Guardar

1934 Jueves 27 de Setiembre de 1934 LA PRENSA LIBRE PAGINA SIETE as menty, qué obedeció el viaje del señor Secretario Hoy fue aprobado el proyecto de Asociación de Gobernación a Turrialba Nacional del Magisterio en la sesión que esta mañana celebró el Congreso Pedagógico La sesión matinal del Congreso Pe. También fue aprobado el proyecto de votación. El señor Perez Cabrera, dics picado La región del Pacífico esta siendo azotada por un fuerte temporal auptman temporal ni EL DOPOLAVORO ITALIANO en an La verdadera situación del conflicto entre hacendados y trabajadores van Nuestro activo Correponsal en Tu flitico, dejó instrucciones sobre el propübli rrialba nos ha trasmitido hoy el si blema de los trabajadores. Mi impre.
devand paleate importante telegrama: sión personal es que los finqueros dagógico, se inició a las nueve horas que la Junta Conal mig La visita del señor Ministro de Go tratan de adelantar la huelga, puesto de hoy, en el Foyer del Teatro Na.
reformas sustanciales a la enseñanza greso hizo por todos los medios conobilidade bernación no tuvo por objeto estudiar que no se han intensificado cogidas cional. ella concurrieron todos los elaborado por la educadora Sta. Ester de Mezerville cer sus proyectos a todo el pais para pools as dificultades entre patrones y peor de café, La Federación Sindical, en delegados.
que fuesen éstos debidamente dellbedo conc, sino el de estudiar las condiciones cambio, trata de retrasar su declara El delegado don Fabio Ramírez, co.
En este proyecto se contempla la creación de la Oficina rados. En este mismo sentido, se proTécndca como centro director de la docencia nacional de un camino cerrado por Guillermo toria a fin de conseguir eficacia. En la mienza la lectura pe su trabajo sobre onuncia la Presidencia, manifestando Thiele, ciudadano alemán, dejando finca Cabiria solamente tres peones Coeducación. Don Carlos Mora, pre tima que el proyecto de la señorita ñorita de Mezérville que es por esta que ya no cabe esperar más, y que el caserio de Pacayitas casi incomu. de los 250 llegaron al trabajo, por senta moción para que se someta a de Mezérville no se adapta bien a las razón que su proyecto contempla la proyecto tiene que votarse, cuanto habían sido despedidos al ne votación si conviene o no la Coeduca escuelsa rurales. Dice que tal procreación de una suprema autoridad El delegado señor Rivera objeta Se trata de zanjar dificultades dues garse estos a firmar el pliego de coción, a fin de abreviar el debate, y ayecto debiera comprender dos tipos docente, que es la Oficina Técnica, que que con este proyecto va a gravarse que ese extranjero llegó hasta diciones, no significando esto com fin de que el Congreso apruebe esta diferentes de escuelas.
será el laboratorio que vendrá e dar en más la obligación que tiene el Eschusado Sacer disparos a las personas que se ha dicho, huelga parcial. Esos tra proposisión para que se redacte el pro La señorita de Mezérville hace uso la orientación del Magisterio, pero en tado con respecto a los centros univer.
cuela Pd rassitaran dicho camino. Eh la bajaiores están dispuestos a regresar yecto o las conclusiones correspondien de la palabra para explicar al scñor forma absolutamente científica. Luesitarios y que en cambio se descuiada do ons entrevista que sostuvo a su re a sus trabajos pero sin ningún com tes.
Rivera sus dudas. Entre otras cosas, go de esa Oficina Técnica, vendrá el dará todo lo relativo a las escuelas ndo es eso el Oficial Mayor de la Oficina promiso por escrito.
