Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRENSA LIBRE la Independencia de Centro América Carta abierta APAIKAN RINCON LITERARIO al Señor Licenciado don Ricardo Jiménez Un libro hermoso, como una flor, fresca recogida en plena primavera ha venido a ser una revelación para Mi estimado deudo y amigo: muchos, para mí no ha sido una sorComposición no premiada en el certamen de Páginas lustradas presa. Continúa) El maestro Povedano, el artista fi¡Despierta, Centro América, despierta!
Aun impera el horror del Santo Oficio, Fomato de la pequeña propiedad 16sofo, me regala su Virya y allí paEl águila del Norte en tu divino aun siembra por doquier la tiranía cientemente desde el 4 vengo sicielo aparece con la garra abierta, las luchas fratricidas y la sana.
para hundirla en el pecho del latino.
Otra reforma de trascendental guiendo la corriente fresca y limpia de ¡Cantar tu independencia, oh patria mía, un manantial que brota en una selva ¿Y su presa has de ser, pueblo caduco?
cuando el absolutismo en ti se ensaña!
importancia, que debe merecer virgen aceptas resignado tu destino ¿Cómo cantar tu gloria preferente antención de tu GoApaikán, una señora noble, con esa con la vil mansedumbre del eunuco?
si el infame baldón de puestra historia bierno, es la de proporcionar tie nobleza que no la dan los encajes de ¿Acaso las salvajes dictaduras hace olvidar los crímenes de España?
rras los agricultores naciona una cuna sino los quilates de un coraque oprimieron tu cuello, como trenza Yo siento de mis ojos lės. Las pequeñas propiedades zón, ha escrito dos estudios encantade infernales serpientes, te arrancaron rodar la indignación envuelta en llanto que, durante tres cuartos de siglo dores: ZUlar y YONTA.
el último jirón de la vergüenza?
al ver Centro América de hinojos han sido el sustentáculo de milla Quien conozca a doña María de TiLevanta, Centro América, levanta lamiendo en su quebranto la humillada cerviz, y de tu pecho, la mano del verdugo que la azota; res de familias labradoras, están noco esperará de ella todo lo bueno, ardiendo en ira santa, no obstante eso, conviene hacer algupasando a las manos de capita.
yo siento el alma contristada y rota nas consideraciones.
brote al fin la protesta del derecho.
al ver esos caciques insolentes, listas que, por medio del agio: Nuestra mentalidad feminista es raoprovio de la terra americana, despojan de ellas sus antiguos quítica, en sus jardines ha habido Cuando hacían temblar los castellanos poseedores. El proceso de este brotes alentadores, pero hap sentido el suelo, al galopar de sus bridones, oprimir los pueblos inocentes despojo es bien fácil de explicar, anemia de entusiasmo y esas flores de tus indios altivos y escarnecer la dignidad humana.
no temblaron jamás los corazones.
Por doquiera el cadalzo y la tortura, la escasez de medio circulante sin riego doblan el encanto de sus pé El heróico Lempira, el arrogante el puñal los negros calabozos!
compele al pequeño propietario talos sobre sus tallos mastios. Por doquier estallando la amargura Cocorí y otros mil; no derramaron recurrir préstamos usurarios, Apaikan, ha sentido en su cerebro en horrible concierto de sollozos!
la sangre de sus venas Sollozos, no rugidos de leones; para atender al cultivo de su fin esa larva gigante, esa chispa soberbia para legarnos el sublime ejemplo ca; viene la cosecha, pero como locura y ha dado esas flores broque oscila entre la sublimidad y la llanto servil, en vez de la amenaza!
de preferir la muerte las cadenas. eres tu, raza indigóa, aquella raza ésta no alcanza para pagar los tadas en la era de sus sentimientos Aun retumba su grito en nuestros Andes que ahuyentó las ibéricas legiones?
crecidos intereses de la deuda, un riego de fecundos empeños.
como una voz de alerta; Pobre rebaño inerme!
el labrador se ve obligado en ¡Despierta, Centro América, despierta!
