Guardar
Democracy

DIARIO DEL COMERCIO Gran Almacén de MATERIALES PARA ZAPATERIA La Casa que más vende en su ramo, debido a sus precios tan bajos Apartado No. 483 GABRIEL CORONADO SUCESORES PASAJE JIMENEZ EL PROBLEMA CENTROAMERICANO Una visita a la fábrica de mosaicos de doña Adela de Jiménez sentan varias casas de los Estados nidos en las que se ha empleado este material. estos ornamentos. Ahl nos repuso con una sonrisa de satisfacción artísticamente, le aseEn «The American Review of Reviews) del corriente mes, es Todo esto es verdad y aquí, en Centro América, los idealistas, si guro que no hay fábrica en Centro cribe Mr. William Prendergast un artículo que llama «Nuestros los hay, no se han cansado de predicarlo, sin éxito. Es necesario que América capaz de producir estas cosas.
vecinos de Centro América. lo diga un americano, que lo medite y considere un americano para Mr. Prendergast ha hecho algún importante papel en la vida que deduzca como consecuencia natural de ello, la necesidad de junto de macetas, lababos, balustradas, pilas, pública de New York durante los últimos afios, y como hombre de intervenir en estos países, sea en una forma pacífica, para ponerlos perfecto acabado y de una elegancia estudio, le ha dado cierto interés a los asuntos centroamericanos. en el camino del mundo civilizado.
tal, que me hicieron soñar en el paNo tenemos ninguna preocupación por despertar ansiedades o El capítulo más importante es el que dedica a la cuestión eco lacio que construiría si fuese millotemores. Que vivimos en un estado de espectación constante sobre nómica; a la necesidad de una reforma fiscal moderna. Por ella han various Ustedes no han visto nunca hacer todo desde hace algunos años, con respecto a nuestros vecinos de los entrado forzosamente Nicaragua y por propia voluntad Honduras. mosaicos? nos inquirió, obligándome Estados Unidos, es algo que franca o secretamente lo admitimos to Nicaragua está intimamente vigilada por el Gobierno americaa abandonar mi ensueño.
dos nosotros. que talvez el problema de Centro América sea ahora no. Comprendemos que esto sea un motivo de protesta en el coramás palpitante que nunca en Washington, también es algo que pa zón de los patriotas, pero es un hecho innegable como simple rece evidente. lo cual no tiene nada de raro ni de qué asombrarse. hecho que allí la cuestión financiera es hasta cierto punto excelente.
Los Estados Unidos es una nación que crece y que por esta circuns Se pagan las deudas públicas, se hace un buen servicio de administancia natural, se atrae la animosidad del mundo. Vive bajo la sorda tración y se economiza. Nicaragua recobró su crédito y actualmente, y amenaza de grandes peligros y en una constante y febril preparación comienza para ese país una época de grandes iniciativas: ahora se para afrontarlos cuando se le vengan encima y para deshacerlos si habla del ferrocarril al Atlántico, empresa monstruosa que abrirá tiene buena fortuna. Así es que ellos trataran de buscar sus baluar las entrañas fecundas de ese país rico.
tes en un amplio horizonte continental y marítimo, fuera de que, Lo único que acaso es lamentable en el escritor americano es prácticamente, la América hasta el Canal de Panamá, es un campo ese su punto de vista económico. Los americanos tienenen grande de acción americano.
interés en sanear nuestro crédito, en libertarnos de nuestras deudas, Eso con respecto a ellos. Con respecto a nosotros mismos, los sobre todo si esas deudas son de carácter europeo. Indudablemente, centroamericanos, el desastre de nuestra historia política, la impo esto tiene sus grandes ventajas; pero una relación más profunda y sibilidad creciente de redimirnos, de deshacernos de nuestra inclina duradera de estos países no resultará de ese simple deseo, sino de ción a la perversidad y a la injusticia, han creado una forma de razones de espíritu, de ayudarnos, si es que quieren nuestra salud y opinión que participa de una vaga esperanza de mejorar y de enfer no nuestra humillación, a educar nuestras masas, sobre todo eso, mizo desengaño, en el sentido de que algo nos aprovecharía que a emplear una fortuna en educar a nuestras masas para realizar y estas repúblicas desordenadas pudieran vivir bajo la influencia más vivir efectivamente la república o la democracia.
activa de los Estados Unidos.
