Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRENSA LIBRE EL COMETA HALLEY Nos da una nueva sorpresa tores, vemos una infinidad de tintes cietes, el fenomena nie en de geme. Simpatía de Cartago ludible, tales como el sueldo de la RINCON LITERARIO portera, la compra de cuadernos y de libros para la lectura comentada, libros que formarán la biblioteca de ALEJATE la scuela, ecada alumno, contribuirá mensualmente con una cuota míni. Yo te amo! me dijiste con dulzura qué contarte del dolor, ingrata, ma de 50 cts.
Porque eres la ilasión de mi cariño! De an pobre pecho cuand sufre y calla?
Las clases se harán en el local oeu. Te di mi corazón con fe de niño. ciego en mi pasión sincera y para, Después que me arrojaste la amargura, Buscas el corazón que hiciste trizas.
pado por la escuela de Párvulos No.
La explicación del fenómeno de la ¿Cómo quedó repartida esta mate 2, 100 varas Este de la Biblioteca Miralo que ha dejado en tu locura: madrugada del 21 (véase el artículo ria entre las mencionadas superfi. Nacional, y la matricula quedará a. Brotaba con las frases de ta boca Sentí en el alma que un placer extraño Los restos de un cadáver, las cenizas!
Aléjate, que sé lo que tú quieres; anterior. presenta más dificultades, cies?
Vuelves a ver si mi alma la aniquilas.
y más todavia si se considera la cir Si la materia fuera repartida uni bierta desde el martes próximo de sayl inconsciente, me rend ta engaño Creyendo en las mentiras de una loca. Pa a perder al hombre, las mujeres cunstancia de no haber visto perso formemente en la cola, habría más p. en el local referido.
Llevan siempre el infierno en sus pupilas!
nalmente los fenómenos de los dos días desperdicios en la parte media, es SOLÓN NUÑEZ Con una angustia que en silencio mata DANIEL UREÑA anteriores, ni haber podido volver a decir, en el lugar por donde pasó el Sostuve en mi interior rada batalla. janio 1910, hacer observaciones, de cualquier mayor grueso del cometa; pero sien NOTA. Se solicita un profesor clase, basta el dia 27, debido al mal do la cola haeca, los desperdicios profesora de dibujo (ad honorem. estado del tiempo. Hay muchos de tuvieron que quedar más aglomera Se excita todas las personas de talles que pasan completamente des dos hacia los bordes norte y sur que ciencia y experiencia y a los que ha LOS CELOS apercibidos para un observador indien el medio. El abanico lo podemos san visto en otros países institucio Apenas el amor nace, allí están los celos en nifestaciones del orgullo, implacable enemigo ferente y que saltan la vista del hom pues representar como compuesto de nes similares, que sugieran ideas germen. Si no me quisieses. Quién no ha del verdadero amor. El orgullo, que en el fonbre acostumbrado a esas observa tres capas: una, deasa en la orilla tendientes a mejorar cada vez más la pronunciado alguna vez estas scramentales do puede y debe ser escudo de nuestra digniciones. Lo mismo pasa también en norte; otra igual ea la orilla sury organización y fines de la escuela.
palabras? Sin embargo, el orgullo debiera con dad. a poco que nos descuidemos degenera en pintura: el maestro Povedano me de otra, menos densa, en la parte comtenerlas en el momento de salir de nuestros fatuidad y pose insoportable.
labios.
cia un dia al admirar una planta de prendida entre esas dos.
Es por la dulzura solamento por donde se Los celos hacen enloquecer y emponzoñan la debe dominar, y especialmente la mujer, en. los Aceptando lo que procede como vida de la persona que amamos, contribuyen la solicitud, y la sonrisa, es en donde reside do que nos tema y huya despavorida de el secreto de su inflaencia.
las per ro, de la madrugada del 21, tiene una Siempre es mil veces más grata la mujer sonas apenas distinguen algunos ma explicación muy sencilla en cuanto Costa Rica Cuando una persona está celosa y tiene mo. que se muere de ams, a la que iracunda, faltices. Podemos aclarar esto po su parte fundamental.
niendo otro ejemplo concreto: mu.
