Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

LA PRENSA LIBRE EL ESPEJO cristales Fábrica de Espejos, Lunas y Cuadros Pereira y Co. Sucesión CALLE AL LADO DE LA BOTICA DE LA FE. Apartado 461 BAN JOSE Surtido completo de espejos nuevos, que se venden mitad de precio. Se componen espejos manchados y te arreglan marcos Trabajo Garantisado AZUCAR!
Pida usted slemprelazúcar de los ingenios VICTORIA ARAGON y quedará satisfecho con su Se venden estos azúcares en todas partes de Costa RIca, y al por mayor en MIS OFICINAS, las cuales San José, frente a la casa presidencial, Calle del Comercio; en Limón, cerca de la estación del GUILLERMO NIEHAUS.
están situadas: ompra.
Perrocarril.
Cementerio General una voz que llora y nos relata gime tanto por sollozo, evita sin nombre que pasa ignorada que voltean en el aire, y el rumor que se destaca sobre el conjunto sus cuitas al oído.
al rico heredero y la joven via por la vida sin dejar más huella del viento que estremece las puer de la orquesta en una sinfonía Yo no puedo oír sonar las cam. da otros cuidados que el de las en pos de sí que ancho reguero de tas, obra de las ánimas que lla gigante, ora como en un fantáspanas aunque repiquen volteando formalidades de la lectura del tes sudor y de lágrimas que señala man en los emplomados vidros tico que se prolonga y se aleja alegres como anuncio de una fiesta tamento el encargo de los ele su camino; hoy lloro por los que de la ventana con el descarnado dilatándose en el viento.
sin que se apodere de mi alma un gantes lutos.
duermen olvidados en la tierra nudillo de sus manos de huesos.
sentimiento de tristeza inexplica mi sonido salen de sa ma sin otro monumento que una Yo soy la campada que pide a La luz del día y los rumores ble, involuntario: por fortuna rasmo los industriales de la muertosca cruz de palo que casi ocul. Dios por las almas precitas, yo que se elevan del seno de la po.
por desgracia en las grandes capi te; el carpintero se apresura tan las ortigas y cardos silves soy la voz del terror supersticio blación par de la luz, pueden tales, el confuso murmullo de la galonear de oro el más conforta tres, pero entre cuyas hojas des so, yo no hago llorar, pero erizo tan sólo disipar los extraños en.
muchedumbre que se agita en to ble de sus ataúdes; el marmolista cuellan esas humildes flores de el cabello, y llevo el frío del es. gendros de la mente, el lúgubre dos sentidos, presa del raidoso golpea el cincel bascando una pétalo amarillo que los ángeles panto hasta la médula de los y pertinaz tañido de las campa.
vértigo de la actividad, ahoga de nueva alegoría para el ostentoso dejan del halda sobre la fosa de buesos del que me oye. nas, que aun través del sueño, ordinario su clamor hasta el pun sepulcro, hasta los caballos del los justos.
Así, unas tras otras, todas se perciben como en una fatigosa to de hacer creer que no existen. grotesco carro, teatro del último El eeo de la esquila se va de la vez, las campanas van sonan pesadilla durante la eterna noche mí al menos me parece que la triunfo de la vanidad, sacuden bilitando poco a poco, hasta per do, ora como el tema melódico de difunios.
noche de difantos, única del año engreídos sus antiguos penachos derse entre el torbellino de notas, en que las oigo, las torres de las de plumas de color de ala de mos por encima del cual se destacan iglesias de Madrid recobran la ca, en tanto que los pilares del los sordos y cascados golpes de voz merced un prodigio, rom templo se revisten de bayetas ne una de esas gigantescas campapiendo solo durante algunas ho gras, se alza en el crucero el tú. Das que hacen que se estremezras su largo silencio. Bien sea mulo tradicional, y el maestro de can al sonar; hasta los hondos que imaginación predispuesta capilla ensaya en el violín anue cimientos de las antiguas cateá los pensamientos melancólicos ro Diesira para su altima misa drales góticas en cuya torre se ayuda prestarle apariencias, de Requien.
las ve suspendidas.
