Guardar

LA PRENSA LIBRE Decaimiento de nuestra agricultura II Libras 62 Libras 125 47 32 28 26 44 49 41 19 leche.
se relacionan con los animales de Rincón Literario tiro y los que permanecen constantemente en el establo, débese EROTISMOS DE ENSUEÑO que parte de los excrementos de los primeros se pierden duratte el tiempo que están fuera.
FEDERICO PERALTA Cuando en la playa, el horizonte viste, Como la dulce iniciación de un beso, con la pueril curiosidad de un niño, tras los rubores de una faz discreta, con una gracia espiritual hiciste surgió un labio de la Luna, preso una visera de ducal armiño, entre dos nubes de color violets.
III tiércol de caballo revuelto con la Sin duda alguna, uno de los corespondiente paja de trigo que Silencio delictuoso de la blancura de tu mano breve. en tus pupilas que incendió aquel bello orto lunar, rieló como en un lago, medios más eficaces de restituir sirvió para cama; en la siguiente Ni una pareja de cigüeñas tardas de mi deseo el bajel, hecho destello rayaba el gris, y una tristeza leve llevando a bordo mi quemante halago. un terreno cansado su primiti tabla se verá el análisis del aboSobre el alma de la América del Sur tus pupilas asomó. Recuerdas va feracidad, depende de la libe po antes y después del experimen pasa una grande infamia y el espíritu Cuando mi mano deshojó la rosa ral aplicación de estiércol, el aboto, así como la cantidad de del Continente no se da por turbado. que mi silencio fue besar ta frente?
con que adornabas tu tremante seno, Fue que en silencio dialogué contigo hubo una dulce indignación ligera Por el cable que nuestra edición de no por excelencia, porque ade libras que perdió.
más de contener todos los eley nuestro ensueño, sobre el mar silente, ayer publica sabemos que el General Al principio Al final Pérdida José Santos Zelaya próximo ex preen ta sonrisa, y fue de urgencia lleno mi labio, a deshojar la hermosa mentos indispensables para la Libras sidente de Nicaragua ba dirigido en el falucho de una azul quimera, rosa ambarina que tu labio era.
nutrición de las plantas, modifi.
marchóse en busca de otro cielo amigo, una circular las Repúblicas Surameca favorablemente la condición Nitrógeno. 1960 Peso del estiércol 4, 000 ROBERTO VALLADARES 1, 730 donde bafiar el alma en primavera. 79 ricanas dando cuenta de la violenta Costa Rica, 1910.
física de los suelos, favorece la Acido fosférico 14. 80 79 47 intromisión de los Estados Unidos en conservación de la humedad, del Potas. 36 00 65 los fueros internos de su política, y calor, y la penetración del aire, Valor de cada ton. 280 les vi alejarse. La madre arropó Folios por el mismo conducto sabemos que 06 requisitos de la mayor importanun senador de esta Nación ha presenentre sus andrajos al pequeño paria, que llevaba en sus manos aquel sarcia en la vida vegetal.
En las mismas condiciones se tado un proyecto de autorizaciones casmo, aquella cruel y sangrienta La composición del estiércol es experimento con otro montón de para que Mr. Taft pueda aprehender N: burla de la suerte innoble, aquel lujomuy variable, depende en gran estiércol de vaca, con la única y juzgar al presidente nicaragüense si resultan probados los informes que so portamonedas que seguramente medida de la especie y edad del diferencia que éste se le agrega al departamento de Estado tiene sofue de alguna alta dama, que aprisioanimal, de la alimentación y régi ron 300 libras de yeso. conti bre el fusilamiento de dos americanos La calle, abominable escenario de lo necesario para adquirir un mennó tantos escudos y que hoy no vale men que se somete, de los mate. nuación damos los resultados que las fuerzas del presidente nombra una abominable farsa cómica, de un drugo y librar del hambre dos menriales usados para formarles ca obtenidos: do tomaron en los principios de la sainete burdo y de una comedia que digos, náufragos de la vida, sin ampama, así como del subsiguiente contienda civil que hoy destroza las más de las veces, tiene finales de ro, sin consuelo, y fuerza de dolor y cuido que se dé al estiércol. contri.
