Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRENSA LIBRE El fallo de la Corte Favorable La Prensa Libre Teatro be Política yanke Rincon Literario Prensa del día guez Larreta ha rehusado arbitrar las cuestiones pendientes entre los Estados Unidos y Venezuela, pretex Poema interior Muertos vivos La República trae un hermoso salir del país.
tando asuntos personales, inpídenle juicio de la obra de Benavente Los DE EDMOND HARAUCOURT, Uno tras otro, libros y folletos, intereses ereados. dada por la Com.
En el reclamo Alsop has hacinado en tiempo intoncebible; pañía Fuentes en el Nacional el jue. Río Janeiro, 11. Comunicación La pluma ignora el verso más hermoso, pozos de pensamiento, inaccesible ves, y pide, como lo hicimos nosotros ficial referente al reclamo Alsop con.
Verso que en onda mistica nos bafis, osario mudo de difuntos quietos.
En la tarde del del presente en nuestro número del viernes, la re tiene párrafos refiriendo a la mediaMurmurio de un fantasma vagaroso, Voz que sube del valle la montaña.
Has llenado los amplios esqueletos fuimos declarados por la Sala de petición de ella.
ción del Brasil.
de tus estantes; siempre inconmovible, Casación, libres de culpabilidad Combate las teorías en que se basó El Gobierno también envió una no Hay miríadas de versos en el viento, la carne de la mente es invisible alguna en la acusación por inju el señor Director General de Policía ta Río Branco agradeciéndole por Rimas de luz que tu mirada impetran; y pide todo intelectual respetos.
Los pecados del Arte oyen tu acento, rias intentada contra nosotros al ordenar el cierre de tiendas el del mediación. en el mágico edén nunca penetran.
Llego, y se desmoronan mis pesares, y no alcanzo a sentir, ni por asomos, ante ése Supremo Tribunal por el presente, no habiendo transcurrido Contra las corridas de toros la hiel que siempre puse en mis cantares, señor don Próspero Calderón, Di diez días de la publicación de la ley Montevideo, 11. La Cámara de Quizá una tarde, si el ensueño existe, Mudos los dos, sereno el infinito, pues mis miradas van sobre los tomos rector de Páginas Ilustradas. que lo declaró de fiesta, y sienta que Puedas tá descifrar en mi alma triste ninguna ley puede comenzar regir diputados aprobó la resolución repor la censura que este diario hi sino desde la fecha que ella misma in chazando la petición que se le dirigió cual, de las altas linfas de los mares, Un poema de amor jamás escrito.
alegres las espumas en sus lomos.
zo de la explotación efectuada dique, y falta de esa designación, favor del restablecimiento de corricon las entradas la velada de diez días después de publicadas.
das de toros. LONDOÑO.
JULIO FLOREZ los Juegos Florales, con la que se En el segundo artículo La Menti. Los armadores americanos celebró este año la fiesta de la ra diplomática sigue examinando competirán con los ingleses murmura, que grita, que socava, que teñía las mejillas de la bella desposapatria.
la nota de Mr. Knox al Ministro de En verdad que nosotros senti: Nicaragua y anota lo falso del con mericano Sherrill visitó hoy Plaza feradores de taberna; toda esta consBuenos Aires, 11. El Ministro a tiene gacetilleros de periódico, voci da.
La casa estaba bellísima; muchísimos, el que el señor Calderón, cepto deesta de que Zelaya ha agre; ostensiblemente para discutir la con piración de calumnias, de chismes, mas flores; luces por todas partes; para quien no habíamos tenido didoemos Gobiernos de Salvador ferencia panameña; se asegura tuvo de envidias se conjuran contra Gon los amplios salones estaban enlonaGuatemala, cuando lo en dos para el baile.
hubiera dado ese paso, pues con llevaron la revolución Honduras tas por la construcción de navios de ral entre ambos personajes: en tan más sinceras que las que se hicieron sino consideraciones y aprecio, ha habido es que esos dos Gobiernos relación con la compra de navíos, que zalo y el doctor Stockman.
