Guardar

LA PRENSA LIBRE RINCON LITERARIO Posesión del Doctor Madriz y primer paso de su Gobierno La Espiga Hojas El golpe de la hoz sobre la espiga Cuando tristes los árboles se hielan repercute en el cielo; porque el cielo alza el laurel sus galas vencedoras, siempre feliz lo encuentran las auroras Se nos ha facilitado copia del hace del trigo el pan que calma el duelo Ley6 decreto de amplia y gene y hace la hostia que el pesar mitiga.
y sobre su verdor los astros velan.
siguiente telegrama que persona ral amnistía para reos políticos El codiciado pan de blanda miga importante dirige de Managua y comunes conexos con aquellos.
Pero las hojas que marchitas vuelan y la hostia ritual son, sobre el suelo, ya del otoño pálido en las horas, un amigo nuestro, de esta ciu Discurso de Madriz al recibir trasuntos de ese Dios que da consuelo llevadas por las brisas gemidoras dad: su investidura muy notable y al mismo que lo insulta y que lo hostiga.
mustias y frías reposar anhelan.
Managua, 21, la y 40 lleno de altos conceptos en favor, En el campo la espiga que se mece ¡Orgulloso laurel; tu rama erguida San José, 22, a las 11 y 30 de la paz y concordia. compás de las músicas del viento tributo riade vencedora gente a.
Ha sido una gran fiesta nacio.
siempre hacia el cielo sia doblarse crece.
y no la sién por el dolor vencida.
Hoy a las 10 a. recibió Prenal, inolvidable para este país.
Heraldo el trigo de ventura y calma, Hojas que el cierzo arrebató inclemente, sidencia de la República el doctor Verdadera explosión de entusias cuando no es hostia, es pan: es alimento, hojas humildes que vagáis sin vida, Madriz. Ovación popular deli mo al entrar de lleno al régimen cuando no para el cuerpo, para el alma!
tended el vuelo y coronad mi frente!
rante en su favor.
de la libertad y de la ley.
JOSE SANTOS CHOCANO JACINTO GUTIRREZ COLL que lleguemos comprender todos Prensa del día los latino americanos que la guerra TEATRO zalo desarmado, se rinde, y viene la aquel gran imperio, pero el cristia.
enmienda y el perdón. Marchitas ya nismo se arraigaba cada vez con más entre nosotros es un verdadero fratrilas flores primaverales de los amores fuerza en la Galia.
cidio y una barrera infranqueable paLa República, en vista de que ra nuestro progreso.
Noche del martes.
livianos, puede el marido ahora seguir viviendo las rosas de otoño de Mas al volver por la cuarta vez, el los revolucionarios de Nicaragua ROSAS DE OTOÑO un cariño de hogar, fiel y durable!
no han aceptado el Gobierno de imperio iba decayendo por sus vicios, Pero no satisface esta conclusión, desórdenes interiores y por los repeMadriz, sienta que no eran since. El Noticiero trae un bello elo.
de Jacinto Benavente. así, con perdones y olvidos; no! en tidos ataques de los bárbaros del ros cuando afirmaron que no pe gio de Kamus para la escritora tonces adonde queda la sanción, la norte.
leaban contra Nicaragua sino costarricense Apaikan, por su contra Zelaya, y que era la ambi novela Zulay, Isabel y María Antonia: madrastra dignidad, el respeto personal que toé hijastra respectivamente; ambas cada mujer se debe así misma? Isabel En mi siguiente viaje los emperadocin lo que los guiaba y no la En última hora trae la noticia sadas infelices por igual, con hom debió seguir hasta el fin inexorable y res romanos trataban de reorganizar libertad de su patria, que se ha de que Estrada triufó sobre Vás. bres calaveras que no las respetan yfiera y dar una tremenda lección de su imperio y empezaban tolerar conseguido con el doctor Madriz, quez en Rama, tomándole pri que se pasan en el casino y en el tea dignidad independencia su mari los cristianos. Poco después uno de quien ellos rechazan, y en vista sioneros, rifles y pertrechos y de tro. Los dos maridos bien se entiendo ya todos los maridos como el su ellos se hizo partidario de esta nueva de ese procedimiento se pregunta jándole reducido sa posición sean suegro y ayerno: la comunidad trando en el hogar la iniquidad y la llamó el Obispo de Roma.
