Guardar

LA PRENA LIBRE jay de mi!
sé.
Viaje al Polo Diálogo campesino yoría de los cometas que pueden cauda extenderse hasta la parte Rincóo Literarin verse la simple vista tienen por opuesta del cielo.
término medio un radio de. El cometa de Donati retorna DESHIELO OTONAL Chepe y mano Concho 100, 000 millas y a esta clase de una vez cada dos mil años, de cometas debe agregarse el de Ha suerte que puede volverse ver Nunca mayor quietad se vio en la muerte, Silencio, no griteis. Es la gran hora Ghepe. Ay, tío de mi vida! la lley; mientras que los cometas te por el año de 3858. El cometa ni frio más glacial que el de esa mano de las solemnes pausas otoñales: camisa no me llega al cuerpo. lescópicos tienen por término me de Halley parece un frecuente vi que té alegaste al expirar, en vano, son el sol y la tiere Ane rivales y cayó en sábanas Concho. ver, Chepe. de dio un radio de 70, 000 millas.
que separa una mau bac hechors.
sitante en comparación con las qué vienes tan asustado?
Por eso se comprenderá que la larguísimas ausencias de los no quiso que en el trance seberano. Ah. yo no estaba alle ¡Mi aciaga suerte El paisje está triste, todo llora Ch. Pos es nada lo del ojo; no cabeza de un cometa no es una miembros de la familia solar. cuando tú entrabas en el hondo arcano, hay como un sollozar de madrigales y las trágicas brisas invernales estaban dos sujetos de la suidad cosa insignificante di una que Para esto debe recordarse que yo pudiera estrecharte. y retenerte! preludian su canción desoladors diciendo que los yankes van ve pueda pasar desapercibida; pero todos los cometas periódicos re.
nir, y que seremos de ellos y. la cauda, a pesar de ser más in. tornan intervalos regulares, cogi esa mano espiritual y breve Al llegar, me atrajeron tas despojos. Oh, engañosos instantes, los instantes de esa transformación tan soberana, Qué dices, hombre si substancial. llama sin duda algu precisamente como sucede con la janté mis labios ya mis ojos. sois como el padecer de los amantes.
no es que van a venir, sino que na más poderosamente la aten los miembros del sistema solar, en ella al ver mi llanto que corría, ya los tenemos aquí; lo que hay ción.
mientras cubre los campos nieve espesa, como Júpiter, Venus, la Luna, la pensé que aquella mano, hecha de nieve, replegando sus fimbrias deslumbrantes, es que no se han desarrollado En el año 43, antes de Jesucris Tierra; y dominando sobre todos de mi boca al calor. se derretſa!
el sol dice la tierra: hasta mañana.
bien. Pero desde que pisaron, ell to, apareció un maravilloso coellos la atracción solar, no imJULIO FLORES Emila Villaronga de ARMSTRONG.
otro día, la playa del Istmo, los meta cuyo brillo era tan grande, porta la distancia hasta donde tenemos de puertas adentro. que podía ser visto en pleno día. vayan errando, ni en qué tiempo ¡Con razón hasta las mujeres de Apareció precisamente un año podrán desaparecer. Todos los la heroica Colombia protestaron después de la muerte de César, planetas, también describen elipIMI entonces!
dando lugar a la creencia popu ses y cada uno de ellos camina en Ch. los gobiernos ¿por qué lar de que ese cometa era el cuer un momento dado mucho más no hicieron lo mismo?
po metamorfoseado de César. cerca y mucho más veloz que oSe llamaba Mimi. como debían rico oriente, vírgenes como ella, pero Nada, hombre, ellos se Este mismo cometa ha sido tro.
llamarse todas las mujeres pálidas. que de vivir tanto sobre su pecho, se quedaron disputando, como los vísto tres veces desde entonces, Las sendas órbitas de los co como te llamas tú; y era como en enfermaron también; y era de ver galgos podencos, y en esa dis. En el año de 1456, de la Era tantes de describir un círculo per más delicada que un copo de espuma tor diagnosticaba el estado de la conejos de la fábula, sobre si eran siendo su período de 575 años metas periódicos, están muy dis todos los cuentos, una princesa que todas las mañanas cómo perdían el tenía mucho de hada; una enfermita azulado tinte. Imagínate que el docputa nos cogerán los galgos co Cristiana, el cometa de Halles fecto, sino que estos son extraor y más blanca que un copo de nieve; enferma sólo al mirar su soguilla! Yo mo conejos.
