Guardar

Martes 30 de Octubre de 1934 LA PRENSA LIBRE PAGINA NUEVE 14 CABALGATASARAY SE VENDE DE VERDADERA GANGA trenzas y 2ter sus UN NUMERO TELEFONICO tamos TEMAS DE ARTE TX3201 Sobre la última Exposición ¡Cuántos destinos cobija desde su que imponia la falta cometida.
José y Ramón conversaban sobre dor, la cual debe ser tan poderosa, fundación Colegio Superior de Se Cuantos diferentes destinos vuelan temas de Arte, refiriéndose especial como para ser admitida sin fatiga mente a la última Exposición de Ar por la más encumbrada personaliel mejor punto para comercio en el favorito distrito de Sarchi ñoritas! sus aulas han convergido, cada fin de año al desbandarse las que desde 1888 en que se efectuó la refor ya han berminado sus estudios, cuantes Plásticas: dad, como po tel mása humilde cam Norte; una propiedad hecha con las mejores maderas, buena José decía: ma de nuestra enseñanza, legiones tras tas ilusiones marchita el tiempos y pesino. El Arte debe ser universali La Sexta Exposición ha resultado zado: cuando es de grupo, no pueagua, buena ventilación y luz insuperable. El hombre que legiones de señoricas que saben preps cuántas sorpresas se saben que han for un verdadero agape artistico. Fulano de ser representativo de una belleza quiera formarse su buena fortuna es la ocasión. Por el minimo rarse en las aulas en intelectualidad y mado el bagaje de los compañeras!
que luego, después de la faena de los En 1904. no habia aún uniformes Zutano han demostrado tener ve unigénita, que es el fin legítimo que precio de 10. 000 (diez mil colones. Son varias casas y la estudios, se desbandan como mensaje en los establecimientos de Segunda na para imprimir al arte un nuevo de todo artista debe perseguir.
rrotero. El cuadro que representa ras a diferentes actividades públicas y Enseñanza, los estudiantes vestian sus propiedad queda a la orilla de la carretera. Tú no conoces las nuevas tendel hogar, ignorantes cada una del ca trajes corrientes, y para las alumnas una panaderia en que llega un lim dencias, ni sabes de la historia de Entenderse con el dueño de la propiedad mino que el destino les señal en sa del Colegio Superior de Señoritas esta.
pia botas y sale un mendigo, el cual los precursores europeos a hispanoase dirige a una pulpería que está en mericanos que hace su rato sepultaManuel Ma. Céspedes porvenir; en cada oleada de alumnas bo siempre latente la atención de Miss que pasa por aquellas aulas, viven Marian, sobre el vestir de sus alum la esquina, para hablar con un curaron al clasicismo en el más oscuro siempre los recuerdos gratos de aque nas, erigiéndoles mucha modestia y sobre la música de las campanas en de los olvidos.
llos años convividos en el Colegio y recato. Entre el alumnado figurabe, la hora del angelus, cuando en e Esos precursores puede que sean EL MAESTRO DON CESAR NIETO, PROFESOR DE entre éstos revive la pena de alguna ya próxima a terminar sus estudios de preciso instante pasa una procesión formidables maestros; pero sus discompañera fallecida.
normalista, una señorita perteneciente a del Dulce Nombre. es maravillo cípulos anteriores dejan mucho que MUSICA EN EL LICEO DE COSTA RICA, NOS FELICITA Los afectos colegiales viven como buena familia, hija única del hogar so! Es enormemente sugestivol ¿No descar. No puede criticante a los molos del hogar, siempre latentes dentro sobre la cual sus padres ponian todos te parece Ramón?
