Guardar

LA PRENSA LIBRE Decaimiento de nuestra agricultura Estados Unidos Rind iterart y la América Latina La ofrenda del Trovador Cuando en las tardes tranquilas Cuando la luz ya colors ante el rojo sol que engafia con sus reflejos el monte Barret no quiere se mezcla una luz extraña y se enciende el horizonte con la luz de tus padilas, bajo el beso de la aurors, se nos maneje con garrota deseo poder trepar ansio adornarte en fin hasta la bóveda azal Con profusión de números y De lo dicho, se deduce que no para probar que te adoro, Filadelfia, 16 Discurso de Ba. para envolverte en el tal con todo el océano de oro datos estadísticos demuestra don debe atribuirse el agotamiento rret de Pensilvania entre otras que se extiende sobre el mar.
que se extiende hasta e confin, Pedro Pérez Zeledón en sus artí de las tierras de la meseta central cosas dijo: Si hay una sección Cuando en la alta noche bruna culos publicados en La Infor. al esquilme producido por el cul del mundo que los jóvenes de este Y, como bajo el amor soñamos paz infinita el mar, la tierra y el cielo mación de 14 y 15 de los co tivo no interrumpido de la mis país debiesen estudiar cuidadosa.
en la barca que dormita se ajustan siempre al anhelo rrientes, el estado decayente de ma planta; obedece causas de mente en todas las fases de su bajo el rayo de la luna, de un iluso trovador, nuestra agricultura, particular. mayor importancia y las que historia y desarrollo, es la Améquisiera grabar tas huellas te mande el orbe triunfal mente en el ramo que se relacio. los agricultores debieran dar to rica Latina; si existiesen algunos sobre la brisa que canta el agua, el sol y las cimas na con el café.
da su atención para contrarres idiomas que no están general y cercarte la garganta entre el manojo de rimas con un gran collar de estrellas.
de este breve madrigal.
Atribuye el señor Pérez Zeledón tar sus perniciosos efectos. He mente aprendidos en nuestros co la notable disminución de las comos indicado como causa infla legios pero que serán de gran uti MANUEL UGARTE, sechas, al empobrecimiento de yente el constante lavado de la lidad futura son el español y las tierras que, durante largos, superficie de los terrenos; son sus portugués. Solamente por medio nueva forma de adorar las imágenes. misma frialdad, una joroba quejumaños han estado bajo el mismo efectos tan marcados que no ne de la educación de nuestra juven Escribiendo estas cuartillas, me he brosa que un precioso rostro de murégimen de cultivo sin restitución cesitan del transcurso de muchos tud podrá llegar la masa del puesto a recordar un párrafo hermo: jer al que faltaba la luz y la ale extraen, así como al sistema ru feraz y dejar en su lugar una capa Repúblicas hermanas. En el pa otro escritor, escribió hace algunos todos los males de la carne, débil y de los elementos que las cosechas años para agotar el terreno más pueblo al debido aprecio de las so, que en un estudio sobre las reli gría de unas pupilas. así se apigiones, y comentando la opinión de ñaban las tristezas, las amarguras y tinario de cultivo legado por donde solo los güísaros prospe. sado descuidábase de nuestras años Borique Gómez Carrillo. deleznable, gemir, y vociferar en nuestros antepasados.
ran. Otro motivo que nuestro Repúblicas hermanas fio de es Era Ricardo La Gallienne; tempo. la Iglesia salmos y cantares de ritual, juicio se le debe el empobrecimien. trechar más nuestras relaciones raba en su casa de campo y se entre mientras que en las puertas del temEl señor Zeledón indica dos me to de los cafetales, consistente en el con Europa y Oriente. La situa. tenía en mirar en el espacio una figura plo, una hermana estiraba al romedios de restablecer la antigua y abuso que se ha hecho con el em ción ha de cambiarse si los Esta: negra que impresionaba su retina in. ro el cajoncito de la limosna cuya floreciente época en que nuestras pleo del goano; este producto no dos Unidos quieren mantener su terna, sugiriéndole delicadas formas hendidura negra traga siempre el tierras daban veinte y más fane solo obra directamente suminisde óptica.