nos hacía una de sus visitas pe dinariamente aplastados, y por era un pequeño lis agonizante; era. creo en el alma de las perlas, desde Ch. por qué no gritan los riblicas; los testigos oculares re ende, enormemente alargados. Pero tú estás muy mala, Mimi ¿quie que ví morirse las de Mimí con ella.
periódicos?
fieren que su cauda alcanzaba Por consiguiente, estando el sol res que siga el cuento. Cómo? Roncos están de gritar, una extensión de cerca de un ter cerca de uno de los extremos de Sí, ayúdame sentarme mejor, y Palidecieron. y palidecieron mude Rio Grande Patagonia, pecio del cielo. Esto pudo equiva la Orbita y la Tierra, cerca del cuéntame de esa enfermita que se lla cho. y palidecieron más. Pero tú ro el privilegio de los periodistas ler una extensión de sesenta Sol, los cometas visitarán perio maba como yo.
estás muy mala, Mimí. quieres que es de no ser oídos, hasta que el grados, igual a una línea de dicamente el Sol y la Tierra. que tenía como tú las pupilas siga el cuento?
azules, inmensamente dilatadas y con Sí, dame.
mal está encima, como aquel 120 lunas llenas. No hay, pues, TRIDILIA CAMPBELL.
un no sé qué de infinito. En ellas profeta que anunciaba la des que maravillarse de que este co las perlas que ella también lleva.
vagaba el ensueño con las alas teñi ba en su soguilla palidecieron, y palitrucción de Jerusalém en tiempo meta hava privado ca si por com das de un color violeta desfallecido; decieron mucho. y palidecieron. pleto sus miradas hacían pensar en la más.
por muchos dias jay de Jerusa: pa en aquella edad de ignoran: Noticias de Nicaragua muerta tristeza de los viejos casti.
lém, ay del templo! cayó berido cias, supersticiones y turbulenllos. Pero tú estás muy mala, Mimi: licada que un copo de espuma y más Me acerqué la enfermita, más depor el enemigo exclamando: y cias.
Diariamente, cuando medio Las que han venido de fuente quieres que siga el cuento. Sí, dame unas gotas de cognac; y blanca que un copo de nieve, y la beCh. Pero, oiga usté; decían los día las campanas de las iglesias oficial, confirmar los desastres cuéntame de esa princesa que tenía Ya era un pequeño lis muerto.
señores de mi cuento, que ganare nos hieren con su tañido, recor de la revolución y presentan en mucho de hada.
muy mal estado los restos de las Como tú; y que adornaba su cuemos mucho, cuando seamos yan. damos aquellos tiempos en que fuerzas revolucionarias, y Challo con una soguilla de perlas del más CARLOS MARTINEZ kes.
precisamente por la aparición 0, de los yankes; ame del cometa se empezó a llamar a morro huyendo con una pequeña ricanos no seremos nunca. En los mortales orar para salvar parte de ellas.
tonces, Chepe, habrá muchose de este temido visitante. Es revolución en ésta, la presentan las lujurias a todos los vicios. desear la felicidad más allá del En cambio, los amigos de la medio mundo, se entrega a todas tiano comete el grave error de monis, porque los americanos aquel cometa el que dentro de po triunfante, y alegan como prue todo es falta de religión, solo No Ser. com No es, pues, extraño que la mucho. No habrá mas políticas menzarán descubrirlo en el hon: ba el estar ya Chamorro en el existe un culto pomposo para los dioses.
Iglesia se aprovechara de ello y embrolladas, embrollosas ni ma. do fimamento, primero como una interior, que ha sido el objeto de sus movimientos.
Hay que ver el Panteón Roma tuviera un día todos los pueblos leantes; pero, oye bien, if no sere. débil bruma moviéndose suavemos más costarricenses. Sere mente, después como un objeto El caso es que la revolución, no; hay que ver las luminarias, bajo sus plantas.
las procesiones y contemplar MIGUEL PERERA inos peones de la hacienda ame. que gradualmente va creciendo que debe seguir contando con un ricana.
de brillo y tamaño hasta alcan apoyo oculto, se sostiene, obli aquel paganismo sensual. También se percibía el rumor plácido Ch. Jesús, mano Concho, si zar y quizá sobrepasar las mara. gando al Gobierno gastar una de músicas mil que parecían des nosotros en siendo yankes! Como sacar del pueblo, lo la lar inmensidad. cuenta que son unos ausente de nuestra parte del ga tiene que hacerse insostenible. al evocar el paganismo Ropatrones poco suaves para sus universo por setenta y cinco Bien pueden po presentar combasirvientes. Ya puedes inte metien años y está próximo a pasar dos tes los revolucionarios, y aun mano, hay que recordar el paga.
y Asombrense nuestros lectores: do en esa jupa cuanto inglés te veces por la tierra, yendo y vi huir de todo punto en que se les nismo helénico y al escandinavo.
