Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRENSA LIBRE pal.
ras.
y se pone al Frases de juventud Don Pilar Jiménez oras, reede, men entories, risotdeas Una gran amiga retosmaldiciones Notas de Grecia y aquella masa de hombres desnudos FILARMONIA de las señoras Es el dia de la patria. Celebré Cuando un hombre de bien pareció lanzar sus dardos al aire.
Unos corren, otros se colocan al mosle.
llega viejo no puede decirse La Municipalidad solicitará del Gode a que empieza su decaden baz del suelo y brincan, enseñando bierno instrumentos para reposer alNo con himnos laudatorios cis sino sa inmortalidad. sus blancas dentaduras que rechinan gunos de los de nuestra Pilarmonía, serviles, no con banderas ridícuLA SAL con fiereza, y los jefes de la agitada que se encuentran en pésimo estado.
las en siglos de paz, no con gritribu parecen indecisos y espantados: este cuerpo han ingresado rarios tos salvajes en momentos de cívi. Es un anciano, pero un anciano de han divisado tres moles que oscilan lización.
tes avanzan hacia ellos, sobre la No es que sea necesaria únicamente músicos; esto, unido a la buena roalma joven.
luntad de don Isaac, hará progresar Sembremos sobre el surco de para sazonar el alimento con que notablemente nuestra banda munici Vedlo ahí, con su plateada cabelle espuma de las olas. III nos nutrimos, sino que es indispensa.
las conciencias. Eso lo agradece ra, retando los años avanzados, y.
Entonces las sirenas, los pájaros y ble la dueña de casa en una y mil brioso aún, blandiendo en esta lucha SRRVICIO DE CORREOS la patria Colombina.
Los días de la patria no deben común la espada bien templada en los azules montes entonan endechas ocasiones.
América, En el lavado de ropa, la sal es una En las Oficinas de correos y telé oírse salvas de artillería, sino que se escudan todas sus virtudes de tan hermosa y tan salvaje; olvidada amiga de suma utilidad. Disuelta en grafos ha introducido el Jefe de ellas himnos de vida.
hombre Superior.
Fue Colón un portento? Todos dad de su carácter le hacen en extreSu corazón generoso y la afabili en la soledad de los Océanos, abre sus el agua en que se trata de lavar telas algunas mejoras encaminadas al brazos Cristoforo Colombo. delicadas, evita que la tinta se despa jor servicio de esos ramos.
lo han dicho. Ocioso es repetir mo simpático y necesariamente querrame decolore.
Marco Tulio Monte MATRIMONIOS lo.
Para que la ropa aplanchada adrido.
Por qué fue grande? Hé allí una Las frases brotan de sus labios quiera un hermoso brillo, basta agre Se preparan bastantes parejas gar una cucharadita de sal y una de ra contraer matrimonio; entre ella cosa que no estará demás repetir son de sabia enseñanza para la vida la.
del bien, como ha sido la suya projabón blanco pulverizado, cada dos nuestros estimados amigos do FALLECIMIENTO tazas de almidón.
Francisco Barquero y don Soló Sc Fue montaña porque empezó pia, ejemplo vivo que debemos imitar En caso que las planchas se ensu to, con las no menos estimables seña siendo grano de arena.
y de él hacer todos nuestra norma.
Don Juan Madriz, caballero muy cien, nada hay más propósito para ritas Josefina Saborío y Tina Arias Tenía una mina, su constancia es de los que caminan dejando el bien apreciado entre nosotros y hombre dejarlas limpias y relucientes como respectivamente.
y un minero: el corazón.