El dinero puede hacernos grandes, pero también puede reducirHasta qué punto esto es justo o si se quiere patriótico eso se a formar la fortuna de capitalistas más o menos desatentados sin será de examinarlo en ocasión propicia. En principio, semejante as ventaja ninguna para los pueblos centroamericanos que seguirían No le repusimos.
piración no puede ni debe aceptarse. Ningún pueblo de la tierra ni haciendo el papel de masas esclavizadas a su ignorancia y a su po Fíjense nos dijo conduciéndohombre alguno puede acariciar la idea de la servidumbre sin poner breza.
nos al interior del taller hoy día en peligro su decoro y sus propios destinos.
ROMULO TOVAR cuento con un personal de más de 30 Queríamos advertir, al principio, que la circunstancia de que la operararios dirigidos por mis cuatro Review of Reviews diera acogida al artículo de Mr. Prendergast, tiehijos y yo. ne siguificación no escasa. La Review of Reviews, en donde hay en verdad, en aquel recinto de actividad y de energía, pudimos ver a tantas publicaciones de su indole igualmente valiosas, es la que los técnicos con la facilidad y rapidez representa con mayor exactitud el espíritu de la política americana con que hacían los mosaicos.
y la que sondea con mayor perspicacia las últimas preocupaciones Esta prensa está aquí desde el de Washington. Un periódico amarillo podía haber cogido el asunto tiempo de Carrillo: y como viera en nuestro semblante marcada admiración para remover un poco la pasión de una millonada de gentes cuyos repuso: ojos están puestos hacia este lado del Continente Americano. La Si, desde entonces está prestando Review of Reviews puede decirse que es como un departamento de servicios y nosotros pasamos delante la política yanke. Se tratan allí los problemas nacionales e interde ella con cierta veneración.
nacionales con un espíritu superior, procurando formar una opinión. He recibido últimamente maquisensata y práctica. por eso decíamos, queriendo referirnos al henaria moderna para hacer esta clase de trabajos, nos decía mostrándonos cho de que tal publicación que nos toca en lo íntimo se hiciera en un unos tubos para instalaciones de cloaperiódico de tal virtud, que no pretendíamos despertar ansiedades o cas son hechos de cemento y tienen temores. Pero sí conviene tener por admitido que el problema Cenla ventaja de que el agua les da resistroamericano ya no lo miran despectivamente los hombres de estado tencia.
de aquella nación. en realidad, pudimos ver enor Los subtítulos del trabajo de Mr. Prendergast han sido sagazmes pilas llenas de agua en las que estaban sumergidos centenares de tumente elegidos dentro del propósito de tocar el problema en sus ele.
bos.
mentos característicos, además de que la cuestión, en general, está el precio?
tratada con lo que aquí llamaríamos buen juicio y un celo laudable Tan sólo les diré que tubos de de investigador atento. Los subtítulos dicen. La República ha sido barro extranjero de estas dimensiones valen 16. 00 y estos se venden a a veces, solo de nombren. El gobierno militar. Se necesita estableC 00. Esto nos dejó estupefactos.
cer un sistema fiscal modernos; La educación constituye una nece Hace mucho tiempo que la fábrisidad primordial. ca está produciendo estas maravillas?