Eetonces, de su pluma, como bap al clamor de esos grandes ¡Pobre pueblo que duerme tregar su finca al prestamista. dadas de gorriones que tiemblan can sin despertar al són de sus cadenas!
espíritus rebeldes, el colono Así van los afligidos agricultores tando, volaron parvadas de frases Si arde aún en tus venas rompió sus férreos lazos perdiendo sus tierras, y quedan robustas, limpias y sinceras, como el brío de los fieros castellanos, y altanero arrojó los pies del trono levántate y aplasta al despotismo do reducidos la indigencia. agua de manantiales, como zumbido el pendón español hecho pedazos.
con tus puños viriles.
Esa desaparición de la pequeña de abejas. América fué libre!
Allí están dos estudios sesudos y ¡Cese ya tu cobarde mansedumbre!
propiedad no se debe a la inepti sentidos; estudios sencillos, pero con ¿Hay pecho que no vibre Los condores perecen en la cumbre, tud, que trae consigo la derrota esa sencillez encantadora que repug.
oh Libertad, al pronunciar tu nombre no en el fango, cual tímidos reptiles!
en el campo de la concurrencia, na el adorno de la retórica para bus grabado por Dios mismo con estrellas ¿Despertarás al fin? En tu divino en la azulada placa de los cielos?
ni los vicios que suelen devorar car la vibración del amor.
cielo aparece con la garra abierta ¡Gloria la Independencia!
la fortuna de los labradores, por Ivdo, el hombre ingenuo, el hombre el fatal mensajero del destino; Gloria nuestros abuelos, el temido invasor está tu puerta: que los nuestros son generalmen fuerte que lucha con los tigres salva que convirtieron al esclavo en hombre. Despierta, Centro América, despierta!
te honrados y laboriosos, sino a jes, es el hombre puro de pensamieny en naciones las greyes sin conciencia!
la falta de medio circulante y a to grande como los robles gigantes.
Mas fcuán estéril fue su sacrificio!
AMER.
los abrumadores impuestos, que cos de las selvas americanas. Cuáu inútil su hazaña!
Agosto. 1909.
Zulai, la amante tímida, la de ojos devorap el fruto del trabajo.
llenos de sol y carnes ardientes y sa.
Cuando la tierra se concentra nas, la mujer que no ha aprendido Sumisión de los kabileños ñora Castro de Tinoco, doña Marina nuestros hijos son tan dignos de en unas pocas manos, la riqueza mentir, que ignora lo que es engaño, de Hine. Igualmente fué numerosa nuestra simpatía, como los toros me.
toma corrientes morbosas. En que sueña, que piensa, que siente.
Melilla, 29. La sumisión de Harca la concurrencia de caballeros, entre jicanos. Ningún pueblo que llámase los organismos bien equilibrados, Dos hijos robustos de una mentali solemne. Brotaron de los kabileños los que se veían algunos del cuerpo civilizado debe permitir un juego que el sistema vascular lleva la sa. dad robusta.
frases de arrepentimiento pidiendo diplomático.
da por resultado la muerte de jóve lud y la vida a todos los tejidos, Estudios como los de la señora de perdón, ofrecieron formar Mehalla Los invitados fueron obsequiados centenares.
pero si aquel se atrofia, sob:evie Tinoco, revelan una alma forjada ea para defender a España de los ata con champagne, dulces, refrescos y mi vestinel daño físico permanente de ne para unas partes la vida ple las fraguas del sol.
ques de los indígenas. Marina ex cores. Se bailó hasta hora avanzada Cook se hace misterioso El servicio y cantina fueron enco.
