Guardar

PRENSA LIBRE SEGUNDA ENSEÑANZA Nobleza salvadoreña POR CUENTA DEL ESTADO Un buen amigo de Costa Rica El óbolo del Magistrado Morales. los damnificados de Cartago LOS CAMINOS EL ORO AMENAZADO RINCON LITERARIO LAS TRES HERMANAS DEL CIELO Qui manet in charitate, in Deo manet, et Deus in co.
Tres hermosas doncellas mi vista Soy, dice la ESPERANZA.
ranquilas parecie on: Sigue mis pasos, añadió, yo fácil De rubl, de esmeralda, de amatista Hago del bien la vía; Crona as vinieron. amé su airoso andar, su talle grácil, Señor Director de hasta ahora, pues con pocas er.
De er elso origen somos, me decian, De sa voz la armonía.
LA PRENSA LIBRE cepciones muy boprosas para Manuel Morales, Magistrado de Vivimos como rmanas: de ella en pos corri la áspera senda Del yermo y pobre suelo, Muy nhl vestiduras las cubrían esos centros de enseñanza, yo no la Corte de Justicia Centroamericana.
Mientras mi pasión sirvió de venda Pádicas y galanas.
San José mayo de 1910.
encuentro en los que han salido Mi estimado amigo: Era la une di rabi ene ndi do De la ESPERANZA el velo.
de allí ni las luces del saber, ni la Señor: ruoso complemento Mas de esperar sin Fe cansada presto En mis recuerdos de niño se destaSe ha servido usted preguntar. honradez de las altas ideas, ni ca una fecha fatídica, el 16 de abril Un largo y rojo manto, enriquecido Sentí mi pobre alma!
me cuál es mi opinión acerca de siquiera la altivez de los espíritus de 1854; en mis memorias de joven De tornasoles cieato. en mi sendå se alzó el ciprés funesto, La de rica corona de e meralda.
No la triunfinte palma.
si debe seguirse dando en Costa libertados por la verdad encon resalta otra fecha de luto, el 19 de Del campo en primavera Sin Fe, sin ESPERANZA, yo mezquino Rica la Segunda Enseñanza por trada y conocida.
Llevaba los colores en la falda; Caminaba a la muerte; marzo de 1873: en ambas vi San Verde, alegre, ligera.
Cuando un acento mágico, divino, cuenta del Estado, y voy contes Creo, pues, que el Estado, do Salvador, la capital de mi país y mi De la amstista al ré plus or divino, Vibro mi arima inerte.
tarle con mucho gusto, aunque solamente no hace un bien, sino ciudad natal, trastornada hasta en En la tercer doncella, De aque las tres hermanas celestiales Igualaba en toetér o y zafirino La más amante y tierna, no con la extensióo que quisiera, gge hará un mal si continúa sos sus fundamentos más sólidos y proUna túnica bella.
La que asocia los miseros mortales porque no dispongo ahora de tiendo por su cuenta la Segun fundos. Hoy, anciano ya, debo asoA la celeste esfera, yo la dije, Con Dios en gloria eterna, mucho tiempo.
da Enseñanza. Perdóneme ciar aquellas dos fechas aciagas con el La CARIDAD hermosa, su regazo Tu aspecto me sublima: Ta clara luz al centro me dirige Me llamaba risueña: El espíritu amplio, el anhelcsímil vulgarísimo que estampo otra no menos pavorosa, el de maDo la creación se anima. Ay! el placer de su divino abrazo por hacer de este país un gran enseguida: los nidos de la Segun En ella probé la amargura de pisar ¿Serás tá por vetitura de otro mundo El mundo. ni lo sueña!
pueblo, indojo nuestros hom da Enseñanza has recibido lo el polvo de la que fue Cartago de Qué mi vista se esconde?
