Guardar

2 DIARIO DEL COMERCIO Lo que dice La Prensa de New York PRENSA El Congreso Postal El Gobierno de Costa Rica fué reconocido Reconocen al Gobierno del señor Acosta WASHINGTON, agosto de acuerdo con la constitución y CIGARRILLOS FAIRFAX tuida.
El Gobierno español, por intermedio de la Oficina Ioternacional de Berna La frase célebre del pensador alemáu. Luz, MÁS LUZ. la inEl gobierno de la Casa Blanca ha marchar acordes para el mejor cumha comunicado a todas las Adminis.
terpreta el mando moderno en expresiones que revelan un igual reconocido el que en Costa Rica pre. plimiento del programa de paz, justi. traciones de correos de los países sigamor a la verdad o una fe profunda y religiosa en la inteligencia. side el señor Julio Acosta. La exposi cia y progreso que se trazó el señor natarios de la actual convención postal «Prensa, más prensa. equivale a eso o también, Escuela, más es ción que del asunto hace el Secretario Acosta al ceñir su pecho con la banda que ha señalado el 19 de octubre del cuela. Ambos reclamos acusan una semejante necesidad de ilumi de Estado da a comprender que el presidencial. Los descontentos que corriente año, para que se inaugure reconocimiento ha sido consecuencia pueda haber en el seno de la colectivi.
mación superior, imperiosa iluminación del interior humano en esta en Madrid el Nuevo Congreso Postal de amplio y detenido estudio de lo dad costarricense habrán de deponer Universal.
hora suprema en que el mundo apela a todas sus fuerzas morales ocurrido en aquella República centro todo motivo de discordia, y el gobierno Como es sabido, en dicho Congreso para despertar en el hombre el sentimiento de su propia majestad y americana desde enero de 1917. Como se hallará más fuerte y mejor apoyado han de examinarse no sólo las cláusu.
la conciencia de sus destinos.
en la exposición se dice, aceptar el para las empresas de grande aliento las de los tratados existentes sobre de que hayan de demandar el concurso cosa curiosa, aunque perfectamente justificable. Después de régimen de hecho de Tinoco habría rechos de tránsito, sino también las de brazos y capitales del exterior.
tarifas para diarios, libros, revistas y la guerra, la mayor preocupación espiritual de los pueblos ha sido sido apoyar a ese usurpador.
La reapertura de las relaciones ofi. De hoy más quedará reanudada la la de apresurarse a realzar el valor de la escuela pública para haotras publicaciones, así como se consi.
ciales entre altos funcionarios de Was. tradición que un rapto de locura de derarán con respecto a las nuevas vías cerla más eficaz en su finalidad constructiva de altas ideas y de me hington y de San José viene a reafir unos cuantos costarricenses pretendió de comunicaciones, la delimitación de jores sentimientos, y en promover publicaciones de todo orden para mar la autoridad del señor Acosta, borrar, a saber: que la tierra privile. fronteras, que a causa de la guerra riesparcir ideas de esperanza y de fe varonil en el porvenir, todo para que libremente emanada del pueblo giada que se extiende del río Doraces geu ahora para las relaciones postales costarricense, había sido ya reconocida al San Carlos es tna de las más pací.
curar a la sociedad del inmenso mal que se hizo lanzándose en una de todos los países.
y acatada por el resto de Centro Amé. ficas y laboriosas del continente; que guerra cruel y primitiva.
El gobierno español, recientemente, rica y casi por todos los demás países lleva medio siglo bajo la égida de la ha resuelto destinar una fuerte suma El desarrollo de la prensa para un país libre es tan virtuoso cocon quienes Costa Rica ha cultivado libertad y del orden, generadores de la para atender a los gastos que demande mo lo fuera la promoción, en grande, de sus instituciones escolares. relaciones diplomáticas.
paz y del progreso. La incruenta reacdicho congreso, y en Madrid ya se es más aun, una y otra cosa determinan, desde luego, el estado En los actuales momentos, el acto ción constitucional de fines del año están haciendo los preparativos del moral de la sociedad, hacen sentir su anhelo de crecer, de fortalerealizado por la Casa Blanca contri. último volvió a situar las cosas en el caso para recibir a los respectivos debuye a consolidar la administración campo en que las colocara en 1871 el cerse, de mejorarse. en todo caso, se trata de instituciones que legados y proceder a la apertura de la Acosta en lo interno y a rodearla de General Tomás Guardia, último cauviven naturalmente de la sustancia de libertad, prosperan bajo el conferencia llegado el momento.
