p. 1

Guardar

DIARIO DEL COMERCIO NUMERO 10 Cénts.
INFORMACION INTERESES GENERALES Organo de la Cámara de Comercio de Costa Rica ADMINISTRACION: IMPRENTA ALSINA SUSCRIPCION MENSUAL: 00 Apartado «S Teléfono 1036 Director: GERARDO CASTRO SABORIO EL PROBLEMA MONETARIO. III Banco Nacional de Costa Rica Plan presentado por la Cámara de Comercio de Costa Rica al Supremo Gobierno, para solventar en breve tiempo el problema monetario Siempre hemos estado íntimamente convencidos de que HECHOS y DO PALABRAS son los necesarios para hacerle frente a una situación como la que tenemos delante. este es y ha sido siempre también el sentir de la CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA. Sin embargo, se se ha hecho preciso poner a la consideración del público San José, 17 de setiembre de 1920, varias de las principales faces de este asunto y de ahí que se haya hePLAN GENERAL cho necesario el uso de las palabras con esto objeto. En algunos de Señor Ministro de Hacienda, nuestros Editoriales nuestra voz ha sido enérgica y al punto. TocaSeñor: para la conversión de los billetes del Banco Internacional de Costa Rica mos, es posible algunos puntos sensibles, sin rodeos de ningun a esLa Cámara de Comercio de Costa pecie y propusimos en principio, medios que a nuestro ver podrían haRica ha visto con el mayor interés la en billetes debidamente respaldados, cer frente a la situación accidental desfavorable en que se encuentra necesidad de llegar a una solución del uno de los platillos de la balanza en que se pesa este asunto. Es natural problema monetario de Costa Rica, garantizados y convertibles a la presentación a que nuestras palabras no solamente no hayan recibido la aprobación cuya situación es causa del mayor desorden en los negocios del país y de TODOS sino que hayan recibido la REPROBACIÓN de algunos.
ocasión para una inquietud general Pero al considerar que son los graves intereses del país los que están Introducción que va en aumento progresivo y pueen juego no nos era posible detenernos en nuestro camino por consi de llegar a ser motivo de mayores Este Plan parte de la base cierta de que NO ES NECESARIA la conversión deraciones de menor cuantía; de menor cuantía, entiéndase bien, males a la República.
inmediata en moneda de oro de TODOS LOS BILLETES EN CIRCULACIÓN, sino ante los intereses de la Patr Lejos estamos de no estimar en su Con esta idea por base, sin perder que lo necesario es la certeza de portadores de los bill que serán PAGAde vista un solo instante los grandes justo valor los intereses parciales de AGRICULTORES, COMERCIANTES, DOS LA PRESENTACIÓN. Como es incuestionable el hecho de que el país intereses de la Nación, desde hace COMISIONISTAS EXPORTADORES TRABAJADORES EN GENERAL. Canecesita siempre una cantidad de numerario en circulación para sus operaciobastantes días se preocupa y trabaja nes diarias, que estimamos en unos DOCE QUINCE MILLONES, esa cantidad da uno de estos grupos tiene sus bien definidos intereses particulares por encontrar el mejor modo de llegar nunca será presentada al cambio y lo único que se hace necesario es conservar qué cuidar, dignos todos del mayor respeto al contemplarlos por sí a esa solución una reserva prudencial sobre ella. Sobre esta base se fundan casi todas las La Cámara de Comercio cuenta con mismos, pero estamos completamente seguros que AL ABOGAR emisiones bancarias de los principales países del mundo, y sobre esa base LUCHAR POR LOS INTERESES GENERALES DEL PAÍS, todos esos inteun núcleo suficientemente fuerte y fundaron por muchos años con éxito las suyas nuestros Bancos de Emisión, bien intencionado que desea, en bien Teses particulares quedan ampliamente protegidos, puesto que es excepto el Internacional.
del país, ofrecer los medios más rápisobre la seguridad en que se funden las Instituciones de la Repú dos para llegar al fin deseado, y si el Bases blica que puede únicamente perdurar la seguridad individual de sus Supremo Gobierno apoya sus ideas y componentes.
