Guardar

LA PRENSA LIBRE Sin decirle más.
El gran escándalo del descuento de sueldos para pagar propaganda politica Deneraciadamente moleccion hea esta bie fuera de la humano el caso de niños de Tocuriga, hugedo a Llanelons brillo de oro, una delicina pública hablarles de prompo de entran las expensas Press Oposeídeo dejasta ira, como tocarla nature as por querer. La cuota de la propaganda que Dez.
gando de una vez el sambenito RINCON LITERARIO de ese Escándalo fin de siglo.
Para nosotros el delicado, el hon.
EL INFIEL rado, el probo. el incorruptible don Ricardo debe estar en estos Por acaso, si vuelve un dia, momentos renegando, ya no sólo. Contaréisle que hasta la muerte. Qué le contare. Si pregunta por qué se halls La sala desierta?
de la Presidencia, sino de la ho. Siempre le esperé. Enseñádle extinta la lámpara manidad entera. Tal es el coa. si no me conoce, y sigue la puerta abierta.
curso de ambiciones personales, Inquirien to más. Si sobre el instante postrero Contestádle como una hermana; Quiere preguntar?
intrigas y bajezas que empieza El sufre quizás. Respondedle que he sonreído.
desarrollarse su alrededor, que Si pregunta por vos ¿qué cosa ¡No vaya a llorar. Hay que contestar?
MAURICE MAETER CLKIN Ucho; varios empleados del una derrota. Era el Partido, de Estado se les ha llamado ya el que se echaba encima sagrado la falsía y ambición de los homdel descuento, lo. por más la campaña electoral.
Jestis en el Templo, látiel al Pars el servigo delaugusto Templo de la Re. reales UN PARTIDO POLITICO para cio de haberle prestado unos cuantos que se trate de hacer aparecer como un acto volmitario, es una hiciera, ya que se llama republicano Lo natural era que el Partido lo públicaá los mercaderes políticos. fines de conveniencia particular.
verdadera intimación, hecha por que en él hav capitalistas, para por qué generalizar, Aquí esta esas cantidades que deben pagarse No tiene, pues, El Independiente. a quienes les debe el jimenismo el Jefe de la Oficina.
quienes suscribir C1. 118, 000 no repre, mos nosotros, jimenistas, que retos del peculio de los pobres em en atribuirme la paternidad del artíComo algunos maliciosos han dado Tenemos, pues, que couvenir en senta un sacrificio; pero parece que el chazamos el procedimiento, y con pleados. será pobres. quiénes fue culo del sábado último de La Pren.
que desgraciadamente ese escán tiempo de las hazañas pasó y que el dalo es real y efectivo y el des dinero empleado para hacer digerir nosotros la gran masa, la generon los que dieron dinero ese ban sa Libre contra el medio de cubrir cuento cierto, al menos en inten al pueblo las enseñanzas democráti ralidad del partido. Las excepl do para la última campaña. serían los gastos de la propaganda, quiero manifestar que no soy el autor de to; lo que no sabemos, en lo que cas no saldrá de las repletas arcas de ciones no forman la regla, y los pobres? No.
no podemos convenir, es en que tipendios de los servidores públicos. Des para inculpar al Partido en. ahora los pobres lo que ellos, tan tengo que ver nada en la dirección. dicho artículo y aprovechar la oporlos potentados sino de los flacos es. Independiente toma las excepcio. será posible que ellos reclamen tunidad para manifestar que hoy no el señor Jiménez tenga ya conocimiento de ese hecho.
