Guardar

SON LOS CIGARRILLOS DE LA AFAMADA MARCA CASTRO AVILES KiiPRUEBELOS USTED. 21 Fábrica: Frente al Norte del Mercado. Teléfono 177. San José de Costa Rica.
DELICIOSOS Las notas británicas NO HAY TAL BAJA DE PRECIOS que se aplican con generoso impulso a empresas que dan fortuna y producción. Todo hace prever prestigio insospechable. Ella respeta a quien viene a su seno atraído que la baja será transitoria. por su nobleza, pero exige igual respeto como una condición nece Los optimistas no son menos saria de un ideal de vida elevada, para bien propio, para bien de los enfáticos en sus declaraciones.
suyos y para bien de los extraños.
Uno de los grandes comerciantes ROMULO TOVAR de la Quinta Avenida, Mr. Frank Simons, asegura que la baja será Habría mucho que comentar en las notas británicas, y aun haspermanente, y que se acentuará ta ciertas teorías internacionales traídas al debate en esos documencada día más y más. Mr.
tos, como la extensión y realidad legal de todos los actos de un goSaks, Presidente de la Asociación bierno de facto.
de Fabricantes de géneros blanPero el público se va dando cuenta de que la cuestión inglesa cos, cree lo mismo, y dice: puede orillarse discretamente, que es la única posición segura y meSe inicia un movimiento sennos aventurada en que se puede colocar Costa Rica con respecto a los artículos que sobre este para el público un nuevo aumento sato hacia precios racionales y ese asunto.
asunto publicó La Verdad en la en los precios, que antes de muSi al país le interesa algo, después de sus pérdidas puramente semana pasada, escritos por al cho serán bastante más altos que muchos casos a la reducción de normales. La baja equivale en monetarias, es elevar esta discusión a fin de sentar si no una doctri guien que sabe escribir, pero que los anteriores a la baja. Otro de na por lo menos precedentes históricos con respecto a las relaciones no es comerciante, se ha encarganancias excesivas e indebidas.
los efectos de la baja ha sido que que se debe permitir una institución extranjera con los gobiernos gado de refutar nuestro estimado la demanda ha aumentado formi. Es evidente que entramos en una era de cordura. Habrá más de facto, que siempre son formas imperfectas de gobierno. El prin colega, la misma Verdad, repro dablemente sin que se aumente la cipio de que un gobierno de facto es siempre una expresión de au duciendo en su número 623 del producción. Las existencias desa trabajo, más producción, más competencia y, en consecuencia, toridad, no puede negarse, porque es, a su vez, un hecho ineludible. 28 del corriente la traducción de parecidas tendrán que ser reemPero de esto a la teoría acomodaticia de que se puede tratar con él baja permanente de los precios, un bien pensado escrito, publi plazadas con gran dificultad. impunemente o que se puede tratar con él jurídicamente bien es bas cado en el Literary Digest, uno The Globe explica enseguida que podrá fijarse en un 15 por ciento por término medio para tante sospechosa por cierto. El gobierno de facto es soberano, se de los órganos más conspicuos las razones que tiene para creer todas las cosas.
pone fuera del orden legal propio de un país, se convierte el por de la prensa norteamericana. que la baja no se sostendrá, y El Vicepresidente de la Guasí en la ley suprema y no obedece a otra ley que a aquella que Léase con atención ese artículo, agrega: rantee Trust de Nueva York, diemane de su propia voluntad. Su obra, pues, depende de las incli y se verá que nuestra tarea tiene «El público cree ingenuamente ce. Estoy seguro de que hemos naciones morales de los que gobiernen, y por más que algunos go por fin únicamente decir solo la que el hecho de que algunos gran iniciado la baja. Nada podrá debiernos de facto han sido recomendables por su espíritu de acción verdad en el asunto.
des almacenes hayan reducido sus tenerla.
