p. 1

Guardar

ΑΝΟΙ SAN JOSE, COSTA RICA, 21 DE AGOSTO DE 1920 NÚM. DIARIO DEL COMERCIO 10 Cénts.
NUMERO SUELTO: SUSCRIPCION MENSUAL: 00 INFORMACION INTERESES GENERALES Organo de la Asociación General del Comercio de Costa Rica Cámara de Comercio ADMINISTRACION: IMPRENTA ALSINA Apartado «S Teléfono 1036 Director: GERARDO CASTRO La Asociación del Comercio muesA los señores comerciantes e industriales que ellos aumenten sus tarifas, de manera de sacar este aumento en los obreros. La Interstate Commerce Commission) inmediatamente ha dado instrucciones a las compañías ferroviarias paSITUACION DEL COMERCIO. LOS DETALLISTAS ra que suban sus tarifas, y este aumento alcanza a mil quinienLlamamos la atención del comercio del país a las ventajas que aquello; expuestos a ser juzgados como dueños de depósito de aguar tos millones de dólares.
reporta la agrupación del mismo sobre bases estables, justas, que diente clandestino, después de un registro llevado a efecto por los Para terminar, creen Vds. que tengan una clara y definida orientación en la actual época, en que guardas fiscales, horas después de haber recibido de persona desco vamos a tener precios más bajos el prejuicio está tan arraigado en todas las masas, y en que se juzga nocida. para que le hiciera el favor de guardarla. una cesta de en tejidos y mercancías de pris a priori sobre problemas de trascendencia, sin conocer antecedentes verduras en cuyo fondo se escondían dos o tres vejigas de aguar mera necesidad? Nuestra contesni detalles.
diente infecto, propiedad de algún denunciante de oficio. Femen tación es No Estos aumentos Las ventajas de la asociación no se discuten hoy. La unión tido negocio, vive Dios!
y demás tienen que salir de alhace la fuerza es el axioma antagónico de aquel famoso de Maquia Tan excesivo rigor no debiera aplicarse siempre, entre tanto guna parte y el fabricante tendrá velo, que dice. Divide y reinarás. sea lícito el comercio de licores que el Estado fabrica para que los que subir sus precios para poder La asociación del comercio nacional es ya una realidad. El patentados, dependientes suyos, los expendan al público.
pagar esta cantidad. Nosotros número de socios es grande y crece de día en día. Dentro de poco No hay quizá un sólo patentado en la República que creemos que los clientes que tiempo no quedará un solo comerciante en la República, que no tre satisfecho de ese negocio. Los más renunciarían a él de buena compren mercancías ahora dupertenezca a esta respetable sociedad que solo desea que las cuestio gana, y sólo lo mantienen como un incentivo para la venta de otros rante los meses de agosto y senes que al comercio atañen, sean tratadas de manera equitativa, y artículos.
tiembre, las comprarán mucho que todos trabajen honradamente al amparo de la ley sin compla En buen aprieto se vería el gobierno el día que un cincuenta o más baratas que aquellos que escencias, que no necesita; pero también sin restricciones y sin avan sesenta por ciento de patentados renunciaran sus patentes. con qué peren para más adelante, tropeces irritantes que menoscaben las garantías que nos concede la repondría la enorme merma de esa renta, comprometida para el pa zando con el inconveniente, al Constitución de la República.
go de fuertes obligaciones?
mismo tiempo, de tener que esDesde hace algún tiempo se hacen al comercio los más duros No tendría el Estado recursos suficientes para la persecución perar de a meses para recicargos por los precios que éste se ve obligado a mantener sobre los del aguardiente clandestino, que entonces anegaría no solo los dis birlas, pues hay que tener en artículos que importa, sin tomar en cuenta la multitud de factores tritos rurales sino también los urbanos, porque no hay que hacerse cuenta que ahora vamos a entrar que han venido a agravar día por día su situación. Entre esos facto la ilusión de que por aquellas renuncias disminuyera el vicio, que en la estación de invierno y que res figuran: ya el bebedor se daría buena maña para encontrar donde satisfacerlo. por experiencia sabemos que el a) El alto precio del valor principal de las mercaderías en el Si Ud. lector es comerciante, no importa la cuantía de su año pasado nos echábamos y exterior. Los filetes y aseguros marítimos.
negocio, hará bien en solicitar su ingreso en la Asociación del meses en recibir mercaderías de Los impuestos fiscales pagaderos en oro americano siempre Comercio. Sus intereses así lo exigen, y la solidaridad del gremio nuestras fábricas del Este que creciendo, precisamente en aquellos artículos que dejaban algún lo reclama.
fueron embarcadas de nuestros marger de ganancia.
c) El alto cambio que se paga sob la moneda exterior; su continua oscilación que obliga al comerciante a preveer posibles alzas, y a aumentar prudencialmente algunos puntos más en defensa de sus intereses.
d) El alto valor de los alquileres por locales de comercio. Intereses sobre el capital invertido en sus compras generalmente al contado.
La CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA, recomienda eficazmente a todos e) Impuestos municipales.
f) Dependientes bien pagados para lograr un servicio eficiente, los comerciantes e industriales del país, que tomen una suscripción del DIARIO DEL COMERCIO, y en atención al alto costo de la vida.
órgano de la Asociación de Comerciantes de Costa Rica, fundada para velar y defender los g) Otros gastos generales, como aseguros contra incendio; intereses del comercio e industrias en general.
alumbrado, etc, h) Pérdidas por saqueos, no siempre reembolsables; y, El DIARIO DEL COMERCIO no será un periódico de índole exclusivamente comercial: su finalmente, los gastos personales.
lectura será variada, de manera que interese a todos los gustos.
Bajo esta montaña de gastos vive y se agita el comercio nacional, Para asegurar su existencia y la solidaridad del gremio, la CAMARA DE COMERCIO y rudamente combatido a veces porque no vende barato en semejantes espera que además de la suscripción, todos los comerciantes e industriales que necesiten anuncondiciones!
ciar, envíen sus avisos al DIARIO DEL COMERCIO, que sabrá atenderlos debidamente.
Si a esto se agrega la amenaza que le tiene hecha el Congreso de meter al Poder Ejecutivo a comerciante importador, y la lucha Para todo lo concerniente a suscripciones y avisos, dirijase al Administrador del diario que se ve precisado a sostener contra el Fisco, entidad abstracta, don Roberto Montero Imprenta Alsina, o al Apartado del Correo «S. pero que no por ello deja de ejercer una vigilancia dura, constante e implacable, en todo y sobretodo; y la emisión de leyes como la famosa de abastos, tenemos que el oficio de comerciante resulta poco Tegociadocomo no sea para gantar mucho dinero, lo cual también NO HAY TAL BAJA DE PRECIOS wolipos del Sur de los Estados va difícil en presentes. Unidos aquellos que no ctienten con un fuerte capital.
Los mismos periódicos que han La primera y única preocupación del Fisco, aquí, parece ser la Nuestro amigo y consocio don instruido a todas las compañías publicado artículos sobre la rede sacar al comerciante la mayor contribución posible y apretar todo Blanco, Agente en esta de ferrocarriles para que aumen baja de precios en este mercado lo que se pueda para exprimir el último centavo.
República de los señores Lo ten a sus empleados sus honora van a tener que informar que los El calificativo de comerciante ha sido siempre para el Fisco wenstein Sons, Inc. de New rios. Esta suma asciende a la precios han subido, por lo que sinónimo de contrabandista. La legislación de Hacienda en este York, nos ha facilitado copia del colosal cantidad de 600. 000. 000 nos permitimos aconsejar a los sentido es rigurosa; el más inocente error al solicitar un desalmace Boletín que acaba de recibir de (seiscientos millones de dólares. compradores de esa, especialnaje de aduana es castigado con fuertes multas y con el decomiso sus representados, de fecha del Las compañías de ferrocarrilesmente a nuestros estimados cliende la mercadería.
corriente en el cual se encuen al recibir esta comunicación, pu tes y amigos que aprovechen la No se crea que censuramos al Fisco su actividad al defender la tran los párrafos siguientes: sieron el grito en el cielo y han oportunidad y hagan hoy mismo mejor de las rentas del Estado; está en su derecho y esa es su obli. Las condiciones de este mer pedido que se les autorice para sus pedidos.
gación. Lo que sí es censurable es el prurito de suponer que todo cado que parecían un poco confucomerciante obra siempre impulsado por la mala fe; que en todo sas, se han aclarado y vemos lo caso trata de estafarlo; y que aplique siempre en las cuestiones que que ha de pasar. Verdaderamense suscitan, el criterio de que debe estarse siempre a lo que le favo te que las telas en el crudo han rece con una mayor contribución, aún cuando la justicia salga mal bajado de un 15 a un 25. pero parada en esas litis.
nos encontramos con que nues Sábado 21 de Agosto. PRECIOS POPULARES. Por última vez si pasamos ahora a estudiar la situación de los comerciantes tros fabricantes nos han subido POEMA MISTICO detallistas y patentados para el expendio de licores. Santo Dios! de un 15 a un 20 en el acabaEstos son vistos por las autoridades, como los verdaderos apaches do de la mercancía. También suFAUSTO SALVATOR del Comercio, a pesar de que pagan una fuerte suma por sus pa ponemos que Vds. estarán enteMARANA DOMINGO tentes. Su negocio está erizado de peligros. Multados por la más rados de que la comisión que se ligera infracción de la ley, que para unos dice una cosa, y otra para dedica a subir los salarios de los EL TREN DE LA MUERTE, Según la Novela de Carolina Invernicio otros. Se les ordena el cierre de sus establecimientos por esto y por obreros de las líneas férreas, ha Teatro Variedades CHRISTUS Elaboración especial de Refrescos SANTA ANA AGUA MINERAL NATURAL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.