Guardar

LA PRNISA LIBRE las suegras y todavia El canto del Petral en el siglo XX chi coge montaña adentro hasta a oberbiamente el petral, pareci de el mar, De Tres Ríos Por los intereses proyectos de reformas suelen ser Cosas de Rincón Literario recibidos por aquellos mismos quienes se trata de favorecer ULTIMA RIMA RIMA de la agricultura quy ciertas son las apreciaciones del señor Padieron las dos almas confundirse, mos con desconfianza cualquier Guápiles, Línea Vieja 28 910 reforma que se nos indique por labra Bartolo, el estudiante, y Luisa Yo he soñido en mis lúgubres noches, Padieron ser un solo corazón, Hace un año completo se dieron pa en mis noches tristes de penas y lágrimas, y por el mundo, donde el dolo crece, Señor Editor de ebrios de dicha atrav, sar los dos.
con un beso de amor imposible, laudable que ella sea; insistimos Pérez.
sin sed y sin fuego, sin fiebre y sin ansias. La Prensa Libret demasiado en aquel adagio, oa. Ella es un excelente partido, pues Mas del connubio en el preciso instante die experimenta en cabeza ajena. aunque conchita por los cuatro cosSan José se oyó la carrajada de Lazbel, Nuestra rutina nos ha llevado al tados, es la única hija de for Santia.
y alzóse Yago con siniestro encono, Yo no quiero el deleite que enerva, triunfador en las sombras. no fae!
Muy señor mío: borde de un abismo y sin embargo Pérez, y este hombre tiene más el deleite jedente que abraza, y me causa hastio infinito Por ser un asunto de vital im go, personas desinteresadas nos tierras que los antiguos quesos de QUESADA TORRE.
los labios sensuales que besan y manchan.
portancia, y además por tratarse tienden la mano y rehusamos Tierra adentro, y más plata que una alcancía de las ánimas, no pillada Conversando del bien de los agricultores, ins dársela; nuesta es la culpa.
pirado en la grandiosa idea de Loor los que trabajan desin por manos laicas. Oh mi amado, mi smado imposible, don Federico Mora, dessrrollada teresadamente por la redención te año y la boda era un hecho.
Bartolo, pues, salib bachiller en es Su mirada era un sol, amiga mía, mi novio soña lo de dolce mirada!
Cuando ti con tus labios me beses, Brillo mi cielo, disipó mi llanto.
en La Repúbica bajo el título de la agricultura costarricense. te acuerdas aún. Pues hé aquí que la futura suegra bésame sin fuego, sin fiebre y sin ansia. Una iniciativa publicado en el para ellos va mi fraternal abrazo me llama y me pregunta con cierto Cuando me acuerdo, canto!
número de hoy, ruego usted y una corona de laurel.
misterio. Dígame usted que tal ofiDel señor Editor, muy subsecio es el bachiller. Pues, hija, le Dame el beso soñado en mis noches, tenga la bondad de publicar las Era un sol su mirada, y aquel dia en mis noches tristes de penas y lágrimas, contesté, el bachillerato es una pre siguientes consideraciones, supli cuente servidor, Que vi an adiós en sus reflejos de oro.
que me deje una estrella en los labios. te acuerdas aún?
paración, con título para entrar cando al mismo tiempo al señor y un ténue perfume de nardo en el alms. todavia, Mora se sirva tomar nota y dar QUIROS ALFARO estudiar cualquier profesión superior, Cuando me acuerdo, lloro!
pero eso si no es oficio ni beneficio.
su parecer.
JUANA BORRERO.
JOSEFA MURILE. Oiga!
yo creía que los tales bachi Efectivamente, los ríos aca Ricardo Kriebe! lleres venían ya con sueldo como de rrean los mares una gran candentista alemin sacristanes, alcaldes cosa así tidad de elementos fertilizantes; Frente don Federico Tinoco y fuése la buena señora, y disque ya que esa inmensa cantidad de sermoneó a Luisa de tal modo, que la toneladas de sales no las puede boda se deshizo.
emplear el agricultor por no ser El muchacho se desesperó al prin.
posible poner un dique a los La electricidad cipio, y no se mato, porque le han Sobre la blanca llanura del gantescas rocas de esmeralda.
mar, el viento acumulaba nubes.
metido que eso duele un poco; pero El petral ciérnese, gritando se caudalosos ríos a fin de que deje ahora está pensando si se hace cura, Entre las nubes y el mar, ciérnese mejante relámpago negro, hien.
en las represas las materias que como una flecha; el agua acarrea y lleva en suspenber la voluntad de Dios.
