Guardar

LA PRENSA LIBRE Justicia aquella época al más desenfrenado tillo actuales, bastante pesadas por galantemente todos los miembros de cho de vuestra obra. Que ella perdespotismo. Mientras en Nicaragua cierto, ruedas de radios de acero al la distinguida familia del señor Pra dure para la felicidad de Costa Rica se expandía la vida política al ampa. estilo bicicleta, de las cuales se puedilla y algunos de sus amigos y com y para vuestra gloria personal.
distributiva ro de un régimen de justicia de paz y den ver varios ejemplares en uso en patriotas. vosotros, representantes de na.
libertad, las demás Repúblicas el país y que resultan hasta más ba Se vio allí palpitar el patriotismo cionalidades amigas, recibid mis sin.
reinaban tiranías feroces, impuestas ratas.
En La Información del de los para sofocar los impetus de los puede los unos y la complacencia y la ceros votos por vuestra felicidad Finalmente queda también el recordialidad de todos los que concu personal y la ventura de las naciones corrientes apareció un telegrama di blos en sus ansias libertarias, curso de reemplazar sencillamente la. rrieron a celebrar el magno aconteci, que representáis.
rigido por el Presidente Madriz Durante el régimen conservador, llanta actual, con llantas postizas miento.
don Alceo Hazera, en que aquél in Nicaragua evolucionó en las rías del anchas que se fabrican corrientemen Como lo ofrecimos ayer, publica Nota visible de la fiesta, fue el inte forma éste que, en una reanión que progreso: construyó ferrocarriles, te y se pueden adaptar y asegurar mos continuación el discurso que el rés que desperté entre los concurren tuvo lugar en Bluefields e 11 de ja tendió telégrafos, impulsó con pri. a toda rueda de cualquier grueso que señor Cónsul dirigió al señor Presi: tes una hermosa carta antógrafa de nio último, se trató de la proclama: mas el cultivo del café, implantó sea, sin dificultad ni inconveniente dente de la República, quien lo oyó Víctor Hugo, que como joga inapre.
ción de la independencia de la Costa otras mejoras de consideración, dan alguno. En este caso, que muchas complacido y felicitó ostensiblemen ciable, encontrábase en un marco en Atlántica con el nombre de Nueva do al mismo tiempo al pueblo la más veces sería el más conveniente como te al señor Pradilla.
una de las galerías de la casa del se.
Nicaragua, bajo el protectorado de amplia libertad.
transición y como modo de utilizar for Pradilla, y que tenemos placer en los Estados Unidos El telegrama del Presidente Madriz al señor Haze Lastima el corazón, conturba el es. hasta su completo vencimiento todas Excelentisimo Señor Presidente. Señores reproducir, dando el antecedente de ella.
ra agrega que el General Emiliano píritu el espectáculo que ofrece hoy el las actuales ruedas, no aumentaría Por una rara coincidencia en esta Chamorro y don Adolfo lvíaz adver pueblo nicaragüense dividido en dos de una manera apreciable el peso Es el caso que siendo el señor Pra.
saron el proyecto al principio, pero arde con funesto resplandor la tea de postiza sobrepasa algo de cada lado horas y de los años, cabeme hoy la biano, Ministro de Colombia en In.
antagónicos, en que actual de estas ruedas. Que la llanta fatal sucesión de los instantes, de las dilla, padre del actual Consul colom.
de la discordia y una sangrienta guerra la rueda que le sirve de sostén, no hopra inmerecida de congregaros en glaterra en el año de 1863, cuando se nos, que amenazaron retirar su apo fratricida, que no tiene justificación de tiene inconveniente alguno, como lo este hogar colombiano fundado bajo expidió la Constitución de Río Negro yo ninguna especie ante la sana razón. prueban las ruedas enteramente me e hermoso cielo costarricense, y al en Colombia, este distinguido diplo: tar els resultado de una expedición del malestar que reina en Nicaragua, un pequeño borde de sus llantas sino para celebrar con efasivo patriotis de su gobierno para enviar al ilustre los señoresulta morre un biez pedig Mientras más se estudian las causas tálicas en uso, las cuales no tienen amparo de sus plácidas instituciones, mático colombiano recibió encargo del General Luis Mena y que, em caso menos se comprenden la saña con toda la superficie interior de las mismo, con bondo amor de hijo, el pri poeta y hombre público francés, un de lleno en el plan de separación de la Costa que se están despedezando ambos mas descubierta.
mer centenario de Colombia, mi pa ejemplar de aquella constitución. Hé partidos. Parece natural que habienAtlántica y en su proclamación como do desaparecido el gobierno expolia: ni satisfactoriamente contestada la te el gobierno de Vuestra Excelencia Pradilla.
