Guardar

DUL La honra de los hombres Al almacén Sasso Pasaje Jiménez Apartado 186 LA FAMA Compañía Nacional de Seguros ante la idea del desprendimiento de la que agradecer utilísimos servicios, ina apremiantes necesidades, caminas por tosca materia, a impulso de un afán preciables favores, y a quienes debe la haz de la tierra sin dejar más que creciente y del temor del castigo de mos reconocimiento por el grande con una muy leve huella que recuerde tus sus pecados en la vida futura.
curso que apesar de su ignorancia generaciones. sin embargo tus la(De Jacinto Benavente)
El honrado campesino es admirable prestan al complicado mecanismo que bios no murmuran queja alguna.
tanto en sus desgracias como en sus une los pueblos en estrechos vínculos. Pobre campesino. El dramaturgo pretendía decir de la cuñada, el segundo, notificado desventuras, lo mismo en la fortuna Solo los poetas les recuerdan, solo Yo nada puedo hacer por ti, pero nos que mientras las mujeres saben, de lo que ocurre, perdona a Gunna que en la adversidad: sí, siempre es el los poetas les cantan, pero lay! que digo mal, puedo hacer algo, enaltecerllegado el caso, desdeñar una falsa opi de buen grado. Así, la verdad queda mismo, sufrido, paciente, sóbrio, ge sus cantos nadie los escucha, y notas te, encomiar tus virtudes, prodigarte nión general contraria a su conducta, oculta en evitación de la catástrofe.
neroso, honrado; es más, su fe y sus fugaces se extinguen poco a poco sin alabanzas que ojalá encuentren eco, atrincheradas en el puro reducto de Magnus, sin embargo, observa, y con creencias son mayores cuanto más ser recogidas por nadie, como el últi a la par que con delicia recordaré días su conciencia, los hombres rompen duda, termina por inquirir. en ciergrandes son sus infortunios.
mo resplandor de la estrella que se mejores en que, a la sombra del afioso con todo en cuanto su amor propio se ta ocasión se burla agresivamente de Feliz el que así vive, tranquilo el apaga con la aurora.
árbol que inclina su rama sobre tu ve atacado por la burla ajena, aún a su compañero Toggi, le arroja a la corazón, sin que la conciencia se le Pobre campesino! Destinado a no rústica morada, admiré, envidiándola, sabiendas de lo injusto de la injuria. cara su indignidad del fácil perdón turbe y ni una sola ráfaga de pesar merecer apenas una mirada de los mis tu felicidad.
Así se expresa el escritor Rafael Ur otorgado, y le atropella con la rudeza rice su tostada y noble frente.
mos que de ti se valen para satisfacer REMIGIO VAGAL bina sobre la obra llevada anoche de sus sarcasmos.
Mas entonces el Yo le envidio, yo envidio la paz que a escena en nuestro coliseo por la Com maltratado, sin poderse reprimir, es reina en el santuario de su bohío, sus pañía Serrador, en lo que se refiere a cupe iracundo la verdad entera. Gunsencillos goces, sus virtudes.
sus lineamientos generales. y a los na, su novia, es inocente y no tuvo ¡Ah. quién como él pudiera cerrar efectos de la prueba, continúa el crí nada que absolver en ella, El crimen los ojos a la sombra de la noche sin tico, se nos sitúa en el hogar de unos es de Paula exclusivamenle, de la es sentir el afilado aguijón de los torce.
pescadores, o sea en el de unos hom posa legítima de quien osaba burlarse dores, también lay! el de los remordiAcaba de llegar: bres obligados a distribuir su existen de unas supuestas tolerancias.
mientos, y abrirlos a la luz del día al cia entre la familia y las largas y he En ese punto aparece el drama impulso de un puro afán y rebosado el Mantequilla Danesa, Cerveza Leona, Loza Esmaltada y roicas luchas con el mar. De este dibujado con los más recios caracte pecho en nuevas esperanzas. Quién China, Cristalería, Confituras, Caramelos, Sombreros pemodo se admiten las ausencias inaca. res. Magnus tiene una escena muy como él pudiera sumergirse en inefa.
bables, determinantes del hecho dra notable en el momento de la revela bles emociones ajeno de esta sociedad ruanos y mexicanos.
mático. Porque Magnus y Toggi han ción, la mejor de la obra quiza. se tan falaz, viendo a todas horas bullir tenido que invernar entre los hielos llega a la conclusión de que el marido las fuentes, crecer las plantas, oir el Telefono 121 árticos, y entre tanto, Paula, esposa abandona a su mujer por ela honra de dulce murmurar de la naturaleza y del primero, ha sido seducida por un los hombres exclusivamente. aspirar los embriagadores perfumes de extrafio, quedando un hijo como acu Se trata pues de una obra de un las rosas?