La delegada señora Rodriguez de la señorita de Mezérville dice que es Ministro; y después, el Consejo, que primarias, sobre todo de las rurales.
diez Tecnica de Trabajo con el Jefe Pol. Corresponsal, ELIAS ROJAS Cornick, está de acuerdo con el señor un crimen que a los estudiantes se les será el vocero de las diferentes ac El señor Presidente contesta que es Ramirez. El señor Presidente dice que somets sinultáneamente el estudio de tividades docentes.
un grave error creer eso, tomando en la discusión de los proyectos se hari 18 asignatudas, y que a remediar ese El señor Presidente manifiesta que cuenta que el Estado, bondadosamendespués del dictamen de la comisión. problema tiende su proyecto. El Re se pliega al proyecto, en cuanto a te, se ha echado sobre sus nombros La señorita Ester de Mezérville pro presentante señor Pérez Cabrera dice que trata de intensificar la alta labor la atención de las escuelas primarias, aptman: pone que las ponencias deben leerse que hay que contemplar el problema, que está encomendada a la Universi. cosa que, según la Costitución, coBron: ordenadamente y deben pasar antes a esencialmente desde el punto de vis. dad. Desgraciadamente, dice, care rresponde a los vecindarios y a sus Eido cau El río Barranca ha crecido mucho pero hasta el momento comisión. El Presidente suspende el ta de los estudiantes del campo, que cemos de Universidad, de esa madre Municipios.
de cien no se han registrado daños en la vía férrea debale por varios minutos, mientras son los que mayores dificultades con superior que es la que debe encau Va a procederse a la votación. El DOSLE enegóc Desde ayer toda la región del Pa grandes crecientes y se temen desbor los delegados cambian impresiones so frontan en todos los órdenes. El De zar la vida intelectual del pais; de señor Ramirez salva su voto. Puesna fian cifico viene siendo azitada por un fuer damientos de un momento a otro, pe. bre los anteriores puntos. Se reanuda legado señor Solano, dice que en su aquí, la fuente de los pescalabros. tos de pie los delegados, el proyecto ro hasta la hora en que escribimos es el debate. El señor delegado Ramírez larga estadia en escuelas rurales ha El Delegado del Colegio de Seño fue aprobado.
dólares Según los informes que recogimos tas lineas, dos de la tarde, no se ha propone retirar la lectura de su pro podido contemplar el fenómeno de que citas Prolesor don Nicolás Montero, La señorita de Mezérville, a seguiyecto. al medio dia de hoy en la Administra bia registrado ningún derrumbe generalmente los alumnos de los cam dice que el ostima convendría escuchar do, alaba la libertad de pensamiento MUTO cón del Ferrocarril al Pacifico, las llu daños de otra especie en la vía férrea relativo a la Asociación del Magisterio cuyo siclo llegan a ser hombres y asegunda enseñanza, ya que el pro aquel hermoso debate.
Se somete a discusión el dictamen pos no pasan del segundo grado, en primero la voz de los profesores de y de acción que ha reinado durante rias durante la mañana de hoy eran ergh, a trenciales en toda la extensión de la Nacional.
La Administración del Ferrocarril donan las aulas. Cree que se impone lacto de la señorita de Mezérville Las 11 horas, se suspende la seHauptna férrea hasta Puntarenas.
Los Representantes señores Fernán. la creación de un ciclo de dos años contempla aspectos relacionados con sión, para reanudaria a la una y me tiene dispuestas las cuadrillas necesa dez, Ramírez, Valladares, Murillo y preparatorios antes de comenzar los ese ciclo, antes de procederse a la dia de la tarde.
alándose Brio Barranca está arrastrandorias para cualquier emergencia.
da sobre otros, hacen el elogio de las asociacio estudios primarios; o, mejor dicho, la nes y abogan por la asociación del Ma división del primer grado en dos años POLITICA ECONOMICA distrito. Ha continuado bajando la libra sisterio. La señora de Cornick dice El señor Presidente dice que se esEndbergh que no es el momento de venir a destá entrando mucho en detalles sin esterlina rente, no bordamientos románticos sobre la idea. contemplar la mente esencial del prouenta la Hoy se cotizó en la Bolsa de Nueva York al 96, sino que lo único que cabe es votar la yecto. Por lo tanto, para disipar las o sean. 21. 08 moción.
