Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 19 de Julio de 1934 LA PRENSA LIBRE PAGINA NUEVE 1934 MO Estúdiese Ud. mismo: Agruras frecuentes Acideces del estómago Gases Aventazones Dolores frecuentes Dificultades para digerir. loco dos Constituyen una de las causas positivas del cáncer por irritabilidad: Una iritación constante, puede ser motivo cierto de un cáncer delestómago PARA LIBRARSE DEL PELIGRO, 2. 73 54 00 50 00 75 60 60 eliminese la IRRITABILIDAD con una medicina que regularice las funciones digestivas eficazmente, pues es temerario perder el tiempo en ensayos. 50 50 00 00 La Sal Uvina es un medicamento probado y aprobado por los principales médicos: una cucharadita diluida en medio vaso de agua pura y tomada en efervescencia, en ayunas, constituye el mejor tratamiento preventivo. Acostumbrese además a tomar Agua de Sal Uvina con las comidas (media cucharadita en un vaso lleno de agua pura. 50 73 08. 90 10 La SAL UVINA no es un ensayo: es un medicamento seguro Has HERMANN ZELEDON ada BOTICA FRANCESA Cómo comenta la prensa de Guatemala unas a Nuestros grandes problemas sociales declaraciones del Ministro de Alemania en Centro América TO ean sta unas notas ente ro Envío de nuestros lectores TRISTE ANIVERSARIO Hoy cumple tres años de haber fallecido en esta ciudad el estimable caballero don Juan Aguilar Varela, El Patronato Nacional de la Infan Vease este caso, que podemos puscuyo recuerdo perdura imbbortable cia viene tocando, desde hace algu tualizar con nombres y apellidos: un en el seno de sus amigos y familianos dias, la campana grande de alar honrado y competente trabajador, pa Se refiere a las que el diplomático hiciera en El Salvador res, debido a los nobles y altos méma por la alta mortalidad infantil dre de numerosa familia, sin vicios, durante su estancia en aquel pais ritos de que revistió todos los actos que se registra en el País.
pasaba los días buscando ocupación; Por ser de interés general, y por re la oportunidad de nacionalizar de su laboriosa existencia. Al consigsus Bien hace esa Institución, abo cuyos su señora en estado interesante, tlacionarse con el problema comercial propiedades. Si el señor McKeben te nar en nuestras columnas este reDirectores sólo palabras de encomia nia que trabajar en oficios domésti. alemán, especialmente en cuanto afec cuerda la actitud pasiva de El Salva: cuerdo al amigo, renovamos nuestro merecen por su inteligente labor, en a cos para conseguir algún cinco para ta a su intercambio con los países cen dor, debía recordar también la acti testimonio de pesar a la señora viubordar este problema tan serio y tan la casa; la víspera de dár a luz hizo eroamericanos, reproducimos a Sec contitud desinteresada de Guatemala.
da doña Amalia de Aguilar, a sus hi interesante. Nosotros tenemos fé, en una tamuga de dulce en melcochas clas nuación tomadas que si este organismo toma a su car para la venta. En estado tan deplo Nuestro Diario. periódico guate dentro del marco de nuestras actualida de Peri viniendo a cuentas, debemos dar, jos y demás familia.
go la campaña, sabrá ahondar hasta rable de pobreza debía alimentar con malteco del 13 de los corrientes.
Con motivo de este triste ainversa Don Juan Aguilar Varela des, información sobre las confesiones encontrar el origen del mal. En esa su pecho al niño que como una benDice así: ha vertido e St. McKeben en San rio, en la Parroquia de la Dolorosa, Requiem y a la de la tarde un Vía tarea es preciso que colaboren las dición de Dios vino al mundo; luchó se ofició a las horas una Misa de Crucis.