Si no se considerase suficientemente tria, como Cónsul General de ella an aquí la carta de envío del doctor república independiente.
hecho con dor y tirónico de José Santos Zelava, objeción, quisiera oir las observaci Notorios son para vosotros los hetra miembros connotados de Pern: liberales y conservadores aprovecha: Des de los contrarios chos que originaron ese movimiento Señor: do Conservador nicaragüense, conrán la ocasión para deponer las ar 3a. OBJECION. Las llantas anchas de emancipación principalmente en La República de los Estados Uni.
testa el señor doctor Adán Cárdenas mas en aras de la patria, seriamente ronvienen las llanuras, no las la capital de la República y en otras dos de Colombia, acaba de consa.
amenazada por la intervención ame cuestas.
ciudades, ilustres desde entonces, coenérgicamente. Protestamos contra la calumnio ricana El verdadero patriotismo no Es una objeción que no descansa en mo Socorro y Pamplona, que en to grar en su constitución el principio sa suposición de que el General don consiste en aprovechar cualquier pre ninguna razón científica, ni en ningu do tiempo han sido y serán baluartes eminentemente cristiano de la invioEmiliano Chamorro y don Adolto texto para reñir, en tan peligrosas na experiencia directa. Si en efecto de la libertad. Notorias son para labilidad de la vida humana, en vir.
Diaz, circunstancias, sino en poner en jue la tracción, como es completamente vosotros las épicas hazañas de los tud del cual no podrá imponer jamás armas, ya sea del interior de los go toda clase de recursos, para impe fuera de duda, es más fácil con llan ejércitos que, al mando de Bolivar, la pena de muerte.
dir que los Estados Unidos le den un tas anchas en las llanuras, cómo pue. Sucre, Santander, Nariño y Córdo vos, señor, que habéis sido en que viven en el destierro, pueda ja: golpe de muerte la soberanía de la de comprenderse que sea más difícil ba, hicieron del iris de Colombia, este siglo el más fervoroso apóstol de más consentir ni menos apoyar la criminal tentativa de desmembrar la nación.
en una cuesta? Además, las experien. uno de los pendones más gloriosos esa idea; vos que con vuestro pode.
patria en ruinas. Cualquiera que que, no sólo están envenenando la ge den toda clase de condiciones, toda rias son también para vosotros las parte que ella penetre en los espíriDeben los nicaragüenses fijarse en cias americanas de tracción comprende la Historia: y finalmente, noto roso genio habéis contribuido en gran pensara y obrara de otro modo en neración presente y las venideras, clase de terrenos y todas las gradien consecuencias de ese esfuerzo heróico tas ilustrados a que empiece a fora esa cuestión, lo haría contra las tra empobreciéndolas y desmoralizándontes admisibles, hasta 30. Lo único para la libertad de la América his mularse en leyes; vos, que habéis diciones de nuestro Partido, y deja las, sino causando graves inquietu: que podría alegarse, con alguna apa pana. Por eso, no cansaré vuestra asociado vuestro glorioso nombre a ría de ser conservador nicaragüense Para averiguar la verdad y justi des a los cuatro pueblos hermanos, riencia de razón, es que si la subida atención con rememorar, siquiera esa buena nueva, a vos, señor os de que ven con razón que el estado de es más fácil, también lo debe ser en parte, los puntos más salientes de ben los pueblos redimidos un testicia que haya en el gravísimo cargo anarquía que reina en Nicaragua, los la bajada y que entonces en cuestas esa epopeya emancipadora. Tan so wonio de gratitud por tan gran expone a todos una agresión ex. muy paradas los bueyes no resisti. lo me detendré en manifestaros muy que figuran en las filas revoluciona tranjera.