sación y testimonio del adulterio. El argumento original, digna del esfuer El hijo del campo es dueño de regreso de Magnus, el marido, inquie zo del genial dramaturgo, y la cual tantas bellezas, y por lo tanto es muy ta a todos. Pero allí está Gunna, la fué estrenada hace poco menos de un rico en medio de pobreza. Por eso hermana de Paula, para sacrificarse y año en el Teatro Lara de España, por su bohío es un tesoro, por eso los más salvar a la culpable. Aquel hijo será Emilio Thuillier, y no pudiendo me grandes palacios que ostentan orgullode Gunda, la doncella y no de Paula, nos de declarar, contra los reparos que sos y soberbios las preciosidades de las ALMACEN TIENDA DE NOVEDADES la casada.
le hace el crítico, que la tesis que le artes, las suntuosidades del lujo y de Sólo falta para que la suplantación sirve de base, tiene su cabal cumpli. las comodidades de la riqueza, son no provoque derivaciones adversas, miento en el desarrollo de sus escenas, miseria, polvo, nada, comparados con Grande y variado surtido de capas de hule y paraguas que Toggi, el prometido de la inocen en la medida que lo permite la natu la choza del olvidado campesino.
de seda para señoras y caballeros de altima novedad te Gunna, conozca en seguida la ver raleza del asunto, que si no arraiga en Este, libre dentro del espacio infidad no se vea en el caso de repu la realidad, al menos tiene vida propia nito de su voluntad, vive independiar a su novia. todo ocurre con en el mundo de la ficción artística. diente; así es que no se inclina ante el Sucesores de HERRERO Hnos.
arreglo a lo dispuesto por las previsio Así nos lo demostró con una explén impío altar de la egoísta sociedad, ni nes caritativas.
dida ejecución la Compañía Serrador, le rinde tributo, ni alimenta con sus Magnus y Toggi llegan. mien que mereció el caluroso favor de un afecciones a tan feroz Leviatán que tras el primero repugna la presencia numeroso público.
todo lo devora. él, él que parece nacido para recrearse en la contem.
plación de la divina obra; él, que recoge, escuchando armonías infinitas, la sonrisa de los cielos en la apacible soledad de los desiertos campos; él, que enérgico y bravio se eleva sobre las excrecencias mundanales, no des.
truye pi sacrifica sus puros sentimienFundada en 1910 ¡El campesino! He aquí un ser a tos y nobles afectos en aras de torpes pañera, y a los que, cuando niños quien podemos llamar extraordinario, mece con ternura sobre sus rodillas y y ridículas exigencias: que desnudo Capital Suscrito: 630, 000 00 Capital Pagado: 247, 959 38 de ambiciones solo vive para su famiexcepcional, admirable, y del que na enseña a orar en las cortas veladas del die, o apenas nadie, se ocupa.
otoño; aquellos hijos que han de verle lia, con ella y por ella.
Reserva: 77, 264. 12 Inversiones Colones: 266, 185 50 Mas. quién se acuerda del campeY sin embargo, el es el rey del cam morir en el pobre lecho de sus abuesino. Quién se ocupa del aislado ser, Inversiones Oro: 16, 752 22 po: el que con su tranquila y poderosa los, tranquilo el espíritu y fijos los mirada ve estamparse indeleble la mano ojos en el poniente astro que baña de que combatiendo los elementos pasa Juan Bautista Quirós, su vida arrancando a la tierra los proLic. Manuel Echeverría, del Sér Supremo en la magnífica obra medias tintas la tierra a que ha vivido de la naturaleza, el que la venera, el unido ductos que han de llevar la vida maPresidente.
Vice Presidente.
que ha regado con su sudor que la ensalza, el que la canta.
que vió nacer y que ha de guardar su terial a no pocas poblaciones? Cuantas Sencillas son sus costumbres, como veces estas, si no fuera por el rudo GERENTE: Ing. Juan Francisco Echeverría cuerpo después que haya exhalado el su corazón, nobles sus acciones y en último suspiro; modesta tumba imcampesino se verían presas en las afiperfecta armonía con sus generosos pregnada de aromas y armonías; magladas garras del descarnado espectro sentimientos. Apartado de las mise nífico panteón que tiene por paredes del hambre.
rias de la sociedad, indiferente a sus las altas cuestas, por techumbre el esos mismos que le desdeñan mentidos halagos y a sus falsos goces, cielo, por estátuas los añosos árboles, apostrofándole duramente, no ostenDoble, Laguer, solo sus fuerzas e inteligencia las em por antorcha la blanca luna, por cruz tarían el lujo que cubre sus miserias plea en embellecer su hermoso vergel Estrella, Selecta y rejuvenece su decrépito cuerpo, sin un tosco madero, por inscripción las en que habita, como si fueran el presu bendito sudor, el sudor que tal vez plantas y las flores que se inclinan ciado instrumento que una gracia es. hasta besar las aguas de la murmuranenvilecen, porque no le aquilatan, porpecial coloca en sus manos.
que se pierde en el polvo del olvido REFRESCOS: Kola, Limonada, Zarza, Cream Soda te fuente, y en que han de esmaltar Franco, afable, fiel, hospitalario, no las piedras del rocío en el verano; en como las aguas de un humilde riaconoce la ambición, ni el egoísmo, el invierno, los blancos copos de la chuelo en el dilatado e insondable mar Pidan todos estos artículos, pero ni la falsía, ama al prójimo reveren nieve o las cristalinas gotas de la meque las absorve.
ciándose a sí mismo, saluda con cari. nuda lluvia.