Salvador sobre la cuestión del interpersonas capacitadas y de buena vo varios meses cumpliendo con ese sa. El intercambio comercial salvadoreño cambio y tomamos sus propias palaluntad, con lo cual no hacen más que grado deber y el resultado fue un nialemán SALIDA DE CORREO bras que aparecen en una edición de cumplir con un pleber patrio. ño al sepulcro y una madre al Sana Alemania tiene una deuda con El Sal. Diario Latino. En dicho diario apa San José, 17 de julio de 1934. co, Brasil, República Dominicana, Hal El asunto es de alta conveniencia torio. ese padre de familia necesita vador, que fue el nico pais centro rece la siguiente información: El sábado 21 de julio a las y 30 ti, Guayanas, Europa y Africa, en el Polic nacional; todos los países se preocu do no encontro trabajo por incompren americano que no nos declaró la Hablándonos de su importante mi hs. para Zona del Canal, Panama, vapor Quirigua.
pan de la mayor natalidad y ponen sus sión de los jefes de obras. Como éste guerra.
sión el señor McKeben nos manifestá Colombia (via Cartagena y Barran El miércoles 25 de julio, a las empeños en prevenir las enfermeda. son muchos Jos casos en que una meWilhelm McKeben que su visita a El Salvador tiene por qullla. Curacao y Venezuela en el horas, para Centro América en la des y en el bienestar de los niños. jor distribución de servicios puede objeto cambiar impresiones con los di vapor Cordillera. Nosa chief.
Nosotros, sin pretender saber do evitar las enfermedades y la muerte: El señor McKeben, con la agilidad eigentes de la cosa pública para que El domingo 22 de julio a las y 30 ésto queremos señalar una pie las co al padre de familia en referencia no propia de un buen funcionario, conti las relaciones comerciales entre ambos horas, vía Cristóbal: para Zona del sas que originan el trastorno en la sa. pedía GOTAS DE LECHE sino traba núa en su enpresa de secundar los países se intensifiquen, entrando en Canal, República de Panamá, Colom BILIOSIDAD lud y en la moralidad de muchas fa jo para tener con que proporcionarse propósitos del gobierno alemán, sobre un período de verdadera y franca rebia (via Buenaventura. Venezuela, ESTRENIMIENTO los alimentos.
el intercambio de café y mercancías. ciprocidad.
Ecuador, Bolivia, Perú, Chile, ArgenDISPEPSIAS Tanto el Gobierno, como los indus Las instituciones como la Gota de como si se tratara de remover cosas Para ello, nos dijo, ya he conferentina, Uruguay, Paraguay, Jamaica y se curan tomando la triales y hombres de negocios no se Leche y otras similares sirven como pasadas, el señor consejero de la Le ciado durante dos ocasiones con el Nueva Zelandia; directo: Cuba vía preocupan de una equitativa distri paliativos; en muchos casos inefica gación alemana, ofrece a recuerdo de presidente de la república, general Key West, Florida; Estados Unidos la bución de los dineros en el personal ces, porque la leche va a la casa y no la guerra de 1914. Bueno seria, como Martinez, con el ministro de hacienda (Sur y Deste. México, Asia y AusMIXTURA del Dr. Max Peralta que ocupan sus oficinas y trabajos; y hoy control para saber si se gasta bien; asunto más reciente, que el señor Me y crédito público, Doctor Menéndez tralia; via Nueva York: Estados UniC De venta en todas las Boticas les falta caridad y les sobra egoísmo a muchas familias verdaderamente Keben recordara también que, como Castro, con el ministro de relaciones dos (Noreste. Canada, Puerto Ria quienes cuentan con influencias para necesitadas no llega. Evitese el aca consecuencias de la declaratoria de exteriores, doctor Araujo, con el presiconseguir lo que desean. Hay un ni. paramiento de puestos y de hecho se guerra de Guatemala, no hubo mayo dente de la cafetalera don Héctor fundados para suponer que en estos importó de Centro América mero importante de hogares privilegia rá menor el núm. de hambrientos; es res quebrantos y que Guatemala, en Herrera, con el presidente del Ban meses que se aproximan, El Salvador ta y siete millones de kilogramos com dos; los hay en que el Jefe de la casa la manera y no atenerse a la caridad; su oportunidad contra parecer visi co Central de Reserva, don Luis Al procurará equilibrar su comercio con un valor de cuarenta y nueve millo es Jefe de una dependencia con un es un país cristiano como es el nuestro, ble de muchos guatemaltecos, devol. faro Durán, y con destacados comer Alemania para beneficio de sus pró nes de marcas, sueldo fabuloso; tine entre sus em con muy contadas excepciones la ca. vió los bienes embargados y perdió ciantes exportadores e importadores ximas cosechas de café. Estamos, ter Centro América importo de Alema pleados a dos o tres de sus hijas, y su ridad se hace si se puede pregonar; de Alemania minó, con la mejor intención de que lnia en el mismo año de 1933, 63 mi posición le dá oportunidad para llevar a los cristianos sabemos pedirle a Dios, ten comprendidos dentro de la regla En este país nos dijo el señor Me los productos salvadoreños sean allá (llones apenas.