NAUTILIO.
tras de si.
correcto en todos sus actos, murió una brizna de sal aplicada con un Jamás la voz de las injusticias Tronco de una familia numerosa y papel de estraza.
antenoche.
le arredró; la burla sangrienta digna de él, Don Pilar ha dado apósSu entierro se efectuó ayer a las doLos tejidos adquieren mejor apade los cortesanos que se doblan toles a la Ciencia y las Artes, que ce y media, saliendo el cortejo de la riencia cuando se lavan en agua de sobre las alfombras de palacio, hoy son factores poderosos en el pro antigua casa de habitación del señor sal, y si en tiempo de frío se agrega Rstablecimiento jamás doblegó sus altos pensa ceso formativo del bien de la humani Madriz, situada frente a la plaza de sal la última agua en que se enjuaartillería.
ga la ropa, se evitará que ésta se hiede luz eléctrica dad.
mientos; los chillidos de la igpo.
Pero falta algo mejor por decir de Concurrencia numerosísima asistio le en el cordel.
rancia encuevada en su noche de Para borrar las manchas de moho él, lo qae indudablemente constituye a él, y gran números de coronas fue y de orín, se cubren éstas con sal y se presunciones, rumiando prejui en su vida de poesía la nota más feliz. enviado por los amigos.
La Municipalidad del Naranjo ha cios fanáticos, no detuvo el paso Don Pilar está enamorado, perdida hombres de carácter recto pero de es una capa de creta, agua.
El señor Madriz era de aquellos dejan por un rato, aplicando después celebrado contrato con el señor Félix de conquista de aquel gigante.
Gutiérrez Blanco, para el establect mente enamorado. Sí, tiene una noEl descubrimiento de esta Covia, pero una novia espiritual. pírita bondadoso, de los que no La tinta, cuando no es muy vieja miento del alumbrado eléctrico en esa lonia podrá decirse que es un Quién no la conoce? quién no le transigen con el mal pero que no son la mancha, puede borrarse usando villa. La luz será incandecente, y producto de la casualidad, pero ha ponderado su belleza y sus virtu extraños en la práctica del bien, y sal y limón y poniendo la tela al señor Gutiérrez, cambio de la con cesión exclusiva que se le otorga, dala peregrinación de aquel loco des? quiéa, agradablemente sor que cuando son amigos, lo son de veEn la cocina se utiliza la sal para rá grátis al Municipio, y por todo el que llevaba un mundo en la cabe prendido, no le ha contemplado, al za, es divina.
hacer el apasionado y divino elogio Reciba la viuda del señor Madriz, lavar los trastos de metal y las ban tiempo de la concesión, la iluminaUn extranjero pobre y sencillo de sus infinitas maravillas y de la de la estimable señora Quesada y sus hidejas caserolas que se han puesto ción del kiosko, de la Jefatura Polítique cree lo increíble, que estudia mirse en supremo y dulce éxtasis?
lirante pasión que por ella siente su jos, nuestro sentido pésame por la al horno y salen manchadas, pueden ca y de la Filarmonía. Las luces padesgracia que cubre hoy de duelo ese limpiarse con sólo aplicarles sal bú ra el alumbrado público las pagará lo inestudiable, que conoce lo el Municipio dos colones y medio La música, ese divino Arte de Mo que ha sido uno de los buenos hoga. meda en las manchas.
desconocido y desprecia la doc. zart, es la novia espiritual de don Pi res, hogar modelo, templo de los aCuando se lava el piso de la cocina lámpara de 32 candelas. La tarifa agua un poco de sal, la para particulares será colón y medio trina de los payasos de la ciencia, lar, la cual, consagrado desde su fectos.
es sublime.
más tierna edad, le ha dedicado, y madera queda más limpia; y si se es para las casas de comercio por lámColón es un símbolo.
aún le dedica, lo mejor de sus ener.
polvorea una poca de sal al barrer, el paras de diez y seis candelas, y para polvo no se levanta del suelo. casas particulares un colón por lámEs un peñón apocalíptico cu gías y su corazón, y ha llegado ser, Baturrillo diario El agua de sal es el mejor medio para de ocho candelas.
yos pies se rompen y revuelcan puede decirse, un perfecto discípulo para probar la bopdad de los huevos.
de Orfeo.
La Municipalidad concede Gutiéolas de odios, injusticias y envi.
