Guardar

.
Los triunfos de la escuela Mariposa de niebla ¿acaso son extraños y LA PRENSA LIBRE COLABORACION días en que sin previo permiso hubieRincon Literario ren estado ausentes de la oficina.
El Noticiero da un importante triunfo de las fuerzas revolucionarias de Nicaragua al mando de Juan Estrada, en Guapinol, contra las fuer.
Para las almas solas, tu boca.
esa hoguera encantada para las almas nuestras: sobre tu cutis pálido entreabierta, Hemos combatido el Estado do de una sociedad. veces nozas del Gobierno, comandadas por el en dónde está el reposo?
que dice tantas cosas lindas en donde la terneza?
y sabe tantas frases bellas; cente en su esencia misma. El pen. puede haber entre esas evolucio General Vásquez. Poniendo en cuaLas rachas invernales y tu vida. jarrón de porcelana samiento es libre ilegislable y nes alguna analogía. Si la histo rentena la noticia, dice que anoche se le informó que el enviado señor Casque aúllan en mi puerta que entre sus mallas misteriosas lleva sólo pertenece a la Escuela. Él ria de la Escuela dá el mismo retillo había obtenido del Gobierno de y arotan los cristales la lumbre de los cuerpos siderales pensamiento que lucha, el pensa sultado para determinar su evo Estados Unidos el reconocimiento de de la estancia apasible que me alberga, y todos los perfumes de la tierra; me piden en sus voces y mi alma que arrastras sollozante miento que investiga, el pensa lación que la fórmula espenceriana la beligerancia para los revoluciona que pida en mis eadechas, de hinojos en la senda: miento que nos lleva por la în aplicada su desarrollo, coinci rios.
una bruma de sol en la jornada ducción y deducción a nuevos den, podemos tener la seguridad Un ex Munícipe emite la opinión de y una hora de ternera a la vida de amor que el orbe encierra?
para las almas solas, acaso cada cual mantiene descubrimientos, el pensamiento de que nuestras conclusiones no que en vez de levantar el edificio del para las almas nuestras.
poblados sus castillos y praderas que destruye instituciones y plan son fantaseos de la imaginación, mercado de dos pisos, para lo cual de amores idos y afioranzas viejas. tea y establece nuevas, e pensa ni un capricho personal, ni un dice no tener cimientos adecuados, se miento que forma convicciones y modo especial de ver las cosas, te para hacer en ella la ampliación. aquellos ojos tuyos, que ninguna compre le manzana que queda al OesVirgencita romántica y sonora, de las mujeres de ta raza llevan; de rayos de luna y alabastros hecha, el pedestal moral de los indivi. sino la concreta apreciación de Nos parece eso más costoso, por que si los miro que llevas las manos cintilantes duos es del patrimonio de la un hecho estudiado científica estar toda la manzana construída, huyen esquivos y después se cierran, y el donairoso porte de las reinas: mas al cerrarse en el sendero cuajan ciencia. La ciencia, como bien mente.
asómate mis predios; que edificar de nuevo, con cimientos un semillero de glorias y de estrellas.
y cláva ta mirada entre mis nieblas; dice Spencer, debe ser juzgada encontrarás uns alma por si misma, y solo la inteligen como ley suprema, la Escuela na del Mesón de la Merced que era de Siguiendo el proceso evolutivo para dos pisos, el edificio actual. Recuérdese cuánto costó la manzana Aquellos ojos tayos que parecen dos noches enfermas, y un corazón encontrarás que esperan cia más degradada dejará de ver ció de la Iglesia. Fue su instru solo ranchos. Con solo lo que hubieel alba de tus ojos dos Otelos, dos Desdémonas, para salir del mundo de las penas que la ciencia es digna de todo mento para facilitar su tarea en ra que pagarse por las casas de una ir por el orbe, en el bajel de un verso, me tienen triste el alma respeto. Haya no otra revela: la enseñanza religiosa. Aquí mis manzanalen la que hay varias buenas cantando enamorado tu belleza!