tórica, y para otras la degenera escuela y los fanatismos de secta. no sólo, manifestándoles que España mendados La Magnolia, no dejan da relativa al embarque de Cook. La Lejos de mí, los zanjamientos de presó su agradecimiento pero rehuNueva York, 29. Continúa la dusucediendo en Costa Rica, debido na es Virya. eso no es obstáculo Atenderá los leales y exterminará ción y la muerte, como está pertenezco a una escuela cuya tribu es poderosa irá donde le convenga, do nada que desear Don Alberto y su señora no perdie familia y amigos guardan silencio. la desaparición de la pequeña para que mi espíritu abierto aspire a los rebeldes kabileños. Sacrificaron ron ocasión de agasajar sus amis Cañoneo un globo propiedad, y la concentración el perfume de esas rosas que en plena un novillo. Marina autorizóles para tades.
del capital en unas pocas manos. primavera bajo el quemante y fecun regresar a sus hogares con sus famiLos novios se fueron pasar la lu Sandy Hoak, 29. Secretamente ele vóse ayer un globo militar para lleEn las naciones que sufren estas do beso del sol, abren las puertas de lias; enseguida regresó Nador, don na de miel Guadalupe.
var cabo tiros de cañón contra el violentas transformaciones en su un alcazar mágico.
de espera otras sumisiones.
Un estilo espontáneo propiedad territorial, la vida somo los ríos de las montañas, una ele rales para preparar las fluye coglobo. Permaneció cautivo la alSe efectuó una conferencia de gene Matrimonio tura de 500 pies. Los mejores arti.
cial se trastorna profundamente vación de pensamiento que sorprende complementarias.
operaciones lleros de la artillería costera dispa y, trastornado el dominio del cuando pensamos que nuestras muje.
Castro González Se activan las fortificaciones y ráronle 20 tiros; ninguno lo alcanzó.
suelo, se perturba también la res sólo hablan de sombreros y de construcción de los caminos.
Continúan los ensayos.
paz social. Para restablecer en bailes, un conocimiento psicológico El sábado en la noche se efectuó, en Opinión de Peary Costa Rica la pequeña propie. de los indios y un amor intenso por casa de don Alberto González Soto, sobre el otro polo dad, que es la base más firme de esa raza ya casi extinta; forman el Contra las pretension es González Lahman, con el señor don el matrimonio de su hija Paulina Washington, 29. Peary ha decla la prosperidad de las naciones, encanto de toda la obra.
Alpaikán, había sido un incógnito Roberto Castro Beeche.
es menester dar nuestros agriyankees rado que no dará ninguna conferen La casa estaba elegantemente ador. cia en público sinó solamente ante cultores amplia libertad para para muchos, no por temor a los al.
que ocupen y cultiven gratuita posible que quien siente como Alpaifilerazos de los zoilos, porque no es nada con flores y profusión de Inces, sociedades científicas. Dice además Valparaiso, 29. Todos los dia con un buen y artístico arreglo de és que la conquista del polo antártico mente los baldíos de la Repúbli kán y escribe como siente, se cuide de rios expresan cordial agradeci tas que hizo la empresa Mendiola, es obra más fácil que la del polo nor ca. Todo labrador debe tener torcidas mordeduras.
miento Inglaterra, Brasil y Ar Bendijo la unión el presbítero don te. Puesto que las condiciones son derecbo tomar la tierra que Hoy, se ha levantado el velo de se gentina por sus esfuerzos en ha. Ricardo Zúñiga y la apadrinaron:don fijas, el polo está rodeado de un conti quiera, y el Estado deberá otor, da de aquel nombre y surge al frente cer los Estados Unidos com Ricardo Jiménez, don Ramón Gonzá nente y un grupo de islas cimentadas garle título de propiedad por el de sus obras una de nuestras grandes prender los derechos de Chile en lez Soto, don Alejo Aguilar, dop Al por hielo. Es fácil para cada expedi doble de la extensión que haya damas grande por la grandeza del la controversia Alsop.
fredo Borbón y don Ricardo Castro ción colocar Caches sea depósitos cultivado.
pensamiento y del corazón Beeche, con doña Clemencia Castro de provisiones cada año y así paso Señora, este oscuro laborador que de Aguilar, señorita Graciela Gonzá por paso llegar hasta el polo. Continuará)
forja ideales en las fraguas de sus a: MATRIMONIO lez, doña Julia Castro de Borbón, doCosto del Canal veniles entusiasmos, recoje un haz de ila Carlota Lahman de Alvarado y FEDERICO MORA Washington, 29. Según el último pensamientos sinceros y os lo envía, ALFARO SOTELA la señorita Amalia Rodríguez.
iuforme de la comisión del Canal de aceptadlo.
