Guardar

LA PRENSA LIBRE Los triunfos de la escuela Congreso. Que se calcule por un momento lo que a agricultura, de industria, de trabajo, ambos por uno que otro matiz de sa mundo civilizado de hoy gasta para la guerra, pues, emana de ella; y puede asegu poesía, pero esa no es razón bastante Es casi incalculable. No es solo la cantirarse que si esta le fuera dable pa para colocarlo al lado de aquellos dad de pólvora y de dinamita, las armas, los rar de la noche la mañana sus innu dos excelsos bardos. También se pare acorazados, las vituallas: es asimismo la suI ma de trabajo malogrado. sustancia más pre merables negocios, los habitantes de ce al Tasso en el delirio de persees.
ciosa que el oro y los diamantes, ya la posesa región sufrirían un trastorno susción y nadie pensaría en aparear al La obra gigantesca, trascen co, social y religioso, llevando a tre, la guerra misma: la cosecha perdida, lal tancial en sus economías y en sus es. autor de La Jerusalem Libertada con dental para esta pequeña Repú las sociedades y a los pueblos la casa en ruinas, la marca de la desolación peranzas el abigeo de Los Bueyes Viejos.
tierra No puedo negar que el grado de Désele en buena hora el título de blica de América, consistente en nueva corriente de ideas y así. sin en cuenta otro mal la emancipación de las ideas, en vemos tanto al hombre de socie inevitable, la obra del odio, ela semilla del progreso y de riqueza que allí se al príncipe de los caballeros del Ideal en su consorcio político religioso, dad como al rústico campesino odio para una plantación definitiva entre dos canza es debido a la Compañía; pero Costa Rica. Fuera de las fronteras empieza a alborear en nuestro apoderarse de las emanaciones paeblos ilustres de la América, como el Perú encuentro ésta tan desligada del Es de la patria no es por ahora más que país. Cada costarricense, aunque que brotan de la escuela. El pen de la Europa, como la Francia y la Alema fuerza suficiente para enfrentarse. batallas? Falta ver con quien las ha y Chile, bien sean ellos dos pueblos insignes tado, que parece otro Poder, con un feliz aficionado. Que ha ganado sea un rústico campesino, se ensamiento emancipado de la ju nia.
Puede que esto se deba excesivas li empeñado. El triunfo en unos cuan.
cuentra ya en posesión de las ventud es acariciado por los pue que la externs, y para alcanzarla y mantenerberalidades de parte de los gobiertos certámenes verificados aquí no La paz interna no es menos importante ideas que informan la verdadera blos y estos se aprovechan de las es indispensable, antes que satisfacer la nos; puede también que la situación, significa ningún argumento elogio democracia; es un hombre pen nuevas ideas y las practican. He codicia y la vanidad de os que como candi: tan complicada, la engendre la îndo en su favor para quien nos conozca sante, autónomo, con criterio allí el origen de nuestra Repúbli los pueden perturbarla, ocuparse en aliviar le del negocio de la fruta, y puede ser bien.
Chavarrí es, simplemente, un buen personal para juzgar las institu ca con su germen, en la escuela. La miseria y en llenar las necesidades urgen. que ambas cosas contribuyan; pero tes de las plebes.
ciones y los hombres. Su pensa. La escuela, pues, ha triunfado en de todos modos, yo no simpatizo, pa trabajador que con la paciencia y el miento y su conciencia no se de Costa Rica, como triunfo en jan llevar por el espíritu estrecho Francia con los enciclopedistas y atrayente ya que por medidas análogas a tranjeras en explotación de nuestra más le atrae en el estudio continuo Debe ayudarse a los artesanos para que lle ra nuestros países de la América es tesón de un buey, trilla y retrillad guen poseer hogar propio, que sea limpio pañola, con grandes compañías ex círculo de ideas y sensaciones que del sectarismo politico religio en Alemania con la unidad ale las de Francia, Alemania y Bélgica tengan la riqueza, sin grandes vinculaciones de la producción de sus compañeros so que hace de los hombres libres, mana. Leibnitz, con sobrada ra manera de hacer frente a las enfermedades y con el Estado. De otro modo, me de armas, un discreto retocador de la hombres autómatas. Podemos, zón decía: Dadme la educación al desvalimiento de la vejez, así como deja parece que peligra la riqueza desarro. literatura, una lira lista para hacer asegurar para gloria de nuestroy antes de medio siglo habré de anadad esperte de su viada y sus huérfa llada su amparo, y más aún, que coro a todas las músicas forasteras nos cuando llegue su muerte.
