Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El 99 Aniversario de la Independencia de la Patria Semilla de Cebolla Canaria LA INDIA Licor Antifebril Ferruginoso EL MEJOR REMEDIO CONTRA FRIOS CALENTURAS Corta cualquier ataque en 24 horas Mis Costarricenses CERVEZAS Roma cayó por el abandono de sus instituciones. Aun no ha levantado su frente, apesar de haber contado con redeutores como Cavour y héroes como Garibaldi.
Especial para el DIARIO DEL COMERCIO El vicio es la joya falsa que brilla en lo profundo del abismo con la iCosta Rica! Hoy cumples 99 años Alfaro, Francisco María Oreamuno, transparencia de un Ópalo. El vicio, de vida libre e independiente y se te José María Castro, Juan Rafael Mora. debo emplear una palabra terribleacerca el momento en que celebrarás Jssé María Montealegre, Jesús Jiménez, es una cadena forjada por Satán para VERME OL tu Centenario.
Tomás Guardia, Próspero Fernández, prevalecer sobre Dios.
En el curso de tu historia, has sido Bernardo Soto, José Rodríguez, Costa Rica: el sacrificio hermoso REMEDIO CONTRA LAS LOWBRICES heróica y en más de una ocasión has Rafael Iglesias, Ascención Esquivel, de huir de los peligros de la indolensabido por medio de la bravura de tus Cleto González Víquez, Ricardo Jimé cia, y las atracciones del crimen, y los SABE YERBABUENA valientes hijos y de la bondad de tus nez Oreamuno, Alfredo González Flo halagos del lujo, y las concupiscencias bien meditadas leyes, hacerte respetar res y Julio Acosta García, presidentes de la pasión innoble, puede rehacer BOTICA ORIENTAL ante los demás gobiernos de la tierra, constitucionales, ecuánimes de tus altus fuerzas. Ya que eres digna de sin menoscabo de tu soberanía. tos destinos; así, como de Carlos Du mejor suerte y digoa de nuestro sincePara antes de la celebración de tu rán, Bruno Carranza, Aniceto Esquiro amor, haste digna también de la Centenario, te esperan grandes y deli vel, Vicente Herrera, Salvador Lara, historia que te contempla!
cados problemas que resolver satisfac Demetrio Yglesias Llorente, José MaLa nave gallarda del progreso avantoriamente, y son ellos de carácter ría Cañas, Juan Bautista Quirós y za sobre la onda serena. Tu tienes económico, político e internacionales, Francisco Aguilar Barquero, jefes proque izar el estandarte de tu redención sin cuya resolución el Centenario re visorios de tu hacienda pública; lo moral en los mástiles de esa nave sultará incompleto.
mismo que de varones ilustres como aligera.
iCosta Rica! Escribo con sangre del Ezequiel Gutiérrez, Agustín GutieSaluda a Minerva. Este siglo de corazón estas mal trazadas líneas. rrez, Federico Fernández, Mauro Fergrandezas inenarrables empuja a la Siento en mi frente los besos cálidos pández, Máximo Fernánez, José María humanidad hacia su puesto de honor; de tus brisas de eterna primavera; Soto Alfaro, Víctor de la Guardia, y la ciencia, la justicia y el trabajo se espacio en tus horizontes, raras veces Juan Alfaro Ruiz, Vicente Villaseñor, imponen, puesto que son los campeo.
entenebrecidos, mi mirada de soñador; Fray Antonio de Liendo y Goicoechea, Des invencibles del combate. Puede bajo la arboleda de tus bosques nume Juan Santamaría, Federico Tinoco creerse que el genio de la libertad civil rosos, he dado muchas veces rienda Vglesias, Francisco Peralta, Joaquín de la estirpe humana, ha señalado a suelda, a mis pensamientos, cual un COMPLETAMENTE FRESCA Bernardo Calvo, Manuel María de Pe. las naciones y a los pueblos su derrocorcel intrépido.
ralta, Daniel Nuñez, Alberto Echandi tero. Desdichados los pueblos que no ¿Cómo no amarte, si eres mi madre Montero, Pedro Pérez Zeledón, Alelo sigan!