Hay una profunda diferencia mo Nunca podrá haber felicitaciones el mismo espíritu con que había para derrocar Zelaya, lo que no mos elogiado y aplaudido en va. consiguieron porque las fuerzas de guerra; 18 casas hicieron ofertas 12 to que Gonzalo se fastidia, vacila y anoche a los desposados después de rias ocasiones su labor, censura Nicaragua derrotaron las del Sal. Entre restantes se halla una casa ve que crece la conspiración anóniban sido eliminados por la comisión. hasta renuncia de sus ideales cuando la ceremonia que los unía. las y cuarto se dió comienzo al mos un acto de él que nos pare vador en Namasigüe. Anota tam.
americana.
ma de las minúsculas miserias mora baile;la orquesta del señor Páez ejecució censurable, sin palabra inju bién la invasión que hoy mismo preles de la parroquia, el doctor Sstock. to piezas escogidas, que parecían que riosa ninguna, y en cumplimiento par6 Guatemala sobre Honduras.
man desprecia la opinión pública y rer estimular aún más la alegría de del deber de periodistas, que hasta el fin sigue siendo valeroso y la fiesta.
deben ser guarda de los intereses El Noticiero da cuenta de un heterrible, desafiándola y sosteniendo Servicio de cantina expléndido.
de los asociados y fiscales del cho escandaloso ejecutado por un sala verdad, Muchos regalos, variados y boni.
público, y al que deben antepo.
cerdote en San Ramón: el hoy exPero Gonzalo ha logrado interesar tos, y algunos de no poco valor.
ner toda otra consideración. coadjutor de esa localidad sedujo, El matrimonio interino en el proyecto de asilo una señora valiéndose de los medios más odiosos distinguida de Guadalema, Gracia Apadrinaron la boda: sentimos ese paso del colega, nó y perversos, una niña de 13 14 Noche del 11 Latorre. Cuando él vacila, ella lo Johnston y señora doña Rosa por nosotros, que fuertes con la años, en plena sacristía.
alienta; y cuando él renuncia, ella se de Kickspatrick, Miguel Carranza y conciencia de nuestro derecho, y Esta comedia subió al escenario en echa al hombro la carga y como es señorita Ana María Rodríguez; Detranquilos por la honradez de La Información habla a favor de currencia. Me inclino pensar que construcción del asilo y de este modo González; Mr. Chass Scott y señorita nuestra labor, esperábamos con la evolución política que se espera ver bicieron mejor los que se quedaron en la noche del sábado, con escasa con rica, de su propio peculio paga la metrio Carranza y señorita Catalina fiados el fallo de la Corte, sino efectuada en Nicaragua por la cual ideal se salva. Si Gonzalo es débil, Albertina Castro; Charles White y sepor el señor Calderón, quien pa vendrá el doctor Madriz Al Gobierno casita, que los que, apesar del mal Gracia es fuerte y tenáz. Esto es lo borita Clemencia Serrano.
tiempo, nos fuimos yendo al Nacio que pasa en la familia española: en La señora madre de Merceditas y ra la explicación de su conducta como candidato de transacción. Di nal. En verdad, El matrimonio inte tusiastas los hombres al principio, sus hijos hijas, con la amabi. idad hubiera contado con las colum ce el colega: rino es una pieza tan disparatada frías las mujeres; arrecian los peli que le es característica, no hicieron nas mismas. de este periódico, El doctor Madriz salvará Nicaragua del que no merece ni el dinero ni la vigi: gros, sucumben los hombres y las más que atender a los concurrentes, que, trabajando siempre con abismo en que estaba punto de caer, empu: lia empleados para verla. Habría mujeres, en cambio, valerosas y fuer De las señoras y señoritas que asisideas levantadas, cuando censura jada por las pasiones de sus propios hijos sido un fracaso sin la gracia del señor tes, siguen adelante, aunque vayan tieron recordamos: no lo hace con intención dañina, de uno y otro lado, no repudiaban medio pa los atractivos personales de la señoque, cegados por la intensidad de la lucha, Soriano en su papel de Panard y sin solas.
Señoritas Teresa, Matilde Isabel así como cuando aplaude no lo ra conseguir el triunfo.