Un haevo fresco se va al fondo inme rrez el derecho al uso de las aguas Don Pilar celebra hoy su onomástidias.
co. En su hogar habrá alegría ex(Sección de Jorge Hanle. diatamente, en tanto que uno malo necesarias para mover la planta eléc Tuvo para su estómago, ham traordinaria y él, de seguro, con imPues señores, no faltara más que yo flota.
trica.
bre; para su cuerpo, frío; para paciencia ha esperado el clarear de la callara porque un sendo crítico con Otro uso de la sal, muy digno de sus pies, cadenas; para su cora nueva aurora, pensando en la nota pretensiones de doctor me saliera al saberse por las señoras, es el que tiezón desprecio.
preferente de la celebración: el ar. encuentro, vaya! bien tonto sería yo ne el rizado de las plumas de avesLos cerrojos de una prisión le monioso y hermoso concierto musi si por temor los gazapos dejara de truz. Si se riega sal sobre el fuego y Obras de Julio Flórez negaron la luz, las mentiras de cal, cuyos acordes, caldeados por su ganarme la gurbiecita mensual que se coloca la pluma encima, no mu.
blime inspiración, harán eco en la in me pasa puntualmente el director de cha distancia, el rizado de la pluEn la libreria de doña Maria de Lines los protervos le arrebataron la timidad de su alma grande y letrans esta hoja. No niego que la crítica es ma parecerá después como recién he están en la wenta las siguientes cotas Pronde gloria.
Lirica. Cardos y Lirios y ¡Era muy grande para un mun la fuente en que espiritus altamente ta le encamina y le hace conocer los portarán, sea siquiera fugazmente, a de suma utilidad para el escritor, es cho.
En el baño y en el tocador, la sal genjo.
do tan chico!
elevados y sensibles a las grandezas errores cometidos, yo prefiero mil vees inestimable. No hay mejores gárJesús murió también en un ma verdaderas, como el suyo, beben el ces que me digan que no se escribir, garas para la garganta y para la dero. El sol muere también aleja. néctar delicioso del ensueño.
que mesuelten un par de bombos y pu nariz, que las de agua salada débil do de los hombres.
Yo, que para don Pilar, cuya car bliquen mi retrato en revistas y me y se ha visto curar catarros cróni Cuentos frescos Tienen de común la muerte, beza cana y cuyas grandes virtudes saquen relucir mi talento de gazná cos.
La sal pura bien molida, es inmejotanto le a tienen de común las resurreccio triarcas y le hacen acreedor al respe Que cualquier majadero, porque ali rable para la dentadura, pues remuevive en El remedio de la Chepa to y la veneración de la generación na renglones cortos, porque plagia y Jóvenes! vosotros los que ens que hoy se levanta, y que en su ejem trata luego de imitar a los clásicos, Para lavatorio de los ojos puede pezáis con un mazo de entusias plo debe intruirse y cimentar el por se cree una humbrera y se da cada usarse fría caliente el agua de sal Hablábamos en una reunión de mos martillar sobre un yunque venir de las nuevas generaciones. auto bombo que da risa.
de empeños, respirad esa prima que para él, repito, quisiera flores, Venga la crítica en buena hora, pe Cuando el cuerpo se siente fatiga confianza de los maridos que acosvera de ideal que se llama Colón. muchas flores y con ellas tejer para ro eso sí, limpia de rencores y egois do nada hay mejor que una buena tumbran medir las costillas de sus Cuando esa alma de gigante, su frente la mejor corona de mis po mo, que venga cargada de buena in fricción con agua salada; sobre todo, cuando esa alma de cristal de bres pensamientos, como emblema detención hacer luz al principiante, siues hagua de mar, o si es sal marina, siempre, de que eso es indecente, inde roca entre en nuestros jardines, mi cariño y respeto sinceros; ya que así como acuso mi intento, acusaré que hoy vendea todas las boticas.
coroso, infame.
sentiréis que vuestros corazones el hado de mi suerte, no me depara siempre la verdad, ella será mi lema. Es preferible, dije yo, si la mujer ninguna ofrenda digna de él, sírvan. no cargaré de elogios al necio, seré es indomable, dejarla solita y largarson dinamos inacabables capaces me estas ligeras líneas, cuya mejor siempre sincero en mi pensar y al esde hacer rodar los mundos.
acogido labrará mi mayor satisfaccribir daré cada uno lo suyo.