do relámpago negro.
arranca con su ala la espuma de sión, pueden aprovecharse en (Traducido del inglés)
Luisa, por su parte, continúa en Ya rasando la ola con su ala, las olas.
otra forma sea en el légamo cendiendo sus candelitas al Santo de ya lanzándose, cual flecha, delante Miradle pasar como un demo.
como lo indica el señor Mora; lo Una rápida ojeada sobre las mara. Padua, para ver si mejora de suer de las nubes, grita; y las nubes nio, el soberbio, el negro demoque no concibo es la idea de cons: villosas lovenciones del pasado, este.
nyen la alegría en el temerarionio de la tempestad. Ríe. Sollo.
truir exprofesamente un ramal pecialmente sobre las de la última Cosas de las suegras! Bien dicen que grito del pajaro.
za. Ríe de las nubes. Solloza de ferrocarril con el objeto de ir década, parece indicar que el hombre Para que a nadie le falte Las gaviotas gimen ante la de alegría. traer tan lejos lodo cuando está para llegar al límite del genio La suegra que lo reviente tempestad. Gimen y se agitan En la cólera del trueno, hace lo tenemos tan cerca de la Capi. inventor. Sinembargo el tiempo se Hasta nuestro Padre Adán sobre el mar, prontas ocultar tiempo que él, el sutil demonio, tal. No crée usted, señor Editor, encargará de demostrar que tal Tuvo suegra: la serpiente en su seno el terror que les inspi presiente la fatiga. El está conque antes de construir tal ramal. creencia es errónea. Pronto apare.
FRAY JUAN ra.
vencido de que las nubes no ocul.
cerán invenciones de nuevos vehícusería preferible bajo todo punto los de transporte infinidad de Los somormujos también gi. tarán el sol no, no lo oculta de vista concluir el ferrocarril al transformaciones en todo lo que se Tierra Blanca, febrero de 1910.
men. Los somormujos son inca: rán.
Pacífico y dejarnos de amables refiere a la mecánica.
paces de embriagarse con la ba El viento aulla. El trueno consideraciones castillos en el La electricidad, aunque relativatalla de la vida. El trueno de los retumba.
aire?
mente nueva para los hombres, ha golpes los espanta.
Los vuelos de las nubes incén.
Podría el señor Mora decir sido aprisionada para usarla venta.
El estúpido pingüino oculta tí dianse en una llama azul sobre el cuánto saldría costando la tone josamente en los tranvías, ferroca.
midamente su grasiento cuerpo abismo de los mares. El mar co lada de lodo puesta en San José Friles monorrieles, teléfonos y telégraen las rocas. Sólo el soberbio ge las flechas de los relámpagos, fos inalámbrios; para la telefotogra.
calculando el valor de dicho rafia que permite la trasmisión de re el domingo pasado en Tres Ríos. sobre el mar, blanco de espuma. cidos a ignenas serpientes, tuér Fue curioso lo que pudimos ver petral ciérnese, libre y temerario, y las estruja en su abismo. Pare mal y de las dragas indispensa. tratos por medio de alambres sin llegamos a las de la tarde; un bles para cavar el limo y una vez ellos, y la televisión que permite, aún sol que picaba más que el chile, y vez más bajas las nubes descien reflejos de los relámpagos.
Cada vez más sombrías, cada cense y desaparecen en el mar los concluido este. qué se haría con a grandes distancias, ver la imagen el ramal? traer entonces agua en de la persona que habla por el tele una sed devoradora.
den al mar, y las olas cantan y ¡La tempestad! Pronto va carros ad hoc? Yo creo que sería fono.
Después de dar varias vueltas danzan, cada vez más altas, al estallar la tempestad!
más factible llevar tierra de por Por medio de la electricidad se pue la localidad, sin hallar ninguna encuentro deltrneno.
El intrépido petral sigue cer estos lados, que Dios gracias le de embotellar hoy, para entregar al pulpería, nos dirigimos un poliEl trueno retumba. Las olas niéndose soberbiamente entre los sobra lo que a las de la Meceta día siguiente eomo cualquier éter, cial.
los rayos y la luz del sol. Con el dic.