Al principio Al final Pérdida asola la diminuta inquieta Repú tragedia horribles.
de miseria, sin religión y sin Dios.
Libras blica.
La calle. Siempre que me encuen La vi como una fugitiva, la vi perbuyen poderosamente, ya sea su mejoramiento viceversa.
Peso del estiércol to 000 Mayor y más inícua audacia no se tro en ella, comprendo el goce supe derse entre las gentes y entonces sen.
Nitrógeno.
registra en las páginas de la historia. rior del hogar y amo su soledad. tí impulsos de alcanzarla para griEl estiércol de los animales jó. Acido fosfórico.
Es la primera vez que se trata de ha. cuando el hastío invade la casa tarle: venes contiene menos ácido fos Potass. cer juzgar al jefe de un Estado por un y como un fantasma se presenta en dónde vais? quién arrojareis fórico y nitrógeno que el de los Valor de cada ton. 29 60 poder extraño a su soberanía, con ella, al salir, quizá sin rumbo, errar la cara vuestra miseria? Yo sé que tú 30 adultos, porque emplean mayor manifiesta violación de los principios por las calles, siento una inquietud al eres una honorable perdida, yo te cantidad para la formación de Se evitan estas pérdidas, colo generales del derecho universal.
pensar que he de ver muchas cosas adivido víctima; por eso te admiro y sus huesos, muslos y carne res cando el estiércol bajo techo y en el Continente guarda un silencio desagradables, y envidio los ciegos, te aconsejo: lucha, termina la batalla pectivamente; lo mismo acontece montones bien apelmazados para no tan sólo delictuoso, sino humi esos desgraciados para mí felices. ya que habéis llegado al final, carentonces que no miran, en la som ga degüello y roba, saquea, engaia con las vacas de leche; el sistema que no penetre el aire; conviene lo que acontece hoy en la Repú bra de su eterna noche, las múltiples y mata; sí, mata para que no os maabsorbe mucho fósforo, ázoe y conservarlo ligeramente húmedo; blica hermana no es una iniciación, escenas de la comedia callejera. ten ti y vuestro hijo; wata si es potasa para la elaboración de la si se reseca habrá que rociarlo si es una sencilla consecuencia nada me Ayer fuí víctima de una de ellas; de preciso, mártir, si existe el canalla es posible con deyecciones líqui nos que de la conducta que en 1903 una escena que talvez no olvidaré que fue tu don Juan, restrégale conSucede lo contrario con los a. das. Cuando se considere deba tuvieron los americanos del sur para hasta que el tiempo ponga entre mi tra su opulencia y su lujo, los sucios nimales de engorde y trabajo: suspenderse la fermentación, por con la Nación Colombiana, cuando le imaginación y su recuerdo, buena harapos de la ruina de que es padre, todos los principios fertilizantes encontrarse el estiércol en condi fue villanamente arrebatada una de porción de días.
la miseria de tu hijo hambriento!
Pasaba frente a una casa de benepasan con las deyecciones sólidas ciones de ser aplicado, debe cui las porciones más ricas de su extensión territorial.
ficencia, frente a uno de esos establey líquidas.
darse no hacer montones en el Según Wolff, cien partes de es. campo y dejarlos descubiertos; se dor con legendaria altivez tuvo un para administrar caridad, valga la aquella madre y aquel fruto de algún En aquel entonces tan sólo el Ecua cimientos instituidos por el Gobierno Cómo me parecieron entonces, ante tiércol fresco contienen, siendo llevará el que fácilmante pueda acento de protesta, un grito de pa expresión en gracia al parecido con engaño de alguna pasión amorosa, de regarse el mismo día. El abono triotismo de fraternidad Acaso aquellas de administrar justicia, ve falsas inútiles las utópicas palabras se extenderá uniformemete sobre vio que la herida era común; que el lar por la higiene y tantas de esa de Augusto Comte, el patriarca. En agu áo áo. fosl. potasa el magia toda la superficie a razón de 20 a desgarrón hecho a la soberanía de la indole de creaciones de la bondad ad una época futura, las bajezas del Caballo 71. 0. 58 28 53 21 14 40. 000 kilos por hectárea. vecina era el odioso comenzar de una ministrativa.