mayor prestigio allende las fronteras dillo genial y verdaderamente grande Casi todos países hispanoamericanos amparo de la justicia y nacen de la fuerza del bien y para servicio del país. Las dificultades de índole de Costa Rica, que con su actitud de son signatarios de la actual convendel bien. Por eso precisamente el mal las persigue, las destruye o doméstica que puedan presentarse en entonces puso fin al ciclo de las reción postal, y por lo tanto están en el San José habrán de ser más fácilmente vueltas intestinas en esa parte de la las corrompe, y de allí que la tiranía, a pesar de su desgarbo, precaso de enviar sus delegaciones a este fiere la oscuridad para ocultar sus complicidades y por esa razón poderes públicos del Estado podrán afrontadas y resueltas, y todos los América española.
nuevo congreso, que habrá de realizar una labor de importancia trascendenmenosprecia a la escuela y a la prensa la mata o la debilita. Si dontal. Tenemos entendido que varios gode quiera que se abre una escuela hay una lámpara que se encienbiernos ya hap procedido al nombrade, en donde quiera que se lanza un nuevo periódico, hay una nuemiento de dichas delegaciones y que va fuerza que puede y debe trabajar en favor de los nobles intereses otros lo harán en el más breve término.
de una sociedad.
No es seguro que en la convención cualquiera nación le conviene, como principio de salud, el llegue a convenirse en una rebaja de las tarifas postales existentes, pero en amplio desarrollo de estas instituciones, porque todas ellas son formas El Departamento de Estado instruye a la Legación en San todo caso sí se dictarán reglamentos y de su defensa, de la defensa de su virtud y de su propia vida. Mas, José de Costa Rica. Corby hace al respecto detallada se adoptarán fórmulas que redunden si se quiere vivir en república, que es, por condición orgánica, un en beneficio de las respectivas naciones sistema de deliberación y análisis y de intervención constante del exposición. La política de Mr. Wilson fué opuesta a signatarias. El congreso, lo repetimos, ciudadano en la cosa pública. a la Prensa, como cuerpo colectivo, dar cualquier apoyo a Tinoco.
tiene una importancia indiscutible.
le conviene desde un punto de vista moral su propio fortalecimiento: cada progreso que realice, cada ventaja que conquiste, cada hoja nueva que se produzca, acrecienta su poder social y son cauda El Secretario de Estado, Mr. leyes y se apoya en los deseos les de energía que la renuevan, que la vitalizan y que amplían sus Corby, ha hecho saber hoy que libremente expresados por el LOS MEJORES DEL MUNDO posibilidades de acción. La Prensa no tiene, en el fondo, más que por el Departamento a su cargo, pueblo costarricense. La política una soberana finalidad, y es la de organizar la opinión pública, darle se han enviado instrucciones al del presidente Wilson ha sido SOCIEDAD COSTARRICENSE una voz y armas para reclamar el derecho y hacerlo real, y para encargado de la Legación de los completamente vindicada y Coscombatir las fuerzas que, en el hombre o en las instituciones, tra Estados Unidos en San José de ta Rica se haya ahora organizada DE SEGUROS DE VIDA bajan sorda o francamente contra el orden de las sociedades. Costa Rica, para que anuncie de acuerdo con los principios No puede perderse de vista esta circunstancia sin incurrir en el que el Gobierno de la Casa Blan sustentados por el gobierno de Tiene más de 25 años de instierror tremendo de dejar a la República sus propios y naturales ele ca reconoce al que bajo la direc los Estados Unidos cuando rehu2. Presta grandes servicios a las famentos de vida. la república hay que construirla desde fuera, ción de don Julio Acosta, funciona só reconocer el régimen de Ti milias.
mejor desde el hogar, desde los centros sociales, desde la escuela, en esa capital desde el de mayo noco. Ud. paga un colón mensual, por ejemplo, durante año o 25 o más desde la Prensa. Nosotros, los americanos, hemos procedido desde último. El departamento está inforaños, según el tiempo que viva, y otra parte y por ello la república nos resulta imposible y hasta invi Con este motivo, el Departa mado de que la presente admisus deudos recibiráa, a la muerte de Ud. al rededor de 1, 600.