si no es de sospechar que los re del centro, pero esa noticia es para la vida trasnochadora está por impostura, porque los maridos saben den en sus picardías, aun cuando yo. De otro modo, se sigue perpe secta religiosa, cuyo Jefe Supremo se volucionarios contaban de ante contradicha por La Informa encima de las consideraciones y del que 10, 15 años de engañitos, de iaCuando volví, encontré inundado mano con el auxilio de una po ción. la que dice no se había li cariño que se deben tener por una hi fidelidades, burlas y desdenes, olvi de sangre el imperio por las invasiotencia extranjera, y que la inter. brado ni se libraba ninguna baja. También las dos esposas desgra dos y ultrajes se derretirán en el cones en gran escala de los bárbaros.
vención americana entraba por talla en Rama.
ciada se unen para una vida cobarde razón de mantequilla de una manjerci. El pueblo en la miseria, la sociedad mucho en sus planes.
de resignación, de quejas mútuas, de ta buena y paciente que perdonará, romana corrompida, y el imperio Al ver que la revolución se lloriqueos, de celos, de habladurías y que todo lo olvidará. Es una ganga acercándose a su dislocación.
muestra inflexible, sin que la La Información, con un opti. tan, para no romper las convenien No, esto no es posible! Irrita deveras chillidos que se reprimen, que se ocul ser marido de mujeres tan buenas!
La séptima vez que me acerqué la convenzan las exportaciones de mismo del que quisiéramos parcias sociales. Las conveniencias so la miserable personalidad de estas Tierra, los Germanos ya habían inpropios y extraños, pregunta ticipar, augura buen éxito a la ciales, el que dirán! Enorme pedrón mujeres, que todo lo soportan con vadido la Galia, y España, y vial que pretenden entonces los revo labor del doctor Madriz en Nica de injusticias y cobardías que pasa una resignación musalmana desespe Azote de Dios. cual un huracán, lucionarios, y dice: ragua y confía en que solucionara sobre las conciencias de las mujeres rante; son ellas mismas las que se venir del oriente, pasar por la Euro Un triunfo etimero y puramente no los grandes problemas que allí españolas de la comedia moderna y las cadenas perpetuas de su esclavi ternación y miseria; ruinas, cenizas y forjan con sus blanduras y cobardías pa entera, sembrando terror, consminal, pues los Estados Unidos no existen y de los cuales dice: las ahoga, las anula. Mujeres naci cadáveres marcaron sus huellas; fuapoyarán sino una hechura snya, un servidor incondicional de su polidas para ser objeto de burlas, de en tud y de su condición inferior.
Esos problemas son: primero, ale ganifas, de murmuraciones, de sosBenavente y como él Los Quintero gitivos que iban delante de él plantatica y de sus interes: un triunfo así jar del cielo nicaragüense, mejor di pechas, de desórdenes, de olvidos; Linares Rivas, ya que urden tan ron en algunas islas del Ardiático las es la más tremenda derrota, una decho, del cielo centroamericano, la mujeres sin personalidad, sin valor, bien sus comedias, debían idealizar primeras estacas para la futura Ciurrota ignominiosa y fatal para to sombra fatídica del águila del norte; víctimas de los maridos y de mil pre un poco más; apartarse del tipo dad de las Lagunas.
dos, y más aún para la patria, cuya y segundo, hacer que depongan las juicios que son otras tantas cadenas tradicional femenino de la raza y Cuando volví estaban ya establedignidad se hunde bajo la bota de armas y vuelvan a sus hogares al que las atan al yugo de un matrimo crear otras mujeres, menos resignade un conquistador extrajero y cae amparo de un régimen de amplísimas pio infame, por el cual pasan haciendas, más dignas y valerosas. Estas cidas los Francos en la Galia, donde postrada para siempre.