dudas que existan sobre el mismo, La jornada de ocho horas debió de ta que hoy existe para satisfacer El Presidente dice que está agotato concede la palabra a la señorita de Conforme lo hemos venido infor La cotización de ayer fue de 965, el debate y procede a la votación. Pues. Mezérville para que ella explique totener como complemento, desde los pri esas necesidades físicas, culturales y mando, en los últimos días la libra es de 96, o sean 21. 08, que ha sido tos en pie los delegados, por unani do lo relativo a las objeciones que se ganización de los socios obreros. La sus horas de descanso. El número de meros instantes de su aplicación la or sociales del elemento trabajador erlina ha experimentado bajas de va el tipo oficial señalado por la Junta midad, quedó votada la Asociación de han presentado en la sesión.
os puntos.
de Control de Cambios para las opera. Maestros.
La señorita de Mezérville, entre o formula inglesa de los tres ochos fué: adheridos al Dopolavoro es el iendo a Según los informes cablegráficos ciones del dia.
aleres de ecibidos esta mañana por los Bancos, tras cosas, dice que lo corriente aqui eight hours labour; eight hours sleep: 775. 570; en el espacio de seis años La cotzación de ayer fue de 965, anulado El Secretario señor Umaña da leces que al Ministro de Ehucación se eight hours play. o sea, ocho horas se ha sextuplicado esta cifra.
abcie hoy la Bolsa de Nueva Yorkl o sean 21. 10.
Madrid.
tura al dictamen de la comisión res orea única autoridad y supremo direc. de trabajo, ocho horas de sueño, ocho Claro está que esta institución itapectiva sobre la ponencia de la serotor de la enseñanza. Se ha dado varias horas de diversión: y si con la jorna liana se beneficia de la disciplina fasel Go que el El dulce y los artículos de primera frita de Mezérville relativa a reformar veces el caso de que un Ministro de da de ocho horas ha debido ya de pen cista, pues todo sistema excepcional de Enseñanza. Educación sarse en la organización de los ocios esta clase, al matar la individualidad, on necesidad en general tienen la más proyecto se propone un cambio en la a la literatura, se da a la tarea de re obreros, mucha más necesidad de ello favorece las agrupaciones protegidas der Cen dirección docente y en cuanto a la formar programas, intensificando los debe sentirse cuando son varios los ofi por el Poder Público; pero, de todas ación a alta cotización del año intensificación de las escuelas prole. estudios en ese ramo; y si sus aficio cios que reducen aún más ese tiempo suertes en su finalidad merece ser lie el gosionales, de artes y oficios.
nes son por las matemáticas, es en esde trabajo.
mitada en la máxima medida posible.
Revisando hoy nuestro mercado de feriores desde 18 23 colones el El Representante señor Rivera este sentido que se inclina. Dice la se.
La Conferencia Internacional de Apartar al obrero del consumo esteril bastos nos damos cuenta de que en quintal, por libras a 25 céntimos eneral los artículos de primera neceTrabajo, en el año 1924. se preocupó de energias fisicas, y en cambio enridad alcanzan cotizaciones que se pue. mera; por libras a diez céntimos cada la infore decir son las más altas de todo el una de Correos de Cartago, ratifican una publicación hecha miembros que favoreciesen con subven su moral, es un beneficio, no sólo para presencia o Los frijoles negros de buena caliciones aquello que condujera al des la masa que abiertamente lo recibe, cen a El dulce. maiz, la sal, los frijs dad se venden a colones cajuela, 20 al margen del decomiso de lotería panameña arrollo moral, intelectual y fisico de sino para todo el pais, ya que capiapital de ci arroz y demás artículos de concéntimos libra.
los trabajadores mediante el mejora tal humano es el primero y principal n, quien me indispensable tienen en la actuaNuestro corresponsal en Cartago, como se ha informado antes, que el miento de la vida familiar y casera de todos los capitales.