amor, serán abolidas para que la muGanado vacuno 77. 0. 34 16 40 31 11 Se ha dicho, que la alimenta serie de atropellos y de desmembra No son para ignoradas en este mo jer pueda llegar a ser madre sin el coovin 64. 0. 83 23 67 0. 18 ción influye, principalmente en la ciones cometidas en nombre de la limento de la bárbara civilización en mercio carnal. Filósofo utopista; de cerda 12. 0. 0. 19 60 08 09 composición del estiércol; lo mis bertad, de la justicia y de las decani. vivimos estas formas refinadas de no sabéis costa de qué caricias mo puede repetirse respecto a la tadas garantias de la célebre doctri la generosidad y el altruismo, del cómplacencias, muchas madres all Como los componentes del es cantidad producida diariamente.
poder y del dinero. No están fres. mentan a sus hijos. luego, el tiércol no pueden ser asimilados Santiago Pérez Triana, en sobera cos aún los recuerdos de la prenda golpeteo sonoro y fuerte en la fraen todo lo in directamente por las plantas que se relaciona en asuntos agrí ronil la suerte de los pueblos que han dignando a la susceptible miseria dei gua de mis análicis mis impreca tierra, por no ser estos fácilmen. 3, 000 libras de orines al año, la luchas el uso de la palabra, porque tica, la visión de aquellas vallas, con cerebro sobre mi corazón, triturando tan luego se obtiene y aplica a la colas, dice que un caballo excreta llegado a perder en el camino de sus proletario, del obrero y de la domés clones del mazo sobre el yunque y el hierro entre ellos: el golpeteo de mi te solubles, precisa que fermente vaca 8, 000. el cerdo 1, 200 y los esa pérdida implica debilidad, degene que en el Parque, dividieron los sitios un ideal y cobrando fuerzas el pesiantes, operación en sumo delica carneros 380.
ración y proximidad al desastre mo de la fiesta, designando por aparte mismo y saltando brisnas incandesda pues modifica su estado y Según Girardin el conjunto de ral; así mismo cuando no es el uso de los sitios de diversión? No recuerdan centes la desilusión y la tristeza!
composición. Si la fermentación los animales de una finca produ: más obligado y santo, como es el es. plia y el jardín adoquinado, mientras tristeza de la época. Porqué os burde la palabra lo perdido sino algo que al pobre ofrecieron la acera am¿Por qué entonces, os mofáis de la no se realiza en condiciones ade. cen al año 25 veces su peso en píritu de solidaridad y con el ojo har que en la calle, enlodada entonces lasteis gastando ironias, cuando os cuadas, el estiércol pierde parte estiércol; da los siguientes guato indiferente se miran las emergen. por una mueca irónica del tiempo, dije mi tristeza y supísteis mis deses.
de su valor; las materias azoa. rismos: cias de las naciones de una misma paseaba su lujo y su gracia la gente peranzas? Oh alegres de la vida, que das se convierten en alcali u amoniaco que al volatilizarse se Peso del peso del estiéreol padas por la misma amenaza, se ha sangre, de una misma zona y arro moza. Se han olvidado acaso, los fastuo: seguramente no habéis visto como pierde; parte del humus se reduce animal en usio abierto anhidrido carbónico y en otros en el alma nacional la sos bazares que diré las ferias yo, tan crueles miserías, el antifaz Kilog. Kilog fuente de una desgracia irremediable, aristocráticas, donde el oro pasaba do! Reid vosotros, reid, ya sabeis que de vuestro egoísmo os las ha ocultaproductos igualmente volátiles; Vaca lechera, alimenpor cuanto acusa que el carácter ha de las manos del dandi las de la la risa es dulce a los bienaventura trada en el establo.
por consiguiente, todo lo que se Buey de engordo.
perdido todos sus más ennoblecedo simpática sirviente y las bulliciosas 500 haga para evitar estas pérdidas, Caballo tiro.
res resortes, por cuanto evidencia un quermeses vervenas, en las cuales dos y los tontos.