Central les falta. Cualquier fin. No habrá aquí una parte mogen espumajeantes de cólera, en relámpagos, sobre el mar rugien lucha con el viento.
te de cólera.
quero de esta bendita zona setógrafo puede el hombre de pegocios donde nos den un vaso de cerveMirad: el viento coge, en vigo. Es la profecía de la victoria, que comprometería proveer toda la 6rdenes a media docena de secreta.
sin separarse de su escritorio, dictar za?
tierra que se le pida si se le paga rios y taquigrafos que se encuentren boy es domingo; pero vayan a. las contra las rocas, rompiendo más fuerte. Cerveza no, señor, porque olas, y con salvaje furia, lánza.
roso apretón, los vuelos de las grita. Que estalle la tempestad!
a mitad de precio de lo que sal: centenares de millas, La mú: nos dijo, señalándonos una pobreen esplendores y en polvo las gi.
dria costando el limo del Rio sica, como se hace ya hoy en las fonda vacía, sin más aparatos MÁXIMO GORKI.
Grande; debo advertir que nos grandes metrópolis puede ser trasmi.
otros también tenemos otro río tida por electricidad para ser vendi que un mostrador con dos ollas ¡Buen cura!
Todos callan: entre tanto Grande, el Reventazón, queda por metros cúbicos como el a de chicha, y una mesa mugrien.
gua.
ta.
un instante medito igualmente acarrea tantas innun.
Las facilidades de transporte dejao Denos algo de beber, dijimos un clérigo de lugar, el cura y luego exclam 6: dicias como el otro, las cuales poco que desear. Con el perfecciona a la ventera.
mientras la misa decía. Venga el Espíritu Santo!
podrían obtenerse sin necesidad de miento de las turbinas, los tranvías, construit ramales costosísimos; los automóviles y los trasatlánticos cha; y si me guardan el secreto. Son de confianza? Hay chi se le ocurrió cierto día Mi Dios, permitid que venga las gentes asombrar.
los preciosos fertilizantes del que andan razón de 26 millas, el también hay roncito.
y se pose sobre aquél limo ya sea en Matina, en Moin, campo del inventor ha quedado basCuando la misa acabó, que sea más justo y fiel Sí se nos hacía raro que no ha. volvióse como inspirado, vos. Que no se detenga.
en Río Peje en el de Badano y tante reducido.
varios más.
Con el submarino, el hombre ha in biendo sino chicha, entrara tan al pueblo allí congregado de esta manera le habló: Pasa un rato. Por ventura Hay muchos otros medios de vadido las profundidades del mar to unionense, pues ya por la no queréis que venga, oh Dios?
restituir la fertilidad a los terre viajando bajo el agua a voluntad, puerta de la calle, ya por la que El domingo predicar Pasa un rato. y otros dos.
nos sin tener que recurrir toda lo que pasa millas y millas su al tras otro, como en procesión.
viendo, a través del periscopio, todo da un cafetal, entraban uno voy un importante punto, Comienza a escamarse el cura.
vía esos medios extremos indi rededor.
y os afirmo que el asunto El pueblo con ansia espera, cados por los señores Mora y Con máquinas voladoras más pemucbo os ha de interesar.
suda tinta el capellán.
Pérez Zeledón, sólo factibles en el sadas que el aire, el hombre virtual.
Todos, pues, vendréis aquí Más de pronto el sacristán cerebro de personas que han lei mente ha conquistado el espacio; as Notas de Cartago y veréis con dulce encanto exclama de esta manera: do mucho pero que probablente ciende, desciende y vuela en todas dicómo el Espíritu Santo va descansar sobre mí. No puede ser don Fermín, les falta experiencia; es, bajo todo reeciones, así es que, hacia el aeroplapunto porque hace bastante rato de Febrero 10.
vista inconcebible no se dirigen los esfaerzos del genio Atónitos su hogar inventor de la actualidad, que se em que se lo ha comido un gato aconsejar abonar con limo traí peña en obtener, para las máquinas Higiene desplega por la deshier.
Grande es el celo que el Jefe de los oyentesregresaron que estaba en el camarín.
do de grandes distancias y pre voladoras la mayor perfección.
y con a fán esperaron cio elevadísimo. No han copside El problema del movimiento per ba de calles; lástima que no em ver el domingo llegar.
JESUS TORRES.
rado esos señores lo que costaría petuo aún está por resolver. La ma plee igual rigor para hacer que Con gozo y satisfacción abonar una hectárea de terreno yor aproximación hacia él, es un los propietarios de casas consá su casa volvió el cura: si se tiene en cuenta que se necesi. reloj ideado por Strutt; dicbo truyan y refaccionen las muchas su victoria era segura tan unas 3, 000 toneladas de tiereloj consiste de dos hojas de alumi aceras que existen en pésimo esel domingo en el sermón.
rra para renovar completamente pio, un tubo de vidrio en el cual se ha tado.
hecho el vacío y que contiene un pela superficie gastada.
que Una paloma tenia, Me parece una y mil veces más queñísimo grado de radium.