Ya lo dijo el poeta, simbolizando la dulzuta pasión en aquel que los inspira? Peligrosa Encontrándose la Tierra, esa ma El Diario de Colombia, Bogotá, di es esta ley del Tallón: pero desde luego es ra y la fiereza en el color de los ojos azules chísimas persones han visto de cruz bana en la capa central del abanico, ce en su número del 14 de mayo. preferible, en todo caso, as persecuciones como el cielo, megros como el delito.
brilla se debía ver, un sinnúmero de estrellas de la Vía de la mencionada vertical, una faja LA COLONIA costarricense vielencia que nada bueno conducen.
y Dicen unos ojos negros Láctea, pero muy pocas serán las de cielo azul, en el mismo lugar don en esta ciudad y al Sr. don Jorge Los celos, no obstante cuando no son tirá dicen unos azules, que han notado, al propio lado de la de días antes se había visto e Come Uribe, representante de nuestra nicos, tienen su parte buena; estimulan el de Si no me quieres me muero.
Cruz, una región de regular exten ta; porque el escaso material de esta vecina República Centroamerica: esfuerzos en nuestros primeros planes de con timo.
seo de agradar y nos invitan redoblar los en amor los hombres preferimos lo úlsión, completamente oscura y en la capa no alcanzaba para estorbar en na, enviamos la expresión sineequista, siendo muchas veces motivo de hacer cual no se ve a simple vista ni una nada nuestra vista. Pero al mirar un ra de nuestra condolencia por las vivir pasiones olvidadas.
GUMIEL REPARE sola estrellita. Esta región, llamada poco más al norte y al sur de esta desgracias sufridas con motivo Los celos exagerados, no son más que ma San José, mayo 1910.
por los astrónomos el saco de car capa media, el ravo visual debía de la destrucción de Cartago. Sa.
bón, se encuentra enteramente ro atravesar muy oblicuamente las ca: bido es que Costa Rica es una nes de adobes desmoronados, mien.
deada de estrellitas, y no obstante pas laterales, mucho más densas, y Vivía, calle en medio una familia eso, las personas desprevenidas no la por fuerza, tenía que notarse la pre tierra noble generosa que ha tras con la izquierda sostenía en al que relativamente podía llamarse ri notan, mientras que para una per: sencia de materia cometaria forman abrigado siempre con afecto y to a su hermanito.
ca. No sabe nadie por qué derecho, sona acostumbrada a observar el do dos fajas claras los lados y lealtad a los colombianos.
Dura fue su tarea: en su posición la dicha familia peleaba el árbol y cielo, salta a la vista.
de la región azul ya mencionada.
incomodísima no podía trabajar lo año por año cogía la cosecha. El Pero, basta de digresión. Veamos ligero que ella deseaba: media hora año de los cometas y terremotos, por de qué modo podemos daraos cuenta No pretendo de ningún modo que Los muertos llevaba de apartar terrones y sus ma más señas, la celosa Junta de iglesia de la doble faja luminosa visible en la la hipótesis, basada en pocas obsernos destrozadas saugraban, y de su resolvió deseombrar el altozano. Al madrugada del 21 y de la parte os vaciones imperfectas, sea la única cuerpecito un temblor intenso se a efecto, encargó al señor Agente de cura en su región central, en el lugar admisible; muy al contrario, tengo ocupado antes por el astro.
la esperanza que del extranjero nos más esfuerzos que hacía se le negaba Empieza la obra, y sin terminarla, En articulos anteriores he explica llegarán noticias de observaciones sostener aquella criaturita que en recibe un telegrama del señor Jefe Podo ya que la cola de los cometas se más completas más exactas que Nombre de algunas de las víc alto levantaba. Pero un último lítico conminándolo con multa de desarrolla por erupciones emana permitirán explicar con seguridad esfuerzo sería la salvación de su cı 25 cu 100 si cortaba el árbol.