garantías, en que caben todas las as do una vida lamentable, entristecida creaciones femeninas al través de la habían dado fin al reino de los VisiA la vez que se anuncia el rechazo piraciones legítimas, los luchadores y doliente, y cuando el marido se can escena contribuyen ir formando en godos.
del doctor Madriz por los revolucio de la costa atlántica, que, si fueron sa de sus picardías tiene el buen nuestras mujeres otra mentalidad, Al volver la novena vez, un soñanarios, llega también la noticia de patriotas y ciudadanos dignos de humor de arrepentirse, ellas, olvidan otra conciencia de su personalidad nidos tampoco reconoce el nuevo go rebelión contra un poder acusado iniquidades, y en nombre del deber, dentro de la sociedad.
que el Gobierno de los Estados Uni encomio, cuando dieron el grito de do toda una vida de ultrajes y de de sus destinos dentro de la familia dor del oriente había fundado una nueva religión entre los Arabes, y bierno de Nicaragua. Rara eoinci. por el paíe de inmoralidad, hoy no de los juramentos de amor, de la fo: tuando el tipo hereditario de mujer, diendo su poder en las regiones del De otro modo, seguiremos perpe estos adeptos al Islam iban extendencia!
serían sino traidores, manteniendo delidad, de la conveniencia social, les Existe, según se ve, un extraño a una guerra civil sin objeto y con el tienden bondadosas el abrazo de paz y de esposa, víctima del marido y de decaído gran imperio romano.
los cuerdo entre los designios de la revo peligro de tremendas complicaciones de perdón.
perjuicios, miserable carne de exEn la época de mi undécimo viaje el lución y los del Gobierno norteame internacionales para todo Centro Esto hace Isabel con Gonzalo, clavitud y atropello, resignada y doricano. Ni la una ni el otro quieren América.
y aun cuando la comedia no lo di liente, incapaz de hacer su propia li imperio árabe era tap vasto que tula paz ni la una ni el otro desean lleY luego agrega: ve, es posible que lo mismo haría beración, sin más harizontes que el vo que regirse por dos Jefes: Uno al gar un acuerdo honroso y conveMaria Antonia con Pepe. En de la bestia que girara en torno de oeste del Mar Mediterráneo, al sur niente para el pueblo nicaragüense: El Gobierno Americano ha declara torno de estos cuatro personajes una noria de celos, cuentecillos, Ilori de los Pirineos; otro en el este, en las ambos van tras la intervención to do oficialmente y en documento so se desenvuelve la comedia. Los en queos y rabietas de impotencia, sia llanuras del Eufrates y Tigris.
lemne, que su propósito en la emer cuentros de los mismos constituyen nuestra mujer otros mirajes, que cultura, ignorante. Debemos abrirle (Continuará)
Si es cierto que el Gobierno de los gencia era obtener que el General Ze la trama de las principales escenas. tienda la vista hacia otros destinos, RUDIN Estados Unidos se niega reconocer laga se separase del Poder Ejecutivo Encuentros penosos, agrios; es una hacia otros ideales, y no siga siendo al del doctor Madriz, se ha quitado nicaragüense. Pues entonces no po vida matrimonial insoportable, no la careta y se la ha quitado también dría hoy desconocer al Gobierno del hay un momento de paz, si ausentes un hazmereir de los hombres, hasta dar compasión.
Ferrer en Bogotá la revolución.