TRANVIA Yo sé otro remedio, dijo la seño Sed como él: constantes, fuer ción, como fiel y sencillo testimonio Nuestros diarios ra Chepa, una morenota, mezela tes, tenaces, nobles.
del aprecio que en mi corazón cabe de chiricano y puntarenena.
Cuando os encierren en una por ese anciano venerable, y como de sus páginas; buena, muy buena es maneras el Tranvía de Guadalupe de rias interesadas.
ta parte han adoptado la ilustración Mañana se inaugurará de todas. Aver, ver. dijeron coro va cárcel de envidias, cantad un ho humilde pero sincero homenaje que la medida, pues así, más de leer uno acuerdo con el programa publicado.
sarna ese loco sublime.
tributo a sus virtudes. Pué verán utedes. al año de las noticias, se forma una idea real propósito creemos que esta Em casaos. mi hombre, que es un ca.
LUIS DOBLES SEGREDA con la ilustración; lástima que aquí presa haría un positivo servicio al mero. muy honrao y trabajador, no se puede hacer esto diariamente, público disminuyendo la tarifa sin comenzó por llegar los domingos un Guadalupe 12 de octubre de 1909 pues el arte del fotograbado resulta menoscabo de sus intereses.
poco tarde. Yo le notaba que había caro. Sin embargo esta falta se re El 95 por ciento de las personas chupao sus traguitos, pero como Prensa del día pone con las crónicas diarias de que trafican esta vía, lo hacen para nada me decía, yo tampoco le atraFoxes, de Ester Mazelín de Dutehe salir de la ciudad venir ella por vesaba palabra.
El 12 de Octubre rán de Joselín, con las heredianelas de los distintos rumbos. Nada más natu los días ya resultó poniéndome En La República don Federico Mr. Key y con los cables de Melilla, ral, pues, que las carreras terminen en como un chuica. sin dale yo moMora discurre sobre el amor, y asunto que nos tiene preocupados sin determinados puntos de la ciudad y tivo.
que en realidad nos importe un comi arranquen de ellos. Así, por ejemplo, Joselín habla del anarquismo inoEn una que va y otra que viene un (Para Demetrio Cordero) no. Al menos mí.
el que quiera ir de la Sabana San día me agarró y me dio unos cubierfensivo de Bibfilo Panelasta, perTodo el mundo ha hablado de Pan Pedro, hará dos carreras, pagando tazos. sonaje de quien dice no pasa de La isla, como un oásis de ventura do quiero quedarme atrás; les digo la clasta. con derecho sin sin él) y yo doble tiquete. Anda indino. me dije, ésta será ser un dichoso mortal que le gus. en medio del embravecido y rugiente verdad, no lo conozco pero mí se usan el tranvía en las diferentes ve Hay muchas personas que hoy no la última.
ta vivir a costa de los timoratos Océano, lució aquel día sus galas de vis me antoja un buen mozo y deseo que ces que tienen que venir la ciudad prano puse al fuego un perol de agua El domingo siguiente, desde temá quienes él llama sus díscipu tosos plumajes. de esmeraldinas alfom como este anarquista pacífico fueran salir de ella, por lo caro que les cues va leña!
los.
bras y de argentadas fuentecillas, bajo todos los periodistas dispuestos siem. ta el pasaje, y con esta reforma, de Cuando le oí entrar vacié la miua cielo hermosamente azul, y sobre el El Noticiero habla a favor del que las nubes obstentaban sus níti pre écarrojar la bomba los gobier. seguro que lo ocuparán y la Empresa tad en una palangana.
nos cuando fuere necesario, cuando tendrá un lleno completo.