saludable y organizadora, en todo caso es una manera muy dudosa Por eso precisamente hemos precios, junto con la baja que se de gobernarse una nación. Es decir, los gobiernos de facto no son censurado la labor de los que pro nota en el mercado de bonos y Escuela de Comercio de la UniMr. Johnson, Rector de la deseables para un país. No son deseables para nuestros países en palan noticias para engañar al acciones, indica que hemos llega versidad de Nueva York, dice: donde las instituciones no han logrado aún constituir una fuerte pueblo consumidor, haciéndole do a la cima de los precios altos, conciencia pública y en donde el derecho es cosa tan frágil que de concebir esperanzas infundadas y que se inicia el descenso. Estos to de ventas que vienen a reem«Ha principiado un movimienun día para otro todo el régimen legal de la república puede quedar con respecto a bajas de precios, síntomas superficiales, desgracia plazar las compras insensatas, y al arbitrio de una torpe y maliciosa voluntad. que no llegarán. damente, no prueban nada. Es el consumo absurdo de los últiAhora, que todo lo que el gobierno de facto haga, es malo? Ya indudable que ha habido un mo mos años. Por todas partes se es otra cosa. Lo único que puede decirse aquí es que los hechos su. EL PROBLEMA VITAL vimiento de baja en algunos ar ven síntomas que indican que la yos llevan en su seno un sello de fatalidad. La nación tiene que ¿BAJARÁN LOS PRECIOS?
tículos. Los fabricantes, los co baja se inicia en todas las cosas.
aceptar la fatalidad de esos hechos y no le cabe sino ver como amimisionistas y los vendedores han Sin embargo, es de esperar que nora sus efectos para defenderse de ellos. Esta es la circunstancia(Del Literary Digest. estado obteniendo en los últimos la baja se realice normalmente, no la doctrina ni cosa parecida que hace creer a ciertas gentes a tiempos ganancias exorbitantes, sin que ocasione pánico. Normalquienes en ello mueve algún interés que todo lo que emane de esa La baja súbita de muchos ar causando en el público la necesi mente, en el curso del presente autoridad imperfecta tiene que ser bueno por la razón o la fuerza. tículos de importancia esencial dad de restringir las compras. año, debemos llegar al nivel norNo, no tiene por qué ser así ni debe ser así. El orden propio y natu para la vida en los Estados UniA fin de aumentar las yentas, ha mal. En primer lugar, porque la ral de un país es el de su régimen legal nacido todo el de la virtud dos ha llenado de esperanza a las sido preciso recortar las utilida producción aumenta. En segunde su constitución; la voluntad expresa suya para disponer y para gentes sencillas, que creen inge des, pero esto como ya se dijo, tratar es la que resulta de la excelencia de sus leyes; y lo único que nuamente que se ha iniciado uca do porque es probable que la deno indica una disminución en el saparición del oro obligue a los en sí mismo y fuera de si le hace aparecer como una persona apta baja que nos llevará, sino a los costo de la producción, que sería bancos a reducir sus créditos. En para vivir jurídica y socialmente, es la eficacia y bondad de sus le precios anteriores a la guerra, lo único que haría la baja efectiva. tercer lugar, porque los Bancos yes. Por otra parte, esto constituye la manera orgánica de vivir una por lo menos a una situación más Además, los grandes comercian de Reserva Federales están prinnación o si se quiere, de vivir el mundo, y si acaso esto no es per soportable que la actual. Gentes fecto en el mundo, el ideal internacional es el de que no haya un tes han comprendido que una cipíando a hacer efectiva esa resserias y pesimistas creen, por el gran realización les dejaría mu tricción. solo pueblo de la tierra que no sea, por sus leyes y por sus princi contrario, que se trata de un cha más utilidad que una venta Algunos diarios dan por senpios morales, una persona sociable con quien puedan relacionarse las entusiasmo pasajero, y que pronto lenta con altos precios. La cues tada la baja, y principian a anagentes.
todas las cosas tomarán de nuevo tión de los precios de las cosas se lizar sus consecuencias. El «TiEl Gobierno de facto es lo transitorio, lo enfermizo, lo anormal. el camino del alza, para llegar a Los hombres, las instituciones y los pueblos que con ellos traten, alturas inaccesibles. Por lo pron presarlas sino en términos de complica, porque no podemos ex mes» de Rochester, dice. La baja en el costo de la vida saben de antemano que no tratan con una nación sino con un grupo to, es conveniente anotar un fe dinero. El alza se debe a la pér hará aceptable los salarios actuade individuos que gobiernan, quienes, a su vez, por su falta de mo nómeno que puede dar razón a los dida de riqueza material causada les, produciendo contento y tranralidad o por su falta de escrúpulos o por sus necesidades momentá pesimistas: los precios al detal por la guerra. Es preciso restau quilidad en el proletario. Las neas por lo general tratan sólo en servicio de ellos y no en servicio lan bajado, pero han subido en del país, o tratan en servicio de ellos en perjuicio de los intereses las ventas por mayor, así como rarar esa pérdida antes de que se huelgas desaparecerán. El costo del país, atentando contra los intereses del país. no interpretando han subido también en estos días piense en que el mundo haya de de la producción disminuirá, y jamás porque no pueden hacerlo la voluntad nacional y simulan de baja, los salarios de muchos equilibrar la oferta y la demanda, dad. Debemos, sí, evitar un páproducir riqueza necesaria para pronto volveremos a la normalido apenas que ellos son la voluntad nacional para utilizar esta men obreros de industrias importantira, enorme mentira, en su propio favor.