rían fácilmente el empuje de la carre someramente la evolución de las rias de la Costa Atlántica, basta Permitidme, pues, que haciéndoechar una mirada retrospectiva so tener presente que los sacrificios de esta razón en Europa y en todas parLiberales y conservadores debieran ta. Es completamente cierto y por ideas políticas durante la República. me el intérprete de los sentimientos bre la historia del Partido Conserva dinero y sobre todo los de sangre, tes, en los lugares muy quebrados, na envió a Colombia, alternativa ses tengo el honor de representar en Es innegable el hecho de que Espa del pueblo colombiano cuyos interedor nicaragüense, sobre sus tradi que están haciendo, son superiores a cada carreta debe obligatoriamente mente varones eminentes regir los Inglaterra, os presente un ejemplar clones, sus tendencias y su gestión todas las ventajas que pueda propor tener un sencillo breque, que puede ser destinos de la Colonia, y que ellos de esa Constitución como un home gubernativa durante el largo perío conarles una victoria fratricida: en de madera, que en todo caso es una trataron de regar la simiente de la naje que un pueblo tributa al poder do que ejerció el poder en aquella festa clase de luchas no hay vencedo gran seguridad y que por su sencillez cultura intelectual en lo que se llamó de vuestro espíritu, a la elevación de estudio nos es sumamente barato.
Nuevo Reino de Granada, de manera y la res, todos quedan vencidos.
un Partido que rindió siempre culto Las apreciaciones que he hecho del Sucede que con las ruedas muy an que va a mediados del siglo XVIII vuestras ideas. las libertades clásicas; si ua Parti Partido conservador, de sus hombres gostas el barro mismo del camino, había cerebros altamente cultivados De vos admirador entasiasta y do que sembró gérmenes de independe sa régimen político no son las barro en que se hunden esta clase de que se atrevieron a oponer el racio afmo. dencia individual; si un Partido, en observaciones de un turista que ve de ruedas, sirve actualmente de breque nalismo a las ideas del escolasticis ANTONIO MARÍA PRADILLA.
fin, que se mostró siempre celoso de paso las cosas; hablo con perfecto a la baja la; pero fuera de que esta mo tradicional.
De allí proviene en gran parte el fensor de la integridad de la Repúbli conocimiento de causa. Vivi siete clase de breque hace sentir también ca, puede por una ambición insatta años en Nicaragua, durante los cua. sus efectos a la subida, lo que es un origen de nuestros partidos políticos esta carta contestó el grande abdicar sus tradiciones, manchar les observé de cerca la marcha políti grave inconveniente, quién no com uno de los cuales se incrustá tam. hombre así: su historia, sacrificar su pasado y ca de aquel país; conocí y trate per prende que esto es sencillamente bár bién la cuestión religiosa, que ha si Hauteville house, 12 de octubre convertirse en reo de lesa patria.
No, no es posible admitir tal suposi. sonalmente a todos los mandatarios baro y una causa muy poderosa de do en Colombia la manzana de la de 1863 ción. Ea el naufragio de los parti Cárdenas, y así pude juzgar sus cos conservadores, desde Guzmán hasta destrucción de las cuestas.
discordia y que ha tenido al país, duSi en las llanuras las ruedas angos rante un siglo, con las armas en la Señor: dos políticos, que perecen en el hura Espero que la prensa os haya imcán de las conuendas fratricidas, que tambres puras, sus virtudes cívicas y tas destruyen el camino porque di mano.
Innegable, también es, que Colom puesto de mi ausencia temporal de da siempre fotando una tabla de el régimen de libertad, paz y justicla peso de la carga está concentrado en salvación, en la cual se refugian sus nuinamente republicano.
que implantaron en equel hogar ge una superficic demasiado reducida, en bia al medio siglo de su Independen Guerendsey desde fines de julio, y de las cuestas lo destruyen además por cia pareció asumir la hegemonía in. ahí el retardo de mi contestación, y tendencias y tradiciones, elemento un efecto de arrastre producido por telectual entre las naciones hispano explicada la circunstancia de no ha sobreviviente que perdura manifiesto FEDERICO MORA.
la misma pendiente y proporcional al americanas; pero hace algún tiempo ber visto hasta hoy, vuestra honro latente, y que sólo espera ocasión grado de dicha pendiente. Si pues que ese desarrollo se ha estancado sa carta de de agosto ppdo.
propicia para servir y ostentar su anllantas anchas precisan en las llanu. por las bregas mano armada y lo No alcanzo a explicaros cómo me tigua idiosincracia. Asi vemos que, Llantas anchas ras para la conservación de los cami ardiente de nuestras disensiones polí ha conmovido su lectura. He consa. pesar de 16 años de tiranía macanos, con más razón son indispensa tlcas. La zana banderiza, ha sido grado mi vida la humanidad, y como bra, durante los cuales el Partido bles para evitar la rápida destruc causa, pues, de nuestros desastres, el punto de partida de su progreso y Conservador ha sido víctima de atro 24. OBJECIÓN. Las llantas anchas ción de las cuestas.