El se fue derecho a la cocina, diestablecimiento de la industria dos ropajes de sempeternas vírgenes sus actos tuvieren necesidad de ser Llamamos en este sentido la atenciéndome indecencias, y ya con la textil en Costa Rica, que puede de las alturas.
criticados darles duro, pero no, eso ción de la Empresa, y también en el vaina de la cutacha en la mano.
ser para nosotros una fuente de Brisas de marítimos rfum que no sncede así, parece que nuestros de que de algún modo, vea la manera riqueza apacibles besan las espai la del periodistas temen decir la verdad y de dar facilidades a los niños que freel viaje de agua, procurando no prinYo no le dí tiempo:de lejijtos le sché mido monstruo, rumores all acu prefieren echarse el lazo al cuello pa cuentan las escuelas de la ciudad y garlo de la cintura arriba.
La Información habla a favor matices, llenando el aire emos que confesar que aquí no hay para quienes la tarifa, podría redu cuarto quitarse la ropa, y luego ron Guanahaní; pájaros pra no hablar; en rigor de verdad tene que vienen de fuera de la población. Dió un grito horroroso, corrió al del contrato celebrado en abril vajes clamoreos de bellos metais prensa, que se teme al gobierno, la cirse; a y medio céntimos por carrera me llamó muy humilde para que lo último con nuestro Gobierno, se posaron en las tupidas mas sociedad, la ley y tan solo por eso a la ciudad. con ventaja para la Em curara con aceite.
por don Hollis White, para el los árboles; hadas del Mar, Inco dejamos pasar los actos del gobierno presa, dado el censo de escolares que mi se me venían las lágrimas al costas del Pacífico, contrato pen de los Océanos, jugueteaban scare las polvo que cae convertido en ruina podría establecerse esa condición essado.
cultivo de la cabuya en nuestras parable belleza, hijas de Neptuno, resin menearlos para no levantar el ocuparían la línea y para los cuales ver las quemaduras que le había caudiente de la aprobación del Con olas, y sus cánticos y sus risas e pro obre el pueblo. Vengan en hora bue. pecial. Esto daría la Empresa diez El pasó unos días sin poder salir lopgaban, arrebatados por el Viento greso.
y expiraban en los confines del cori unos Panelastas de pluma decir céntimos diarios por cada niño de los ni trabajar, pero jamás volvió a to zonte. allá. lejos, sobre la eten dadá todo el mundo sin inmutarse que generalmente vienen pie porque carme en los veinticinco años que sión desierta!
sale la ley; entonces marcharemos el gasto ya sería muy crecido para llevamos de casaos.
CASA LOCAL la a una evolución de progreso real, sus padres, máxime cuando en una Buen remedio, dijimos los presen.
II no entido, casa hay varios niños en edad esco tes; yo le diré quien leyere, si tiene para comercio, en Heredia a playa, saliente y arenosa con Lactos del dominio público tie lar.
la costumbre de sacudir a su consor un reto de la Tierra al Mar, estata ue ser censurados con rigorte, que mire bien lo que hace, pues no casa de alto que ocupaba el señor don Luis gorros, que llevaban al cinto lujosos de Costa Rica, que aquí no El de sería extraño que a su mitad se le Doyen arrendamiento por largo tiempo sembrada de indios de emplumado San Panclasta! que vuestra presenin renga en provecho del pueblo ocurriera probar el remedio de La la esquina do de lleredia Tiene expléndido local para llares y adornos de oro proyectabantute la bomba de dinamita, que esQUESO LA CREMA Chepa.
estantería Por que debo advertitles que la be San José, octubre de 1909.
incierto brillo sobre las aguas, al temtan favorablemente conocido della mitad del género humano tiene prano beso del Sol Naciente.
JORGE HANLET MANUEL SERRANO De repente, y de entre la multitud n6público está siempre de venta en la Botica mucho pelo pero no de tonta.
San Jos octubre 11 de 1909. riental, al precio de 25 céntimos el paquete.
FRAY JUAN ve se. de un tiempo es Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.