vible: hemos perdido la fe en el hogar como constructor de virtudes, mento de Estado ha hecho una nistación de Costa Rica goza de Si le interesa, pida datos en la nuestros centros sociales son todos efímeros, creemos que nuestra exposición que es del tenor que la confianza de los mejores eleTesoreria de la Sociedad, Avenida Fernández Güell, 50 varas al Oeste escuela está desorganizada y nuestra Prensa no siempre se mantiene va enseguida: mentos y cuenta con el apoyo del Teatro América.
en una elevada posición. Hemos querido construir la república cre. El 27 de enero de 1917, el general del pueblon.
yendo que todo depende de elegir un buen presidente o de organizar Gobierno Constitucional de Costa un congreso. Todo esto es sencillamente una fatal equivocación cuya Rica fué derrocado por el Geneconsecuencia ha sido la de provocar el desaliento en el ánimo del ral Federico Tinoco; y el Presimayor número y exponernos a todos a grandes peligros.
dente Constitucional, Licenciado El idealista o el modesto patriota tendrán siempre razón en querer Alfredo González Flores, fué oblicombatir la falacia del buen presidente o del bueno o mal congreso gado a salir del país. El Gobierno y en querer convencer a las gentes de que la salvación de nuestros de los Estados Unidos se negó a Suplicamos a todas aquellas personas que reciban pueblos, que aspiran a vivir instituciones ideales, está en multipli reconocer el de hecho, de que car las escuelas animándolas, al mismo tiempo, con un espíritu de noco vino a constituirse jefe ejeeste número del DIARIO DEL COMERCIO, trabajo activo, en generalizar la cultura y en convertirla en activi cutivo, basándose en que dicho devolverlo a nuestro Apartado en esta capital, dad febril y permanente, en ennoblecer la casa y en hacer periódicos gobierno no representaba la vopara mover las ideas, todo ello es forma de predicar y de practicar el luntad del pueblo costarricense.
si no desean que se las tenga como suscritoras.
bien, de invitar al hombre a elevarse a una elevada contemplación Reconocer a Tinoco habría sido los Administradores de Correos les rogamos se de su propia nobleza y a ejercitar sus fuerzas en la obra de hacer prestarle ayuda. En agosto de una sociedad mejor y de construir una patria digna de tal nombre. 1919, Federico Tinoco dejó el sirvan poner el sello de procedencia en cada ejemNadie tendrá valor, seguramente, para decir que una nueva es país, y en setiembre cayó el go plar devuelto.
cuela constituye un mal nacional y que, por lo tanto, debe cerrarse. bierno por él establecido. en una república en donde los periódicos se consagren a comba. Con la caída del régimen de tirse los unos a los otros, en vez de hacerse cada uno fuerte y gran Tinoco fué restablecida la sucede, sería tanto como hacerse acreedor a un odioso estigma de torpe sión constitucional a la presideny selvatica sensibilidad, de egoísmo insano y de falta de conciencia cia de Costa Rica, mediante la moral y de comprensión de la única finalidad de la prensa que es la designación del Licenciado don de hacer luz.
Francisco Aguilar Barquero coRÓMULO TOVAR mo presidente provisional. La EL MEJOR JABON DE LAVAR ROPA constitución de 1871, que había sido puesta de lado por Tinoco, fué restablecida en su fuerza y vigor y se hicieron inmediatos Representantes de Casas Extranjeras arreglos para efectuar nuevas Apartado No. 278. SAN JOSE, Teléfono No. 665 elecciones presidenciales. En esas elecciones hubo dos candidatos, los señores Julio Acosta y José María Soto. Este último fué eneconómico de los automóviles tusiasta partidario de Tinoco y los antiguos adherentes de ese caudillo fueron quienes dieron ESTABLECIMIENTO FUNDADO EN 1910 apoyo Soto en las elecciones.
Las votaciones constituyeron un TELEFONO No 254 DIRECCION POR CABLE: LABERINTO APARTADO No 105 triunfo abrumador para el señor Acosta, quien inauguró su gobierno el de mayo.
CONSTRUCCIONES REPARACIONES «En el acto de esa inauguración, el nuevo presidente expresó FABRICAS DE la gratitud de su país al presidente Wilson por el concurso Tejidos Jabón Cajas Madera Tejas Cemento que le había prestado para el restablecimiento del orden constituDepósito de Maderas y Aserradero cional.
La presente administración de Costa Rica ha sido organizada AVISO TiDRAGON BLUE PEYROUTET Cía.
El mejor, más fuerte y más COMPAÑIA INDUSTRIAL EL LABERINTO EL OVERLAND A. HARRISON Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.