la que ha agotado las riquezas de la de su felicidad, arrancan de la invio.
pelios y exacciones sin cuento, ha so necesitan ruedas grandes y de de Nación y sustraído las inteligencias labilidad de la vida, veo en este her brevivido tan espantosa prueba; masiado peso y por consiguiente (Seguirá)
y los brazos, de los torneos del pen moso principio el fin de la guerra y lucha por reivindicar sus derechos constituyen por sí mismas un aumenJ. VANDER LAAT. samiento y de las actividades de la la extinción del cadalso.
conculcados, y hacer flotar el arca to considerable de carga.
industria. El fin de la guerra es la abolición santa de la libertad en medio de un Los que han hecho esta objeción no mar de sangre.
Afortunadamente, Señores, en es del cadalso y la extinción de la tira En La Prensa Libre de ayer me in tos precisos momentos de nuestra ría. Suprimido aquel, el despotismo Los enemigos encarnizados de ese partes ha sido adoptado después de La Caja la carreta muestra de rue después de ese rudo batallar de un zón de ser, ni los medios de su exis están al corriente de lo que en otras vita un Agricultor mandar a historia, los partidos tradicionales, desaparece, pues ya no tiene ni la ra Partido, y algunos escritores de esos largo uso, en la práctica corriente que no ven más que la superficie de de ruedas con llantas anchas; en das anchas para ver si con ella es siglo, han comprendido la esterilidad tencia.
Ins cosas, que no indagan y que no primer lugar es un error freer que mente lo pregunto a los hombres sen motivo de esta solemne ocasión la República independiente un ejemplar fácil traer llena a San José. Franca de la lucha, se han acercado y con Me remitís en nombre de vuestra ahondan, pretendea hacer aparecer la altura de la rueda debe ser pro como cosa posible que los conserva porcional a la anchura de su llanta. satos, es esto discutir? invitar uno que aquí nos tiene congregados se de su Constitución que suprime la dores bicaragüenses vendan sol El que escribe harusado largo tiempo dazal para ver si el sistema de esta para unir todas sus energías al bien dad de atribuirme una parte de esa echar una cerreta en un hondo lo han estrechado en abrazo fraternal pena de muerte, y vos tenéis la bonpatria al raza y de nuestra autonomía, suposi con llantas de pulgadas de anch, carreta es práctico en uso corriente de la Patria y consagrar una Cons. Doble conquista en vuestras institu ción absurda y de todo punto in ruedas de diámetro inferior al diaPero señor, nadie está afirmando titución política que sea amable paciones. Os agradezco con profunjusta.
metro más pequeño que se usa ac que las llantas anchas componen los ra todos los compatriotas de Muri da emoción Para fallar con acierto en el procetalmente en Costa Rica. Es cierto barrizales, son destinadas tran lo y Mallarino; una Constitución pero que así lo haréis saber a Tues. y so de un partido político, es un deber que en algunas llanuras de Cuba, sitar por ellos. De ninguna manera justiciera que lleve en su espíritu el tros conciudadanos.
de justicia tomar en consideración su especialmente para el acarreo de la componga ud, su camino de verano lema de nuestro escudo, y que nos Vuestro país al abolir la pena de historia, a fin de inferir si los cargos caña, y en otros países, se usan rue conforme se lo manda la ley y los de la paz, la paz ansiada, la paz de la muerte, da un ejemplo admirable. sus tradiciones y su conducta pa sa pulgadas pero de estas pedras el siguiente en la mitad derecha iz este mismo tiempo, ha recibido las su felicidad, como por lo que se refie que se le hacen son compatibles con das muy altas con llantas hasta de reglamentos vigentes, miere in cersabba libertad. Esa paz de que goza Costa de doble trascendencia para la hu la Rica, que. a sada.