pequeño gran pueblo, que el no cambiado la faz de Europa. La No es necesar o para que se adopten los peligra también la autonomía de la que le lleguen. Se me objetará que la venta por ciento de sus ciudada faz de Costa Rica la ha cambia planes que acabamos de indicar que vengan nación y las instituciones de la pa imitación veces construye reputa.
nos son seres conscientes que se de la escuela. Instruid un ción incompleta los hará equivocarse con faciartesanos al Congreso legislativo: su educa tria.
ciones preciosas y funda glorias estiPara mantener esta crencia no ten mables. Convengo: la imitación de encuentran lo suficientemente hombre y caerán sus cadenas. lidad, aun en el manejo de sus propios interego necesidad de recurrir más que buena ley, la imitación que eclipsa el preparados para vivir en verda Es imposible que el hombre es ues no produciendo ello otra cosa que vanida mi memoria y recordar con dolor las modelo, que lo supera, que roba madera República, para saberse tablezca una civilización durade des puer les y pretensiones insensatas.
gobernar por sí mismos, para ra si no está basada en la educa buenas condiciones morales a la luz del fósfo han tenido que sacrificar su Hacienda el calco, por hábil que sea, no denunSe ha comparado el talento desprovisto de veces que los países de este origen tando, como reza el consejo, sí. Pero analizarlo todo bajo una idea de ción popular; sin ésta no hay es ro, que alumbra pero no calients; pero como para impedir la profanación de su cia grandes méritos. Creo que es libertad bien entendida.
tabilidad ni progreso.
algún pensador lo ha hecho notar, la buena suelo, Taine quien ha dicho que no es tan La última campaña política intención sin cultura puede ser la tiniebla que Es preciso convencerse que el dere grande el que corona una meta como Instrucción, Instrucción, pana abrasa, la combustión umbría, el incendio sin cho internacional que rige los paí: el que señala un camino. En el segundo confirma nuestras aseveraciones.
cea de todos los males. Una per. resplandores. no menos desvastador por eso.
Tenemos ya en Costa Rica homsona instruída más en un pueblo entren user explotadores algunos de los des pequeños, tiene teorías tácitas esta mero bien puede serse una media.
No queremos una sociedad nueva en que ses grandes en sus relaciones con los caso se es siempre un genio; en el pribres libres que saben dónde van es un esclavo menos, un elemento heredados de hoy; esa es una reforma mi blecidas, que ponen en grave peligro nía.
dirigidos sus actos y que po se a salvo de todo manejo. Jefferson serable.
la vida y la autonomía de los débiles; NILESOJ dejan arrastrar por las influen: decía: Un sistema de instrucción para ello, por educación adecuada, sea juez, Nada se gana con quien no está preparado y los que lo duden les suplicamos cias perniciosas de los aliados de general, aplicado a todos los ciu diputado o gobernante: fanciones tales re registrar la historia de las reclama la tiranía, ya política ya reli dadanos desde el más rico al más quieren preparación y competencia; lo de ciones que han abatido los países giosa. Tal resultado es el produc Sociedad de economías to de una gran evolución realiza pobre, fue el primer negocio pú ue el sentido común basta para el caso no es de este origen.
más que un desatino enorme. Que hombres blico en el que me interesé y la competentes en lo intelectual pueden ser inda en las aulas de la escuela, des instrucción será también mi últis morales, y tanto más pernicioso, acaso, cuanpués de una intensa y hermosa ma ocupación. Esta es la voz claro es que si carecen de virtudes evicas no Naranjo, octubre 12.
to más inteligentes, lo único que pone en labor de varios años. La igno de la democracia triunfante que deben ser escogidos los inteligentes para lle.
En esta villa hubo el domingo una rancia sólo hace hombres escla considera como su primer deber var esas tareas. Lo uno y lo otro, y el conoreunión, con el objeto de formar una Sociedad de Economías. Se nomvos, la instrucción hombres dar instrucción a todos, y no tie cido intento de hacer República que sea libres. En todo lugar donde hayane gloria ni triunfo de que pueda de estos países. todos. bró una Directiva provisional y se una escuela bien organizada se SESION DE AYER comisionó don Bolívar Montero ΕΙ mostrarse más orgullosa.
encuentran en germinación las fruto natural de la instrucción es No queramos ser brillantes, opulentos, ni para que elaborara los estatutos.
bases de una República.