cion, desde luego tenemos en la mo en Costa Rica hemos encon construcciones, que habría que derriy amarga la existencia, Virgencita romántica y sonora, me tienen tasiturno en el sendero ciencia, la de las leyes del Univer trado en la historia un dato inte bar, habría para reconstruir el actual y deshojando mis rimas de poeta, de rayos de lana y alabastros hecha: como árbol mustio asómate mis predios so, hecha por la inteligencia hu resante del cual puede despren edificio, no digamos de dos sino bas que se desprende de sus hojas tiernas, y clava tu mirada entre mis nieblas. no piden nada para las almas solas.
mana; cada hombre debe discu: derse como corolario un hecho ta de tres pisos.
tirla y comprobarla por sí mis importante que refuerza nuestra pra de un lote cercano, a los que esNosotros opinamos sí por la com para las almas nuestras. OBANDO ESPINOSA ma cuánto pueda, y una vez tesis. Un Obispo que vino en catán desocupados, pero para el Merca: de algo muy triste y como un vago aroma comprobada, someterse humilde rácter de misionero a mediados do de carnes, que debe sacarse del de amor marchito elevase en la estancia, mente sus decretos. La cien. del siglo diez y ocho, deseando Mercado general, por conveniencia y y se prende de la túnica del viento terror de los Donnell y los Narváez.
cia solo puede ser patrimonio de que un grupo de niños estudia. por higiene.
la Escuela y la Escuela por su ran la enseñanza religiosa, les disque se ha entrado también por el postigo, Pueden saltar de gozo los clericales, se ha puesto a temblar tras la cortina.
libres ya de un enemigo temible. Mas esencia y por su misión en la hu tribuyó cartillas a fin de que la Información, propósito de la sobre los hombros de su amada. Lluvia La más joven reclina la cabeza su triunfo no es completo. Se consumanidad sólo es patrimonio de mará el hecho, mas ahora queda persí.
aprendieran leer y estudiaran, nota del Ministro de Méjico que pude rizos negros cae. La otra, rabia, manente la vindicta pública, la conHabrá quienes que por un ins por medio del libro, la doctrina blicó ayer, en la que el señor Ministro ebria al contacto de los rizos, llora, ciencia universal, el juicio de la Histotinto conservador se encuentran cristiana, evitando de esta mane manifiesta que en la conferencia de busca los labios en la sombra y besa ria; todo eso que es anterior y supevendados para ver el tránsito del ra el trabajo fatigoso de la ense. los Presidentes Taft y Díaz no se tra la humedad de la boca de su amada con una honda ansiedad provocadora.
rior al dominio de la fuerza; todo eso Estado Docente la Escuela Autóno también digna de hacer notar es nuestra salvaguardia en el caso de fianza verbal. Una observación tó de política, dice que Méjico sería Piensas en el? le dice Lesbia. Nada que, según se declara con austera la le y. franqueza en el informe de la defensa, ma. estos misoneistas es pre que la Doctrina Cristiana de una que Estados Unidos quisiera hacer: a besa más. Lesbia interroga dime, pasó inadvertido para los adversaciso hacerlos meditar en el gran cartilla va siempre precedida del nos suyos, pero que éste no tiene nin: piensas en el2 Te serviré, soy taya, rios del director de la Escuela Moderpoder de la evolución. La idea de abecedario y del silabeo. La Es las con estrellas nuevas de tercera y disponte recordar algún momento; gún sus de amor en. na, que ni aun al borde de una tumla evolución que apareció por ba han depuesto sus odios.
primera vez en la Filosofía de He cuelo ha sido sido pues, instru cuarta magnitud, que esos son sue feliz de tu existencia y con el brazo Cuando caiga sobre Ferrer la últigel, El Devenir como ley suprema del mento de la Iglesia. os, ansias de soñar con enemigos aquf en mi talle, te diré que siento ma paletada de tierra, entonces amundo. encontró como encuentra Después se vio que la Escuela que no existen. Con todo, Puerto Ri que se funde en mi ser una delicia como. rraigará en todas las conciencias, con todo lo nuevo grandes oposito encerraba un fin educativo y era co, sin pasar formar como estrella difundiendo el olor de tu caricia incontrastable pujanza, el rotundo alegato de la defensa. Morirá Ferrer; res. No porque no sea muy facil la brújula para orientar la humani de tercera ni de cuarta ni de nin más penetrante mientras más me abrazas!