Pero con tanto bien yo estaba ttiste; bres públicos aceptar y acome. mejor de la postura de nuestros Costa Rica. Será ta imperio el air, el mar profundo? Ingrato me creía!
ter empresas y echar sobre las hogares, y por cada huevo que No hallo conceptos, señor, que traSoy la Fe, me responde. Ah. qué os hicisteis? exclamé. dó fuiste Ven conmigo, me dice con acento FE y ESPEANZA mía?
espaldas del Estado cargas que han calentado debidamente y da duzean mi dolor en toda su intensi Que el alma me conmueve ¡Ah, misero de mí que en vano elijo de ninguna manera corresponde do de él un pollo sano y vigoro dad; para expresarlo, debería pedir suena en mi como susurro lento Er bien que mi alma llena dirigir ni soportar una Nación. so, de los otros sólo han sacado prestados sus acentos al Profeta de Cuando en el bos que llueve.
Si me faltais vosotrs! y me dijo Alir en pos de su fulgor ce este La CARIDAD serena: Yo no culpo, pues, los legisla. larvas inútiles de algo monstruo. las ruinas, al llorar la caída y desolaLa vista en otra clavo. ción de Jerusalem. Porqué ese olvido en rescatar te afanas?
dores y gobernantes nuestros o, cuando no se han podrido, La esmeralda, la verde y rica veste No somos envidiosas: porque hayan tomado su cargo hueros, en esos revueltos incon de la histórica ciudad, cuna de tanNo puedo considerar la destrucción Me fascinan al cabo.
Si conmigo te vienes mis hermanas la Segunda Enseñanza, ya que gruentes nidos.
Te seguirán gozosas.
tos centroamericanos ilustres y Sede ¿Quién eres, vfrgen bella? la pregunto: dicha y de bonanza, creyeron de buena fe que podrían ¿Que de suprimir la Segunda de la Alta Corte de Justicia Centro Tu semblante risueño es el trasunto PEDRO DE MADRAZO icer de un pueblo de labradores Enseñanza por cuenta del Esta americana, como una desgracia par pueblo de sabios, sin destruir do puede surgir algún peligro pa. ticular de Costa Rica, si bien la hiere uel nobilisimo carácter. ra las ideas? Ya lo creo, y de de modo más directo: esa catástrofe Pero convenzámonos de que se ello me ocuparé en un artículo afecta toda la América del Centro, equivocado los próceres que que le ofrezco desde ahora para Ella había enviado, la ciudad de buena intención tuvieron. el número de mañana de su esti Fruids, mensajeros de paz y confrawas escuelas primarias hacen ciumable periódico.
ternidad, entre quienes el infrascrito tiene honra de contarse, encargados Uno de los puntos del plan de eco cuenta que es la época de acarreo de dadanos, y cuantas más tuviéra.
Soy de usted affo. amigo, de estrechar, en determinado sentido, nomías del nuevo Gobierno, según café y que miles de ellas van y vienen mos, mejor; pero los Liceos y los vínculos que han existido, existen parece, es el de reducir la anchura de de llevar el fouto los diferentes beneColegios no sé qué habrán hecho RAFAEL VILLEGAS y existirán entre las cinco Secciones los caminos y vender fajas de terreno ficios, en todas las secciones cafetaleque la integran; vínculos relajados, de ambos flancos de éstos, a los proras del país; y 20. en el invierno ynunca rotos, creados y mantenidos pietarios colindantes. Con esa medi. esto es lo principal desde luego que la por la lógica de los hechos, compues da se pretende hacer ingresar en el estación lluviosa es la que reina dutos de recuerdos y tradiciones comu Tesoro Público fuertes sumas de di rante la mayor parte del año en Cosnes, lazos de sangre, unidad de origen pero provenientes de la venta yta Rica. ya el tinte del aspecto es identidad de aspiracionos y desti disminuir el egreso invertido en el diferente de simple abstención de nos: ellos constituyen una ley inelu cuido inspección de las vías, puesto comodidades pasamos necesidad dible promulgada por la Historia y que siendo menos la superficie cui apremiante. La rempla, a causa de La Comisión del Congreso cuyo el desconcierto en el comercio, des sancionada por el interés común y, dar, es natural que el trabajo y gas las lluvias torrenciales, se cuaja de dio pasó el proyecto del Ejecuti concierto que podría traer al país talvez, por el peligro de todas. tos de reparación tendrán que serlo pantanos y lodazales y queda coma reducir un 30 por 100 la una situación financiera tal, que obliNo puedo ni debo ser exponente del también.
