Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRENSA LIBRE Observaciones de un costarricense en el exterior hermano!
ribera PAL QUES zadores Esterilizadores en luRincon Literario gar de hervir la leche simplemente, de acertar con seguridad que el apaA UN SAPO ASTROS rato usado, sea capaz de elevar la leche una temperatura mayor de Te miro largamente y me pareces Tiende al cielo, te dije, la mirada. 80 El alma de algún ser transfigurado; En una noche obscura, Magnlfico tal vez fué tu pasado verás, no te asombres, hoy en un charco livido envejeces.
En el espacio unidos nuestros nombres Mas, cuando el sol te alumbra, resplandeces, En manojo de estrellas de luz pura.
Desde hace algunos días, terreno quebrado. Ejercicios resCon las NOTICIAS CABLEGRAFICAS recibimos el siguiente estudio piratorios para desarrollar los De esmas de un principe encantado; ta cuerpo está sembrado, Pero, debé callártelo finsensato!
En tus ojos hay vagas languideces.
No los encontrarás aunque de noche que con gusto empezamos hombros y el pecho.
Estés mirando al cielo cada rato; Luego pasan al estado de traFuiste artifice, rey, monje tirano?
publicar hoy.
bajo regulado, y este es escogido (Recibidas anoche las 9) fe condujo al presente doloroso. Qué ¿Sabes por qué? Porque las noches bellas oh Habrán de sentir celos Sea esta ocación de aplau según la utilidad y costumbre del Quitá en tu metamorfosis postrera, De tus ojos, y al punto sus estrellas Irán sepultarse dir la labor de los costarri individuo.
Seras el blanco cisne en la Tras el párpado negro de los cielos.
censes que, como el señor En la exposición había enfer Nueva York, 28 Tiempo espléndi Od nenúfar del lago silencioso!
meras encargadas de explicar do. El domingo circulaban millo LEOPOLDO DIAZ ROBERTO VARGAS TAMAYO.
Orozco Casorla, empleado los visitantes los cuadros y mo nes de gente sin ningún incidente se hoy en el Guys Hospital delos presentes.
rio, no hubo un solo herido. Ilumi.
Dental School de Londres, Me sería imposible describir tonación buques de guerra, grandiosa.
se preocupan en el exterior do lo que ahí había; pero recogí bre próximo habrá elecciones para Londres, 28 Créese que en diciempor enviar algo útil su pa Sociedad Nacional para la Pre miembros de la Cámara de los Copor tria.
vención de la Tuberculosis los Torino, 28 Duque de los Abruzzos cuales he traducido y son los si. telegrafi6 Peary: Santos y metiendo cada susto que Exposición de tuberculosis Resultato spi La revolución da frío.
guientes: dizione lietíssimo successo.
Pues galán estamos, no gana uno Nadie me quita del magín que aquel en Londres 1) La leche y la Tuberculosis. Roma, 28 En excavaciones Monte para sustos. Un día salta un bárbaro rayo que mató al muñecón de la casa 2) Aire libre y ventilación. Sabino, se descubrieron fragmentos y me grita en el oído Bandido! de Steinworth fue mandado pedir exEn días pasados fue abierta 3) Reglas para la prevención de una villa que según el profesor sencillamente porque le acaricié con presamente para incubar la revuelta.
por dos semanas la Exposición de la Tuberculosis.
Porkin perteneció a la ciudad de Ho mi escoba.
Ah! sí, yo lo palpo, esto tenía que racio.
de Tuberculosis en Whitechapel, 4) El alimento y la salud.
Otro día dice don Aníbal: el país suceder. Aquí hacemos revoluciones el barrio judío de Londres, en RAUL Orozco CASORLA.