La las casas por donde se ha cons la que domesticaba actividad del radio, que aparentemen.
y que cuando la soltaba Turistas práctico el sistema que aconseja te es perpetua, hace que las hojas de truído el macadam, en donde se en sus hombros se ponía.
dos Federico Peralta, quien ha metal ejecuten un movimiento cada ha puesto rejilla de hierro para Se espera un buen número de demostrado suficientemente las minuto, y mediante una conexión el tráfico de carretas; de ahí que Llegó el domingo siguiente; turistas americanos en el curso todo estaba prevenido; del presente mes. Igualmente se ventajas que redundarían en pro. inalámbrica una campana da un to los caños y cordón acabados de el sacristán escondido vecho de los finqueros que man. que cada movimiento del aluminio. construír, son lastimosamente esperan en Cartago varios em en el sitio conveniente, tuvieren en sus cafetales un reba. El reloj, una vez hecho, funcionará, deteriorados por los vehículos.
pleados del Canal, que vienen ño de carneros; él indica los resul segúa cálculo de las personas que tie Llamamos la atención quien para al llegar la ocasión, pasar allí una temporada de sa la paloma soltar, tados prácticos que ha obtenido. nen conocimiento de las propiedades corresponda, para que remedie lud. En esa ciudad se encuentra del radio, por espacio de diez mil cuyo vuelo iba causar ¿Por qué, me pregunto yo, no años sin necesidad de hacerle reparaésso.
actualmente de tempora el Jefe todos admiración.
seguir los consejos que el tanción alguna. propósito de rejillas, hemos nombrado para la Zona y trabadesinteresadamente nos da y nos El descubrimiento de la telefoto visto un gran mamarracho que La gran concurrencia extática jos del Canal.
al buen cura contemplaba, dejamos de buscar cinco pies al grafía hecho en 1906 por el Profesor lleva este nombre frenta la bomientras éste pronunciaba, Tuberculosios gato cuando ya sabemos el de Korn de la Universidad de Munich, dega del Ferrocarril y que parece desde el púlpito la plática rrotero que debemos seguir? Cier surgió la idea de la posibilidad de la puesta de intento para que no y disentéricos to es que de la discusión brota la construcción de un aparato de televi entren carretas la bodega. De Hablaba del hombre justo luz; pero para qué seguir discusión que permitiese ver personas bieran quitar semejante mamaque por su fervor y celo En el año de 1908 murieron en hacia Dios, ganaba el cielo: rracho de ese lugar.
Costa Rica, a causa de tubercutiendo en un terreno completa.
mente estéril que nada condu sueño el poder ver a una persona auEn un principio se creyó cosa de más decía me disgusto losis, 357 personas, 28 más que Los trabajos del macadan, siporque en el pueblo no be visto en el año pasado. De éstas hubo ce?
sente distinguiendo claramente sus guen sin interrupción; actualmenejercer la caridad, Atendamos las observaciones de facciones, gestos, movimientos, etc. te se trabaja en las calles de los en el cantón de San José 84, coni quien practique en verdad, un agricultor altamente prácti etc. pero aún esto ha sido realizado. Angeles y del Cuartel.
rrespondiendo a la capital 62.
las santas leyes de Cristo.
De disenteria murieron en el co y que además debe tener cono. Ernest Ruhner, de Berlín, inventor CORRESPONSAL Uno solo practicó mismo año 375 personas, 25 me.
cimiento de lo que dice pues el bastante conocido por las innovacioentre nosotros el bien: nos que el año anterior, y 76 me.
ha hecho estudios investigaciones que ha introducido tanto en la uno sblo. sabéis quien nes en su profesión.
te egrafia como en la telefonía inanos que el trasanterior.
Mobiliario en venta es ese hombre justo?
De cólera infantil murieron en Para terminar, no puedo me lámbrica, ha construido el primer. Yo!
nos que repetir las palabras del ausentes. Este aparato aún es rudi: mobiliario y an piano. Todo precios cómo aparato que permite ver personas ese año 376 niños: Familia que sale para el exterior, realiza sa todos gritaron. Al oir señor Mora que justamente nos mentario. Pero, no dudar, será dos para el comprador, pero al contado, tal afirmación el cura.
De parásitos intestinales muvitupera el desdén con que los perfeccionodo dentro de poco tiempo. En la oficina de este diario informarán.
dijo: Tened compostura rieron 677, queda un aumento de que ahora se va a descubrir. 136 sobre el año anterior. Per Crónica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.