ACABA adoptiva, eres mi segunda patria? jandro Alvarado García, Julián Volio, iCosta Rica! Tú no puedes, ni debes Por eso es preciso que me escuches, DE RECIBIR Alfredo Volio, Nicolás Oream uno, quedarte atrás. La cadena que grupe y te connuevas al darte cuenta de mis Ottón Castro, Domingo González y como una serpiente a tus pies se dedolorosas querellas.
tantos otros que sería largo enumerar.
satará; las esposas que oprimen tus Teléfono 198 Tomás Fernández Hno. Apart. 614 ¿A dónde vas. Por qué sendero Porque hace parte de tu historia, manos (los numerosos impuestos)
ancho te conducen los extraviados también debo hacer mención aquí, de caerán; las rosas mustias que exor25 varas al Este del Mercado SAN JOSE, entendimientos. Qué has hecho de tu uno de tus hijos espúreos que no sunan tus sienes se reanimarán; el laurel corona de lirios y de tu túnica de po llevar tu nombre sacrosanto, el es brotará en los surcos de tus huellas.
azucenas. Federico Tinoco Granados, violador y, por sobre todos los fatalismos, por Oyeme, escúchame.
de tus instituciones y malversador de sobre todos los peligros que parecen He visitado tus montaña, me he tu Tesoro! Que seas tú la muchedumconjurarse a tu alrededor, por sobre bañado en tus fuentes cristalinas y bre abyecta? No lo creo ni lo puedo todos los horrores, por sobre todas las he bebido sus aguas, y he penetrado, creer. Los vicios no son la patria.
catástrofes que amenazan empaflar tu observador severo, en el seno en que En la hospitalaria sombra de tus límpido cielo azul, se alzará sonriente creí encontrar la vida púdica, y el bellos campos hay un cáncer que es y triunfante el genio hembra de la honor incólume. En tus entrañas hay necesario cauterizar. El velorio conconcordia universal, y sacudiéndote, gérmenes de descomposición.
vertido en escándalo; el baile convercomo lo esperamos con anhelo, tu reHe contemplado al infeliz trabaja tido en orgía; la promesa convertida construcción económica será una reador, que gana su salario con el copio en parranda; la virginidad sometida lidad.
so sudor de su tostada frente, entre al cálculo; la familia sin jefe legítimo; Limón, 15 de setiembre de 1920.
gado al más bochornoso abandono y a el hijo sin nombre; el hogar sin estaCARLOS OROZCO AMADOR PREPARADO DE VENTA POR LA la indifencia más cruel. Viviendo a la bilidad; la conciencia sin culto; el deinterperie cuasi, sin ajuar, sin comoBOTICA FRANCESA, HERMANN ZELEDON recho sin apóstoles, el hombre sin didades, sin otro patrimonio que el régimen, sin reflexión y, a veces, sin esfuerzo de sus débiles brazos, y sin decoro. Hay que colocar en esos altadarse cuenta de lo que es sociedad, res ominosos la lámpara de la reforma ni progreso, ni felicidad conyugal, ni social; y hay que llegar allí con un Ensayo de psicología tica Doble, Laguer, economía, ni derecho, ni ciencia, ni libro abierto que derrame luz y que dedicado, por su autor, a gloria. Espectro de la anemia y del pa no sea el catecismo de Fleury, sino los distinguidos lectores del Estrella, Selecta ludismo que le consume. Cuanta feal las sabias máximas de Cristo el ReDIARIO DEL COMERCIO.
dad! Se ha connaturalizado salvo ex dentor. El haber vivido muchos años, cepciones con las bebidas alcohóli. Los pueblos sin instrucción, sin REFRESCOS: Kola, Limonada, Zarze, Cream Soda eas, vicio infame, despreciable y ruin. moralidad, sin criterio, son una tribu intensamente vividos, en esta tierra La fiebre de una enfermedad que no sin derechos. Los pueblos que baten privilegiada creo que me da autoridad ha curado nunca la clínica médica, se hoy el oriflama de su hidalguía, niepara estudiar, en este glosario rápido, a Pidan todos estos artículos, pero ha apoderado de mi organismo, y al los costarricenses, mis hermanos por la gan mañana la omnipotencia del proque sean siempre de la fábrica de examinar una multitud de cuadros raza, mis hermanos por las cualidades greso; y en vez de invocar a Sócrates, varias que poseen y mis hermanos por plásticos, que no pueden esbozarse con moralista, entonan cánticos a Autis.
toda la real y siniestra brillantes que tenes, cínico. Alucinados por una nelos defectos mil que ellos y yo tenearrojan.
gación infausta de la verdad de la mos, engendrados tal vez por el atavis.
mo, inexorable en sus leyes y en sus Justicia y del deber, que se eleva, afirmaciones.
cuando el mal lo quiere, a la categoiCosta Rica! sacude tu clámide y Es Costa Rica un país de riquezas ría de culto, se extravian como la levántate.
vírgenes en su casi totalidad, a ellas caravana nómada de las abrasadoras Tú, virgen pudorosa ¿por qué has no han acudido todavía, en romería sábanas del desierto y caen bajo las de mostrarte indeferente ante la ignoambiciosa, sino algunos extranjeros masas de arena del simoun o perecen minia, después de haber tenido en el que han sabido adivinar, en estas relastimosamente de hambre. Tal parecurso de tu historia un 20 de marzo, giones maravillosas, la existencia de ce que los olvidara la civilizacién y un 10 mayo, y un 12 y 13 de junio, vetas metálicas de valor incalculable; quedaran desheredados de la provique significa el heroismo altivo y la dencia. Oh, pueblos! sois un orgade aguas minerales rivales magníficas sacrosanta redención?