Dignos de aplauso son los pasos la democracia. Por eso entre nos poderosos, ni siquiera grandes artistas: no En la lucha que terminó há po otros ha surgido Ricardo Jimé nuestra misma pequeñez nos hace aptos para que aquí se dan, tendentes al progrelo podemos, de seguro. Podemos, en cambio; Pasó en segundo debate el proyecto so moral del pueblo.
co, no es Ricardo Jiménez el que nes, fruto de la democracia, fruto ser en cambio, el pueblo más cristiano, es que dispone el pago íntegro en lo suha triunfado. Es Mauro Fernán a su vez de la instrucción.
to es, el más fraternal entre todos los pueblos cesivo de los sueldos de los MagistraCORRESPONSAL.
dez con sa legislación escolar y de la tierra. Aquel en que el verdadero lor dos y Jueces y el integro de lo que se con su hijo predilecto el Liceo de Costa Rica. Es el doctor Zam embargo continúan llevándonos solas con su pena La legislación nacional, to de Casorla contra los merodeadoLos triunfos de la escuela, sin de la vida sea menos intenso. en que el frío de les ha descontado.
la desesperanza no exista. en que nadie esté a brana con su saludable labor en algo también trascendental: a los ciudadanos del Congreso Legislativo, de Cuentos frescos la tribuna, en la prensa y más la dignificación de la misma, a ben tener ese criterio. Que no haya desam res rurales y contra las quemas.
paradosque no haya. que Dictamen favorable sobre los conque todo en la cátedra; es la Es ver un apóstol en cada maestro nadie. nil di criminal más obstinado, se atto tratos sobre fibras celebrados por la cuela de Derecho, hogar cariñoso un templo en cada escuela y un je en el aislamiento de su angustia. Secretaría de fomento con los señores (Para La Prensa Libre. de los hijos intelectuales del ilus. culto en la instrucción. Acaba de. Marcial Peralta y Mr. White.
tre Doctor. Allí está la labor de presentarse la Cámara un pro no noble de alma padecía de una tristeza inCuando en. Rodriguez, Rafael, se muestra par Tribulaciones de un músico la escuela y sus resultados, ha yecto de Ley de Educación de decible. Yo deset mil veces que se envenenatidario del establecimiento de nuevas ciendo de cada alumno un hom don Carlos Gagini que lleva esas ran las cafias, porque hombres doctos me ase industrias, pero cree que las concesiobre de criterio propio, dueño de tendencias y que es en sí un nue gutaban que esa riqueza enorme hacía indis: nes se deben estudiar con detenimien. Está visto que yo no sirvo para pensable. sí. Cada alumno hombre de esos vo triunfo de la escuela, que viene quf que se envenenen los bananes, desends to. Critica el privilegio que se conce inventar cuentos (menos para conse convierte después en propa. poner a la iustitución de la en. han de traer la castración deCosta Rica. Ya no de White para establecer maquina. tarlos. No vayan ustedes creer que carezgandista de las ideas libertarinas, señanza salvo de la gazmone hay esclavos en el mundo, porque la familia ria ed una gran zona.
humana ha para doble la Alfaro defiende el dictamen, quedanca absolutamente de inventiva. Bien infiltradas en la escuela, inspira ria, favoritismo y vaivén oficial dabeza, sino para que la lierglue Perfecta do pendiente la discusión sobre admi podría yo dar por muerto un pródas en la cátedra.
y de la influencia religiosa y cleri mente posible es, en un país pequeño como sión de él.
jimo cualquiera; llenar una columna El Liceo de Costa Rica y la Escal. Este nuevo triunfo de la es éste, sobre todo, que no haya siervos de la con las alabanzas del finado, cosa cuela de Derecho han realizado cuela será para este colaborador miseria, desamparados de la sociedad, casa muy usada con cualquiera que se va, esta gran evolución. El alumno tema de estudio en los artículos sin pan, ni sueño sin hogar, ni dolor que viva solo por más que haya sido el mayor pillo que sale de sus aulas va trans siguientes.
