y no yerras los ino iré anunciar tu acecho, pero si las préstito, cabe preguntar: por qué se nos.
podido mantenerse mucho tiempo centes pechos a que disparas. Yo be zagalas encuentro, las diré cazadoreximen de recomendar el mismo emEsemmargen será mayor emer caso diariamente están entrando en San doncellas. Vo vuelo por doquiera, soy la tímida ilusión. Huíd del amor por causa de las fuertes llegadas que so a las flores: tú enloqueces a las citas de mariposas, seguidime, que préstito en los mercados y obtener la de aumentarse el fondo de amortizatos del interior del Brasil. Natural y me denuncian mis leales primores, que es audaz y traidor.
cotización en las Bolsas?
ción, lo mismo que en el de disminuirse artículo VII dice: Es entendido que das ellos; BOLET PERAZA.
c) La parte final del inciso del los sorteos las cantidades destina mente El Brasil no podrá insistir lar. Tú acechas, tú acometes, sin dar la go tiempo en los precios altos para el arreglo anterior (el de la Deu g) El artículo del Contrato dis dando hasta que los tenedores de capues el consumo entero está aguarda Inglesa) los banqueros han obte: pone que, si en cualquier tiempo los fé se vean forzados bajar consideranido el consentimiento de la mayoría derechos de Aduana de Costa Rica y blemente sus limites. Muy bien pue.
de los tenedores de Bonos de las series la entrada de los derechos sobre la de compararse la situación actual y B; que tan pronto como sea posi: exportación de bananos, no fueren con un período de calma de ante de ble se hará una reunión del Consejo suficientes para el pago de intereses y un tiempo tempestuoso, porque sede tenedores de Bonos extranjeros en amortización que requiere el emprés guro es, que se desarrollará más tar. los escritores de nuevo cuño Dasagraviando Foxes.
Londres, actuando conjuntamente con tito, la diferencia la pagará la Repú. de un negocio muy activo. Los 94 Comité de Costa Rica en dicho blica de las demás rentas, remitiendo millones de sacos se alcanzarán tal Don Oscar el diminuto, el mismísiConsejo, para aceptar de un modo enseguida tales sumas los Benqueformal los términos que quedan esperos. Los derechos de Aduana que vez para el fin de este año, lo más mo que ha dicho varias veces en La tarde en el mes de enero. En estos Información que está estudiando Señor don Foxes.
cificados; tal aceptación debe ser ex exportación de bananos forman más pocos meses el consumo debe aprovi derecho, se deja venir. hoy con un arEn La Información.
presada formalmente por escrito y de las cinco octaras partes de la sasionarse hasta el mes de julio próxi. tículo furibundo contra los escritores por su medio a la República de Costa Rica. ma total de entradas de la República, mo. El grano de la cosecha actual de nuevo cuño, a quienes los com. Distinguido señor: Por ese mismo artículo, la Repúbli ci. 215, 000 00 en el último presu queño como no lo ha sido desde hace sandeses por quitárselos de encima. Respetuosamente me dirijo usted ca contrae la obligación de entregar puesto. Para que esas rentas bajen muchos años.
pesimista exagerado es este don Os para manifestarle el pesar que he sená los Banqueros, 275. 090. 00 en al punto de no producir. En cuanto a los cafés suaves no car! Acaso sólo tienen derecho a las tido al ser parangonado con su linda Bonos Unificados en cambio de los tí C1. 709, 250 00, necesarios para el hay que referir mucho. En café de columnas de los periódicos los que figurita, pero la culpa la tiene don tulos de la Deuda Inglesa.
servicio, sería preciso que una gran Guatemala de la nueva cosecha se presentan títulos de bachillerato, de José Astúa, pregúnteselo al Dr. y ve Los Banqueros, su vez, aunque calamidad, como un terremoto, una ban hecho algunas transacciones so pasante (como tú, si acaso lo eres) rá como él no me dejará mentir, si han obtenido timiento de la maroria de los tenedo paga nunca vista una guerra del sobre la base de más menos 50 pf. de abogado. No hay que ser egoísta, sólo don José es capaz de semejantes res de Bonos y B, no prometen que completo; y para el caso así supuesto, también los primeros negocios en ca cultívela, pero por eso no cierre las que yo siento es el que se comparara muchos años arruinara el país por entregable ex almacén. Se hicieron si usted es aficionado la literatura, comparaciones por supuesto que lo los tenedores de Bonos aceptarán el sería de todo punto inadmisible que fé lavado del Salvador, pero el nú puertas los que van humildemente usted con este servidor suyo, que en arreglo, ni se obligan comprar a todas las rentas quedaran sujetas a mero de los interesados queda aun a coronar también sus ideales en el nada admite rivalidad, pues ni en el quella deuda, ni indemnizar a la ser remitidas para el pago de las muy limitado. También los expor campo del periodismo; no imite usted mismo terruño ha nacido. Usted es República en el caso de que no se anualidades; el Estado entonces no tadores salvadoreños están pidiendo a los condes de Brimont, de quienes vecino de Barba, tuvo la dicha de baacepte el arreglo.