pletamente intransitable; viéndose la con que deben respaldar los gara al Gobierno hacer emisiones Gobierno de mi país; mi carácter naus billetes dietaminó desfa por cuenta del Estado, y ahí estaría da tiene de representativo; pero pue deja de ser bueno y razonable, y has conducir sus carretas y demás enseA primera vista, el argumento no gente en la irremediable necesidad de mente al proyecto.
mos ya en la sima de la moneda de do y quiero ser el exponente de los res por la orilla del camino, que es la papel de la que no se puede salir y sentimientos del pueblo salvadoreño, ta excelente para cualquiera que nun consideramos amenazado que nulifica todo esfuerzo de trabajo cuando del costarricesse se trate ca se las haya tenido que entender en que se encuentra en tales casos en Costa Rica desde que fueron Hay en eso ciertas leyes que por Esos sentimientos están formulados invierno con nuestros caminos loda mejor estado. Ahora bien; si el sal Congreso por el Secre más sofismas que se pongan, se cum dad no interrumpida excluye todara la consagran las faenas agríconante, ese refugio contra agua y bada los dos proyectos plen como las leyes fisicas.
en una serie de hechos, cuya continui zales; pero aquellos que su vida ente Werno vende este auxilio del camide las emisiones de ientar los valores stro billete, con un respaldo duda. Todos los hijos de Costa Rica, las y por consiguiente se ven forzosa rro. cómo se las compone el infeliz Si nues we del 50 por 100. valía unos 46 cento. Já quienes las vicisitudes políticas mente obligados transitarlos ma viajero para hacer sus travesías er que la capatuanvimos vos oro, con sólo un respaldo del 30 los reveses de fortuna lanzaroo ai ñana y tarde llueva o truene esos octubre, por ejemplo?
Tendría que resignarse morir de farma la festinación con que se por 100 vendrá valer menos de 30 suelo del Salvador, han hallado ea él no podrán ver con buenos ojos, ni ron de pasar esos proyectos centavos y necesitaremos más de tres acogida amistosa, afecto fraternal, por un momento, la resolución que se hambre por imposibilidad de trabaalidad con que pasó el primero, colones para tener un peso oro. protección eficaz, trabajo retribuido, piensa tomar. digo que no podrán jar exponer su vida las garras de is roto opuesto que el del Dipu así, el jornal del obrero, que muchas nueva patria, hogar.
verla con agrado, por varias razones, la muerte, consecuencia de alguna estilada fenomenal.
Pérez Zeledón; y todo veces apenas le alcanza para comer, Con tal ejecutoria, creo poder tomar entre ellas: 10. aún en verano, que es el tiempo que los Las economías debe hacerlas el Goait rencia general conque asunto cómo podría alaanzarle para vestir me la libertad de dirigirme V. cuentra en su mejor estado, el paso bierno en las gracias indebidas y en magnitud y de tanta impor se, si todas las prendas del vestir vieno para lico y en la prensa, recibimos las en oro el país bresido miradion en nen del extranjero y hay que pagar al doble objeto de esta comunicación de carretas se haría harto dificultoso los empleos inútiles.
interpretar los sentimi ntos ya incómodo, máxime si tomamos en expreTURIS.