Panamá, la obra costará en vez de LUIS DOBLES SEGREDA Anoche, las ocho y media, se unie: CABLES DE 307 375 millones. Motivan esto los au los 189 millones presupuestados, ron matrimonialmente, don Alfredo Prensa del día Alfaro y Marianita Sotela. La fiesta mentos de sueldo y costo de materia y ceremonia fué donde don Marcelino La nota de Knox les. La obra se concluirá en 1719.
Acosta, tío de la novia. Bendijo la La bubónica en Argentina Cinco mil dólares La República, en vista del caso nnión el Padre Zúñiga; fueron padripor cada artículo de Peary de que una persona mantenida en Ultimos actos Buenos Aires, 29. La Prensa en nos: don Juan Bautista Quirós y doprisión preventiva sin orden escrita ña Antonia de Acosta; doctor don artículo de fondo, aplaude la circular Nueva York, 29. Los propietarios de la autoridad que debe juzgarla, y Día 27 Aprobado en primer deba Francisco Cordero y doña Clementi que Knox dirigió los ministros en el de Hamplons Magazine han contra sin indicio comprobado de delincuente el proyecto con las objeciones del na de Quirós; don Marcelino Acos exterior; dice que está inspirado por tado un artículo mensual de la pluma cia, se acogió al recurso de Habeas Ejecutivo al de Consejo superior de ta y doña Rosario de Cordero; don una genuina política panamericana. de Peary por cinco mil pesos cada Corpus, el que le fue denegado ror el Instrucción Pública.
Arcadio Quirós y señorita Inés G6 La Sudamérica debe aceptar docu artículo. Habrá diez artículos.
voto de cinco Magistrados, habiendo Aprobado en tercer debate la ley mez; don Pantaleón Gómez y señori mento como prueba de amistad y esUtilidad que degenera tenido el de los otros seis su favor, sobre ferrocarriles. En discusión de ta Angelina Guzmán.
pecial consideración hacia su soberapide leyes claras de policía al respecto tallada se estableció que en trenes de La concurrencia fue numerosa, pu nía. Al mismo tiempo demuestra las Nueva York, 29. La compañía de para que las garantías individuales pasajeros puede ir un carro con dimos ver entre las señoritas a Cle: anchas miras de la diplomacia de aluminio con un capital de millones no resulten irrisorias, y pregunta si animales.
mencia Mata, Odilie González, Gra Washington. El cónsul argentino en de dollars que desde 1904 ha acorda.
en casos como éste, de ninguna impor Día 29 Primer debate un pro ciela Venegas, Elena Fernández, Pau Asunción, informa que hace algunos do dividendo de 500 por ciento, aca tancia política, se puede hacer que de yecto del Ejecutivo modificando el lina González María Echeverría, días aconteció en dicha ciudad una ba de acordar el 100 por ciento.
modo legal perdure esa prisión hasta artículo 430 del Código Civil, en el Isabel y Francia Rodríguez, Margari defunción, que la investigación de El volcán no se ealma que se quiera, que será cuando me sentido de que las cédulas hipoteca ta Montealegre, Merceditas y Chabela muestra fue causada por la plaga bu dien intereses políticos.
Tnerife, 29. Por algunos momenEse punto, rias puedan expedirse por múltiples Esquivel, Alex Kepfer, Delia Morales, bónica; se niega oficialmente.
Atropello policial tos se reproduce el volcán arrojando que ha sido ya tratado varias veces de cien colones y en valores de mone Virginia Pacheco, Eugenia Lamica, por La República y por este dia da extranjera.