Bien claro es que de los términos lo primero. Una hipot. ca general de fé corriente, los que el consumo no piarse de lo ajeno, movidos por ahora no sé si se bañará y en fin es podría vivir y el derecho a la vida es precios demasiado elevados para ca. dice El Noticiero que por apro iarse en el Tururo. cuando chiquillo, de aquel inciso no se deduce que los las rentas es inadmisible; quiere pagar.
el egoísmo han cometido el cri usted un titán que respira grueso; Banqueros se obliguen formalmente h) El artículo XVIII dispone que obtener que el arreglo sea acepta el contrato en referecia debe ser con Cotizaciones por medio kilo más abominable despojan mientras que este pobre chico ni nado unos infelices de sus pocos ha ció en Barba ni se ha bañado en el do por los tenedores de Bonos, y es siderado interpretado como un con Méjico la.
res. Ponga en esto su atención don Tururo nunca. Por estos y otros principio jurídico que la promesa del trato de Nueva York, y que para los 50 54 Oscar, y en vez de desalentar los jó tantos poderosos motivos (si son pobecho de un tercero no obliga si no fines de la interpretación del texto 56 62 aparece con el carácter de verdadero del contrato, regi el texto inglés.
Salvador trillados 42 46 venes que a las letras se dedican, ila. derosos) es que he sentido el que se lavados Ta.
54 59 meles la atención con cortesía, hága ofendiera tan digna personalidad.
contrato; Es verdad que, conforme al derecho lavados 2a.
d) Igual inseguridad de que la o internacional privado, y aun por Costa Rica 49 53 les ver sus errores y aliéntelos, que si Ahora toca usted llamar la or peración se lleve a cabo hay con rela: nuestro derecho positivo, para la inestos al principio cometen barbarida den don José, exigirle una reparación a la compra de los Bonos de terpretación de un contrato y para Despergaminado 68 des más y mejor, la práctica les irá ción honrosa, y de no dársela yo le Saneamiento de Limón y del Ferro fijar los efectos mediatos inmedia 65 75 educando. Hay que hacer escuela. aconsejo batirse, y si tiene gusto seré 41 44 y dignos de todo elogio serán los direc su padrino yo también le meteré.
carril al Pacífico, pues en cuanto átos que de él resulten, debe atenderse Nicaragua trillados.
los primeros, apenas se afirma que se a las leyes del lugar donde se hubiere Managus ia.
52 54 tores, que haciendo un lado los ser Acepte, pues, esta aclaratoria epístocuenta con el consentimiento de los celebrado el contrato; pero ese princi48 52 mones monaguiles, dispongan en sus la como muestra de simpatía y de caracol. 54 58 periódicos una sección exclusivamen desagravio. Queda a las órdenes de tenedores, pero no se contrae obliga pio rige naturalmente las relaciones Matagalpa fino, grano grande.
ción positiva por parte de los Ban de las personas privadas, y consignate para la juventud, sea cual fuere su usted 63 estilo.
queros, y en cuanto a los segundos do en un contrato de la Nación, sig JORGE HANLET y lo que se ofrece es intervenir en la nifica la renuncia de sus propias le Venezuela trillados Puerto Cabello La práctica hará maestro!
San José, setiembre de 1909.
compra de ellos a la par intereses, Descerezados de Caracas ta.
teniendo va en su poder la suma de yes, que el Estado, representante y sostenedor de su derecho particular. 762, 666 67 en Bonos Unifica no puede hacer sin que resalte cho48 si su vergonzosa derrota bien por brillantes páginas una fecha dos, no quedando pagado efectiva. 62 70 el exterminio de los segundos; más, una nueva era, cual es la de mente para la República el precio de cante por el menoscabo que significa Guatemala grano grande fino. 56 62 para su propia autoridad.
porque el pueblo, aunque tarde, la salvación de Costa Rica de las esa suma de Bonos Unificados sino Esa cláusula del contrato, aun por cuando la compra de los del Ferroca el simple menosprecio de nuestro caracol.