suelo al saber del informe des el trabajador que necesite dinero6 sados al pueblo de Costa Rica á su ole de la Comisión dictamina créditos para impulsar sus empresas, distinguido Gobernante, y dirigir orque eso es ya una esperan. podría obtenerlos en buenas conTe el país no seguirá por el ca diciones de los prestamistas mi modesta situación de fortuna me Duelo por restala dizo del papel moneda, comerciantes al por mayor, que no permite dedicar al socorro de los her erae como una vorágine y arres, sabiendo hasta donde puediera subir el manos de Cartago, destituidos de Eduardo VII.
mevitablemente a la sima de la de papel, que lleva a las na.
ambio para la época de hacer recursos.
fectivos sus créditos, tieodrían que Confio que tendrá bien lle.
nes una ruina de la cual no pue calcular por lo alto para no ir per. nar esa doblegaspiración del infrasHoy todavía estarán izados todos Ayer andaban los señores Cruz Mesalvarse por más energias y por ler, sacrificando así al que tuviera crito, y hallar incluso el monto de los pabellones a media asta, como lo za y don Antonio Vargas buscando irtudes que tengan, como lo aquel 6bolo.
estuvieron ayer y anteayer, por la un local aparente y de un piso para Al expresarlo así, y rindiendo a imuerte de su Magestad Eduardo VII trasladar la Escuela de Derecho. Escuya moneda constituye un mis agradecimientos anticipato obedece áque el edificio que actual ara todo hace. si no con. tengo honra ofrecerle segumente ocupa ese plantel está muy a.
e de finanzas sean aliquo inconsciencia de idiotas, se estao mi ridades de mi respeto ser considera: Dos notas veriado y no presta ninguna clase de que solo derivan provecho rando este asunto en Costa Rica; el ción.
seguridades. y los que rodean al Gobier Congreso, que gasta cuatro y seis seM. MORALES.
Los señores catedráticos la quieren stán al tanto de sus maquina iones para discutir cuál de los dos solo piso por temor los tem componendas.
suplentes por Alajuela debe ser el su Excelencia Licenciado don Mablores y ya es casi seguro que se tome primero, pasa por este asunto de canuel Castro Qu sada, Ministro de Comisión del Congreso aconla espaciosa casa squinera de don Relaciones Exteriores. Ciudad. Que dará nuestro clero? Juan Francisco Echeverría, frente en vez del proyecto del Ejecutirrera, como caminando por sobre la Presidencial.
autorizar nuevas emisiones con brasas, como temiendo digustar al espaldo metálicodel 50 por 100 y semana entera ocupó todas sus coEjecutivo; la prensa, que por una Todas las entidades ya oficiales ya particulares han contribuido con parece una indicación muy acerta Don Carlos María Jiménez presenRecurrir al crédito, aun pagando lumnas para relatarnos con todos algo para socorrer las miserias que tó su renuncia de Secretario de dicha sus detalles y minucias el asesinato ocasionó el terremoto de Cartago facultad, plaza que es muy probable des intereses, aumentar el nume hasta acudir a la venta de los de Tortillitas, y no ser por los tem. MERCADO DE NUEVA YORK cada una conforme sus posibles.
is de la Nación. Todo debe hablores todavía estaría en él, permaSolamente el Clero no se ha movi ocupe, en su reemplazo, el señor Licenciado don Arturo Sáenz Pacheco, abril 29 do, no ha iniciado ni aun ofrecido so para conseguir dinero en los nece muda ante asunto de tamaña de Cartago.
stes momentos, meros socavar habla de temblores, del cometa, de límite importancia; y el público en general, Apenas fluctuando dentro de un corro alguno.
se de y quitar e que no afecta las cotizaciones, Muchs sacerdotes, aisladamente, También el señor Licenciado don ta Rica lo único firme unico los ranchos, de los campamentos, de sigue el mercado sosteniendo su bue ban dado su socorro pero eso no re Ricando Jiménez ha dejado vacante los nombramientos de alcaldes por na posición Las existencias en Río presenta la comunidad y para lo cual las cátedras de Derecho Civil Ecoque tiene, pues eso sería, como dijimos en número pasado, reteros que se están haciendo en el nue y Santos, 1, 891, 000 sacos, son. debiera encabezar la suscripción el nomía política; es casi un hecho que ar el mal de Cartago en un vo Gobierno, sin preocuparse de si 1, 409, 000 id, más que en 1909, y en Obispo de la Diócesis.