tísimas. La escasez de artículos, y llegar a una situación normal, nico que podría tener consecuenNo queremos ponernos dentro de un espíritù rigorista, porque unida al aumento del medio circomo antes de la guerra. El pre cia funesta. La vuelta a la nortan malo puede ser un gobierno de hecho como un gobierno de ley. culante, son la causa de los altos de dinero, es un problema de cio de las cosas no es un problema malidad tiene que ser lenta y Lo que queremos hacer sentir es que en estas cosas, como en todas, precios. No desaparecidas esas tranquila)
hay una cierta razón moral, que siempre tendrá que hacer fuerza causas, no hay razón para una producción. Entre tantas opiniones diveren la conciencia del individuð o de las instituciones o de los países baja lógica. La reciente baja se Un gran diario económico de sas, es difícil encontrar la razón.
cuando entran en relaciones con estas formas imperfectas de gobier obtuvo disminuyendo mucho las New York, The Wall Street Sin embargo, parece que los peno. es lo que no debe olvidarse en el debate que habrá de esta utilidades de los vendedores, pero Jourual, sostiene la misma tesis simistas están en lo cierto. La blecerse al rededor de estos hechos: en ningún caso abaratando el y agrega: baja no puede ser sólida. No ha habido un aumento en la Es más, Costa Rica debe desprenderse de la preocupación que costo de la producción. Hay escasez de todos los arproproduzca en su ánimo la circunstancia de que se le arrebataron de Un gran diario de New York, tículos, especialmente petróleo, ducción que permita hacerla polas reservas de su trabajo unos cuantos centenares de miles de co The Globe, dice. Es imposible azúcar, acero, productos agríco sible. Ef medio circulante no ha lones, a fin de que no sea el dinero, perdido, el estímulo que la alcanzar una baja apreciablemien las, textiles, papel, etc. Mientras disminuido. Se trata, indudablemantenga de pie y dignamente en la defensa de sus derechos. Lo tras no se reduzca el precio de la producción no se equilibre con mente, de un movimiento espasque debe poner en su espíritu es una razón más alta que de real. los transportes. Por lo pronto, no el consumo, es imposible pensar módico que pronto pasará, quemente fuerza superior a su justicia. Debe sentirse capaz de despren hay para qué hacerse ilusiones en una baja de precios. Es pre dando los precios en sus altos niderse con orgullo de su caudal, pero debe defender con orgullo, porque algunos grandes comer ciso anotar el hecho de que al veles anteriores.
igualmente, el derecho de vivir como una nación civilizada y de que ciantes hayan bajado el precio de paso que bajan los precios de muquienes traten con ella sea bajo esta misma consideración, hasta muchos de sus artículos. Lo que chas cosas, suben los salarios en Si quiere Ud. comer sabroso hoy, porcierto punto solemne.
hoy se vende a precios bajos ten todas las industrias. Aumenta, Este es un país que se ha franqueado liberalmente a todos los drá que reponerse mañana a pre pues, la capacidad compradora véase en «La Marina de las exquisitas conservas de la acreditada Fábrica de que trabajan, ha querido ser el escenario modesto de las voluntades cios mucho más altos, resultando de las gentes, sin que aumente la Lenzburg 28 TEATRO TREBOL. Miércoles de Stbre.
Teatro América 48 GRAN FINAL de la estupenda serie italiana Felipe Alvarado y Compañía MIERCOLES 19 do Setiembre Coatiauación de la audaz serlo El Misterio de la Escafandra Gris EL LEON DE LA SIERRA ¡EXITO DESCOMUNAL! Luneta o Butaca 0 50 EL PELIGRO INMINENTE ESTRENO EL CALABOZO DE LA DESESPERACION do los Episodios LA ESCLAVA BLANCA Luneta o Butaca e 50 En la semana cotrante Debut! ARCOS TUBAU SAN JOSE Costa Rica Maſlana Jueves. Matinée: TREN DE LA MUERTE. En la noche: LA VENGANZA DE LA LOCA. PRECIOS INFIMOS!
CUANDO USTED ESCRIBA LOS ANUNCIANTES, LE SUPLICAMOS MENCIONAR EL DIARIO DEL COMERCIO, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Strike
    Notas

    Este documento no posee notas.