Nueva York, 28 Exposición mer se está hundiendo! y los que no sa: de juguete cada rato pero ahora sí Londres. 1909.
donde las casas y calles estrechas cantil en Madison Square. Hay tam bemos nadar nos quedamos con el veo que seremos juguete de las revolubién exposición aeronautica y el tra alma en los talones.
ciones.
y sucias, y las nociones de higie je de Cook en que llegó al Polo; muy Hoy iba yo muy orondo como voy Ah! lo siento, lo toco, ha llegado la ne de los moradores deja mucho Leche concurrida.
siempre a buscar la correspondencia hora!
que desear.
tuberculosis Sydney, Nueva Gales del Sur, 28 cuando zas! salta don Albino Villalo La están incubando! La están incu.
El objeto de esta exposición fue Anoche magnífica aurora boreal; du bos, me agarra de un brazo, me sacu bando! estas horas tal vez la claeca el de enseñar esta pobre gente Tisis (junto con otras formas de ró dos horas, se vio por toda Austra de y me dice muy meco ¡Hay una se ha levantado y.
las causas de la tuberculosis y la tuberculosis, como estenuación me lia, aseguran los astrónomos que revolución incubándose. No, don Albinito, muévase usted manera de prevenirla con los me sentérica, Menengitis, enfermedades nunca se había visto tan bella. Si? Es cierto? se queda usted por Cristo, es necesario que le quiedios que la naturaleza nos da.
de los huesos y articulaciones, etc. Madrid, 28 Gran entusiasmo por tan serio?
bren los huevos para que no los incuLo primero que se veía la en son contraídas tomando en el siste la toma de Nador. Créese próxima. Pero qué quiere usted que haga, be.
trada del edificio que sirvió para medad, en el polvo del aire en la elogios al ejército. Pídese la acupama el gérmen microbio de la enfer la toma de Gurugú. Pronúncianse doctor, este objeto, era un cuarto sucio, comida bebida. Pues no tiene usted piernas? Otro rumor ción permanente de los puntos con. muy largas por cierto. para.
como los hay muchos en este ba Hay un gran motivo para creer que quistados, fortificándolos. préstemelas, don Albino, si es Pero no hay mal que por bien no rrio. Al lado de este, había otro en muchos casos, es fácilmente en los Jewisy, 28 El 30 de octubre empe tán fraguando revoluciones, me dis venga. Eso es lo más cierto del mun.
limpio, con este nombre El mis niños, la enfermedad es debida, al zará una quincena de concursos de paro inmediatamente.
do.
mo cuarto como debiera ser. consumo de leche cruda conteniendo aviación; el total de premios ofreci De cuando acá incuban las revo Después que don Albino me deja En el primero, la ventana ani gérmenes de la tuberculosis.
dos es de 50, 000 francos.
luciones y se queda todo el mun embobado con el rumor que corre de Gran proporción de la leche en este revolución intestinal, cosa que no es no podía ser abierta para efec. otros paísera festa infectados da pasó por Chile el día sábado inte: ción es asunto que pone al más calvo ros se le descompone el intestino Valparaíso, 28 Una ola eléctrica do tan fresco?
Eso es una cosa atroz. La revolu de dudarse porque con estos aguace.
tuat la ventilación. Los muebles siguientes párrafos son extraídos del rrumpiendo seriamente la comunica los pelos de punta. Pero usted no se media humanidad, después de eso, consistían en una cama con un informe de la Comisión Real encarga ción telegráfica.
da especialmente para investigar este mueve? No le da miedo?
digo, al doblar la esquina de don colchón roto y húmedo, una silla sujeto.
Buenos Aires, 28 La República del Tiene usted un valor de garrobo. Carlos Durán oigo don Manuel remendada con trapos viejos, un No hay duda que la mayor parte Paraguay está trastornada por una No recuerda con horror lo que han Monge que con su voz menudita me espejo roto sobre el marco de la de la tuberculosis obtenida por medio revolución formidable. El resguardo hecho las revoluciones en Costa Ri sopla en el oído: van pagar todos estufa, y para el alumbrado una del alimento, se debe a la leche infec bordo del vapor Tapir compuesto ca?
los giros.
lámpara metálica de aceite (un tada.
de 32 hombres armados de mauseres Cuántas piernas quebradas, cuán Sif Qué dice usted? Lo dice en se candil. En la ventana había u. Con respecto al hombre, debemos se sublevó. Se avisa que el Alcalde tos brazos rotos, cuántos chichones rio? Repítame eso don Manuel?
nas cortina rotas y su cias.
creer, que, cada persona que toma de González después del combate de en medio de la frente, cuántas ventaAh! Qué felicidad!