TAh! nadie se cuida del honrado la que sean siempre de la fábrica de fioso respeto al viajero que cruza de La vida del campesino, verdadera borioso hijo del campo: los estadistas, lante de su morada, no miente jamás continuación de los primitivos poblalos filósofos, los políticos, vagando los cuando habla, dice lo que siente, y si dores de nuestro planeta, tiene, en unos en pos de sus abstracciones y teoalguna vez brotan de sus labios ala medio de la rudeza que le es propia, rías; los otros tras de sus sistemas, no banzas, éstas son para el Eterno, que y como la de aquellos, un encanto tienen un recuerdo para él, y se olvirecompensa con excesiva largueza sus misterioso, una belleza inconprensible, dan que en el fondo de los valles y en 17 afanes, dando vigor a sus sembrados, algo de poesía mezclada con la monoel obscuro rincón de las cabañas, viven crecidos al calor de los rayos de un tonía dulce de sus días, que se desliseres abandonados a quienes tenemos sol explendente, al aliento de la brisa zan, ni envidiosos ni envidiados, seURIBE PAGES que desciende suave y como el soplo renos y pacíficos como las rientes aguas de un cielo sereno y poblado de es del susurrante arroyuelo que riega sus TINTORERIA ABARROTES, GENEROS, LICORES, LOZA CRISTALERIA trellas.
verdes prados, y planta rara que rejuIgnorante o ignorado, humilde ar venece en todas las estaciones; su sade Carlos Peralta Precios los más bajos de plaza. Consúltelos antes de comprar en otra tista de la naturaleza, su esperanza, via productora se extiende con profu Situada en Cuesta de Moras aun más hermosa que la tibia albora sión allí donde dobla su tallo o mece No emplea tintas vegetales, sino parte y quedará convencido de ello.
da que abre sus ojos al nuevo día, es sus ramas, donde envía una de sus tintas Alemanas sintéticas, las mejores Acabamos de recibir un gran surtido de CASIMIRES INGLESES, la fecunda tierra donde con pródiga francas sonrisas o deja caer una de sus del mundo.
de lo mejor que ha llegado al país y que vendemos a precios económicos.
mano derrama la semilla que, conver gruesas lágrimas.
Llame al Teléfono 218 y será atenditida más tarde en abundante fruto, ha Todo lo sufre con paciencia el camdo inmediatamente.
de llevar el sustento a su hogar; su pesino, jamás vacila ni retrocede, amigo más fiel es el perro que vela su menos duda: su ley es la obediencia, sueño; su apoyo la massa yunta que la fe su consuelo, la religión el bálsapaciente comparte sus fatigas; su amor mo con que mitiga sus dolores, el más la mujer que unió al suyo su destino allá, lo ignorado, lo infinito, el propara prodigarle solicitud y cuidados, fundo Océano a cuyo fondo van a parar alentarle y fortalecerle en la desgracia; las místicas esperanzas que vagorosas Empresa Funeraria su ilusión, los hijos que le dió su com giran por el eterno vacío de su alma Al pie de la Cuesta de Moras EL CAMPESINO San José de Costa Rica CERVEZAS TRAUBE AMBOS MUNDOS Licor Antifebril Ferruginoso Manuel Campos Hnos.
EL MEJOR REMEDIO CONTRA FRIOS CALENTURAS Corta cualquier ataque en 24 horas Almacén de Muebles COMPAÑIA INDUSTRIAL EL LABERINTO ESTABLECIMIENTO FUNDADO EN 1910K PREPARADO DE VENTA POR LA BOTICA FRANCESA, HERMANN ZELEDON SAN JOSE, COSTA RICA TELEFONO No 254 DIRECCION POR CABLE: LABERINTO APARTADO No 105 CONSTRUCCIONES. REPARACIONES FABRICAS DE Tejidos Jabón Cajas Madera Tejas Cemento LA REINA De GUILARTE y Co.
LA CONSTANCIA Acaban de recibir un surtido de sombreros de paja que venden a precios bajos.
Pronto empezará a llegar el gran surtido de sedas, tafetanes, voiles, crespones, etc. comprados personalmente en Europa y Estados Unidos.
Renueva diariamente sus mercaderías y vende a precios sumamente bajos.
Especialidad en hilo de bordar y máquinas de coser, mary «New Home Depósito de Maderas y Aserradero Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.