600 11. 000 redundará en provecho del agri Buey de trabajo.
indiferentismo delictuoso. el derroche de dinero y el flirteo y la cultor. El estiércol no debe de.
Carneros que van al Sobrada razón tiene el combatido bulliciosa alegría, fueran tan solo papotreso jefe de Estado para apelar las nara ofrendarlas al desvalido y para La calle. qué abominable escenajarse la intemperie; cuando se Puercos adultos.
ciones sud americanas y demandar la que los desgraciados alivien su po rio de cuán abominables farsas hanoten emanaciones amoniacales, Totales. 2, 240 atención que tan trascendental asun breza y sus hambres? Qué dices. manas, te repudio, y en tu barullo, 57. 900 debe espolvorearse el montón Proporción.
to tiene para todo el Continerte. Ah! lector curioso y mal pensante, tu amo con mayor intensidad el silencio con yeso bien con fosfato de Ayer con un pretexto, hoy con o fina ironía tiene del estoque la agu y la quietud de los hogares.
cal kainita.
Bobierre condensa en la si tro, mañana quién sabe con cuál, la deza, pero no te puedo complacer: yo FLORIMEL.
Deseoso de averiguar la pérdi guiente tabla los resultados ob República de los Estados Unidos de nopuedo decirte cuántos desgraciada sufrida por el estiércol, aban tenidos por un gran número de Norte América viene haciendo fácil dos aliviaron su indigencia, ni cuán. De Crónicas Sentimentales libro en pre donado sí mismo, Rieger dice: experimentadores; dice que la presa en las tierras que un día pro tos huérfanos sintieron el calor de una paración. En noviembre mandé hacer un cantidad en kilogramos de estiér metiera uno de sus hombres ilustres carlcia, ni cuantos hambres dejaron defender de las dominaciones extra de acica tear cuántos vientres, ni montón con 24, 000 kilogramos col excretado al año es para el: nas.
cuántas carnes se libraron del mor. ainvierno, porque se corriera el campo. En abril, cuando mandé 9, 400 por él con el fin de aplicarlo, sólo Buey de trabajo.
de engorde. 25, 300 el treno formidable del Oriente, al pregonara en carteles la caridad buquedaban 12. 000 kilogramos Vaca palpar la fecundidad de esa raza y lliciosa y exhibicionista.
con los que aboné 75 áreas. Una Carneros.
pesebrera 11, 400 darse cuenta de que ya ese imperio Volvamos a nuestra historia que 550 ha dicho: El Oriente para los orien lo es, y no rara sino frecuente. vol. cultad de Medicina ordenó termiLa Junta de Gobierno de la Fa.
parcela semejante recibió la mis. Marranos. 1, 100 ma cantidad de estiércol fresco; tales quieren hacerse fuertes contra vamos a la casa de Beneficencia.
Se han hecho numerosos expe gicos de la América del Sur?
ambas fueron cultivadas de la esas pujanzas en los puntos estraté. Pállda la faz, en cuyas facciones mantemente la Secretaría de la el tiempo ni el infortunio han destrui misma no admitir ningún diplomisma manera y sembradas con rimentos con el objeto de deter. Todo es lo mismo para esta desuni do la belleza, con las ruinas del vesti ma de médico cirujano, dentista papas. La abonada con el es. minar de una manera precisa la da porción del mundo; y en tanto do raídas y con la más intensa ansie. o partero, que no esté autenticatiércol viejo produjo 7, 500 kilos producción de estiércol diaria que no se dé razón de que la causa dad, asomándose unas pupilas do como lo dispone el Reglamenmientras que la otra dió 10, 500 mente de los animales; Wolff ha cabal de esa invasión intromisión negras y fijas en una puerta, estaba to de esa Facultad.
de papas. La pérdida fué, ade llegado a formular la siguiente es la consecuencia de sa falta de soli una mujer inmóvil y silenciosa.