dernos pintores clasicos el pecado POR EL COMENTARIO EL TANGO, MUSICA DE del corazón; compañeras y profesores los empeños de una buena educación. No niego, José, que nuestros lo esde imitar el viejo clasiabanderados del Arte tengan pasta cismo, por cuanto Uds. con respecLAS ESCUELAS aparecen en la lejanía del tiempo entre la recordamos esbelta, de alegte y son marco de cariño, y al través de los riente faz, de peinado de para ejercerla. Pero no comprendo to a la novísima, corregida y aumenafios es cuando se aprecia en toda su carrera al medio, vestia no con lujo por qué esa pasta no puede, o me tada escuela de que me hablas, ado Ayer por la tarde, en el Teatro Na fel espíritu pe mis alumnos el amor y plenitud aquellos brillantes en juven. pero sí con elegancia; figuraba entre jor dicho, no quiere dar a luz cosas lecen del mismo error, con el agra cional. nos encontramos casualmente el gusto por la música buena. Pero, tud sin responsabilidades, muy llenos las mejores alumnas, por su conducta mejores vante de afear lo que pudo hacerse al maestro don César Nieto. Profesor desgraciadamere, el relajamiento ar de ilusión y que cuando el destino se aprowechamiento, parca en sus Oh, tu participas de la opinión mejor delineado, con más vigor y de Música en el Lleco de Costa Rica, tistico es tan notorio en nuestros dias, ensaña, y maltrata son el oasis en el mistades, gustaba de la sociabilidad pública; si eres artista, no mereces firmeza en el colorido y con más ra y una de nuestras primeras autorida que la mayor parte de esos alumnos árido desierto de la vida. Todo se re pero no mantenía intimidad alguna serlot cionalidad y armonía.
des en materia musical. Entre otras sólo piden al maestro de música la cuerda: la lección estudiada con inte con el grupo de su curso ni con el res Según tus afirmaciones, nuestro Pero, escúchame, Ramón: yo cosas, nos decía: enseñanza de las cancioncitas popu rés, la represión del superior, la com to del alumnado.
al público es inculto, porque no es ca quiero ser subjetivo en mis cuadros. Morece una cordial felicitación el lacheras de moda. Ante esa intempe pañera pobre a quien se ayudaba en En e Liceo de Costa Rica, hacia su de paz de apreciar una obra de arte enigmático, taro, nebuloso, para que editorial del diario de ustedes que rancia del medio, es muy fácil y se colectividad con bondad y cariño, los último año de Bachillerato un joven, en el más amplio sentido de la pa nadie me entienda y para vedar a apareció un día de esots sobre la en. guro que uno tenga que transigir aun afanes de los dias de examen, y las también dispuesto en condiciones de labra. Esto es, no saber hacer dis los demás el derecho de critcarme. señanza de tangos en nuestras escue con aquello que le os desagradable. miradas penetrantes del jefe, que sin talento y estudio, y fue a quien llevó tingo entre lo bueno y lo malo. El Si hiciera algo que no sirve, es muy las y colegios Comprendo bien que el problema es más serio de lo que palabra alguna decía todo castigo desde la esquina de Seminario, lugar de hecho de que no participe de la opi fácil para mí decir que me ajusto alguien podrá decir por ahí que en simple vista parece. Acusa, indis. que frecuentemente se estacionaban nión de un reducido número de ar en un todo a las normas de la es mis clases de canto en el Liceo han cutiblemente, una descomposición ma cido muy oportuno y denota que se los liceistas para presenciar la entrada tistas ultramontanos. sin perjui cuela modernista; y si me piden ex aprendido también canciones de esas. leante de todo lo que signifique ritmo, periódico se ocupa de todo aquello que y salida de las alumnas, su primer cio de poder elogiar algunas cosas plicaciones de fondo, arrugo el ceño si es cierto. Pero se ha hecho, no por armonia, sensibilidad y cuttua ar es o pudiera ser problema nues mensaje de amor a la joven estudiante de mérito en la actual exposición para evadir las preguntas. ml gusto, sino porque el medio am tistica. En materia musical, vamos tra vida colectiva.
el cual no se hizo esperar, sin que esto me no es argumento para aducir que ha Ese es otro cantar, amigo Jo biente está maleado en ese derrotero. cuesta abajo, sin que podamos ver la Mucho agradecimos al maestro Nis significara la pérdida de tiempo de la perdido el gusto para apreciar aque sé: pero no dejarás de comprendet Hasta donde me ha sido posible, he valla que nos pueda detener. Por esto, to sus palabras que hemos pretendi los estudios en que estaban ambos em llo, que en su concepło, tienen un que es una lástima.
procurado en mis clases enfiltrar en el comentario de ustedes me ha pare do reconstruir en el párrafo anterior, peñados.
en notable porcentaje de belleza. El que esto escribe no quiso oft las cuales, por ser suyas, tienen un Ambos terminaron, el joven end Ustedes, los satélites de la es más, y se fué.
indiscutible valor en el caso de que Liceo y la señorita en el Colegio sus cuela clásica carecen de iniciativas KHIMO Lea cada día LA PRENSA LIBRE, el diario de la tarde se trata.