Pensará hacerlo? Esperemos.
estas plazas sean ocupadas por el mañana, con la destrucción de nues nuestras plazas quedan las de.
general para la nación entera y ilustrado y talentoso jurisconsulto esultados y alcances desconoci tra actual moneda, tendrá que pagar 3, 110, 263 íd. contra 3, 083, 753 íd. el (De El Noticiero. guatemalteco, doctor don Manuel pues en esa pendiente de las cientos de colones por un cuello, mi año pasado. De otras procedencias Diéguez; además, figuran como canles por un sombrero, unos fustanes, las existencias en Nueva York no exiones sin respaldo, siempre se va cualquier articulo que nos venga de ceden de 240 000 íd.
Bondad indiferencia didatos el Licenciado don Leonidas to más allá de donde se ha que.
Pacheco y el Magistrado don Víctor y sus perjuicios son tan honfuera.
COTIZACIONES Guardia Quirós.
Brasil.
es imposible preverlos.
87 98 Los honorables Represertantes del CENTRO AMERICA Congreso salvadoreño dispusieron disposición de rebajar al 40 por Cuando pasó el primero de los dos respaldo metálico de les ban prosectos presentados por el señor Costa Rica, común ordinario 9: dejar diez días de sus sueldos para de Ministro Saunque no se ha puesto en Hacienda aumenregular bueno. 103 lit emision se levanta en El Salvador en favor de de certificade primera supefra porque esos establecimien tando la 13 los damnificados de Cartago.
deben haber considerado nece dos de plata sin aumentar el respaldo Guatemala, común ordinario 9 Cuánta bondad de parte de los re Grande ha sido el número de persoumentar su emisión, pues les de ese metal, dijimos: estamos al regular bueno 103 11 presentantes de pueblos extraños y nas que ayer y hoy se han levantado billetes, ha causado no obs. borde de la pendiente. Hoy, al saber de pr mera sucuánta indiferencia entre los nuestros ver el Cometa, pero el horizonte ha aves perjuicios en las transac del informe de la Comisión que estuHondaras. 91 (De La Información. este do tan nublado que aunque el aspues los créditos se han res. dió el segundo proyecto decimos Nicaragua 91 tro está muy brillante y tiene una gido teniendo el aumento del precon algún consuelo: pueda ser que Salvador, sin lavar. 91 cauda inmensa, solo por ligeros del oro, y por consiguiente, el de nos detergamos al borde de la penla vado fecio de nuestra moneda.
mentos se ha podido ver el núcleo diente y no rodemos por ellla. Colombia Vidal Quirós 93 127 una fracción de la cauda, cuya exten Que el Congreso, en esta época de Ecuador 87 11 bajar hoy el respaldo metálico libertad, sepa cumplir con su deber. Haiti ABOGADO NOTARIO sión hoy es tal, que coge medio hori30 por 100 e las emisiones sería obre con entera independencia. Qué Jemaica Despachará del de mayo zonte. subir el cambio más del 300, responsabilidades tan grandes para él.
94 127 próximo en adelante en Las Ar.
Es muy de sentirse que en estos lo estaba antes del estableci que el país se despierte y defienda Santo Domingo.
Puerto Rico.
cadas, pieza penúltima al oeste.
dias en que tenemos al astro tan cer8 II tel talón de oro, introducir sa moneda.
ca, haya estado el cielo tan nublado Venezuela.
84 12 que no nos permite verlo.
más que Colegio de abogados geda Colombia, Guatemala y Niacudir ellos?
bien puestas de CAFE Cometa Halley 12 prior. 13 12 9 á 12 á II á 11 Méjico á 12 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.