ciones que tienen su origen ca el nú todos los detalles de los fenómenos timas de la catástrofe del de madre, de aquella su madrecita que Qué había de ser! Pues que la refecleo: de éste sale materia luminosa, de los días subsiguientes al 18 del bajo los adobes gemía y la alenta. rida familia telegrafió al Jefe del Canprimeramente en dirección al Sol; lue mes pasado.
mayo ba y podría libertado su brazo de tón sabe Dios en qué sentido, y el ma go esta corriente se dobla hacia atrás Quiero agregar todavía, que tengo recho sobre el cual sólo un cuarto de niatado subalterno dejó el árbol quie modo de las plumas de avestruz motivos fundados para creer lo siadobe quedaba seguir la salvadora tecito, entre la risa y cuchufletas de y va formar la cola, en dirección en guiente: teramente opuesta al Sol. Estas ema.
tarea emprendida por su hija destro la triunfante familia. Continúa)
1) El día 18. la Tierra no atrave.
zada y sin fuerzas ya. Por desgracia el domingo siguiente naciones las he observado buen nú la parte central de la cola del Co 137 Felipa Brenes la niña dio perfectamete cuen vino la Junta como siempre hermomero de veces en los dias anteriores meta, sino que la atravesó cerca de 138 Un chiquito de la Sra. Can. ta de ello y desesperada elevó al cielo sear el salón de su Iglesia, lo que sueal 18, y tengo varios dibujos que las su orilla norte.
tillo del Arrabal. sus ojos y exclamó: Ayúdame Dios le hacer ratos, y entre otras ramas presentan en sus variaciones diarias. 2) El día 19, nuestro planeta es 139 Camaño. Nombre. mín. y yerbas inútiles tumbó también el En ellos se ve muy claro que la ma taba en la capa densa, norte, del 140 Litisia Calderón En ese preciso instante sus fuerzas aguacate, en la creencia de que el ceteria que viene del núcleo, al doblarse abanico.
141 María Isabel Coto (Ceyle abandonaban. Atrajo a su menterio no es para campo de arbohacia atrás, nunca se dirige directa 3) El dia 20, entraba paulatinacuerpesito al niño como para res ledas de particulares, menos sin que mente al sje central de la cola, sinó mente en la capa media.
tro)
guardarle y sobre los escombros re prueben su derecho.
La gracia sus orillas, de modo, que por 4) El día 21 se encontraba casi 142 Joaquina Coto clinada quedó la pobrecita. Esti La dicha familia, que parece ha sibashon fuerza, estas reciben más materia que en el medio de esta capa, 143 Ramona Coto ró su brazo y rodeando aquel terrón do temible en el pueblo, amenazó (y el centro, en otras palabras: la co 5) Algunos días después debe ha. 144. Josefa Calderón con un último esfuerzo hizo con él amenaza) con la venganza de Teodola debe ser un cilindro (6. mejor ber cruzado la capa densa del sur, 145 Josefa Carazo lo qne con su hermanito antes hicie sio que destruyó un pueblo porque dicho, un cono muy alargado hueco, saliendo así definitivamente de la 146 Marcelina Castillo. Para: lo trajo hacia Rodo el terrón po veneró su estatua. por lo menos, con muy poca sus región de la materia cometaria.
raíso)
y el brazo de su madre quedó en li. Ya avisaremos en otra, si sucede tancia cometaria en el interior. cada una de estas posiciones 147 María Chávez (Paraíso)
bertad. algo digno de contarse. Por de pronEsta circunstancia nos permitía debía corresponder un aspecto parti.
formarnos una idea real de la consti cular del cielo en las madrugadas, lo 148 Emilia Chávez (enferma apartando todo lo que sobre sí te des con el mecate tan corto, casi haCon su brazo libre ella continuo to queda sentado que esas autoridatución probable del abanico de des cual sin duda alguna, habrá sido obdel Hospital)
nía; descansaba cuando sentíase pr6. cen bien cuando se hacen orejudos.
pojs que dejó tras de sí la cola al servado por los astrónomos de luga149 María de Escobar xima rendirse y una vez recupera para no comprometerse, efectuar el antes citado movimiento res favorecidos con buen tiempo en 150 Sor Vicenta Menar (Her das sus fuerzas volvía su tarea. Debieran, pues, elegirse personas de péndolo.
esos días. Si omito la descripción de mana de la Caridad. Por fiu se vio libre y levantóse lo algo instruidas;aumentarles el sueldiEl abanico que se formó en direc estos aspectos, de acuerdo con la 151 Josefa Molina (enferma ca de contento. Ya en pie buscó llo, como indicamos en otra ocasión.
ción 0, debia ter er más. de millo hipótesis anterior, es únicamente por del Hospital)
por todas partes y llamó sus bi cuando la población sea suficienjos.