estudios secundarios. Ella entró al ser ME para hacer algo renovador. La natuvicio del magisterio; el ingresó a con raleza se debe renovar, es decir, tinuar PUEN darle otro sentido del que ha teni sus estudios profesionales, y DEN do hasta ahora. Para hacer un paisiempre enamorados, forjando en mentes e idilio de su amor, vieron pa saje tal como es, más práctico sería sar los años de 1905, 1906, 1907, 1908 usar de una cámara fotográfica.
y a fines de 1909 lograron realizar Tú estás empachado de literasus aspiraciones al celebrar sus nup tura vanguardista; de esa misma licias, sencillas pero rodeados del cariño teratura que aparece en las revistas de cuantos les trataban.
de conventillo intelectual. Eres artisUna modesta casita, en la que se ta de los por mal nombre Ilaman que aspiraba todo el chcanto risueño de cerebrales pero que, en el fondo, aquella enamorada pateja, la cual visisiente la decadencia de sus propias Pretrobras. Convéncete de que el arte es en diferentes oportunidades, pate dificil manejarlo: es debe buscarse siempre en el Directorio y si éste no lo confue durante algún ciempo nido de necesario ser amor en el que vieron nacer sus das artista de verdad. Es mil veces más costoso hacer un paisaje tal como es tiene, SERVICIO dará la información necesaria.
primeros hijos; el varón, aportando al 20, por medio del pincel y que de la hogor todo el mérito de su trabajo, la, continuando con sensación de frescura, de sol, de abnegación la brisa, de fecundidad y potente reaNuevamente le suplicamos abstenerse de pedirle a esa faena del magisterio sobre la respon sabilidad del hogar, empeñosa en todos de limo que hacerlo como tú lo hatas: desfigurado, tergiversado, pinOficina números incluídos en la Guía; búsquelos Usted sus deberes, imponiendo su talento con el de su marido a la solución de los tando escobas en vez de árboles, ensayando parodones para representar problemas que no faltan.
ahorrándose una pérdida de tiempo en llamadas y evitándole Cuánta felicidad se adivinaba den montañas. Siguiendo tu criterio, tiebiga ne igual o mayor mérito el cuadro tro de aquellas almas! Ya los niños a dicho Departamento un trabajo innecesario, con menoscacrecian y en ello nuevas atenciones de un pintado por un niño de siete años.
ano Debes convenir, entonces, que los pi.
los padres; sólo faltaba dentro de para bes le la escuela primaria, son celebo de su eficiencia, haciendo rápidamente aquel hogar. paro completar la felicidad, una hermanita para los dos va.
abridades indiscutiblemente.
ted Nosotros los de vanguardia queroncitos. En 1914 vino, siendo recibida puede hacer.
con todo el cortejo de alegrias imagiislremos revoluconar el arte, anatemasentetizar el clasicismo, no imitar lo que nables para sus familiares, todo el mundo hace, Dos años después, en 1916, principió el cambio de escena dentro de El Arte, es un vehículo usado aquel hogar; una larga dolencia en el és Belleza inmutable para significar la Belleza, la eterna organismo de la esposa y madre tras que nos brinda Natura a manos llenas. No todo el Octubre de 1934.
torno los intereses mnetarios desgra.
ciadamente sin resultado favorable do smundo, como crees, puede Hegar a pues la muerte arrebató su vida y fuepar perpetuar una visión bella. Un clásiog co, muchas veces no podrá consese del hogar la parte principal: el corazón de la esposa y madre.
guirlo, porque le falte la pasta de Nosotros fuimos testigos de aquella amig que tú gozas, o porque carezca de pena, como también de los méritos del a la técnica indispensable. Ya ves, no viudo para continuar el cumplimiento es kidefiende sustancialmente al clasicisde su deber en la educación de sus sto, ni abomino de la doctrina vana y sguardista: defiendo e Arte en sí, Emisión de veinte millones para pagar emisión de esos veinte millones de co la deuda en una sola emisión de bonos, diendo retirar de nuevo la emisión be hogar de un familiar, que quiso con tres hijos, teplegándose al techo del que no debe ser lanzada por el ata la deuda interna o refundición de lones, y se cancele esa deuda, con lo con un seis por ciento de intereses, lla cha. Me parece que todos aceptarian, sibuir a aliviar la pena encargándose jº para ensalzarla después sintetiza esa deuda en una nueva emisión de cual los tenedores de Bonos ganarán, mar a los tenedores al canje y para pues como dije antes, además de reali con su esposa de la educación de sus nos da en un adefesio. Esto viene a ses Bonos pero con un tipo no mayor pues desde luego se les pagará a la el que no quiere aceptarlo, autorizar zar con el canje una utilidad, ya que hijos.