Se dice en corrillos que al enterar, tero y echar lodo sobre el actual adinerados, dieron. nosotros que de dicho periódico; y para venir se el Licenciado Jiménez de la deuda Gobierno. lo más alarmante, lo más y de las dificultades para pagarla, creíamos que esas erogaciones ha defender los actos como éste del Pardoloroso es que se está haciendo ofreció cubrirla él solo, pero abando Pero nosotros estamos seguros bían sido hechas por purísimo pa tido Republicano, partido de claridad y decimos alarmante, porque fete, donde gana diez veces más que no puede aprobar el procedi del empleo, quienes deben pagarlas jor hacer las obras la luz clara del como un acto natural y correcto; nando la Presidencia para ir a su bu de que don Ricardo no aprueba, triotismo! ahora resulta que no, y de principios.
que son los pobres, los que necesitan Yo personalmente creo que es me.
cuando un acto vituperable se el sueldo señalado al Primer Magis miento. El no podrá impedir velis nolis!
día y honradamente, que no encuejecuta como un hecho corriente, trado de la Nación.
que Fulano Zutano, particu en último resultado, como tene. brirlas y hacerlas por medios sospeEse provecto no era en forma algu lares, levanten una suscrición mos que esos dineros que van arre chosos indignos.
es porque el criterio moral está perdido.
na admisible; pero se debió haber inviten a contribuir en ella los batársele la garracha al empleado, Públicamente se le ha preguntado Pero todo hombre de honradez debieron haberla buscado los pode empleados jimenistas que quie. son de las arcas fiscales, tendremos los empleados que ganan más de otra política, todo hombre de ideales, rosos del Partido que ni tenían dere ran hacerlo Pero estamos segu. pues, que se va convertir a la Na 75 si quieren contribuir con un todo hombre de virtudes republicho sacrificar sa Presidente, ni ros que impedirá que sus colabo ción en alcahueta de la corrupción por ciento para sufragar los gascanas tiene que sentir indigna. tenían tampoco derecho permitir el radores, en calidad de Jefes de más desvergonzada.
tos de la propaganda jimenista que ción contra ese reprobable medio sacrificio de los empleados, pues ese Gobierno al hagan entre los em.
aún se deben; y todos por unanimiy rechazarlo, por más que vengan sacrificio quedará para siempre pleados de su dependencia. Si así. viene hoy la medida inmoral de dad han contestado gustosos que sí.
ahora. como es probable que constando como una terrible acusa. no fuere, ah! nuestro desencanto del empleo tienen quienes sirven a un gar, sino si quiere hacerlo, nadie se le ha dicho que debe pade vendrán. los convencionalistas y Además de lo dicho, la disposición nuestra decepción de la huma. Gobierno para sostener las obliga Es indigno duro dicho procedilos mistificadores de la pluma, sienta muy perniciosos precedentes. nidad entera serían inmensos, yciones de su hogar.
miento?
tratar de hacerlo aparecer como Uno de ellos es el de que en las sentiríamodeseos e de abandonar Lucido precedente para mañana!
Es injusto que la contribución la un hecho inocente, y aun como próximas campañas se gastará sin esta tribuna en donde hace cator. Mañana cualquier acaudalado de paguen varlos será justo que la prueba de franqueza; en ese caso medida; ya saben los levitas que el ce años trabajamos por la idea y esos que pupulan por ahí y que no pagasen unos dos tres que han sería cinismo; y cinismo no es dinero saldrá de las turbas de Israel; por el progreso moral de Costa son sino vasijas de barro doradas avanzado el dinero?
franqueza.
Quieren que la cubra don Ricardo y por otra parte, se a eja para siem. Rica, ir librar en cualquier por fuera. se le ocurre escalar el poPero el Partido no pasará por pre toda posibilidad de establecer la otro campo de batalla de la vi der, y lo escala, en lucha abierta con de su bolsillo, que la pague el tesoesa vergüenza, que sería una men sarrera administrativa, que sería lo da, ya que no se hace nada contra otro otros candidatos de luces ro público como se ha hecho en épogua para él y para el país mis único capaz de acabar palestemnite la prensa honrada, no pode tos de político corrompido para com. pleadores el más quitativo y el más y virtudes y energías pero sin instin cos anteriores?