oro, insaciable, como fuerzas y vida Sonó un disparo, bajó al parque y traga la boca de una mina; o bien un son de café porn manzana; ellos trando a las plantas gran canti. prestigio influencia en la Améri son: el cultivo intensivo por me. dad de nitrógeno en forma soluca Latina.
encontró dos cazadores, ocupados hermano, que con la labia y presteza Es demasiado poco el número en tirar cuervos uno, mientras el o de judío comerciante, media varas y dio de las prácticas modernas ble y ácido fosférico, más aún de latinoamericanos que poseen tro les decapitaba una vez muertos. varas de cinta azul, tornada en cinta bien el abandono de los ya imejerce poderosa influencia en los una educación más liberal que el Para qué casais cuervos? pregun milagrosa, en amuleto divino, en salproductivos cafetales para culti componentes pasivos de la tierra correspondiente número de natu tóles.
vaguarda invencible, por el hecho de var el precioso grano, fuente de convirtiéndolos en activos; es un rales de los Estados Unidos. Para hacer una galantina, repli haberla bendecido un cura y porque riqueza nacional, en tierras vír estimulante de gran fuerza. Lo Las maravillosas hazañas de caron.
rode6 el cuello del Santo milagregenes que sólo demandan un me mismo diremos con respecto al los primitivos héroes y estadis por qué les cortais la cabeza? ro.
diano cultivo para retribuir con empleo inconsiderado de la cal; tas constitutivos de la Sud Amé. Para que no tengan mal olor, Otras voces de comercio gritaban liberalidad los inmensos sacrifi. obra vigorosamente sobre las rica, si fuesen incluídos en los es contestaron.
afuera, en la plaza, donde era la bacios que tendrían que hacer los materias inertes del suelo, solubi tudios de los jóvenes de los Esta: talla del centésimo, pregonando fruY el poeta La Gallienne, se alejó tas. refrescos, licores. era como dique se resolvieren optar por esº lizándolas tal grado que las dos Unidos tendrán el efecto de pensando en que esos cuervos, que go la gran feria de aquellos días. la te medio, infalible para obtener lo plantas no pudiendo aprovechar. aumentar su aprecio por sus ve surcando el espacio le sugirieron tan del crepúsculo, cuando la noche vacique todos anhelamos: abundan, se de todo ellas, son arrastradas cinos latinoamericanos. Nadie bellas formas artísticas por obra de lante llegaba, el dolor, la tristeza y tes cosechas, calidad superior del al subsuelo; prueba de ello el sa puede por ejemplo, estudiar las la óptica, serían convertidos por o la carne mutilada y débil. unidas al producto y cultivo económico.
bio adagio inglés la cal enriquece vidas de San Martín y Bolívar, bra del espíritu comercial, en un vul. cansancio, al hastío, esa yedra que Mientras perdure el sistema vi al padre y empobrece al hijo.
sin confesar que vencieron obstá gar alimento.
siempre agosta las flores de alegría y cioso de asistir los cafetales, pa.
Considerando la influencia per culos iguales los que venció tualmente con la religión, que ha ponía en todos los rostros desgano y Luego dijo: Lo mismo sucede ac de gozo que se yerguen un momento, leándolos únicamente, los resul. niciosa que ejerce en las planta Washington.
biendo sido Imagen, Poesía, Misterio en los miembros cansancio.