lo mismo que romper una estampa del seis por ciento anual, que indu par, habiendo muchos que los han com al Banco Internacional para hacer la actualmente los han comprado hasta 1916 1934. Diez y ocho años han icinde San Antonio para encenderle dablemente todos los tenedores prado hasta con un cuarenta por cien emisión correspondiente y cancelárse con el cuarenta por ciento de descuen tenido muchos meses, semanas dias; depués una wela al santo hecho pe aceptará, pues serin un gesto patrióto de descuento.
los en efectivo, que luego no faltaríaco, nada harían con depositar ese di a destino, lo misterioso inexplicable: dazos, o hacerse trizas el smocking tico.
Otra fórmula seria, refundir toda quien quisiera tomar esos bonos, pu nero en los Bancos dode no irán a de trajo para los personajes presentados antes de asistir a un baile elegante.
vengar nada más que el uno por cien graves conflictos de indole privada; No imiten Uds. el clasicismo; supé Uno de los asuntos de mayor actuato.
un idilio amoroso entre el viudo y su cons Fenlo. Ese es el verdadero arte re lidad en nuestros círculos financieros Esta sería una forma de que el capi hermana politica, tras éstos, un arres movador. Es más artista quien pro vendría hacer esa emisión. Cambian No olvide hacer sus encargos para tal contribuya al bienestar general, ya bato propia del marido ofendido sello si leaga su sensibilidad fuertemente hacernado al respecto diferentes opinio que el Estado, al economizarse esa di con su sangre la protesta del escándaelpe e las cosas para emocionarnos con nes, pero todas coinciden en que conEL DIA DE FINADOS ferencia de intereses, pueda pensar en lo, y meses después, su hermano le smágico realismo, que aquel que vendria hacer esa emisión. Cambiannuevas obras de fomento, o al mno guia a la tumba en una muerte trágica frastrueca traslean a capricho, des do impresiones al respecto con un impueda pagar a sus empleados con may penosa.
Nan orientadamente, una visión que no portante hombre de negocios, nos de yor facilidad. Así, cada capitalista con Alla, en la lejanía de un claustro, et de por que representarte distin cia: De todo lo dicho hasta el motribuiria proporcionalmente, de acuer a muchas milles de esta tierra teatro pamente de cómo es. Un cuadro, a mento sobre este tema, no he visto nado con la cantidad de Bonos que ten de esta nartación, hay una alma, la de juicio, no es una ecuación de seda que tienda a favorecer efectivamen.
53 ES EL DE LA ga en su poder.
aquella hija que abandonó los lares Fundo o tercer grado en que se van se al país, en estos momentos de aisis य patrios agobiada por tanta pena para V lepejando las incógnitas de dife general. La deuda interna del GobierEn la actualidad, la administración entrar a una congregación religiosa, feates valores absolutos y relativos. no actualmente es de unos veinte migeneral de rentas le separa diariamen y esta alma quizás es la única que le es tampoco un problema de trigo llones de colones, sobre la cual está te al Estado de sus entradas la suma va cubierta la herida del destino, con lometría plana en que se está con pagando un interés del diez por ciento de cuatro mil calones para el servicio a bálsamo de la fe, ésta es quizá la Faltando a cada instante la tabla de anual; no veo por qué el Estado debe de Francisco Avila de esa deuda, que con tipo más justo única que ruega en sus oraciones por caritmos. Las funciones y cofun sacrificarse en esa forma, cuando una kones de uno obra de valor estético ley estipula para todos los negocios SUS de intereses, el Gobierno e economizas almas ya idas de aquellos seres que Calle 70. Avenida 12 ría una bonita suma que le serviria pa le fueron tan queridos, vivas y difunufanan en la emotividad que pue particulares un tipo máximo del seis ra atender con menos preocupaciones tos.
despertar en el espíritu especta por ciento. Entonces, que se haga la el servicio de sus empleados. Tristan lo que Usted COMPAÑIA NACIONAL DE ELECTRICIDAD UNA INTERESANTE OPINION SOBRE EMISION Teléfono No. 2172 JARDINERIA LA CAMELIA. LARA.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.