guna en y muy clara la Filosofia de Hedad. Aparecen en el catón crislado, fue tomada y está en poder de todo lo vio; la silenciosa brisa, El rayo femenino de la luna pero la historia de su calvario, ex.
puesta con aliento varonil en el in.
gel, sino porque su estudio re tiano, los primeros rudimentos los americanos, y en condiciones que temblando de rubor tras la persiana, escuchaba el sustrro seda, forme de su defensor, sobrevivirá al quiere un cerebro con bastante de la Aritmética y de la Gramáti demuestran el orgullo de esa raza par ses ahogados acentos de la und recuerdo de todos los que de cerca poder de abstracción, y el conoci ca, los requisitos y el catecismo ra con la nuestra: nos toman el terri yel teir de un importano en la ventana. de lejos intervinieron en la tragedia.
miento de su base que es la Cri del Padre Mazó como un ensan torio, pero no nos conceden la ciudaY Me quedé asombrado. Luego le la posteridad, sentenciadora inapelable, confirmará el fallo que hoy tica de la razón pura de Kant, pasa che del pensamiento educativo danía. Muy bonito es todo eso de formulan todos los que siguieron paaquella Filosofia por incompren que persigue la Escuela. El desa idealidades, altruismo, confraterni pregunté. El importuno has sido tú?
so paso la conjura de odios contra Por mi desgracia!
sible. La falta de paciencia para rrollo de la cultura moderna ha dad, desinterés y demás bellezas en el enemigo de la España negra.
Danielog razonamientos es lo introducido todo el resto de las palabras respecto a la política inter Qué opinión quieres?
Las delaciones, los anónimos, las Darwin, la evolución de las espe, materias de la Escuela y conti nacional de Estados Unidos; pero los Podría publicarse esto? Casi espasos de éste en Cuba, Santo Domincobardías de ciertos radicales, la incies, los descubrimientos de los una consecuencia lógica de la ge rrote para los Estados de entre todellgur, ef til fiome. cuadro, no fame campaña de Prensa, todos os decidido.
filólogos alemanes quienes descu Desis de la Escuela, he ha visto América, y los últimades manejo de censuraría tu desenfado para hablar ra llevar a los ósos deskiontjuih. brieron la transformación del la que la Iglesia patrocinaba todos Tío Sam para apoderarse de las deu de asuntos escabrosos. Nuestra so no fi un hombre, sino a las ideas de tín en las lenguas románicas ac. los ramos de la enseñanza y que nos deben hacer ver en Estados Unidas de esos Estados, son hechos que ciedad no lo soportaría.
un tuales y la transformación de la muy pronto cuando la ciencia con. Jos un peligro que no debemos des: pero soporta el mal. Yo no quiero coacción de que hablara en defensor. Sí, no soporta que se trate de eso, que buscaba producir la indigna lengua primitiva arya en todas quisto grandes dominios y los atender, pese a la palabrería diploma callar. Digo lo que he visto, no sé son concluye ante el pelotón de fusi: las europeas; los descubrimientos principios científicos se revelaron tica y al periodismo convencional.
mentir. Quiero hacer ver que los lamiento. Ahora ra paleontológicos y geológicos; la y entraron en lucha con los dog hombres sabemos que atenernos zones de la defensa, que rrecorrerán en El vicio respecto de esas amistades íntimas el mundo y se remacharán todas pérnico y la transformación de protección y vino ampararse a que se toleran en los Colegios y se las conversaciones en que se entre las sociedades y de las institucio. la sombra del Estado. La enseconsienten en la familia.
mezcle el nombre de España. co nes hicieron comprender que la ñanza conventual busca ya res con qué derecho condenas mo los odiadores de Ferrer no se han idea de Hegel era la ley real de tricciones y empieza a debilitarlas amistades íntimas? Quieres lle atrevido desvirtuar lo escrito poe los fenómenos y no una eoncep se; en las Universidades, así co Ofrecimos el sábado hacer la fectos?
la superficialidad hasta en los a la defensa, ella se atendrán los qur juzguen la España del siglo XX.