Quien quiera que registre con juicio a conomía que se hace con ellas quierda del camino se transitará cx primicias de sa juiciosa vida políti: re a su gloria.
gran imparcial y recto la bistoria del Par. en fuerza de tracción. Es bien conoclusivamente con carretas de llantas ca con la universal aclamación tido Conservador nicaragüense, en cido el principio de que entre más anchas, y en la otra mitad con ruedas ha tenido por su civismo en la pasado. La América ha dado el primer El contrará que después de una larga larga la palanca, menos fuerzam se cachillas, y entonces se convencerá us da contienda electoral esta hija fe paso: la Buropa la seguira.
sucesión de luchas intestinas, se le necesita. Las ruedas de grande diá. convenientes; pero no nos venga con su hermosa lengua la proverbial dos vuestros libres y nobles compa ted de sus respectivas ventajas io liz de la madre España, que nos lego Trasmitid, señor Ministro, to metro de de repúblicos genuinos, que inaugu principio, su altura no es una nece invitar tomar un baño en lodaza e hidalga entereza de sus próceres. triotas, la expresión de mie reconoci raron y cimentaron en aquella Repüsidad consecuencia de la anchura les que Ud. mismo ha producido con ella, que fue la primera de las na miento, ya recibid las muestras de dis blica una éra de justicia, de paz y de sus llantas; más bien es esta ap sus destructoras ruedas.
cionalidades europeas en establecer, tinguida consideración.
libertad. Se necesitaba para norma chura la que hace po ible sin peligro tras cruenta lucha de siglos, su lizar la vida política de Nicaragua, dar a las ruedas un gran diámetro.
dad nacional, y que hoy empieza VICTOR HUGO.
que aquellos sentimientos encarna de España, ran en mandatarios, que sen ejem anchas que erroneamente se ha indi: En el Consulado patria común de todos los hispano plo vivo de moderación y templanza, cado como un inconveniente. debemos Por la noche, el Gull Club, comFernando Guzmáncarnaron en Las ruedas de las carretas no ten de Colombia saludar hoy reverentes, y que será la puesto de norteamericanos, ingleses Vicente Cuadra, drán pues que construirse más altas portadora de la insignia en la obra alemanes, con sus familias, es. Joaquín que y no necesaria, ya emprendida, de esta presentaron en casa del señor PraZavala, Evaristo Carazo. Adán en consecuencia sa peso por razón de Carta autógrafa de Víctor Hugo blecer la solidaridad de nuestra raza, dilla, para cumplimentarlo por el Cárdenas, patriotas de veneranda mayor tamaño. Tampoco habrá ne.
y por la cual debemos laborar con el acontecimiento de ese día.
memoris, que con su palabra y con cesidad de cambiar la forma di el mismo empeño con que defendemos Como el señor Pradilla con su faso ejemplo infundieron en el pueblo tamaño de las actuales carretas. Sin más inconvenientes que una li nuestra independencia territorial. milia frecuenta las amenas tenidas de nicaragüense el amor y el respeto El aumento de peso de las ruedas gera llovizna en momentos en que se Excelentísimo señor Presidente: ese Club que se celebran todos los los derechos y las libertades públic construídas según el modelo que empezaba este festival de que dimos permitid que en estos solemnes mo miércos en la noche, resolvieron sus mando hacer la Secretaría de Fomen una ligera nota en nuestro número de mentos os dé mis más sinceros para miembros darle la sorpresa, muy La gobernación de Nicaragua por to es insignificante y ciertamente no ayer, todo se llevó a cabo con luci bienes por regir un pueblo en el cual oportuna y galante por cierto, de el Partido Conservador fue, en efecto puede compararse al peso del barro dez.
han calado, por evolución sana y verificar la reunión de ese día en su una labor de alto relieve, una obra que se adhiere las ruedas angostas La casa del señor Consul, decorada pacífica, las ideas constitucionales y casa de habitación, en donde palpipolítica sana y fecunda para la na cuando, como tan corrientemente con gusto, estuvo llena desde la una políticas más avanzadas, y que son taban aún las placenteras notas de ción. El mérito indiscutible de aque sucede con ellas, se hunden en el hasta pasadas las tres, por el distin. ya para él permítaseme el símil co la fiesta oficial del día.
lla labor resalta especialmente, ha barro del camino.
guido personal que ya mencionamos, mo el aire para las aves y el agua Allí se bailó hasta las 12 de la nociendo una comparación entre el Cuando por circunstancias especias por muchos miembros de la colonia para los peces. Vos que habéis sido che, coronándose de una manera deestado polítion de Nicaragua y el de les precisará emplear ruedas mny colombiana, con sus familias alga vocero connotado, sincero apóstol liciosa, la celebración del Centenario las demás Repúblicas de Centro Amélivianas, se conseguirá este fin impor nos.
de ellas, y que hoy las sancionais co de la República de Colombia en San rice, sometidas en la mayor parte de tando, en vez de las ruedas de carret Los honores de la casa los hicieron mo Magistrado, debéis estar satisfe. José.
II y del uniy aquellos cas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    AnarchismEnglandFranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.