El segundo cuarto era exacta materia tuberculosa en su organismo, Laureles fue pasado por las armas nas nasales hechas estopas. eso es un Lo que puede la alta política. C6mente igual al primero; pero con corre el riesgo de adquir la enferme por orden del Gobierno. 1000 faccio desastre, cada revolución de las mo una revolución ha compuesto la sos al mando de Gil abandonaron sus nuestras cuesta diez años de dicha cosa!
la diferencia que los muebles eran La leche de vacas con tuberculosis posiciones en Itati. Otra banda ocu la nación y un montón de cajas de Es muy natural, don Cleto es homde material más humilde; pero de la ubre poseen un virus que puede pó Caazapa. Los Gobernadores de pomadas de zinc.
bre listo y se ha dicho para su coleto: limpios. La ventana estaba con ser descrito como extraordinario. los distritos septentrionales informan Las revoluciones de por estos lados esta revolución acabará con la vida truída de manera que podía ser esto puede agregarse la expresión que todo está tranquilo.
son espantosas, las trompadas vue de muchos prójimos, eso se ve clara.
abierta al aire exterior y no te pública del finado sir. Richard Thor. Madrid, 28 Consejo acordo resta lan tan frescas como si tal cosa y le mente y si mueren con el giro en el nía colgajos de ninguna cla me Thorme, Jefe oficial mé blecer garantías personales y convocaen uno donde menos se piensa, bolsillo no nos quitamos de encima dico, del Local Government Board. car las Cortes el 15 de octubre, fijan tremendos leños se alzan aterradores un conflicto de ultra tumba.
Esto enseñaba a esos judíos de que el peligro en el hombre y espe do el 24 del mismo mes para las elec. se bajan sonrientes y silban las Ya me imagino una legión de espí pobres, que no era necesario ser til es uno de gran gravedad. el pue to restableciendo las garantías indi tros los puñales en el fondo de las ga: tando sus cheques don Eduardo.
cialmente en nuestrn población infanciones provinciales. Rey firmó decre balas de pura burla y brillan sinies ritus delante del ventanillo presen.
ricos para ser aseados.
blo inglés, siendo el único del mundo viduales.
vetas y las bocas mortíferas de los Continuando la visita, se veían civilizado, que habitualmente consuEso sería un intríngulis endemonia.
modelos de cosas pequeñas en las me leche sin hervir.
Melilla, 28 A1 atardecer las co cañones sirven de escondite las ara do, como arriba las leyes son tan lumnas Orozco y Tovar ocuparon Al ñas, y los fusiles aterradores descar estrictas, son capaces de cobrarnos cuales los dormitorios eran los Para prevenir el contagio de la tu cazaba y Zeluan. Tuvieron algunos gan su furiosa culata en la sala de costos, daños y perjuicios y nos emcuartos más pequeños de la casa, berculosis por medio de la leche con heridos. Se izó la bandera española armas y se hechan a dormir pierna bargan hasta las aduanas.
y contenían dos más camas, taminada con materia tuberculosa en medio de aclamaciones entusias suelta, bostezando más que el coronel Entonces sí que tendrían para rato en las cuales dormía más de efectiva, sería conveniente que toda tas. Dirigió la operación, Marina. Vargas (el ex de la Artillería. los señores de la Corte de Cartago una persona en cada una.