de las mejores de ultramar; de maderas nismo que una vez viciado se debilita Tú, que siempre has combatido al y desfallece y se postra. iOh, pueblos!
que, en su estructura íntima, simulan, despotismo y a la tiranía; que has repor su belleza y por su dureza, las no volvais los ojos como Lot, no seais sistido a las invaciones filibusteras, clases más preciadas de los más variaA pasia sino Hipatia; no seas Helio.
que te retuerces llena de entusiasmo gábalo sino Terecides; no seais sierpe dos mármoles; de jugos vegetales que al oir la palabra libertad ¿por qué ca sino Fénix; no seais cieno sino nenú.
llevan en sí, disueltos, las drogas más minas a la esclavitud económica rene. far; no seais sombra sino luz; no seais milagrosas y los tintes más delicados; gando de tus sanos principios, de tu materia sino espíritu. Preferid ser Jáde corrientes hidráulicas de potencia natural ingenio y de tu virtud incom piter a ser Mercurio. Alzad la frente inaudita que el esfuerzo conciente del batible?
hombre puede aprovechar para el desaSERVICIO DE PASAJEROS puesto que la teneis y contemplad los No puede ser. Esa balumba, esas rrollo de las industrias mejor retribuiastros, puesto que os alumbran!
tribus, esa trahilla no eres tú, porque das; de terrenos de inmejorable calidad en los cuales crece, con fuerza fecunda. LBA PARA ABAJO)
tú eres la madre, de Juan Mora Fer(LBA PARA ARRIBA)
nández, José Rafael Gallegos, Manuel la variedad más grande de plantas San Jose San Jose Aguilar, Brulio Carrillo, José María Alajuela útiles.
Si es necesario el sacrificio, sea.
El costarricense no ha querido darse ESTACIONES Alajuela Puntarenas San Jose San Jose cuenta de esas riquezas; una apatía DIARIO DIARIO DIARIO DLARIO reprochable lo ha apartado de cuanto UNA MAQUINA CON CEREBRO: es vida y de cuanto es progreso en su tierra. Ha dejado que manos extrafias pe caven su predio, que brazos audaces 30 00 San José. 45 11. 00 exploten sus tesoros escondidos, que 05 35 San Antonio. 10 10. 25 inteligencias venidas de lejos, estudien 30 10. 00 Ciruelas 47 10. 00 la manera de arrancar a la avara naturaleza sus valores presentes y sus va3. 50 Alajuela 35 lores futuros.
10. 18 Turrúcares 12. 27 ¿Por qué. Por indolencia. Por 10. 45. Atenas 12. 05 ignorancia? Esas preguntas, tal vez, 11. 00 Esparta La Balsa.
11. 50 Puntarenas queden contestadas en los párrafos 11. 25 Escobal 11. 25 que siguen, dedicados por un extran Puntarenas Esparta 12. 20 jero, admirador de cuanto es ingenuo Orotion 10. 30 Domingo, Lunes Domingo como, en íntimo analisis, lo son los Miércoles 50 El Roble 40 Martes, Joeyes costarricenses al análisis de las cuay Viernes 10 Puntarenas. 15 Sabado lidades que enaltecen y de los defectos que debilitan el carácter de los hijos 15 de esta tierra, carácter que es materia Esparta. 45 obediente que un espíritu sensato, 53 El Roble. 55 dotado de autoridad y de buena volun7. 15 Puntarenas 30 tad, podría modeiar a su antojo obteP.
SUMA, RESTA, MULTIPLICA DIVIDE con la mayor Rapidez y Exactitud niendo así el alma de un pueblo digno de las mayores bienaventuranzas y de los mas soberbios triunfos. termina Hay varias Estaciones Intermediarias en donde paran los trenes. Informes en do el indispensable exordio entro en cualquier Agencin.
materia JUBELAS.
ALBERTO ZUÑIGA. Jefe de Tráfico.
CUANDO USTED ESCRIBA LOS ANUNCIANTES, LE SUPLICAMOS MENCIONAR EL DIARIO DEL COMERCIO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
TRAUBE Harina fresca superior calidad, cervezas alemanas, whisky, vinos generosos franceses VENDEN GARBANZO CO. LA COOPERATIVA FERROCARRIL AL PACIFICO Puntarenas La Máquina de Calcular MARCHANT HARRISON, AGENTE
Este documento no posee notas.