Yo que el mo. Don Ricardo no puede tole en Costa Rica con la empleomanía. como se sabe de dónde saldrá eimos, no habremos de convertir prar conciencias. es claro que rar eso. El tiene un criterio sano dinero, se gastará sin tasa, fomennos nunca en mercaderes de la triunfará, pues gasta el dinero porecto.
y honrado y elevado y no puede tando así la corrupción de las masas pluma.
rrillo y sobre seguro, en inteligen En lo que no estoy de acuerdo es en equivocarse en la apreciación de y haciendo carrera productiva esos Hé aquí lo que sobre el hecho cia de que hay un medio que le resar que hayamos llegado ese pago tan ese hecho; y aunque se equivoca agitadores sueldo que desde las dice El Independiente, descartado cirá de las erogaciones hechas para tarde, lo que muestra que hubo muy mala organización en nuestra camra. que no lo suponemos que tribunas improvisadas infiltran len lo que rechazamo, por injusto Hegar al capitolio: que los empleapaña y propaganda.
no queremos ni suponerlo. El ha tamente el veneno de la demagogia contra el Partido entero y con dos pondrán cuero y correas.
dado ya muestras de respetar la en los corazones limpios y generosos tra el Gobierno del señor Jimé precedente, que hoy hace las fami bierto en el momento de la lucha y Esas cuentas debieron haberse cutan opinión pública, y la opinión pú de los campesinos.
blica entera lo reprueba, pues cómo se paga el dinero que se gasta con los se Celebremos, siquiera, que sepamos lias poner el grito en el cielo. De orden superior se ha notificado disponía y no crédito, sin que se aunque algunos lo hayan admiti en las campañas políticas; aplauda a las oficinas respectivas para que ha.
supie quién iba pagar dichas do como intimación, sólo lo ven mos la desaparición de los manejos gan un descuento proporcional a los cuentas; así nos habríamos evitado bien los interesados en el recibo oscuros, de los compromisos terri empleados públicos, con el objeto de las penas dolorosas de todo pago de la sisa impuesta.
última hora y las críticas consiguienbles que eso antes significaba y sigue pagar con el producto de esa sisa la Pobre don Ricardo!
tes.
Pero don Ricardo se impondrá significando en otros países; pero deuda contraída por el partido.
Esperemos que en las nuevas lude esto y lo rechazará por propio lamentamos que se sacrifique una criterio, y si aunque no quere vez más los empleados, cuya situa Quieren ahora que los empleados chas políticas seamos más previso Bien sabíamos que la Presidencia ellas más dinero del que entre en caja, res y ordenados y no gastemos en mos creerlo se bubiera equivoción cada recorte se hace más difi carguen con los gastos de la campa cil y sobre todo, lamentemos que no ña, y ni siquiera contando con la a no iba a ser para el señor Jiménez cado, pulsará la opinión, oira haya aquí todavía Partidos consti: quiescencia de ellos, sino conminán cerco de flores sino lecho de espinas, procedimiento siempre el más honola prensa independiente, y no tuídos que puedan independientemen: dolos con la separación del empleo si Hombre sencillo y recto, ajeno de do cable y corrector De ese modo come permitirá esta vergüenza durante hacer las expensas que demandan voluntariamete no contribuyen pa. bleces y de intrigas, y de ideales y pliremos la máxima francesa de dice te su Gobierno, sólo por compla sus cruzadas.
gar lo que ellos jamás han debido. principios, tendría necesariamente que les compets regleés font les cerá unos cuantos negociantes bons amis. es que, tenemos que convencer. Tal atentado es una monstruosa que ir a abocarse ante el cieno de muADAN SABORIO.
políticos. En esto no debe oir nos de ello: nuestro patriotismo es e. injusticia contra tanto desgraciado chas cloacas humanas. Pero nunca los que esperan temem; los minentemente práctico.
que vive del sudor de sa frente y que pensamos que tan pronto hubiera de que aguarden llenar sus arcas luego Alfonsito dice en el mis si devenga el sueldo señalado en el sentir la punzada envenenada de los particulares con el recorte al ha. mo periódico lo siguiente: presupuesto, a diferencia de algunos desencantos y de las decepciones. DE CARTAGO ber de los empleados del Estado, principia Petra padecer de ca que si trabajan es la alta escuela, que le infieren los que se dicen sus á los empleados que temiendo lenturas. Un Jefe de oficina se acercó ideando combinaciones de mayor amigos, y que deja en su ánimo la les quiten el empleo, convienen á uu su empleado subalterno y le ha cuantía, a fin de ver hartamente re amargura.