Realizado el ideal público, Gonza. Mendiola, Elvira, Emilia y Ester Es.
mueve otra cosa que el espíritu Los Estados Unidos se cernían sobre a ra Arévalo. Ambos artistas salva. lo y Gracia realizan enseguida sus pinach; Ana María, Rosa y María de justicia.
campo de batalla, dispuestos hacer justicia, ron la comedia; el recuerdo suyo es ideales íntimos: el proyecto de asilo Teresa Rodríguez, Emma y María la justicia incontrastable del más fuerte, que lo que hoy queda como agradable de los ha acercado, se han conocido y Cristina Valverde, María Prestinary. La censura se hizo sobre un es en sintesis la que siempre ha privado en la velada.
acto relacionado con el público y el mundo.
concluyen por amarse. Preocupados Luz Zeller, Isabel Lara, María del Tres actos largos ruedan en torno por la dicha ajena llegaron a la dicha Carmen Ross, Enriqueta Bonilla, que caía por lo tanto bajo el do de este absurdo argumento: Un pa: personal. con esto concluye la co Marta Luján, Flora y Amalia Trejos, minio de la prensa, y hubiéradrino por complacencia acepta el media. La tesis sostenida por los Emilia Brenes, Marta, Graciela, Clematrimonio interino que le proponen Quintero es humanitaria hasta cierto mencia y Adina Brenes, María Crisperiodista también, acudir solo su linda ahijada y un su novio inglés, punto: cuidemos de la infancia y ten tina y Lía Volio, Valentina, Adria.
que por asuntos comerciales se dirige dremos mano de obra sana. ahora na y René Bonilla, Mercedes y Julia la prensa para los descargos á América. En tanto que él vuelve, que hubiera lugar. En mal momento tomó otro camino, dando La fuerza es el derecho el padrino casado legalmente con la preguntamos: Para qué esta mano de Argüello, María y Angela Roig, Eloiobra sana? Para seguir siendo carne sa, Elisa y María Bonnefil, Va.
ahijada, la tendrá en su casa, dormi: de explotación por parte de los patro. lentina y Eugenia Lamicq, Nana por resultado que en juicio prorán en cuarto aparte, serán como dos nos? La conclusión de los Quinteros Echeverría, Mercedes Bengoechea, vocado por él y en el cual nos li FIN DE LA REPUBLICA DE PANAMA huéspedes amigos bajo un mismo te es muy burguesa: criemos animales Clemencia Quirós, María Aurelia mitamos a hacer una sencilla y cho. ligera exposición de los hechos, pretextará un divorcio y la ahijada fuertes, que serán máquinas durables Montes de Oca, señorita Scott, Chaquedara constancia por fallo del Washington, 11. El Herald public libre podrá entonces casarse con el de explotación y riqueza. Bonito mo yo Castro, Alis Keffer y Emilia, ita Alto Tribunal de la Nación, de la ca el siguiente telegrama: Dentro de inglés. Por supuesto que nada de do de entender el humanitarismo! No y Ángela Bustamante, Amalia y Brihonradez de nuestros procedi pocos días el Departamento de Esta esto se realizó como ya se prevee des. los dejemos morir chicos, porque ma gida Montagne, Isabel y Adela Per.
mientos en el sagrado ministerio do anunciará la abolición de latega. de las primeras escenas: ahijada xñana nos faltarán brazos. Criémoslos nández, Jesy y Nelly Carranza, Rosita ción ante el Gobierno de Panamá. padrino se enamoraron de veras y el robustos y después nqs de contarán Steinvorth, Avelina Rojas, Paulina de la prensa. Para nuestra sa. Los asuntos diplomáticos los atende inglés, por su parte, tampoco cum los gastos. La teoría del viejo Catón. González Adela Serrano tisfacción, y a más del fallo de la tá el Gobernador civil de la zona del completan la comedia, en donde no sobre la importancia social de la ni Pontón, señorar de de prenses, setora Por lo demás, las ideas de Gonzalo Señora de Echeverría, Señora de Suprema Corte, bien pudiéramos Canal.
publicar algunas de las felicita La decisión del Departamento de faltan alusiones picantes de doble nez son hermosas y justas.