Los cuales tópicos desarrollados con un criterio severo y repo No si aún no he terminado de sado más que puntos de un mero artículo político, son como las bases recibir todas las piezas de la máquina. pudimos leer en su rostro una majustificativas de un plan de acción en mira: Como si dijéramos, la nifestación de justísimo orgullo.
cuestión de Centro América ha despertado en el ánimo de aquellas Sumamente entusiasmados, salimos gentes un sentimiento de humana piedad, sentimiento que como de aquella fábrica, sin comprender la otro cualquiera ha servido muchas veces en la historia para que un ignorancia que hay en el país respecto pueblo grande ponga bajo su tutelaje a los pueblos pequeños de civia los adelantos industriales, y no sin lización imperfecta. Por algo parecido, para no hablar del pasado, sentir una profunda admiración por la Con la amabilidad caraterística nos más barata?
actividad y la energía de tan distin.
la Europa culta acaba de atribuirse el derecho de ejercer una policía recibió ayer esta infatigable empresa. Tan sólo les diré que el metro de guida empresaria.
más activa sobre las poblaciones trastornadas de Asia, de Africa y ria. todas nuestras preguntas con pared cuesta 16. 00, y esto, cuando aun de parte de Europa.
testaba con esa firmeza y seguridad los bloks tienen 15 centímetros de decimos esto, porque en cuanto al contenido del artículo con propias de quien confía en el poder espesor. Ya he hecho algunos de 10 LA MARINA acaba de recibir un referencia a los subtítulos citados, Mr. Prendergast parece que se de la perseverancia.
centímetros que he vendido a 12 00.
hubiera identificado perfectamente con nosotros y escribe como uno Observe este trabajo nos decía Les aseguro que hoy día es el material gran surtido de magníficos acordeones señalando unos blocks de hormigón más económico que se consigue. La alemanes.
de nuestros escritores políticos, a quienes el espectáculo de nuestra de perfecto acabado, que estaban comayor parte de las construcciones de historia y de nuestra vida desencanta sin turbarles el ánimo para dejar locados simulando una pared. son he los grandes países no se hacen de otra de ver con exactitud las causas de nuestros desórdenes, de nuestros chos tan sólo con cemento y arena, y pecados, de nuestros infortunios, de nuestra incapacidad para civile aseguro que constituyen la construc El público podrá darse cuenta de lo ción más elegante y más sólida que se que le digo con estos grabados que Mañana van de paseo a Sabanilla lizarnos. cualquiera podría venirle en voluntad contestarle a Mr.
quiero que me inserten, y que repre.
los grados inferiores de la Escuela Prendergast y a invitarlo a ver con desapasionamiento la verdadera Buenaventura Corrales, acompañados situación de este pueblo, al menos por simple expresión de patriode sus simpáticas maestras.
tismo; pero el inteligente escritor americano ha sido bastante hábil Nada más digno de elogio que ésta para elegir algunas cuantas verdades que produce nuestra experienmanifestación de la pedagogla modercia social y política. Porque es una verdad imperativa la de que la na Ojalá se repitieran a menudo estos República la hemos vivido de nombre, ajenos a las virtudes que paseos pues, seguramente, más provechosas que muchas enseñanzas, son implica esa forma de gobierno que propende a distribuir con sano unas cuantas horas de aire y de sol, equilibrio los poderes de la autoridad pública en servicio de la justipasadas en medio de la alegría y del cia y de la libertad del hombre, y a evitar el predominio de un intejolgorio.
rés cuaiquiera que siempre es un estorbo para el amplio ejercicio de Que gocen bastante.
las actividades nacionales y para el desarrollo del espíritu público.
prque también es una verdad la de que nuestros gobiernos son de Cuellos IDE duros y suaves y carácter eminentemente militar, la de que quien tiene las armas Polvos FLORES DE LA PLATA lituano, así sea un malvado, es el amo de la República y que sho le cuesta a nuestros países casi toda su fortuna gastada uer un ejército a servicio de los temores o de las intencio LA GITANA idente, y que en tado caso es un obstáculo insuperable instituciones republicanas en toda su fuerza y realidad, ESQUIVEL Hnos.
Prinste, por naturaleza, de mega discusió propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Apartado No. 585 I!
Paseo cosa.
conoce.
ia encontrará usted ca Teléfono No. 742