El sábado 25 del corriente fue obtodo cambio de conservar el bló así: tribuido sa atrevido trabajo de es Los que aspiran a empleos lo incul sequiado el Coronel Zuniga Montúfar puesto. Ya sabe usted, estimado amigo, quilmar al pueblo.
pan porque ha colocado muchos con una comida, por toda la oficiali.
Cuando el país entero se fijó neque esto del rebajo de sueldos es yo.
individuos de Cartago, de donde él es dad de Cartago y algunas personas don Ricardo Jiménez para la Je luntario; más, si usted rehusa acep. En tiempo del Gobierno de don Cle oriundo, y él ba tenido que defender particulares, El Coronel quien ese día asuntos fatura del Estado, fue porque tar la condición, aviselo, porque hay to, éste expidió una orden general pu se en carta que cilitó a La Inforconfi6 en la honradez de sus pro quien la acepte, desempeñando su blicada en La Gaceta del 12 de ma mación su Secretario privado, mar importantes lo habían llevado a San yo de 1906 y en la cual se prohibía cando que de 396 nombramientos José, llegó ésta en el tren de las 6; cedimientos.
En esa honradez puesto.
terminantemente la usura en los que ha hecho, solo 65 han sido en una comisión compuesta de don Alconfiamos ayer también nosotros, y confiamas ahora, y por civilista: Preguntamos ayer un empleado cuarteles y se prescribía que no se gentes de Cartago, que es número fredo Anderson, Vizconde de Brimont, diese audiencia personal alguna en menor al que proporcionalmente coy don Guillermo Tristán Fernández, eso esperamos, estamos seguros. Aceptas tú lo del rebajo. reclamación de deudas, para evitar rrespondería en razón del número de fue recibirlo; pasaron al campa.
de que no se llevará a cabo un. Paes claro que sí; bastante tengo Hoy lejos de mirar por los emplea le que sufrió esa ciudad, que dejaba cialidad al kioskco del Parque Cenasí el abuso de los prestamistas población, y no obstante la catástro mento de la Plaza Iglesias, las 64 en correcto desfile se traslado la ofiprocedimiento, que el haberlo ini con conservar el puesto.
ciado no más es un bochorno dos, ha venido ponerlos en malísi sus hijos ma situación, pues les niegan hasta para el Partido que llevó al señor luego de narrar eso y otras cir tral; éste estaba engalanado, con Jiménez al poder. Pero para el grande mal le han hecho al Par el empleado vaya a retirar su giro de bien comprendemos: el derecho de pataleo, porque cnando cunstancias, dice con amargura que foco grande de arco; ahí esperaban palmas y flores, iluminado con un Partido todo no; que unas pocas u tido los señores del rebajo de la oficina respectiva, no podrá ni me.
otros invitados. las de la noche individualidades no hacen el Par. sueldos para pagar la propagan. nearse; ya el Gobierno le habrá hecho da los republicanos no hablaban si forma, de una U; ocupaba el puesto Cuando estaban en la propagan se sentaron la mesa, que tenía la tido, que está todo en contra de da política. Han dado margen la caridad de hacerle la operación y no de cortar abusos, de quitar em de honor el Coronel; su derecha es.
este procedimiento.