González, ciones que con motivo de ese fa Estado de retirar el Ministro y encar. sentido, pullas contra la mujer y con En la obra hay dos pasajes bellísi. de Zeller, señora de Rodríguez, seño.
llo hemos recibido y que nos horr gar sus funciones uno que desempe tra el matrimonio, pullas y alusiones mos: los mejores nuestro juicio, la ra de Fernández, señora de Luján, y ran respecto nuestra entereza ñará las iguales funciones de Gober que son la delicia de los solteros y confesión de amores de Gracia y Gon señora de Bustamante, señora de independencia de periodistas; pe nador civil y Ministro, constituye el también de los casados. Har algo zalo al fin del segundo acto y el arre. Martin.
Los novios se fueron pasar la luna primer paso en llevar a cabo la polí de pantomima en el ataqne de Elena, pentimiento de José Ramón, el amigo ro eso no haremos nosotros, tica, la cual aunque no completa aún la actriz favorita del padrino, no fal.
envidioso de Gonzalo.
de miel una hacienda de Tres Ríos.
nos limitamos dar las gracias en todos sus detalles, tiene por últi tan celos, que provoquen un duelo; El cuadro de costumbres locales es. Son nuestros sinceros deseos que esa todas las personas que perso mo objeto adueñarse del todo de la no falta nada de eso que caracteri tá bien hecho; tiene sus tipos maniá luna nunca mengüe, que dure cuanto nalmente por escrito nos han República de Panamá.
za la comedia francesa de vaudeville. ticos y ridículos (Melchor ej. sus vivan.
felicitado.
El Gobierno de Washington no está para todo esto tres actos largos, mujeres murmuradoras, sus groseros sea esta ocasión. hoy que satisfecho con la manera que Pana de los cuales el 20. es inútil. En una tipos de taberna.
puede verse que nada tenemos má interpreta el tratado celebrado petipieza de acto 2 habría salido El desempeño estuvo bueno, y espeque temer de la acusación entre los dos países; el Gobierno de toda la comedia, sin fastidio de los ciolmente el que hicieron los señores de Nieva, Soriano, Fernández, Arévablada contra nosotros por el se que han sido formados por los consPanamá reclama ciertos terrenos espectadores.
Desde la barrera Como en todas las piezas de su gé lo, Fuentes y las señoras Arévalo y for Calderón. de decir que no tructores del Canal durante la cons nero, en El Matrimonio Interino apa: Luját.
porque hubiéramos hallado en el trucción del rompe olas cerca de la ha un papel desairado y una mujer don Faustino, estuvo correctísimo. peta y apareció en la arena la cuadri rece un marido imbécil que desempe El señor de Leonardo en su papel de las tres de la tarde sonó la tromun acto censurable en relación entrada pacífica del Caval. Desde el con las localidadee de la velada momento que hicimos tierra donde casquivana que hace cosas indignas El señor de Leonardo, a nuestro jui lla compuesta del simpático espada de los Juegos Florales, hemos de antes existía agua, Panamá lo ha de su sexo. La caricatura del inglés cio, es el artista de más escuela que José Prieto (a) Cuatro dedos, y los jado de reconocer, ni dejamos de reclamado con persistencia basándo es injusta y grosera.
Si, como se dice, la Compañía Fuen tiene la Compañía y el que mejor re banderilleros Carlos Flores (a) Torreconocerlo hoy, los merecimien se en el tratado.
cita Dero Chico y Alberto Araya (a) Pe.
tes, estará poco entre nosotros, y trita.
tos que él tiene para con el país coF.
siendo buena en algunas de sus par.
mo cultivador del arte, en el que Los diestros cambiaron la seda por tes, como lo es en efecto, qué entonlo ha colocado, en el ramo del CABLES DE AYER Matrimonio Iaterino, que no valen ción de anoche, que estuvo brillante con malas ideas. Cuatro Dedos se ces venirnos con piecesillas como El el percal y vino el primero.
Jabonero claro, de pies, libras y fotograbado que ejerce, a la altu.
ra de las naciones más adelanta.
Alemania en Marruecos ni la traducción que parece buena de das, y como propulsor de las leparó los pies al Bacalao, tres veráV. Aza, ni el esfuerzo de memoria que y en la que hubo lleno completo.