del barrio. mí lo que me sucede, es formar nuestro ambiente polítiEl hombre de nuestro tiempo debe recibiu Provocando FERRER DE LA GUARDIA que al empezar un cuento con un tí este bautismo. de agua pura y limpia. que es el del cristianismo. Que la república se. una saxatila cuenta de que es una historia verdagobierne por los que, siendo sanos, sean los más doctos; pero que sea república de veras, Luis XVI, sin la menor sospecha de es decir, para todos, y que los más doctos dera, que me tenía guardada donde Prensa del día guardan los viejos el pasado. Este las consecuencias, convocó los Esta sean como la lámpara, que arde y se consu Hoy por hoy, muertos Pío Víquez, cuento, es pues, un caso real y netados Generales.
me para alumbrar a los demás.
el dulce cantor de La Torcaz. y mente histórico, y viene a confirmar La República manifiesta, como lo Pero luego nos dice cómo la socie Doa Manuel Sáenz concluye su tra. Aquileo, el genuino inimitable Orfeo aquello de que no hay enemigo pe hicimos nosotros ayer, que todo lo dad de hoy no está mejor organiza: bajo sobre que, en vez de enagenarla, costarricense, la figura de Lisímaco queño.
que se dice sobre la revolución de Nida que la de ayer, pues el despotismo se dé en arrendamiento la milla mari Chavarría se destaca en primera Aquella mañana le costó un triunfo conjeturas, desde luego que la única minaciones, los privilegios y los pres nes al respecto.
caragua no puede basarse sino en del oro ha venido a sustituir las do tima, haciendo juiciosas observacio línea en el escaso panorama de nues a don Eladio, maestro de capilla de tras intelectualidades artísticas. No Catedral, dar con ñor Justo, campa.
fuente de noticias es el telégrafo, y ese tigios de ayer, y como cada día quiere decir esto que se dibuje su fiso nero de la Merced vieja, que era por nos lo ha cerrado Zelaya.
que pasa se hace más marcado el des.
En ese silencio del Gobierno de Ni nivel de las fortunas, con consecuen de Biofilo Panclasta, al director de relieves. Es la suya como esas curio el propietario en un paseo.
La Información trae una carta nomía de poeta con propios y seguros entonces follero suplente, por andar caragua es donde nosotros vemos un cias tales que constituyen amenaza mal síntoma para él, pues si tuviera grave para todo lo que todavía se ese periódico, don Fernando Borges, las facciones y los gestos de un buen tamente enojado con el mestro, poralgo favorable que comunicar, ya nos denomina y se tiene en apariencia co protestando de la prisión de que es número de retratos. Extraña resar que le debía cuatro reales de sa trahubiera llenado de telegramas. mo sagrado.
Joselín celebra el que en Costa Ri Vaticina luego que si las clases que Ésa prisión obedece que Panclas tante de los más diversos estilos, bajo. Por eso tuvo don Eladio que ca principien florecer con gallar aún ocupan la cúspide de la pirámi ta ha ingresado a nuestro territorio, producto de una asimilación más subir jadeante al campanario y lledía las letras, la pintura y la escultu. de social, no se preocupan de lo que habiendo sido expulsado de él el año menos inteligente de lecturas, con várselo casi rastra.
1907.
una que otra novedad modernista. Pero me paga sin falta! le dijo ra. y nos habla de que tenemos pasa hoy en los cimientos de las ins prosistas buenos, poetas no menos tituciones, grandes convulsiones que Da cuenta de que Panclásta pidio por añadidura, la obra poética de for Justo.
Chavarría carece de las poderosas Ši, hombre, sí: pero corre, que ya mejores, pintores. últimamente el deberían compararse a los terremoto Puntarenas lo internaran a San demarcaciones que constituyen la dejan.
escultor Bonilla. Pero es el caso que tos del planeta, pudieran arrancarJosé para salir por Limón su tierra linea divisoria que separa el reducido Autes de trepar la escala del coro, nosotros, excepción hecha de Ricar los espantados del sueño que se en Colombia, por el próximo vapor.
predio de los grandes maestros, del el viejo se hizo atrás, y repitió: do Fernández Guardia y de José Ma tregan.
dilatado valle del montón de los Mire, mestro, pagueme primero ría Zeledón, que sí son personalidades Recuerda que no se quisieron gasadocenados. En una palabra: de ori. los cuatro reales del otro día.
literarias, y del escultor Bonilla, que tar en Estados Unidos mil millones ginalidad. Apenas hay en sus libros Bueno, hombre, cuando salgaes artista en la propia aceptción de de pesos para comprar los esclavos y Opinión de algo que no traiga al lector ineludi mos te los doy.