Hé aquí el primer cuadro de se trata de llegar al Polo Sur en ataque, pero si obligan al Gobier.
automóvil.
las buts (boots)y no entiendes, ten nocer algunas de sus distancias.
quepa, pues si te envían traer niendo del sol, es importante cono a mantenerse en pie de guerra nuestros antepasados. ero la sed de justicia levanta ¡Qué gloria para el automovi.
drás un puntapié, yo se por donde, El cometa describe una elipse indefinidamente, lo que pueden que te amargará el par de dollars de gran excentricidad; sus dos conseguir aun con solo guerrillas vaporosos hálitos; por doquier lismo si llegara a realizar la te se gime bajo la injusticia pagana, meraria y prodigiosa empresa!
que estés ganando.
que entretengan el ejército, ven. quién les sufre los automoCh. Pero, siempre nos queda. xilistas si al fio alcanzara el codifocos están cerca de sus exsremos drá un agotamiento que le impe por todos los ámbitos se clama los el sol el mundo.
ciado. tros, y no tendré que servirle a En el perihelio se encuentra socito, y parece que ese es el plan El pueblo esclavo y adormeci. Si caando todavía no lo han los machos.
lamente a unos 60. 000. 000 de empleado últimamente por la do, ya ha contemplado bastan alcanzado van desatinados por Mira, Chepe, muchos millas distantes del sol, mucho, revolución.
te aquel sensualísimo, aquella gro calles y carreteras aplastando sin cerca. Habrá patriotismo en hacer sería aquella exhuberancia en el escrúpulo los que no tenemos ián comprometidillos, no resisti. pero en el afelio se encuentra a asi la ruina del país, en lugar de jardín de los placeres. Ha visto a dinero para comprar un automó.
rån un saco de amarill Los una distancia 35 veces mayor unirse con Madriz para hacer si las grandes damas ambiciosas vil. qué sería cuando un cien Mermachos, por otra parte, tienen ya que la de la tierra al sol sean. crueles, y las cortesanas; ence cedes u otra marca autorizada, una gran porción de nuestra tie. 35 veces 93. 000, 000 de millas; y rrarse en las grandes orgías con hubiera plantado sus rra y bien sabes que el que tiene más 500. 000. 000 de millas más allá los hombres arrancando de su pneumáticos sobre el polo Sur?
galillo traga mas pinol.
de Neptuno, que es el planeta sangre el lujo y los placeres que Ya ni había derecho para que Ch. digame, mano Concho, mas distante ahora conocido en llegaban ya lo infinito. jarse. Ya el automovilismo no no habrá medio de librarnos de nuestro sistema.
Faltaba el Hombre que había era un sport, era una máquina que vengan los yankes?
Pero tan imenso es el universo de dar forma y acción al ideal de prodigiosa de progreso, era más El único posible, no va que el cometa Halley no se aTodavía llegan hasta mí, alari justicia, al ideal de caridad. Los que el carro triufal del Empera.
le la pena de decirlo. Oyelo tú proxima las regiones de las es dos de dolor y gritos de rabia últimos serán los primeros dicen dor del César.
sólo: trellas fijas; y si se aproximara, su que nuestros antepasados profi los esclavos; por fin el pobre Vale más, ciertamente, pasar Habría que buscarse un protec. período de 75 años ascendería rieron bajo el férreo yugo de la será igual al rico claman los sobre el polo Sur que bajo el arco tor de por allá del otro lado del 20. 000 000. aún a su mayor esclavitud. No había ni piedad infelices; y Cristo, real fingido, de Trajano.
mar, y que fuera de raza latina. distancia del sol, el frío podría ni sentimiento. Todo el mundo proclama la igualdad social y el Que el automóvil es máquina no veo cuál. España. a to probablemente licuar el aire, sufría intensa emoción; el látigo trianfo de la justicia lo espera en de progreso, siempre lo hemos das preferible. Francia, Italia. mientras que a su distancia me amargo fajelaba sobre los cuer la otra vida, en un mundo mejor. creído, pesar de sus tremendas La protección de cualquiera otro nor, el calor debe ser suficiente pos; el pilón de ejecuciones se le.