Después el cuadro es de desolación metiendo en cintura más de setenta leche fuese considerada como conta Haska se dispersó completamente aMe llamó la atención el modelo minada, y con el objeto de prevenir bandonando el campamento. La no y de tristeza, si usted sale al campo millones de ángeles que forman el de un asilo para niños, hijos de riesgo, que es inevitable, tomando ticia cunde rápidamente causando en y pasa una cuadra al sur del Liceo, ejército celestial.
leche que no ha sido sometida nintusiasmo delirante de las tropas.
verá con espanto arroyos de sangre Eso además es una obra de justipadres tuberculosos. Los edifi. gún proceso de esterilización, es sola Nueva York, 28. Aeronauta humeante y las viudas en las cercas cia, ahora que vamos andar ticios consistían en galerones ro mente necesario emplear simples me. Wright ha declarado que tratará de comiendo jocotes y le saldrán al paso ros no es justo que andemos también deados de jardines, y unos servían dios.
volar en su aeroplano a lo largo del los Pobres motos rumiando un pien saltos.
para comedores, dormitorios, En los experimentos que han sido Hudson, hasta Albany. Se hacen so y verá por todos lados el luto Hombre, el gobierno está dispuesaulas de clase, etc.
ejecutados en los últimos años, dos preparativos para la procesión histó sombrío que visten los zopilotes y las to a hacerse simpático, apostaría En los jardines había facilida hechos han sido traídos la luz, el rica de mañana. Se calcula que piapias.
des para toda clase de juegos y uno, que elevando la temperatu cualquier cosa que atendiendo a mis de participarán 300, 000 rsonas.
No hay cosa más espantosa que importantes servicios, capaz de trabajos del campo. Es decir, la la leche infectada, al punto de vapo Melilla, 28 Se cree que las tribus nuestras revoluciones.
vida de estos niños era toda al rización 100 la deja en estado se rendirán incondicionalmente. Na Yo no sé donde tendrá los intesti pagarme la casa que alquilo. Yo no Gurugú está nos Costa Rica, pero apenas dicen: viene siete meses más atrás que yo pago porque parece una tortuga, aire libre.
nada dañino, de otra manera, que dor fue incendiado.
Millares revolución intestina se me crispa to. la perezosa.
Para hacer más patentes los elevando esa leche a una temperatu completamente rodeado.
ra no mayor 80 la deja todavía de moros han sido muertos.
do el espinazo.
peligros de esta enfermedad, por en un estado peligroso.
Pero eso es cierto, don Manuel?
mil españoles ocupan los alrededores Recuerdo la otra vez que se fue don todos lados se veían cuadros de la vida de los tuberculosos, y toro de destruir los gérmenes tubercu tó las tropas. Alhucemas y toda cómo nos soltamos todos en un temEl método más simple y más segu de Nador. El general Marina felici Máximo tomar baños en los Lagos Van pagar los giros mañana misPues me ha devuelto usted treinta dos ellos tenían la descripción al losos de la leche es hervirla, y si en la costa está iluminada por los in. blor pensando en lo que nos traería años de vida que acaba de arrebatarpie.
llevando a cabo esta operación, las cendios de las aldeas moras.
al Sobre una mesa había unas ca siguientes reglas son observadas, el Madrid, 28 La España Nueva Por suerte que el buen hombre sólo me don Albino. Yo que pensaba que el sello iría ya jas redondas de cartón especial y sabor de leche cocida objetado por publicó un artículo de Julio Cervera, trajo unas cuantas tamugas de pasa. camino del Asilo de Incurables!
unas botellas pequeñas, con la muchas personas, será relativamente pidiendo al pueblo que use la violen: dos y una lora.
Ah! Pero ahora sí, ya lo presiento. Qué buen cirujano es don Cleto!
boca ancha y con un tapón de muy pequeño, la formación de la cia contra el Gobierno. Dice que es nata, será prácticamente ninguna. necesario concluir la guerra y arre hace tiempos que están enterrando caucho, para que los tubercu 1) Usese una doble vasija, y si és glar cuentas; somos españoles haciéndole ojitos don José DOCTOR ESCOBA losos carguen en el bolsillo y esta no puede ser obtenida, póngase la somos corderos sin espíritu, que me cupan en lugar de hacerlo en el leche en una vasija ordinaria cubier recen apedrear las apaleadas que resuelo. Las cajas de cartón son ta, y colóque se en una más grande ciben de sus brutales pastores. Los desmiente éste la noticia de que haya manifiestos periodísticos y las amePrensa del día hechas con el objeto de que pue conteniendo agua.
beri beri en ese asilo.
dan ser quemadas inmediatamen.