la palabra, no vemos las entidades libertarlos, y hubieron de perderse bles reminiscencias de rimas y pensa Cuando estuvieron arriba ya el paque están haciendo ese furecimiento doce mil millones que costó la guerra un viajero res ajenos. Baste decir que si fuésedre estaba al pie del altar, era el doc de las letras y de las artes, de que que trajo su liberación.
mos clasificar los nuevos poetas de tor Rivas eu persona, quien debía nos habla Joselín. Tenemos si versi El doctor Zambrana presenta coAmérica nos encontraríamos en apu cantar la misa.
ficadores y escritores que pueden leer mo remedio al mal, como medida De las impresiones sobre Costa ros para señalarle un lugar fijo y. Pero me pagal mascull6 for Jusleo Echeverría, ya fallecidos, y los presten atención a la clase meneste Pacífico el señor Forwend, como el alma según la definición de sa.
se, pero después de Pío Viqnez, y Aqui previsora, el que los legisladores le Rica que esta publicando en el aparte del que ocupan los demás cul. to cuando sa don Eladio abría la botivadores del verso. Lisímaco está ca para silabear el introito de la mianteriormente citados, no vemos las rosa.
personalidades verdaderamente litetomamos lo siguiente: No podemos menos de entresacar Santo Tomás, en todas y cada una Púsose ñor Justo menear el fuelle, rarias y artísticas que puedieran de ese trabajo del Maestro algunos si es dó ventajosa la existencia de No tiene puesto propiamente suyo, tendido de las señas del maestro, pa No entra en mi programa analizar de las partes del Parnaso Americano. con cierto desgano, sia darse por en marcar una época del fil recimiento de los párrafos que vienen luego.
del arte y de las letras en Costa Rica.
una poderosa compañía bananera aunque existan gentes de buena vo ra que diera duro.
Los hombres no se sienten hermanos los que allí radica, pues juzgo que eso to luntad ripiadores adulones que le Así se pudo llegar hasta el Evange anos de los otros. Por eso es indispensable ca exclusivamente a los costarricen soplen al oído que forma parte de lio.
El Noticiero trae un articulo del acudir al buen sentido. En el actual hermo. ses dueños absolatos de su pasado, an terno que no tienen acceso otros Cuando el Padre Rivas entono el doctor Zambrana, bello y doctrina sº movimiento legislativo de Costa Rica se de su presente, y de su porvenir; pero con más títulos y mejores condicio Credo, el intransigente viejo estaba rio como todo lo que él escribe, sobre ba trabajado por comhogar del obrero, por la si fueran ciertos los datos adquiridos, nes. Tales ditirambos son sencilla cerca del maestro con la misma car la evolución social. propósito de conocida pena condicional conquista pa vertidos todos por personas de mi mente ridículos.
abajo que es entre la tentada: lo que pasa actualmente en Rusia, en tación del delito hace más fácilmente sa pre mayor consideración, debo lógica Chavarría no ha iniciado, como Mestro, mis cuatro reales!
Turquía y en Persia, cuyos regímeness, y se ha pensado, por último, en poner la mente deducir que son interminables Rubén Darío, una nueva orientación Dn. Eladio le dio un empellón, orde carcomidos se desmoronan para dar tierra arable al alcance del trab jador pobre, las calenturas que aún tienen que su de arte, por ejemplo, ni ha construído nándole que se diera prisa soplary paso la libertad y la igualdad, re por más que no se descubra cómo, sin auxi dar los hijos de esta tierra centroa con sus empeños el alcázar de oro de ya movía las manos sobre el teclado cuerda cómo el pueblo, devorado an lio pecanario, puede ello servir a quien no tes de la revolucióu francesa por dos tenga sino sus brazos para la tarea, que es mericana, como consecuencia del que es único dueño el épico cantor de esperando que funcionara el instrsprecisamente el que más necesita protección. egoísmo y de las ambiciones de la la naturaleza andina y de los pretéri mento para proseguir el canto.
cánceres. el clero y la nobleza, gió a la vida del derecho desde que nuestro tiempo.
Esto se llama oir y atender la consigna de referida compañía.
tos imperios del Inca: José Santos En el altar sonó una campanilla: Cuanto hay allí de comercio, de Chocano. Es posible que se parezca El celebrante se impacientaba.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Biófilo PanclastaDemocracyFranceGermany
    Notas

    Este documento no posee notas.