con los dad una cotización elevadisima, lo El maíz se cotiza desde 68 hasta 85 nos comunica esta tarde, que hoy, los señor Solano, jefe de aquella adminis. cultivo de jardines, huertos, avicultu El Dopolavoro. en materia de istas. pe hace que las clases pobres se ten colones la fanega; por cuartillos desde señores Edgar Evans Gutiérrez, segun tración de correos abriera las valijas ra, etc. el desarrollo de la salud fi deportes, tiene toda la escala de ellas: na que abstener de consumirlos. 65 hasta 90 céntimos, cada uno. do ficial y Mario Escoto León, tercer del correo de Panamá en presencia de sica por medio de la práctica de de foot ball. tennis natación, diclisador, el dulce de buena calidad se vende Estos son los precios de los princi oficial de la Administración de Cosus empleados; asimismo dicen tales portes, y el de la enseñanza profesio mo y motociclismo; esquíes, juegos de menudeo a 25 y 0. 95 el ata pales artículos de primera necesidad y rreos de Cartago, ante la autoridad empleados que ellos no intervinieron nal y doméstica con conferencias, cur bolas etc. En el año 1932 se registrarillos y de calidades inferiores desde en algunos hay tendencias todavia a respectiva, han ratificado una publica directa ni imprescindiblemente en sillos, bibliotecas etc.
ron, entre concursos y manifestaciones hasta 90 céntimos el atado alzas más fuertes, lo que solo se exción que hicieran en La Tribuna de la apertura de tales valijas, ni les cons Entre nosotros no se ha hecho na deportivas, 156. 022. Una iniciativa de. arroz se cotiza de primera cali plica con el juego de la especulación, esta mañana.
ta nada sobre el particular. da que responda a un sistema, a una gran interés en este orden es la de los accidente ad por quintal a 29 colones y po: li Jya que de la mayoría de esos produc En dicha publicación, aquellos em La información sumarial sigue su organización. todo lo que hay. y es Voluntarios de la Montaña. cuya pital Sarps a 30 centimos cada una, clases in cos hay abundancia en plaza. pleados aseguran que no es cierto, curso bien poco. es producto de tal cual misión es colaborar con el Poder púia practide evitat iniciativa privada. cuando se ha blico en la repoblación forestal. Se cique te querido dar impulso a la práctica de ta como hechos destacados la plantalerna de deportes dominicales se ha llevado a ción en el monte Cordona, cerca de los maestros Viene de la pág. PRIMERA 50, 000. 00 cabo no pensando en el esparcimiento, Genova, en un solo dia, de 2, 000 pinos, en la mi De este proyecto conocerá esta tarde el Congreso storio.
metían irregularidades colocando cui Según cálculos de persona entendi sino en un entrenamiento preliminar y ha habido provincia en la que se ha Pedagógico dadosamente nombres supuestos llegado a plantar en una sola estación da en los trabajos del Municipio, la de fines políticos.
En la sesión que esta tarde celede edad: Al mismo tiempo, se hará moción defraudación que se ha estado comeIncluso en el orden doctrinal hay del año 35. 000 árboles. Congreso Pedagógico, o en la para que los maestros sean califica FUNDAMENTOS fuerza tiendo al parecer desde hace meses muy pocas preocupaciones en torno de Se preocupa también el Dopolavomañana activida si no alcanzara el dos en sólo cuatro grupos: A, B, contra la Municipalidad con esas alde estos problemas. El propio socialismo ro de la educación artistica. Los obresupo para ello hoy. se conocerá y D; según sean normalistas superio Varios de los señores Regidores, raciones de planillas, alcanza a más de persigue reducciones de jornada, sin ros reciben durante sus ocios lecciones práctical un progecto emanado de los maes res, elementales o agregados. que puestos sobre aviso al respecto, entre cincuenta mil colones y el hecho será preocuparse de llenar el vacío que esa de dibujo, de pintura, asisten a talleonde for del Circuito Tercero de la Pro para simplificar e estado actual de ellos los señores don Virgilio Calvo y denunciado a los Tribunales de Justi reducción deja. Solamente el señorres de cerámica, donde decoran platos, heia de San José, y que puede re las cosas, se asigne un sueldo fijo don Aurelio Esquivel, decidieron lle cia comunes, posiblemente al Juez Se Besteiro ha hablado alguna vez de es fuentes y tazas; reciben lecciones de ub Sport sirve en los siguientes interesante de 160. 00, 135. 00 100. 00 var a cabo por su cuenta y sin previo gundo de lo Contencioso para la inste asunto revelando con ello su forma canto y música, organizan represenFotos: fectuó y 75. 00 respectivamente, sueldos aviso una investigación rápida sobre trucción del correspondiente proceso ción pedagógica.