ción general de los mismos como mo los establecimientos docentes reproducción de lo siguiente, que Vaya, amigo, no me doy enDentro de un año, de dos, Ferrer lo sostenía el idialismo subjetivo. surgen llenos de brío y principian publicamos en agosto de 1962, tender! si mal podría condenar la será para el mundo entero lo que son Spencer, el gran pensador, encon. respirar la atmósfera de liber y que daba el mismo denuncio intimidad fraternal de dos amigas. las víctimas del odio político. La tró una fórmula muy precisa de tad que el Estado les dispensa. que hizo en el número de ese día pero en mi concepto merece reproche campaña de los elementos inquisitola evolución: Integración de ma Tal es la evolución de la Escue.
Sáfico Panclasta: lo que pasa los límites del respeto riales ha hecho de su figura un símque cada ser humano se debe a sí bolo, y el director de la Escuela Mo.
teria y disipación de movimien la en su tránsito de la Iglesia al Lesbia mismo. El exceso de caricias en se derna será, con Rizal, con el maestro to, durante las cuales tanto la Estado. El Estado quiere salvar creto, entre dos amigas, revela siem. Ripoll, con los estudiantes de la Hamateria integrada como el mo aboguen las conquistas de la lia había advertido Marcial como siones, de respeto a sus propias per ramente al recuerdo de la pugna en la Escuela para evitar que se En las relaciones de Lesbia y Emi pre una falta de distinción; en oca bana, algo encadenado imperecedevimiento disipado pasan de una ciencia en lucha ya con la esencia una red de encanto que su pasión con sonas.
tre la España que nace y la que recihomogeneidad indefinida in del dogna. Hoy empieza a sen Lesbia no lograba desanudar. Con Ahora sé por qué tantas veces mi be en el cerebro los fulgores del sinies.
coherente a una heterogeneidad tirse ya una nueva evolución. La frecuencia se reunía ellas y siempre Lesbia estaba pálida y lánguida; por tro farolillo verde del Santo Oficio.
Se ha ccumplido la sentencia. Los definida y coherente. No acepta. Escuela quiere tener más libertad experimentaba esa sensaceón de dis que llevaba en el brillo apagado de sus ojos y en la cutis delicadamente fosos de Montjuich recibieron otro mos esta formula como un dog. y más examen y busca su poder tancia del extraño que cae en medio marchita, un rastro de tristeza y de cadáver más. El Gobierno, si era eso ma filosófico, porque aunque en vación para realizar los grandes mo una onda de silencio la exprea alba de una repugnancia que se ex. deseaban más, brincarán de gozo al el fondo esta fórmula sirve para ideales que la civilización le enco sión sonriente de las dos amigas tes: su presencia siempre llevaba co nosotros, porque asoma en mí como rable rudeza. Los clericales, que no guiar al investigador, pero no es mienda.
para explicar priori los fenóme.
En diferentes ocasiones él me había tenderá sobre las dos, Lesbia y Emi ver saciados sus deseos. Mas el resdeclarado esa misma impresión, has. lia. Esa venda de ensueño que ce conocedor de las razones expuestas to de la Nación, libre de sectarismos, nos; porque una cosa es la evolución de una planta, de un animal gaba mis ojos ha caído mis pies y FERRER DE LA GUARDIA. ta que un día comprendí que su amor pienso en la Lesbia del romano y en por la defensa, asiste hoscamente estaba mordiendo una sospecha, como se muerde una corteza verde. Sentí cu la poetisa de Lesbos. Es un recuer ia impasibilidad ministerial. lo que no diga, amordazado por leyes Prensa del día poco antes de estallar la revolución riosidad y quise sondear hasta dónde do que pisotea una ilusión.
en Nicaragua; la actitud asumida alcanzaba su amargura y qué secreto que imponen el mutismo, lo oirá en JULIO SANFUENTES aquí por los civilistas desde que re le roía todos sus pensamientos.
lenguas extrañas, lo leerá en los ventó con la traición de Estrada en grandes órganos periodísticos del Una tarde caminábamos juntos La República, contestando El Bluefields la revolución en Nicaragua. por las afueras de la ciudad. Mi amiPara la Historia mundo entero.