152 Angela Moya nes de kilómetros en este rumbo; pues temor de cansar los lectores que te, o si es un poco arisca mal saca.
la Tierra, a pesar de estarlo recohan tenido la paciencia de seguirme 153 Petra Navarro Un gemido sordo que saliera del da que tengan el carácter de Agentes rriendo desde la nocbe del 18, con hasta aquí.
154 Luis Quesada fondo del montón de tierra que ella principales de policía. RUDIN.
una velocidad de 30 kilómetros por 155 María de Rojas de encima se quitara fue la respuesFRAY JUAN.
segundo, no había llegado aún su San José, 1o. de junio de 1910.
156 Hortensia de Rojas extremidad en la mañana del 21. EL Había sepultado ahí a sus hijos.
157 María Solano (enferma del grueso S del abanico, sinembargo, NOTA: El 21 de mayo el señor RuSarcasmo del Destino!
Hospital no debe haber tenido mucho más de din mando un cable al Observatorio Plazas vacantes NORA 200 300 mil kilómetros, suponiende Washington, llamando su aten158 Cecilio Solano do que este sea el diámetro de la coción sobre el fenómeno. En la prensa 159 Dora Torres la. Es decir, que los despojos de la de ayer viene la noticia de que el 160 Francisco Ulloa cola quedaron regados en una inmen 22 de mayo los astrónomos americasa extensión, de grueso relativamente nos observaron que el Cometa HaPara LA PRENSA LIBRE.
Hay las siguientes: pequeño, extensión limitada al y llev había perdido arte de su cola.
Suplicamos a las personas que tenProsigamos nuestro trabajo de li de maestro maestra de Llano GranEn la provincia de San José: plaza al por dos superficies paralelas que ¿Será que no habían observado el gan conocimiento de defunciones ocu.
corresponden aproximadamente al fenómeno antes de haber recibido el pridas en Cartago pueblos vecinos gerido dasbl costumbres de nuestro de de Mora; El General, maestros grueso del Cometa.
aviso del señor Rudin?
el nos remitan tos, los cuales pueden enviar a esta El pueblo! Tan mentado en tiem San Isidro, maestro; Ribera de BeEn la de Heredia: Concepción de oficina al señor José María Trispo de elecciones!
lén, maestra.
Escuela de adultos La escuela comprenderá tres sec tán, apartado número 357, así como ¡El pueblo soberano! El pueblo ilus En la de Alajuela: La Granja de ciones: corregir los nombres suplir la defi tre, grita alguno, como el Juan Mise Palmares, maestro maestra.
a) Sección de analfabetas.
ciencia de ellos.
ria del padre Coloma: pero olvidado lo más del tiempo.
En la de Guanacaste: Cañas, maesde San José alumnos que tengan los conocimienb. Hay muchos que aman al pueblo, tro maestra; Bolsón, maestra; Nitos correspondientes los tres prime La catástrofe ven sus cosillas, y no se atreven decoya, maestra Directora; Pueblo Vieros grados de la escuela primaria.
cirlas, como quien no osa decir al chi jo, maestro maestra; San Lázaro, maestro maestra.
Suprimida la Escuela de adultos de c) Sección Superior. La integraquito ajeno que tiene la cara sucia.
Fue minutos después cuando aEn la de Puntarenas: San Rafael de esta ciudad por reciente acuerdo, de rán alumnos que posean los conociPor mi parte, tengo al dedillo esas seoso el que suseribe de hacer algo mientos correspondientes a los gra quella niña endeble, horrorizada, menudencias y nada me impide con Esparta, maestra maestro.
por la cultura moral intelectual de dos IV y de la escuela.
de ojos desmesuradamente abiertos, tarlas. Amigos. no creo tenerlos.
una cantidad de jóvenes que por falta de recursos de estímulos no publecerán, nuevas secciones.