taciones cinematográficas y teatrales y de 1931 Gestionar ante quien corresponda, éstos que serán devengados desde tales denuncias y fue así como duran que dará lugar a sentar las consiguien Tiene, por lo tanto, para nosotros se procura también el cultivo de lo suspensión de calificaciones de los el comienzo de la carrera, pero con te todo el dia de ayer dichos señores tes responsabilidades.
un excepcional interés seguir con aten tradicional (cantos, danzas, costum1, dispun catros, estableciéndose en su lugar la perspectiva de ser aumentados en Regidores, con copias de planillas en Informaremos sobre mayores nove. ción la obra italiana del Dopolabo bres locales, etc. En la estadistica cual fu informe anual de los directores proporción y según porcentaje que la mano cotejaron trabajador por tra dades.
ro. que es la institución más complelas escuelas con el visto buena se determine, de acuerdo con el re bajador y se encontraron con que ha Para a la pág DOCE Гzo apore Señor Visitador; informe en el sultado de la labor que hará constar bia fundamento para delatar tales sosivo. Des te hará constar si el maestro el Director de la Escuela. pechas, pues en efecto aparecen en plae labor eficiente o no; y si esa nillas nombres de personas que nada La Libert, por su eficiencia, merece men Este plan ha sido elaborado por tienen que ver con trabajos de Muniel maestro don Jesús Voga Orozco. cipio y otras que ni siquiera existen También se dieron cuenta señores de que varios trabajadores gistro dt puestos en planillas no llegan a sus lale que les de la pág. PRIMERA des lo ven, muy temprano de esta mabores y que Municipio les paga se de San Juan de Dios, en las Sa hana he tenido dos operaciones y debo manalmente.
el equipe de Cirugia, en momentos en que practicar otra por la tarde. Así es que trincanteaba una operación y se prepara no será sino hasta en las primeras hoDENUNCIA OFICIAL obtenido para practicar otra.
ras de esta noche que disponga del fué ga En sesión de esta tarde, los señores hacerle nuestra pregunta, nos tiempo necesario para redactar mi res Regidores que llevaron a cabo estas puesta.
comprobaciones de la existencia de en con Si voy a contestar esa carta del irregularidades, denunciaron con fraEs revela Presidente de la República, pero Como le pidiéramos al doctor Moses concluyentes esos actos y hacen De Marie Kerá antes de las primeras horas de reno que tuviera la amabilidad de ade hincapié en que no es justo que un hache. La recibi anoche a las lantarnos algún concepto de su res Municipio que hace miles de sacrifiy al terminar de leerla tuve me puesta, nos manifestó que sentia no sas paar pagar a sus trabajadores sea and de salir a hacer varias visitas poderla hacer pues era asunto al que en esa forma defraudado y piden que Neimales, regresando a mi casa cer queria referirse con todo detenimien los hechos sean debidamente sancio GT.
de la media noche. como uste Ito nados.
La sala colones quintal de Los Segundo y Tercer oficiales de la Administración de este problema, recomendando a sus qucerle en su salud, en su cultura y en Suspensión de calificaciones de En más de cincuenta mll.
ad puel ngresande que se ce en su portando y simpa responde estos OSRAM Lámpara La respuesta del doctor.
ámpara OSRAM garantiza máximo rendimiento on de la OSRAMA OSRAM da, y no giaas, la ta en su Importadores Almacén Almacén KOBERG Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballSocialismStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.