tados serán cada día más desas ciones el prolongado cultivo de Deseo acentuar la necesidad de y Símbolo, se está trocando en un Así sucedian los años iban cada trosos; la pala, además de lasti una misma planta, debemos con parte de la prensa de los Estados alimento espiritual, fabricado para año nuevo, multitudes de romerus mar la corteza del arbusto en su venir que la nueva teoría respec. Unidos de cambiar de actitud de los burgueses por un clero demasiado hacia el Santuario del Cristo moreno, base, debido a los piquetes que to al foul contribuye en gran patronato la de verdadero inteligente y demasiado práctico. y las mismas escenas tenían lugar.
involuntariamente le hacen los manera al aminoramiento de las aprecio. Por ejemplo, en vez de Verdad que viviendo en Londres Hoy, quién sabe si por refinamiento paleros, corta gran número de cosechas en general. Las investi liamar la Latina América tierra como en Cartago, La Gallienne hu en el placer, quizá porque un desraicecillas, órganos indispensables gaciones hechas durante varios de revoluciones. simplemente biese pensado lo mismo? El mercan. pertar cercano y anhelado esté ya en tilismo místico es uno y no difiere a alborada, la romería ha decaído, los parala alimentación de la planta, años en el Bureau of Soils, del De porque dos o tres de los países pesar de la distancia ni de la raza; óbolos disminuyen y el ritual muere y deja el terreno aplanchado partamento de agricultura en más pequeños hállanse de vez en quizá si será otro mañana, y tenga de anemia. Hoy no vende tantas favoreciendo el lavado de la capa Washingeon, han demostrado cuando en estado de trastorno, que ser modificado por el tiempo. cintas el hermano en la puerta del superficial por las aguas de llu. plenamente que las plantas y los deben recordar que las dos terce Así, pues, decíamos explicado el templo. Se explica: las cintas se atiVo creo one el emnnbreci. animales segregan ciertos gases ras partes de la América Latine. vete del comera edi visitea? Wilsē. Tas Tasker kechas y en las farsas de la esta causa que no su agota el nedio ambiente, perjudicando en 15 20 años. No hay duda rratt el de las vírgenes del Pilar, política, y para ello, las regalan, las miento por los elementos que ex en alto grado su crecimiento y que tendría el efecto de cimentar la prodigiosa de Chiquinquirá, bajo el distribuyen gratis.
Entonces, traen las cosechas y se exportan. producción. Conjuntamente las una buena inteligencia entre to as reto mercantilista; pero cómo ex por qué han de pagarse ellas, las cinEtectivamente, tomando como investigaciones prueban que ae. das las Repúblicas americanas plicarse la ridícula, burda y desagra: ias, veces caro, cuando las comebase de producción, diez fanegas reando las tierras contaminadas que el intercambio de sus jóvenes dable mascarada de agosto en Ĉar: dias religiosas. al año por manzana, puesto que desaparece la causa; por consi representantes de las Universida: usted?
FLORIMEL.
las primeras cosechas debieron guiente, el drenaje y todo cultivo des y Colegios. Estoy seguro de Como para candidos nosotros, haber sido de 20 y 30 fone que permita el fácil acceso del que todo joven latinoamericano existe otra devoción religiosa y tamgas, tenemos que la producción aire, mejorará notablemente la que se ha educado en las Univer. bién se va de año en año a visitar Efectos del licor durante 80 años habrá sido de condición física y química de los sidades de este país, vuélvese a una imagen: 800 fanegas.
terrenos, restableciendo su extin. su país amigo de los Estados La romería de Alajuelita, la que fué Después de haber estado el sáEl análisis químico del café en guida feracidad.
nidos, por la misma razón todo durante algunos años el aconteci. bado en la noche Alberto Mesén, me ha que La sombra es un factor de la joven que fuese de esta tierra a la miento religioso de más lujo y cele. un jornalero vecino de Fuentes, bridad; visitar al Cristo las 800 fanegas han retirado del mayor importancia en el cultivo América Latina, regresaría lleno marchabar, yar en carretan, coches, tomando tragos en una tienda suelo, en números redondog: 240 del café; a este respecto no estoy de entusiasmo por nuestras her caballos a pie, la mitad de los habi de San Pedro del Mojón, se puso kilogramos de ácido fosfórico, de acuerdo con lo expuesto por el manas Repúblicas y sus habitan. tantes de la capital y un inmenso nú a hacer disparos de revólver al 290 de cal, 1, 750jde óxido de po: critores que abogan para que se señor Pérez Zeledón y otros estes.