Cristo confia en la Providencia travesuras, y acaso llegue el día nos haria el remedio peor que la mente grande para destruir toda vantaba sobre la plaza pública; y es crucificado. el Paganismo en que un chauffeur sea émulo de enfermedad.
forma terrestre de vida. Es solo el circo se teñía de rojo; la noble ha triunfado? No! Las ideas Colón, y en el mismo polo Sur le Ch. o un milagro. de valor y incidentalmente, al dar la vuelta za pagana se embriagaba en la sembradas por el Justo han a construyan una estatua con un patriotismo.
por el sol como el cometa viene a orgía, y por todas partes se pro rraigado ya. doce de sus más letrero que diga: Al inmortal Tu dizisti.
acercarse la tierra unos.
clamaba. la caridad.
Caridad pedían las almas an. la masa popular, ingnorante y atentos discípulos fomentan en chauffeur, la tierra agradecida.
13 000. 000 de millas, siendo su FRAY JUAN Se afirma que la empresa es mayor aproximación posible a gustiosas! Caridad clamaban los estúpida el bello ideal. seria, y que se apoya en fundaun punto de la Tierra de.
La acción más grande y sublimentos racionales.
Las visitas periódicas 000. 000 de millas, más de 25 los afligidos!
Se dice que existe una gran plaveces la distancia de la Luna. parece que aun hasta nos. me del Nazareno es la Caridad; nicie de hielo, que se supone que otros llega al clamoreo general de este modo la plebe toda, se llega al mismo polo Sur, y en de los cometas Los grandes cometas son tan del pasado a través de todos los agolpa en torno de él. Sus pa este caso, con unos cuantos aubrillantes con Venus, que es la tiempos, de todas las miserias estrella más brillante y la nebude todos los crímenes.
vinas; personaje singular en virtomóviles que transporten relosa de su cabeza aparece algu El cometa de Halley es un visitante Vedlos, dice la historia, ante el tudes, en medio de aquella mu puesto de gasolina, y cuyas ruesean de construcción especial, en frecuente en relación con los cemás nas veces tan grande como la la poder Romano, doblados sobre chedumbre de vicios. el cristia das para engranar con el hielo na. Sa regular aproximación al al terruño, trabaja. traba bismo arraiga ea distintos pun unos cuantos días podrá llegar sol, que los atrae hasta nuestro jan: lágrimas de impotencia, quidel.
cielo, usualmente les desarrolla zá llorando la libertad, se escuFenómeno social es este que se del automóvil es enorme; los bay al polo Sur, porque la velocidad Las cabezas de los cometas di una cauda que corre para atrás rren por sus sudorosas mejillas, deja sentir cuando las grandes que marchan razón de 120 kilofieren mucho en su brillantez y hacia el fondo del espacio, si ennegrecidas por el polvo de la masas populares obedecen la metros por hora.
dimensiones. La del gran come guiendo a la cabeza cuando se tierra. En aquellos momentos, innegable ley de la evolución, co La cuestión es, si realmente la ta de 1811 medía 200, 000 mi. aproxima al sol y precediéndola el esclavo y la tierra parecen es mo lo han sido tantas y tantas llanura de hielo llega hasta el llas de diámetro. El cometa de cuando se retira.
tar en un común coloquio de re agitaciones que el Tiempo se en polo Sur, sin convertirse en monHolmes en 1893 desplazaba un El cometa más célebre del siglo sistencia. El esclavo detiene carga de grabar en transparente tañas y abismos helados.
diámetro de 700. 000 millas. Pa diecinueve fue el de Donati, que un momento pensativo, quiere e infinito circuito.
Si lo primero, puede tenerse ra poder imaginarse siquiera lo alcanzó su mayor brillo el mes aminorar la energía de su brazo se extendió el Cristianismo esperanzas en el triunfo; si lo se.
gigantesco de estos astros baste de octubre de 1858. Por la no pero el chasquido del látigo sobre como un redentor ideal, y. gundo, se llegará un punto en saber que el diametro de la tierra che el Observador situado al fren su espalda le arranca gritos de Quién había de decir que al cabo que el automóvil sea inútil.
es sola mente de 000 millas y el te de su casa podía ver en el hori dolor sacándole de la postración, de tantos años nos condujera De todas maneras, la experiendel sol de 860. 000 millas. Hay zonte la cabeza del cometa y co y al golpe de la amargura sucede un estado tal de postración! cia merece ensayarse.
cometas cuyas cabezas son mu locándose por detrás de la mis la energía en el trabajo.
Si el Catolicismo engendra el por eso decíamos, que esta cho mayores que el sol. La mama casa, podía ver la espléndida Ya el pueblo Romano dueño del esplendoroso Dante, el ideal cris noticia era, de una menudencia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
cuatro Impresiones

    FranceGuerrillaItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.