54 ilega comprender sus deberes, y garras de la tiranía. También así como sufre con paciencia los serán escritos con letras de oro, rril al Pacífico esté concluída; idioma que ella encierra, no puede deGEBRUDER MICHEHELLES e) Aun la parte del empréstito que jar de ser inarmónica con el sentido rudos trabajos del campo, sabe con caracteres indelebles, los parece estipulada enteramente en firtambién domar el yugo de los ti nombres de Ricardo Jiménez y nacional: me, Ique es la de 589, 151 56 desranos; castigar la aristocracia Cleto González Víquez, de esas tinada al pago de la Deuda Flotante, del contrato expresa: que la Repúblii) Por último, el artículo XXIII puede llegar no hacerse efectiva, va ca concede los Banqueros el derecho Por la Patria absorvente, y no dejar subsistir dos figuras que son el orgullo y dominaciones perversas ni tole prez de Costa Rica; que han sa por causa de la indivisibilidad del de que en el evento de cualquier falta rar ninguna injusticia.
bido matener muy enhiesto el es contrato, como en el caso de que los te nedores de bonos de la Deuda Inglesa de los tenedores de bonos una Agenal contrato, se establezca por parte Por eso, aquel pueblo mártir tandarte de nuestras sacrosanNo hay pueblo en el mundo que por tantos años, no queriendo tas libertades; que han legado no aceptaran el arreglo, va por causa de que la República habiera incurcia de Aduanas, la cual cobrará no haya sufrido y luchado por la llevar más sobre sus espaldas al las generaciones presentes y venirrido en alguna fita de cumplimien el producto de dicha renta, se grientas guerras que los han he como un sólo hombre la voz de han sido de la patria dos héroes libertad, sosteniendo a veces san peso de la esclavitud, levantóse deras una verdadera república to sus obligaciones, así fuera esa parará la suma necesaria para cho permanecer por mucho tiem ALERTA! que el valiente Tell les más cuyos nombres serán inmorfalta nada más que la denna bother cubrir los intereses y fondos de po en una completa parálisis, de lanzara, para conquistar su liber. talizados y pasarán a la historie las Bolsas: y que la ineficacia de todo el d amortización y devolverá la la que se han curado después de tad y formar la República de entre ráfagas de luz y patriotis trato por el fracaso de una de sus República para su propio uso, desvelos y trabajos mile Suiza.
Así Suiza, el modelo de una veren. bi se observa que no has términos se el saldo que quede, deducidos dadera república, para conquis. ra Rica que vio por un momento Así hoy el noble pueblo de Cos. Ramón Rojas CORRALES ñalados para llevar a cabo cada ope los gastos, que para asegurar tar su libertad tuvo que sobrelle amenazada su libertad, que no Cartago, setiembre de 1909.
ración, ni se estipula cuáles partes la honorabilidad del Agente de var en sus espaldas por mucho consiente en ser esclavizado por del contrato serán cumplidas en el caso de que otras no puedan ejecu Aduanas, la República solicita tiempo, el cruel látigo del feuda un tirano, que no tolera la mepuede hip trcarse en firme sin una de los Estados Unidos que nom sus brazos impedían sus pies pendencia, que no permite que se tarde nique la renta de aduana no del Departamento del Tesoro bismo; recibir con paciencia los nor injusticia, que conoce bien Qué hacer con ellos pesados rreglo previo de la Deuda Inglesa; El artículo VII, en su inciso pri bre dicho Agente: que la Agencia moverse; traer sobre sus hom le degrade al lamentable extremo Hay en esta ciudad un gran número mero dice: Las sumas que los Ban así establecida tendrá derecho para bros enormes piedras para cons de servir de medio estúpido y cie de jovencitos entre los 14 y 20 anos queros reciben por cuenta del fondo ejecutar todos los actos necesarios y truir palacios donde viviesen có go instrumento para que su que que hicieron algunos estudios, ni te de amortización se invertirán por encargados resguardar en la Repú modamente los nobles, levan. rida república sea depositada en nen modo de seguir una carrera dos precios que no excedan la Bonos Unificados y de los Banqueros; llos encontrasen allí su morada, en masa compacta cuya cabeza ellos en la compra de Bonus Unifica. blica los derechos de los tenedores de tar prisiones para que los vasa: manos de un tirano, se levanta fesional si quieren hacerse obreros de aquí buscande par intereses acumulados á la re que para el lleno de tales actos y de etapleos, que no los hay. esos los dención a la par de los Bonos cuyos beres, la Agencia de Aduana tendrá como justo premio los servicios va don Ricardo Jiménez, para perjudicó el colegio, que les dio humos números hayan sido sorteados, co en todo tiempo la protección y ayuda prestados los grandes señores. sostener su libertad, mantener su hoy ni son peones, de los que tantº mo sea más ventajoso para el empleo del Gobierno.
Pero la imposición de éstos con independencia y salvar la patria. carece la agricultura, ni obreros, de dicho fondo.
La aceptación de esa clánsala sería Itra aquéllos, debía finalizar por La historia consignará en sus profesionales. Es decir, son unos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
men 5660 2a.
caracol en Hamburgo caracol. 75 90 IA.
caracol 90 44 59 55 Ia.
2a.
mo.
pro

    Imperialism
    Notas

    Este documento no posee notas.