mero de gentes provincianas y cam aire, y luego le disparó un compesinas. La romería, sin el riguroso pañero con quien iba, Vicente tasio potasa y 1, 300 de azoe nitrógeno. Ahora bien, estimad. suprima. La práctica y numeroritual místico y sin que fuese ineludi Granados Vargas, biriéndolo ble la dedicación religiosa del paseo mortalmente, pues le metió la do el peso de la tierra laborable sos ensayos me han demostrado Folios al santo de coló, resultaba amable y bala la cabeza. los gritos de de una manzana, es decir, de la la influencia benéfica que la som.
divertida. Era así como un pic nic fa la madre de Granados, que iba bra bien distribuida ejerce en los capa superficial hasta donde pe catetales; ella tiende a conservar miliar: cada una de las familias, ya netran los implementos agríco.
N: junto al río, bien bajo la sombra de con ellos, llegó un hermano de las, que pese tres millones de kilo la frescura y vigor de los cafetos, grandes higuerones y veces en plena éste, y en la excitación del mo gramos y que esta tierra fuera bas, favorece la nitrificación con detiene el crecimiento de las yerpradera, almorzaba bulliciosa y ale mento, en vista de lo ocurrido, de buena calidad, contendría. serva la humedad de la tierra, ra de grandes ridiculeces, Yo nunca La Iglesia es veces patrocinado gremente.
cargó machete contra Mesén, Yo recuerdo las escenas de enton causándole trece heridas las más 000 kilos de ácido fosfórico, factor de vital importancia en he podido explicarme la ceremonia de ces y tengo fijamente grabados va de gravedad. Granados murió 5, 000 de potasa, 6, 500 de cal y todo cultivo; sabido es, que un agosto en Cartago; tras una diminu rios de los aspectos que a mi imagi cuatro horas después del suceso, unos 7, 000 kilogramos de nitrógeno; deduciendo de estos gua elementos minerales, si no tiene punto de vista falsa, una multitud tonces, presentó la dicha romería.
terreno por muy rico que sea en ta Virgen cuya leyenda es de todo nación precoz escrutadora de en y Mesén, que es casado, si no rismos, las cantidades retiradas un grado suficiente de humedad bulliciosa camina llevando en a Desde la alborada comenzaba a muere quedará impedido. Resul ca de un siglo, encontramos que forman el alimento de las plan liario perteneciente a la Santa que a. todo mundo estaba en el lu para el trabajo si salva la vida, pa de carne sig fangasndarmante cere para disolver los principios que completo yenu la vez diminuto mobi: Pretas: ya a la hora de la misa, a las al borde de la tumba y muerto compañamiento todo un menaje, ponerse en camino la multitud de ca tado: un jornalero muerto, otro el depósito de los elementos nu tas, estas se resentirán con detri. anualmente se muda de vivienda.
tritivos del cafeto han disminuimento de la cosecha.
gar. por todos los lados, en todos otro hombre de trabajo en la No para ahí el ridículo. la mitad los sitios pintorescos se acampaba. Penitenciaría, una madre desolado en muy poca cantidad y que Ahí tenían su representación los vi da con un hijo muerto y otro en dicha tierra podría considerarse Con abundancia de agua y cul cuando menos de la multitud de los romeros, van disfrazados indecorosa. cios; cuántos, muchos, en brazos de la cárcel y otra que quedará via.
aún como muy buena, no necesi tivos apropiados pueden conver mente, unos de indios semi desnudos, su divinidad pagana, ofrecían al san. da que tendrá que atender un tando de abonos para producir tirse en bueaas, las tierras ma otros y otras de bailarinas. etc. to, sus óbolos o prometían nuevas inválido por toda su vida.
abundantes cosechas.
las.
como el licor no falta, se torna aque obligaciones, tambaleantes.