Los titulados en otros países más de los 12, 000 kilos de abo regla: la mitad del peso del daridad, de unión ante el enemigo De pronto todos sus nervios saltano, 3, 000 kilos de papas. Al si forraje seco, ingerido por el ani común y de defensa anticipada, y se ron, todos los músculos de su rostro en algunos de los ramos depenguiente año, las mismas parcelas mal, agréguese el peso del mate frente a las actuales tropelías de los por un gesto contraídos, pudiesen de ran incorporarse en ella ser auto arrope en un silencio incalificable se contrajeron y sin que sus labios dientes de la Facultad y que quie.
se sembraron de avena y más rial, igualmente al estado seco norteamericrnos, la zarpa de estos cir nada, se lanzó al encuentro de un rizados para ejercer su profesión tarde con trébol; en todos los usado para cama, multiplíquese imperialistas seguirá desgarrando y niñito, de tanto y más miserable as en este país, deberán dirigir al casos, la abonada con estiércolel total por oprimiendo el continente que es hoy pecto que ella. Él pobrecito traía en Secretario una solicitud en tal viejo, solo pérdidas dejó.
Heuze, en sus cálculos para de la mejor esperanza del mundo de Oc. sus manns un objeto, y aquella pe sentido, escrita en papel sellado De sumo interés son los experi terminar la cantidad de estiércol cidente.
queña flor de miseria, aquella prema de cincuenta céntimos, acompamentos realizados, científicamen. producido por los animales. De El Ecuador, de Quito)
tura ruina, aquel germen de esa ende ñando los respectivos títulos te en la Estación Experimental adopta factores constantes que mia social, que el hambre y el frío fer. diplomas; y para que éstos sean de Cornell, con el fin de determi. multiplicados por la suma de menta y que ha de explotar ruidosanar las pérdidas en elementos forraje consumido y el peso de la mente un día. ya sabía, ya compren: admisibles, es preciso que procefertilizantes, que sufren los estiér pajaza cama al estado seco, Delegado la día el dolor de su condición, y en sus dan de Universidad, Colegio ojos, vi un relámpago pasar y en sus Escuela oficialmente reconocidos coles expuestos a la intempe. esos factores son, para el rie.
Segunda Conferencia Centroameriicana maneci tem descarnadas me pareció por el Gobierno de la naciónc oCaballo de trabajo ver un temblor de ira y de protesta. rrespondiente, y vengancon la firEl Boletín Nº. 27 de dicha UpiBney de trabajo. que temblaversidad da cuenta de los resulVacas. tados obtenidos; extractamos de nombrado Delegado por Costa Rica entregó a su madre un fino y elegan. gar donde se expida el diploma, Dop Roberto Brenes Mesén ha sido ban sus manecitas débiles et milit: ma de la autoridad civil del luMarranos él los que a nuestro juicio son de la Segunda Conferencia Centroa te portamonedas; no le habían queriautenticando la de los profesores Carneros mayor interés para los finqueros.
mericana, según la Convención de do comprar ni admitir como prenda del Instituto que lo expide; la del Durante cinco meses, se expuso La notable diferencia que exis ciudad de San Salvador el 1o. de fe la puerta un inmenso rótulo: era el correspondiente, autenticando la Washington, y que se reunirá en la de empeño. y aquella casa lucía en Ministro de Relaciones del país la intemperie un montón de este entre los multiplicadores que brero entrante.
Monte Nacional de Piedad! Luego de la autoridad local; la del Re400 II 000 25. 000 000 600 40 100 500 400 á 25 de estiércol fresco que se dejó en Caballo. 10, 200 kilog. Por qué pie Acaso necesitae los verdicto de los que permite porque te Sobre incorporaciones Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ImperialismInvasionRoberto Brenes Mesén
    Notas

    Este documento no posee notas.