Otros departamentos al resto de la fa y le pedimos hasta por gula, pero na que se establece.
Keben, he tenido la grata sorpresa de preferidos y esperamos, que en reci En los cinco años comprendidos en milia; desde luego, en esa casa hay da damos al prójimo.
Como complemento si urge legis encontrar un sincero y amplio espíri procidad, el comercio importador de tre 1929 y 1933, la importación dinero para lo necesario y para lo su. Un cable fechado en Alemania en lar en el sentido de prohibir a los Jet de cordiaidad y por esta y otras este país compre las mercaderías ale Centr América a Alemania fué única Perfluo; para teatros y cantinas; para junio último nos dice que el líder de fes de Oficina tener parientes subal muchas razones juzgo que la misión manas.
mente de ochenta y cinco millones de vestir muy bien y para derrochar y economia del Reich, Kessler, presen ternos; tal como están hoy las cosas, que se me ha confiado tendrá éxito. Durante los últimos años el comer marcos, guardar. En cambio otros padres de fa tó una solicitud a todos los industria. un Jefe puede inventar creación de El señor McKeben gontinuo ha cio alemán ha venido teniendo fuer Alemania compró a El Salvadores milia que pueden servir bien un cargo les y hombres de negocios a fin de plazas o estrujar a un empleado pa bládonos extensamente de la necesites péridas en los mercados centroa. 1933 el treinta y tres por ciento de se y que son honrados, no encuentran que prefirieran en sus plantas u ofi ra colocar a su familiar, quizás hasta dad que hay de entre El Salvador mericanos. Después de la guerra, le ha cosecha, sin contar con diez campo para ganar siquiera lo necesario cinas, en igualdad de condiciones, acon mengua del buen servicio. Cuan, Alemania se llegue a un arreglo fa sido imposible a Alemania recuperar ciento de la misma cosech Para mal alimentar a su familia. Esto los hombres casados con familie, que do se dice: Primero mis dientes vorable en todos sentidos, para el es sus mercados perdidos. Los ingresó, en Holanda.
es real, positivo, y puede comprobar necesitaran trabajar. Nadie puede ne que mis parientes se entiende que tablecimiento de la más perfecta ba que ha tenido en sus exportaciones total trece millones de kilogramos de Se recorriendo uno a uno los depar gar la bondad de esta medida para el pariente tiene preferencia a otros lanza comercial. Lo que urge, nos di han sido enormes, como se vará en café con un valor de trece millone tamentos oficiales, sin excluir los Ban acogerla aquí no hay necesidad de le. Deseamos que estas observaciones jo, es la reciprocidad. Esa es la base de seguida: de marcos alemanes. En tanto la ea cos del Estado, y examinando las lis gislar; es suficiente con que haya sirven para que, quienes puedan, de toda prosperidad comercial y El Salportación de Alemania para El Sa tas de servicio. Es así como la exce buena voluntad y que el Gobierno rrollen un plan que corrija tanta in vador no debe de abandonar la opor Alemania importó café en 1933 cien vador tuvo apenas un valor de siva complaciencia para unos lleva la prinicipie a dar el jemplo. no im justicia que sólo provoca mal estar y tunidad que le presenta Alemania de to veintinueve millones de kilogramos millones de marcos con un déficit pe ruina a otros y es culpa del mal estar porta que parientes de un funcions, odio de clases no dejar perder allá sus extensos mer por valor de diento veinticinco millones a Alemania de 11. millones de mar de que nos quejamos.
rio estén empleados, siempre que es JUSTO leados para su café. Hay motivos bien de marcos alemanes. De esa cantidad cos.
milias.
tes cuaren déficits que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.