Si la necesidad lo demanda de esta lívido el rostro y con los músculos ¿qué pobre los tiene?
contraídos, pudo darse cuenta de lo Enemigos. me conocen lo sufi. Labores del dieron continuar sus estudios primacrítico de su situación:ciente para presumir tenerlos. Con.
rios, y sacar de las nieblas del analfaHabrá clases fijas, conferencias seIlesa sí pero entre escombros y que siga la música.
betismo a numerosos individus que manales de carácter científico litera con un niño en sus brazos volvía Quisiera que el prestigioso ciudadaeladiendo la obligación escolar, pes rio y audiciones musicales cada quin todos lados su espeluznada cabecita, no que lleva el timón de nuestro ave capándose por la válvula que deja ce dias.
buscando a su mamá. Llamóla y riado bote, concediera un poco más abierta el artículo 13 de la Ley de El cuerpo de profesores fijos queda pudo oír claros y distintos sus que de atribuciones a las autoridades de Educación Común jamás han puesto rá organizado así: jidos: creyéndoles sin duda sepulta lugares apartados.
la planta en las aula de una escuela, Proefsor de lectura, dictado y re tados como ella, entre escombros, Casi, casi pidiéramos que fueran coof ecí al Gobierno restables erla ad dacción, don Joaquín García Mon clamaba por sus hijos y por ella. mo los artiguos Alcaldes de Térraba honoren, y éste aceptó mis servicios. ge.
Los espantados ojos de la niña bri y Boraca.
Empezó las 30.
La Junta de Educación, atenta siem. Profesor de Instrucción Civica, dop llaron de alegría pero pronto toma Jerárquicamente, eran meros agenPresidio el señor Gutiérrez.
pre tudo cuanto a la cultura se reOmar Dengo ron expresión espantada y doloro tes de policía, de hecho (por la cos Se discutió el dictamen de la fiere, dá generosamente local y luz. Profesor de Higiene, don Ramiro sa. Su madre vivía pero estaba tumbre may laudable unos reyes. Comisión, contrario al proyecto Como mi deseo es que la escuela guilar.
sepultada ahí sus pies, por desmo. cómo marchaban las cosas en que permite la introducción lique se funde viva y fructifique no por Profesor de Matemáticas, don So ronados adobes. y no cesaba de aquellos lugares. de casas de madera, y de maders la rigidez de un reglamento ni por la lón Núñez.
clamar por ella. por sus hijos. El orden y la moralidad eran allí suelta, para la reedificación de esclavitud ahogadora de un horario El cuerpo de conferencistas se dará En su incomodidad, con un br zo admirables. programa determinados, sino por conocer prontamente, así como el levantó a su hermanito, y sosteniénla bondad y atractivos de las ense encargado de organizar las audicio dole en alto, inclinóse al suelo dicien gunos pucheros. Parecen niñerías; Ahora vean ustedes las habas de al. Cartago, sin llegar ningún re sultado.
nanzas que en ella se impartan, he nes musicales.
solicitado para el fin que me propon.
do al mismo tiempo: Aguardese, ma pero vienen al caso.
El diputado Tinoco pidió go la colaboración de los muj res ele cargo del cuerpo de profesores fijos.
La dirección de la escuela estará macita que la voy a desenterrar. En la cerca de un cementerio (alto permiso, que le fue concedido, pamentos de la enseñanza Primaria, aquella heroica niña con la fuerzano, solar lo que sea de una igle ra dejar de concurrir las pre.
Como el sostenimiento de la escueza de sus once años apartaba uno sia, creció un árbol de nuestro agua sentes sesiones, por tener que haSecundaria y Profesional.
la demanda gastos de carácter ine uno con su mano derecha los terro cate.
cer un viaje.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
ta.
Por los pueblos en el Magisterio Congreso Sesión de ayer
Este documento no posee notas.