Berlín, 11. En debate sobre el pre se hace para repetirla? Por qué no nicas, y remató con una de frente y tras patrias; su revista Pági supuesto, canciller Bethman dedicó selecciona de su extenso repertorio 10 por detrás con arte y lucimiento. 0nas Ilustradas es una publica diez minutos discurso sobre relacio 15 obras maestras de arte dramá.
vación ción que hace honor al arte de nes exteriores con respecto Marrueco, y hace de este modo la delicia de La fiesta de anoche Cambió el tercio y armado Torne Costa Rica, y sus esfuerzos para cos, dijo que constante intercambio nuestro público, que tan ayuno está ro Chico de las palitroques, entró al sostenerla desde que dejó de cos de miras entre Alemania y Francia de las intensas emociones del arte sucuarteo y como Dios manda para de Matrimonio teársela el Gobierno, bien mere dio por resultado un arreglo;respecto perior?
jar un par monumental en los mismiDebo consignar que el público escusimos rubios. Palmas al chico. Olé cen el apoyo de los que se intere. todos los puntos importantes opi.
Douglass Carranza. por los banderilleros.
sen por el progreso de las artes y na que del mismo modo sean arregla. chó la comedia con evidente agrado, de las letras patrias.
y en corrillo, algunos decían que era Segundo. Colorado lucero, buen Por nuestra parte, el incidente opina con Asquith que el estableci ñía Fuentes. Cuestión de gustos.
Refiriéndose Inglaterra dijo que lo mejor que había dado la Compa tuó el enlace matrimonial del señor cha con una faena buena de capa las y media de anoche, se efec mozo de muchos pies y noble. Carancon el señor Calderón ha termi miento de buenas relaciones entre los don Claudio Douglass y Doswel consuministrándole un par bueno. Cuarado, y borrado de nuestra men. dos países es importante tarea para la señorita Mercedes Carranza. tro Dedos se armó con los trastos y te, como lo hemos hecho ya, el los Estadistas, lo cual una vez conse Matinée del 12. No prestándose, por el tamaño, la su primero fue pase de pecho arrodidi gusto que nos produjera su guido se podrá tratar con franqueza casa de la familia Carranza para es llado, dos más naturales, uno ayudaLa Dicha Ajena acusación, no quedan en nos las euestiones pendientes; con respecta ceremonia en que debían asistir do de pecho y perfilándose señaló un otros para él sino los sentimiento a la triple alianza dijo que no tie. De Los HERMANOS QUINTERO.
la mayor parte de sus numerosas volapié. Oración al muchacho y bien amistades, se tomó al efecto la es merecida.
tos de aprecio que de antiguo le ne motivo para creer que Tiltoni Escuchando ayer esta pieza, sin paciosa de don León Laprade. Tercero. Colorado bragado bien hemos tenido, como a hombre de piense de otro modo que antes rela.
quererlo, me acordaba del Enemigo Desde las ocho, numerosa y distin puesto de pitones y escaso de libras. hogar y como a elemento valio tivo al triple convenio.
so en el progreso artístico de Balkanes, idéntica política con los Italia no adoptó con respecto a los del Pueblo, de Ibsen.
guida concurrencia comenzó a llenar al principio se mostró reacio al capoEn ambas comedias hay un perso los salones. las y media entró te pero luego atendió al engaño y Costa Rica.
otros miembros de Dreibund; causó naje que trabaja por la salud del pue. Mercedes a la sala principal. Precio dio una lidia escasa. El venezolano sorpresa general en los corredores del blo: Gonzalo en La dicha ajena, por sa como nunca; el albo vestido y los no estuvo a la altura de su fama; reichstag, la brevedad del discurso la fundación de un asilo de la infan. azahares daban un atractivo más cumplió soportado medio par al Ricardo Kriebel principalmente en la parte que se re cia desvalida en Guadalema; el doc. a su belleza.
cambio y otro al cuarteo bueno que firió a Inglaterra.
tor Stockman en El enemigo del pue El señor Presbítero Vilá bendijo la suministro Cuatro Dedos.
dentista alemin No quiere ser mediador blo, criticando la mala construcción unión. no pudo menos de sonreír Cuarto. Blanco, bravo, ligero de una cañería. Ambos personajes se cuando al hacer las preguntas que sabiendo leer y escribir; Cuatro Dedos Frente don Federico Tinoco Buenos Aires, 11. Carlos Rodrí hallan en un ambiente hostil, que exige la ceremonia, vió el carmín que hace una faena de valiente con el ca.
nta Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.