para que la prensa de oposición le entregarán su giro, sí, pero previa pleados innecesarios de hacer econo combata, no ya el proceder de la sisa del tanto por ciento impues mías de toda clase y de que nadie e. Holguín, García, Cubero, taban don Ulloa, Robles, algunos de los miembros del Go to. pensaba en su interés personal. Los Bonilla, Alvarado, Tristán Ladenger, hablando de este a bie Independiente de ayer trac, en Gobiel procedim atentado cotiera la schon repablicamos la cuestion que se abre Pirie, Andino, Arribas, terasa INFORMACION, en bierno, sino al Tal autocrático del nión suceden. Ahora para legre, en la izquierda tiempos pasan y los cambios de opi Fernández, Guevara, Monteasunto dice lo siguiente: artículo titulado Escándalo fin de propiedad, es una sisa «escarada, si debatió y se resolvió con las eleccio Srausen. Jiménez, Sáenz, PeYabora analicemos la esencia de siglo. La bolsa el empleo. Abuso hemos de hablar en castellano, pues nes es simplemente la del reparto de ralta, Vizconde de Brimont, Baeste proceder sin precedentes en nues inculificable de las alturas. concep. con el sistema adoptado de imposi empleos. Parece que lo que hicimos rrantes, e. Granados, Alvarado, tra historia política.
tos que perjudican a la actual ción, el Gobierno no sabe si cuenta fue una expedición la conquista Zamora.
Entendemos que los 118, 000 Administración, dada la verdad con el CONSENTIMIENTO previo del em del vellocino de oro. Si a mí me huque se van a sacar de los modestos del hecho que denuncian. De ei pleado, quien velis nolis se le arre bieran dicho que mi tarea de go Vizconde de imont, dio lectura un Al dar comienzo la comida el señor do es que aquí ya no hay asignaico tos, relacionados solamente con sueldos de los empleados bien sabi retiramos los siguientes fragmen bata lo que le cuesta el sudor de su bernante había de ser repartir des telegrama del señor Licenciado don frente pojos entre los vencedores, crea que Manuel de Jesús Jiménez, quien se ex.
nes lujosas constituyen lo que se lla sin vacilación habría declinado la cusaba de asistir a la comida, por ma la deuda fi tante del Partido, el hecho en sí, pues no admitimos Por otra parte, no hay equidad en candidatura.
es decir, las sumas que entraron en los cargos y las censuras que en esa retención arbitraria, pues los las arcas del mismo título onero general hace al Partido y al Go más directamente beneficiados con la aún los que se dicen sus ami dulces acordes de un sexteto bajo la motivos imprevistos. eso lo decía don Ricardo cuando Durante la comida, se oyeron los so; pues aunque lo gastado fue una bierno, porque de lo que hagan llegada del jimenismo al poder do gos no habían tratado de manchar hábil dirección de Juan de Dios Páez.
suma mucho mayor, la diferencia se unos individuos no es responsa son los empleadillos sujetos suel su Gobierno con mácula que hasta la hora del brindis, el Vizconde sacó del capítulo de donaciones es ble todo el Partido, compuesto dos humildes que tienen que deven ahora no sabemos tenga gobierno al de Brimont, en cortas pero inspiradas pontáneas; ahora bien, al emitir el en su casi totalidad de personas gar siquiera sentados obligatoria. guno: la de que el Estado pague, con frases, obsequió la comida al Coropapel fiduciario en que el Partido se honorables y que en agrupación mente durante casi todas las horas parte del sueldo de sus empleados, la nel; éste, en frases emocionantes dio las gracias a toda la oficialidad y comprometía devolver las sumas política constituyen indiscutible del día. No; los que se beneficiarán propaganda política.
emprestadas. de dónde se pensaba mente una respetable entidad do político que hoy impera, son to algnnos de los que lo rodean?
en gran escala con el triunfo del ban Qué tirá ahora el señor Jiménez de particulares por esta demostración sacar el dinero para cubrirlas?
Del Gobierno es claro que no, por de simpatía.
moral.
dos aquellos que ya tienen in mente Ah! cuán santas y cuán justas fue Don Elías Granados pronunció uque el Licenciado Jiménez no se hu Tampoco sabemos si el señor las negociaciones de mañana. ron las iras de Jesús, cuando armado nas cortas frases, haciendo reseña de biera prestado esas poco bonradas Jiménez tiene conocimiento del. de un látigo, sacó del Templo lati la ingrata pero humanitaria labor maquinaciones y porque tampoco hecho y lo aprueba, fairle car. héroes todos de la campaña elec gazos los mercaderes!
ane etranjeros y nacionales se imEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.