doctor Madriz y negarse entrar los maridos, murmuraciones y quePara terminar; hay en la comedia Don Federico Mora examina pena de echar sobre sí el estigma de llanto. la divinidad espantosa que bozó y que merecía un diálogo más con él en relaciones de Cancillería, so jas; si presentes, chillidos, reproches, un incidente que el autor apenas esla conducta que han usado los la inconsecuencia en sus relaciones los aleja, que los mantiene en vivo extenso, porque es muy importante do hoy por el clericalismo, hubo maHasta en Colombia, país dominaamericanos para con los países exteriores, y de descubrir ante el pleito es la infidelidad, tan frecuen y es necesario aclararlo bien en la nifestaciones públicas como protesta hispanoamericanos, en la cual mundo propósitos más interesados y te huesped de los hogares constituí: conciencia de nuestras mujeres: Ma por el fusilamiento de Ferrer. Solo han sustituído el imperio de la menos tranquilizadores para todas dos sobre el puro sensualiamo, sin ría Antonia quiere separarse de su aquí en donde somos liberales de solo razón y la justcia con el de la las potencias de Hispano América, ana base de nobles imperecederos marido; en vano ha sido para ella, en teoría, no pudo haberlas. Véase fuerza bruta, y aconseja esos cho, con no menos solemnidad y por por lo mismo más intransigente, más turas. Como separarse! Qué escánda tá: Cuanto a la revolución, ella ha di ideales. María Antonia es más joven, poner en evidencia todas sus desven lo que dice La Caravana de Bogopaíses latinos eviten contraer vínculos con Estados Unidos y da, que sus miras no iban más allá mortifica más. Isabel, en cambio, no! No, hijita, resígnese, que ya ven en Bogotá. Un grupo de jóvenes, en: el órgano de su jefe el General Estra: nerviosa, se siente más víctima y se lo sería ese! Qué diría Fulano y Zuta Miércoles 24. Meeting Férrerista estrechen los que los unen con de las de derrocar al General Zelaya, está poseída de una serenidad encan drán mejores días. Pero ella insiste tre los que predomina el elemento in.
Europa. Nuestra política. dice como medio de purificar la adminis tadora: ella, con calma, ve desfilar en separarse. hay un camino segu telectual, se reúne en el Parque de los el señor Mora debe tender al tración pública.
tanta farsa, tanta hipocresía, tanto ro: dar sopechas de infidelidad. En. Mártires y sale de ahí protestando alejamiento de los Estados Udi. Ni Estrada, di Fornoz Díaz, ni Emi engaño; aun cuando mucha de esta tonces sí, el honor del marido vocife contra la iniquidad cometida por el dos y al acercamiento con los liano Chamorro, ni ninguno de los serenidad es ficticia y calculada. Ella rará, pedirá justicia, reparación de la Gobierno español al fusilar Ferrer; pueblos de Europa y el Japón.
valientes que secundaron el grito del y todas las que están en su caso sa ofensa, tal ultraje no podría tolerar frente a la casa del representante de Habla también el señor Mora 10 de octubre, tienen ahora bandera ben que da buen resultado hacerse lase de ningún modo etc. etc. España se reúne una entusiasta mulde la importancia que tendría ción contra el gobierno del Doctor las fechorías de su marido, aun cuantos. y divertidos!
legítima para continuar la insurrec indiferente, la que no se preocupa de Deveras que los hombree son injus titud que manifiesta su indignación para la América Latina el evitar Madriz. Para ellos, la alternativa es do allá en el fondo la pena les roa el gritando mueras Alfonso XIII, que los Estados Unidos monopo esta: deponen las armas y entran corazón. Isabel obtiene éxito: ya en El desempeño de la comedia estuvo Maura y al Clero instigador de la lizaran el paso interoceánico en colaborar con el ilustre estadista en el tercer acto final Gonzalo está disexcelente.
ejecución, y victoreando a las Escueeste continente, tomando como su obra de regeneración nacional, gustado de su silencio, de su apatía, las modernas y las enseñanzas del apóstol inmolado.
tomaron la de Panamá, las otras aparecen ante sus conciudadanos y no le ve con celos, no reclama, vive dos vías por donde puede abrirse ante el mundo entero como ambicio en un mutismo desesperante. Es en un canal, que son la de Nicara sos a quienes nunca guió la estrella tonces cuando se desgranan sobre el gua y la del Atrato.
Dime cómo andas de los nobles propósitos.