Noticiero se declara contra la revoEl Gobierno no ha querido perdoSe declara con buenas razones en go me dejaba la palabra, como si así lución de Nicaragua, por la relación contra del proyecto del diputado Be se evitara la pena de pensar. Sabía El Ministro de la Gobernación actos. Contra ella no valen cárceles, nar. Ahora, la Historia juzgará sus que ella pneda tener con el civilismo jarano sobre regularización del ser yo muy bien que no podría interesarha dicho que Francisco Ferrer de aquí, que espera del triunfo de ella vicio público, en cuanto a lo que esta lo, sino hablándole de sus afectos, y estaba en capiila, y que en las persecuciones ni castigos. sus sereapoyo para llevar por las armas al blecen sus artículos 1o. y 2o. de que le hablé.
primeras horas de la mañana de nos juicios no alcanza el odio clerical señor Iglesias al poder; y por su u un individuo no podrá servir dos car Todo concluído! me respondió hoy será pasado por las armas. ni el poderío de aquellos que han nión con Estrada Cabrera, aliado del gos, a no ser que lo haga por el suel secamente.
Ya estarán, pues, tranquilos los mes para arrastrar Ferrer a los fopugnado violentamente durante un señor Iglesias. Presenta como he do de uno de ellos. Juzga que en Para empezar mañana. añadi clericales españoles. El director de la sos del castillo de Montjuich.
chos que demuestran la unión de la puestos que no ocupa todas las ho con ironía, aludiendo sus frecuentes Escuela Moderna no obtiene la justirevolución de Nicaragua con Estrada ras del día bien puede servirse en las disgustillos.
cia de un indulto total. Se le fusila mero del 13 de octubre. De España Nueva, de Madrid, núCabrera y con el civilismo de aquí, que queden libres otro cargo remune. No más, amigo! me dijo con un como se hizo antaño con los estudianlos siguientes: toma, por el Gobierno rado. Censura también la parte del tono suave que traicionaba una re tes habaneros; cae como cayó el gran de Honduras, aguas neutrales, de proyecto que establece que el trabajo solución tomada dolorosamente. Rizal. Se reanuda la sangrienta prác El proceso negro un cargamento de guerra que enviaba que bagan los empleados en horas ex. Habo silencio. Deseaba conocer la tica, y ante el humo de los disparos se. pues que él rios; el envío por Estrada Cabrera de eso sería como si eſempleado vendiera diera principio a la explicación; sabía cen las formidables revelaciones de Cómo se juzgó FERRER an Agente confidencial ante la revo sin limitación todo su tiempo al Es que lo haría, porque mi amigo es de un defensor que ha declarado ante lución, Agente que por orden del Go tado, y que si éste diera ese ejemplo los que no pueden callar ninguna di el mundo entero el por qué de la cruEn España Nueva, de Madrid, bierno de Honduras está hoy concer de explotación de las fuerzas y de las cha ni una contrariedad.
zada que la reacción triunfante ha se. Dúmero del 13 de octubre hallatrado en Tegucigalpa; peonadas en aptitudes de sus servidores, pronto. Julio, quiero tu opinión y dán guido contra el racionalista, contra mos lo siguiente: teras de fincas de connotados civilis pasaría las empresas particulares, dome unas cuartillas me invitó a sen. el director de la Escuela Moderna. Dice en su informe el defensor de tas de la línea que fueron enviadas quienes por el mismo salario de las tarme cerca de sí, sobre la yerba, al Muere Ferrer, pero las valerosas afir Ferrer, capitán de Ingenieros don las filas revolucionarias; las visitas horas usuales, convertirían en escla lado del camino. Leí lo que sigue: maciones de su inocencia irán incor. Francisco Galcerán, encarcelado por secretas y constantes del señor Igle vos sus empleados. poya del proSolas están! Por la ventana asoma poradas definitivamente a la historia sus sinceras afirmaciones: sias al señor Paz, enviado de Estrada yecto el artículo 50. que prohíbe pa el rayo femenino de la luna de este período, evocador de la eta Durante el sumario han declarado Cabrera que estuvo entre nosotros gar los empleados el sueldo de los y nada alcanza ver. Conversa la una pa fernandina, parejo los años de todos los enemigos; se han recibido y que destruye var Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.