Eloísa Jiménez, Nelly Quirós, Adriana Río Janeiro, 29. Policía clausuró altísimas columnas de humo, piedras rio, es una verdadera monstruosidad Segundo debate al proyecto sobre Echeuerría, Celia Valenzuela, Graciela Ayuntamiento, impidiendo entrada y otras sustancias. La cantidad de lava enorme excede todos los días cálen nuestras leyes. En efecto, si un Consejo Superior de Instrucción Pú González, Joselina y Carmelina Casti de los consejales.
culos.
Agente de policía puede ordenar una blica.
llo, Maria Rosa Orozco, Celina LahTriunto de la ingenicria prisión y prolongarla indefinidamen En discusión detallada la ley sobre man, Julia Dee, Merceditas Pradilla, Valparaíso, 29. Hoy concluyóse Armas para los frailes te, sin responsabilidad alguna. en servicio público, se consideró la mo Nora Alvarado, Soledad Borbón, ni la perforación de los Andes; uno de Bilbao, 29. Se comenta mucho el que vienen quedar las garantías inción de Rodríguez estableciendo en el mas Castro Gutiérrez, Caridad Ford, los más notables hechos de la ingenie: hecho que la fábrica de armas Placend viduales. En qué el precepto cons artículo 1o. que es prohibido los em Claudia González, Soledad Rodríguez, ría moderna. El túnel constituirá cia envió una circular a los conven.
titucional de que ninguna persona pleados del Ejecutivo el desempeño Amelia y Otilia Calvo Castro, Car fuerte lazo comercial y social entre tos ofreciéndoles armas y municiones pueda ser condenada a prisión sino simultáneo de dos empleos, no ser men Piza, Marta y Graciela Brenes, Chile y Argentina.
baratísimas para defender sus edifpor autoridad competente y después ror recargs. Bejarano propuso se Pilar Alvarez Melgar, Rosita y Daisy Contra el foot ball cios.
de haber sido oída y vencida en jui excluyera de esta disposición a los Veiga infinidad más de capullos New York, 29. La campaña con Dominio español en Marrueeos cio?
que desempeñen empleos diplomáti. que comienzan lucir en nuestro flo tra el football continúa con gran cos de enseñanza, pero fue desecha rido jardín josefino.
actividad.
Madrid, 29. El Gobierno está do, aprobándose la moción de Rodrí Entre las señoras estaban: doña Pi Washington, 29. El sacerdote doc muy satisfecho con la declaración heEl Noticiero, dice que no hay in. guez. Fueron aprobados los artícu lar de Lahmann, doña Hortensia tor Weodrow predica en iglesia; com cha por Pichón en la Cámara Fran tervención americana en Nicaragua, los a sino una reclamación por desmanes de González, doña Josefina de Bo parando la corrida de toras con foot cesa respecto Marruecos, ratificanRodríguez Pablo propone un nuevo silla, doña Carlota de Alvarado, ball, dijo que la corrida de toros en do los derechos de España. Esto ade Zelaya.
artículo, que fue aprobado por una dona Felicia de Pacheco, doña Mer Méjico no da tan fatales resultados Loja las inquietudes internacionales.
nimidad, prohibiendo los empleados cedes de López, doña Arabela como el juego de foot ball en Esta Publícase libro rojo sobre la campaen disponibilidad.
de López, doña Margarita de dos Unidos; sinembargo vemos con ma de Melilla.
La Información trae un bonito cuadro de Foxes, sobre las cogidas de ley surta sus efectos desde enero pr6 doña Anita de Macaya, señoras de mente, porque nos oponemos la Bejarano hace moción para que la Echandi, doña Angela de Macaya horror el sport mejicano, evidente ce fé.
ximo; quedó pendiente la discusión. Veiga, de Valenzuela, de González, se crueldad animal; sin embargo que NEUROSINE PRUNIER Congreso Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.