Termina así el señor Mora: Pone luego en boca de don Ale món, su amigo y compañero de nego El Cometa de 1910 y te diré quién eres jandro Cantón la noticia de que cios, reflexiones que iniciar su arreV Es evidente que el egoísmo nortea al doctor Cárdenas está de acuerpentimiento, su vuelta al hogar, que mericano trata de apoderarse de esas do con la evolución política ocu dia. Un incidente trae consigo el desserá también el desenlace de la comeCon arreglo lo que dice un periódos rutas, para impedir que Europa Fragmentos de su diario dico francés, el carácter de las persoconstruya otro canal rival del de Frida en Nicaragua. Dice el señor enlace: Pepe, el marido de María nas puede deducirse del modo de anPanamá. Por consiguiente está en Cantón que lo que el señor Cár Antonia, tiene sospechas de que su dar. Andan con paso lijero y corto nuestro interés impedir que el mono denas desea, así como los revolu mujer le es le quiere ser infiel y esto Cuando por primera vez vi los la gente de gustos superficiales, los pepolio de esas rutas quede en poder cionarios y los que con ellos sim. es intolerable, el honor ultrajado del habitantes de la Tierra, un solo Jefe simistas, los intelectuales y las mujede los Estados Unidos. Para el efec patizan, es que el gobierno del ae marido, uf! y tantas vergüenzas Supremo dirigía los destinos de lo res frívolas; con paso tardo y delibeto, las Repúblicas de Colombia, Nica for Madriz sea provisional y más. Se enfurece y viene a contar que se consideraba el mundo civiliza rado, las almas sencillas y serenas, y ragua Costa Rica, deben ponerse que convoque enseguida a elec selo Gonzalo, su suegro.
Este, por do en aquella época. Distinguí entre con paso lijero y largo. Las de acuerdo y negar los Estados ciones, que no siga el contumis supuesto, se irrita mucho y se alista los cien millones de súbditos, en la personas fogosas y decisivas y Unidos toda. rutas. También debieran brindar model régimen político implan. Pero María Antonia no es culpa virgen que, doce años más tarde, de valor y de espíritu de empresa y gratuitamente esas concesiones Zelaya, ble ni pizca, y se ampara en Isabel. debía dar al mundo un redentor. las que tienen la seguridad de sus esEuropa y el Japón, a fin de interesar Si así fuere, todavía habría es De modo, que cuando Gonzalo aparefuerzos toman camino decidido, aná aquellas naciones en la defensa de peranza de que no viniera la ince enfurecido en la escena, se encuen Cuando volví, otro Jefe de gran imdan en línea recta y hunden el terrenuestra integridad independencia tervención americana, pues Zela tra con la virtud altiva y generosa perio, sanguinario, más cruel que las no bajo los tacones; los artificiosos, contra las tendencias absorbentes del ya ha depositado el mando, para de Isabel, que le ofrece una resis fieras que lanzó sobre los discípulos traicioneros y diplomáticos andan lo que falta de su período, y en cuanto tencia digna de su sexo. Es la escena del hijo de aquella virgen, acabó por trazando curvas en su camino; los vadora, para coronareestal inlótimaericel al doctor Madriz, lo suponemos la comedia. Isabel, con expresiones la capital del mismo imperio roma: arrastran los pies para andar, los más emocionante y más hermosa de matar a su propia madre incendiar pobres de espíritu y los melancólicos nas deben hacer todo esfuerzo, para lo suficientemente patriota para bellas y justas, hace un llamamiento no. El hijo de la virgen ya había da despreocupados andan con arroganque la sangre en cuyos átomos arda no abrigar, en estos momentos a la conciencia de su marido indica do su sangre para salvar la huma. cia y los tímidos pegados a la pared.
el odio de pasadas discordias fratri más ambición que la de la salva los derechos y consideraciones que nidad.
cidas, se hiele; que cobre su imperio ción de la integridad de su pa corresponden a su condición de espoDebe estudiarse el modo de andar de la razón y su derecho la justicia, y tria.
sas humildes, fieles y sufridas. Gonlas personas que deseamos conocer mi regreso ví en su apogeo a bien.
do trance.
y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Civil WarFranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.