Los cafetales sin sombra, cierto llo muy laego en un desordenado tro Yo descubrí una vez algo que poDígase ahora si no se debe se Se me dirá que todo el ácido es que durante los primeros años pel de payasos y de frailes. dría dar idea exacta de lo que aque guir combatiendo el uso del lifostórico, la potasa y el nitróge producen abundantes cosechas, Yo nunca he podido explicarme esa llo era: una feria. Tras una empaliza cor.
no no se encuentran en la tierra pero luego envejecep rápidamen ceremonia.
da, sobre la grama y la sombra de En cambio, en esta ciudad, el en estado facilmente asimilables te y sus cosechas son ínfimas. La La inmensa muchedumbre que acu árboles coposos, cuando en busca del domiogo, que estuvieron las tieny que necesitan del concurso de tierra demasiado asoleada, sufre de a la Metrópoli y lleva al Santua: bilillo de agua clara y pura iba, sor das de licor cerradas, no hubo un otros elementos tanto fisicos co por la rápida evaporación del vos (manos, piernas, casitas, bueyes, cia de hombres, hoscos, huraños, rio e óbolo valioso de objetos voti prendiéronse mis ojos ante la presen solo detenido por la policía.
mo químicos para su conversión. agua, las yerbas se apoderad del todo miniaturas de plata u oro) ofre que en torno una manta, hací roDe acuerdo, pera aun estimando terreno reproduciéndose con es. cidos en recompensa sus milagros, dar los dados la vez que vocifera Concurso original que sólo la mitad de las cantida pantosa rapidez; la superficie al se explica como se explica la anual ban. eran los tahures. Entre los des indicadas fueren asimilables, agrietarse por la excesiva sequía, ascensión de los 200, 000 romeros a romeros, también iban ellos!
tendríamos una tierra, si no muy destruye gran cantidad de raíces. Monserratt y la eterna y nunca inte El dolor, todas las repugnantes Los cinematógrafos ferar, lo suficiente para rendir rrumpida romería los Santos luga manifestaciones de la insania, todos buenas cosechas; admito igual(Continuará) res de Jerusalén: el dollar da la clave las muecas con que la naturaleza exmente que gran parte de los comdel espectáculo y explica la creación presa sus antojos y sus raros desig Un periódico parisiense, al ver FEDERICO PERALTA ponentes del terreno de que nos de grandes hoteles, lujosos casinos y nos, iban ahí clamar alivio, recla el camino que ha cogido el cine ocupamos hubieren sido arras. La Flor, enero 16 de 1910.
balnearios insuperables en tales luga mar promesas y alpagar con oro y con matógrafo al representar escenas plata los favores, un Santo impasi de crímenes, inmoralidades y trados por el agua las capas El parecido de Monserratt, con ble, que inmóvil en su desanimado in otros actos que llaman la aten inferiores donde ya no tienen acceso las raíces del cateto, y sin Ricardo Kriebel Chicago, en el movimiento de sus ba diferentismo, miraba los músculos embargo con todas estas subtrac.
zares y en el cuidado que el comer tronchados, los cuerpos sin piernas, ción, abrió un concurso sobre esdentista alemán ciones tendríamos un terreno en.
ciante pone en atrapar todo el dine arrastrase hacia él, los brazos mutite tema: El cinematógrafo es Frente don Federico Tinoco ro del turista, es una 16gica respues lados alzar sus mutiladuras para im un bien, un mal.
Una de las contestaciones que vidiable para el cultivo del café.
ta al que pregunte del porqué de esa plorarle; que contemplaba con la.
o res.
QUE Pro, Dro.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.