sus planes no duda que pronto vere1. La Cámara de Comercio de Costa Rica promoverá la fundación de un Deseamos manifestar enfáticamente. y al decirlo así interpremos desaparecer esta situación inquieta Banco, amparado por las Leyes Generales Bancarias que nos rigen y aquellas tamos fielmente los ideales de la CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA e incierta que tanto nos perjudica a especiales que fuere necesario dictar para la naturaleza de la Institución.
todos, no solamente en el orden de los El nombre del Banco será el que se considere más apropiado, pero en Rica que cuando hubimos de señalar los males que nos estaba negocios propiamente dichos, sino en el curso de este Plan lo llamaremos: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA.
acarreando la ESPECULACIÓN, nunca ni por un momento, hemos el orden social. Queremos, como no EL BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA entrará en liquidacióp, tenido en la mente la idea de atacar a los AGRICULTORES, ya sean hay duda alguna de que lo quiere pero en el mismo acto el BANCO NACIONAL se hará cargo de su Activo y también el Supremo Gobierno, que éstos exportadores de su propio producto o tributarios de exportaPasivo, haciendo las reservas necesarias en cuanto a valores de dudoso cobro vuelva la tranquilidad a cobijarnos dores. hacemos esta manifestación porque en varias ocasiones que formaren parte del Activo. Tomará asimismo, continuando en el sus para continuar siendo lo que siempre operaciones, el edificio en que está hoy instalado el Banco Internacional, hemos oído que nuestras expresiones se han interpretado en el erró fuimos: una nación respetable y resen las mismas condiciones de que éste goza. Las operaciones de toda clase neo sentido que no tienen.
petada.
seguirán sin suspensión ni tropiezo por medio del Banco Nacional. Aquellas Consideramos la industria agrícola como la base de nuestra viAcompañamos un Plan que ha sido operaciones que han sido discutidas y sometidas a los Tribunales de la elaborado con este objeto y creemos da, de todo nuestro bienestar y progreso, sin la cual todas las demás República, seguirán siendo atendidas en la misma forma que lo ha hecho sinceramente poder respaldar sus conindustrias, hoy por hoy, serían completamente nulas. Creemos fiel Banco Internacional, pero este procurará por todos los medios posibles llegar ceptos si el Supremo Gobierno lo nalmente que es a la industria agrícola en primer término a la que acepta y nos apoya.
a arreglos amigables y justos para el país y para aquellos que por ellas se han de darse los elementos indispensables para una vida serena, sin Creemos que la rapidez en la ejecuconsideraren perjudicados, sin que esto implique en modo alguno obstaculización en los procedimientos observados.
sobresaltos, llena de seguridad. no dudamos un momento, como ción es indispensable para que el éxito Averiguado que sea con exactitud el capital líquido del Banco nunca lo hemos dudado, que la falta o trastorno de esos elementos es sea inmediato y si la magnitud del Internacional se emitirán acciones del Banco Nacional a nombre del Supremo do funestas consecuencias para su estabilidad, y mucho más para su problema es digna de que el Supremo Gobierno por dicho capital. Se estima que éste llegará a la suma de tres Gobierno nos atienda sin demora, res.
progreso. al deliberar la CÁMARA de Comercio sobre sus planes petuosamente lo solicitamos por este MILLONES DE COLONES. Si resultare menos la cantidad de acciones se disminuirá. Si resultare más, el saldo se aplicará a amortizar la deuda del Gobierno para llegar al remedio del mal que nos aqueja, no ha perdido de medio.
con el Banco Internacional. Tanto estas acciones como los dividendos sobre vista un momento el hecho indudable de que AL PONER EN MANOS Somos del señor Ministro, con todo ellas quedarán expresamente afectadas en garantía de la deuda del Gobierno DE LA INDUSTRIA AGRÍCOLA LOS ELEMENTOS QUE LE SON INDISPEN respeto, attos. y y para efectos de amortización exclusivamente.