bien que la novedad de los soni. Yo soy el dolor de las lágri Yo soy, dice la campana con dos, me hiera más profundamen. mas de talco, de las flores de su medroso y estentoreo acento, te, siempre que percibo en las rá papel y los dísticos en letra de la voz de la gigante mole de piefagas del viento las notas sueltas oro.
dra que para asombro de los si de esa armonía, se opera en mis Hoy me toca conmemorar glos alzeron tus mayores; yo soy sentidos un extraño fenómeno. mis conciudadanos, a los ilustres la voz misteriosa, familiar las Creo reconocer una por una las difuntos por quienes oficialmente Vírgenes de largo brial, los án.
diferentes voces de las campanas; lloro, y solo siento, al hacerlo geles, los reyes y los profetas de creo que cada cual de ellas tiene con toda la pompa y el ruido que piedra que velan de poche y de un tono propio y expresa un sen conviene su condición, no podía la puerta del templo envuel.
timiento especial; creo, en fin, der decir uno por uno sus nom tos en las sombras de sus arcaque después de prestar por algún bres, títulos y condecoraciones; das; yo soy la voz de los defor: tiempo profunda atención al dis. acaso esta nueva fórmula servi: mes endriagos, de los vestiglos y corde conjunto de los sonidos, ría de bálsamo sus familias. las monstruosas esfinges que tre.
graves agudos, sordos metá Cuando el acompasado mar pan por entre las revueltas hojas licos que exhalan, logro sorpren tilleo de la grave campana cesa de piedra lo largo de las aguder palabras misteriosas que pal un instante y su eco lejano se jas de las torres; yo soy la fantáspitan en el aire envueltas en sus confunde, se pierde entre la nube tica campana de la tradición y la prolongadas vibraciones. de notas que lleva el viento, co leyenda, que voltea sólo en la noEstas palabras sin hilación, sin mienza a percibirse el tañido che de difuntos, tañida por una sentido, que flotan en el espacio triste, desigual y agudo de un mano invisible.
acompañadas de suspiros apenas pequeño esquilon.
Yo soy la campana de los perceptibles y de largos soliozos, Yo soy, dice, la voz que canta cuentos modernos, de las histocomienzan reanirse unas con y llora las alegrías los pesares rias de los aparecidos y de las alotras como se reúnen al desper. del lugar que domino desde mi mas en pena; campana cuya vi.
tar las vagas ideas de un sueño, espadaña; yo soy la humilde cam bración indescriptible y extraña Para evitar perjuicios que en años anteriores y ya reunidas forman un inmenso para de la aldea, la que llama sólo encuentra eco de las imagi se han hecho en el Cementerio por personas eny doloroso poema, en el que cada con plegarias ardientes el agua naciones ardientes.
campana canta su estrofa, y to del cielo sobre los agostados mi voz, los caballeros, ar cargadas de pintar las bóvedas, la Junta de Caridas juntas interpretan por medio campos, la que abuyenta las tem mados de todas armas, se levan dad ha dispuesto que todos los pintores que de sonidos simbólicos el pensa pestades cpn sas piadosos conju tan de sus góticos sepuleros, los estén encargados para hacer trabajos de pintura miento que hierve callado en el ros, la que voltea trémula de monjes salen de las oscuras bēve cerebro de los que oyen sumidos emoción y pide socorro gritos das en que duermen el último sue y arreglo de mausoleos, deben concurrir a la en profunda meditación, cuando el fuego devora las mie. no al pie de los altares de su aba Tesorería de la Junta fin de obtener un perUna campana de voz hueca y ses.
día, y los camposantos abren de miso especial, sin cuyo requisito no se permitirá asordadora que se balancea gra. Yo soy la voz amiga que da pared par sus puertas para dejar vemente en lo alto de la torrecon al pobre su último adiós; yo soy paso al tropel de amarillos esquehacer ningún trabajo.
ceremoniosa lentitud, que parece el gemido que ahoga el dolor en letos que acuden presurosos También se pone en conocimiento del públic que lleva un ritmo matemático y la garganta del haérfano y que danzar en vertiginosa ronda en se mueve por medio de algún per sabe en las aladas notas de la torno al puntiagudo chapichel co que es prohibido cortar las flores y arrancar fecto mecanismo, dice sonando campana hasta el trono del Pa. que me cobija.