2) Déjese el agua de la vasija exte nazas no son suficientes, hay que emte después de usadas.
rior estar fría cuando se pone al fue plear métodos más enérgicos. Debemos tantear todos los medios para go.
En estas revistas seguimos el orden En La Información Foxes consaEntre muchas otras cosas, me 3) Hágase hervir el agua, y man poner fin la vergonzosa situación de antigüedad de los periódicos) gra un recuerdo a las razas que pollamó mucho la atención el mo téngase en este punto por tres cua que coloca España la vista de Eublaron estas tierras antes de la condelo del Sanatorio anti tubercu tro minutos sin levantar la tapa de ropa, al mismo nivel de Rusia y Tur quista y pide de nosotros, sus desso de Victoria en Edimburgo y la vasija de leche interior. quía antes de la revolución, pues du La República sigue combatiendo cendientes, cariño para los indios que las explicaciones de como son tra 4) Énfríese la leche ligero, colo do que el Partido Joven Turco se sola actual ley de imprenta, y muestra nos quedan.
tados ahí los enfermos.
cando su vasija en uno dos cam meta las vejaciones que sufre este otro de los abusos que se presta en Ester Mazelín pide la Escuela de Artes y Oficios central y dice que con Como en el asilo descrito ante bios de agua fría y sin levantar la ta infeliz pais. El abuso de la ley, la lo tocante acusación por injurias.
riormente, la vida es al aire libre. pa.
justicia, la equidad y el derecho, siem la idea emitida antea yer en este dia empleos inútiles se podrían educar en En su Revista de la Prensa aplaude lo que se gasta en cónsules y otros Lo principal para los pacientes leche, removiéndola con una cuchara.
5) Cuando fría, aerese bien la pre justifica el uso de la violencia.
San Petersburgo, 28 Capitalistas rio, de formas colonias agrícolas ra. el trabajo varios hijos del pueblo.
de esta enfermedad es el aire liHa sido probado, que elevando la ingleses ofrecieron al Gobierno un cionales.
Duteherán abre una sección de rebre, sol, buena alimentación y el leche a temperaturas menores del empréstito de 250 millones de rublos, rá habilitado para el servicio el puer conveniente para nuestro periodismo, Da cuenta de que proximamente se vista de la prensa, que puede ser muy trabajo y reposo alternados.
punto de vaporización, y mantenién en cambio de que les haga una concerecomienda cada enfermo, es el es completamente suficiente para des del Norte, los minerales y los bosques. Kosmos tocarán en él.
Lo primero que al entrar se le dola por un número de minutos dado, sión para explotar los ferrocarriles to de Culebra, y que buques de la si la competencia del revistero resulta conforme con el tono de magister reposo, el cual se prolonga según truir cualquier bacilo tuberculoso El gobierno no está favorable.
que se dá.
el estado del paciente. Luego presente en ella, sin causar cambio en Madrid, 28 Se restablecerán las el sabor.
empiezan los ejercicios modera garantías individuales por todo el El Noticiero informa que en Cudos, como andar despacio y des.
Experimentos recientes, prueban país, excepto en las provincias de rridabat ha habido casos de viruela, Obras de Julio Flórez cansando un cuarto de kilómetro, suficiente para destruir los gérmenes, Tribunal de Guerra ha condenado a res.
que la temperatura de (80 es in Barcelona y rona. El Supremo por fortuna benigna, entre los escolaEn la libreria de doña María de Lines un kilometro, en tierra plana, y gran cuidado debe ser tomado por muerte Ramón Clemente, por los stán a la venta las siguientes: Fronda luego las mismas distancias en aquellos que prefieren los Pasteuri. Isucesos de Barcelona.
En conversación que tuvo con el Lirica. Cardos y Lirios y Gotas de doctor Rojas, médico del Lazareto, genjo.
se.
la Veinte mo?
rifles y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.