las plantas. Las personas que cometan esos abuajustada por puntos al ritual: dre de las misericordias. Al escuchar mi tañido, brota sorprende la crédula vieja al pie Cuando mi imponente clamor sos se exponen ser entregados la policía.
vanece sin hacer vibrar una sola involuntariamente una oración del antiguo retablo cuyas luces de las infinitas cuerdas del senti del labio y mi último eco va a cuida, cree ver por un momento miento en el corazón del hombre; espirar al borde de las fosas es las ánimas del cuadro danzar ecyo no teago en mis ecos ni sollo condidas llevado por el aire que tre las llamas de bermellón y ocre) FIEBRES, DISENTERIA zos ni suspiros; yo desempeño parece rezar en voz baja agitan: alescaso resplandor del moribun.
cura Peha seccions aunque crónicas, lere correctamente mi parte en la lado las altas yerbas que las cu do farolillo del Migado y Disentera pakidicat, preserva por gubre y aérea sinfonía del dolor, bren.
Cuando mis sordas vibracio.
muchº tiempo al enfermo do recadas y suva intoxiconca do malaria sin que mis sonoros golpes se re Yo soy el llanto que escalda nes acompañan el monótono re. ROK a Burdeos. Depositario en Coata Rica. PITTYE.
tarden se anticipen un solo se las mejillas, yo soy el sentimien lato de la antigua conseja que gundo; yo soy la campana de la to que seca la fuente de las lágri escachan absortos los chicos a.
parroquia, la campana oficial de mas, yo soy la angustia que grupados junto al hogar, las len.
las honras fúnebres. Mi voz pre oprime el corazón como con una guas de fuego rojas y azules, que gona el duelo de etiqueta; mi mano de hierro, yo soy el supre se deslizan lo largo de los encen Instantánea y Antiséptica voz llora desde lo alto del campamo dolor, el dolor del desampa: didos troncos y las chispas de luz APROBADA por la ACADEMIA DE MEDICINA de PARIS nario contando a la vecindad la rado y de la miseria.
que saltan sobre el fondo oscuro PARIS, FLOUCAUD, 65, rue de Bagnolet, PARIS desgracia gritos; mi voz, que Hoy lloro por esa multitud dela cocina, se le antojan espíritus En Costa Rica. Farmacia y Drogueria «LA VIOLETA. de JIMENEZ y NORTHERN RAILWAY COMPANY HORARIO PUBLICO que regirá desde el de Abril de 1910 hasta nuevo aviso. Este Horario anula todos los ante riores RUMBO AL OESI, LEA PARA ABAJO RUMBO AL ESTE LEA PARA ARBIDA Estaciones Diario Diario Diario Diario Diisoa LA FÉBRICINE ATAPLASMA DEL DOCTOR LELIEVRE kartes Miércoles Vler mesys bado. P. 456 00 to co 556 15 to lo 20 45 345 509 35 556 15 126 30 517 35 017 45 509 35 30 20 508 45 308 35 TO IO 45 LIMON MOIN JUNCTION MOIN JUNCTION.
CASTRO. ZENT. ESTRADA.
MOIN JUNCTION. SABORIO.
ESTRADA. MATINA. SIQUIRRES. LA JUNTA. LA JUNTA.
CUACIMO JUNCTION. CUAPÍLES.
48 48o 00 28 50 IT MA.
00 10 338 45 11 25 11 52 12 557 22 35 11 20 22 35 11 20 27 15 10 35 00 30 TO 00 MA 4 50 00 50 11 50 LA JUNTA.
FLORIDA 52 12 55. 00 58 II 35 12 55 12 301 1 00158 45 22 15 242 55 07 40325 PERALTATURRIALBA.
TUCURRIQUE JUAN VIRAS.
SANTIAGO. PARAISO 650 TO 40 12 50 11 20 12 15 55 11 44 15 23 40 to 43 815 10 15 40 to 007 20 25 10 11 38 45 11 13 09 CARTAGO 20 00 45 25 LEE 35 55. TRES RIOS. 626 30 35 10 30 11 00 35 11 25 35 ΙΙ οο 15 00 600 P. 302 00 ka. SAN JOSE. HEREDIA. ALAJUELA. 57 328 40 25 50 15 IA. 05 35 35 18 82 30 003 00 P. MULLINS Gerente General BURKUE, Superintendente Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.