SABLES de un modo firme y duradero, proteje los grandes intereses Cámara de Comercio de Costa Rica El BANCO NACIONAL será el Administrador General de Rentas Públicas, y por ende los INTERESES PARTICULARES DEL COMERCIO, de que es desde el momento en que venza el contrato bajo el cual rinde ese servicio el representante ante la comunidad.
EDUARDO CASTRO Banco de Costa Rica en la actualidad.
Presidente. la CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA, que espera el (Continuará)
apoyo, no solamente de sus miembros y del comercio en general, sino el de todos los individuos de buena voluntad cualquiera que sea la esfera de sus actividades ha pasado del período de las PALA. BRAS al de los HECHOS. Hoy comenzamos a publicar el PLAN elaboEn esta casa, donde todos nos conrado por la CÁMARA DE COMERCIO, cuyo programa es tal que, si no En varias publicaciones de esta casideramos honrados y corteses, bien La Legación de Nicaragua en Costa sabemos recibir a las damas y a los Rica, se halla instalada en esta ciudad encuentra tropiezos inesperados ante los llamados a darle paso legal, pital se ha criticado la iniciativa, que a propósito del concurso de belleza, caballeros con el sombrero en la mano resolverá en muy breve tiempo nuestra actual situación monetaria en la Séptima Avenida Este, en la casa hizo La Tribuna para premiar metay la franqueza en el semblante; y no y permitirá que los negocios sigan su curso corriente de un modo licamente a la gentil señorita en cuyas de don Juan Aguilar y sus oficisolo a ellos, sino también, y en la mis nas están abiertas al público todos los sereno. Entonces entraremos a gozar del período de prosperidad que manos ponga la votación pública el días de a de la tarde.
ma línea, a nuestros compañeros y debió presentarse en nuestro seno desde el año 1916 y que por causas cetro de tan encantador reinado. ese colegas de periodismo.
bien conocidas se tornó en un período de desastre y angustia que aún propósito el periódico aludido, colega Lea nuestros ANUNCIOS Económicos.
Todos los días hay nuevos.
DOS conmueve.
a quien en toda circunstancia hemos Este PLAN ha sido presentado al Supremo Gobierno para su dispensado en esta casa galante consideración, publica en su edición doinmediato estudio y presentación oportuna al Congreso Constitucio minical una nota escrita con pluma nal. Estamos en una era de legalidad constitucional. El Sr. Presi airada y un tanto llena de exaltación dente de la República y su Gabinete no tenemos por qué dudarlo que concluye con una frase de chulesestán animados de los mejores deseos por el bien de la Patria. No cos tintas.
tenemos duda alguna de que el plan será bien aceptado. El Congreso Ajeno, dimos cabida a la libre emisión Como en este diario y en Campo Por tener que ausentarme del país, vendo por la mitaa Constitucional conoce y siente también la necesidad de un inmediato de un pensamiento alrededor de la arreglo de esta grave situación y no es posible dudar que le prestará apuntada iniciativa del premio en de su precio tres casas contra temblores, nuevas y bien su decidido apoyo.
metálico, frases que no dimanan de la No olvidemos que este es un moviviento NACIONAL que nos hará pluma de ninguno de los redactores arregladas, en el centro de esta ciudad.
más respetables ante el mundo. No olvidemos que una demostración del DIARIO DEL COMERCIO, le haceen esta forma de las fuerzas vitales de la nación y de sus hijos, ahumos presente al colega que su espre PAGOS sión de periódico inexperto en cabayentará muchos esfuerzos de la codicia que puede tomar esta situa llerosidades periódísticas. no reza con MITAD AL CONTADO MITAD PLAZOS ción accidental como base para dominarnos y aniquilarnos.
nosotros y así no nos picamos por ella Mañana comenzaremos a analizar algunos puntos de este PLAN, para no comer ajos; hacemos simplepor fuerza breve, que tenderán a aclarar la magnitud de sus alcances.
mente la aclaración para que se tenga Dirigirse al Apartado Nº 256 Él abraza los intereses de todo el país en todas sus actividades, no por sentado que nuestra hoja es triSAN JOSE, buna desde donde, con ajuste a cabasolamente los intereses comerciales.
llerosidad y buena crianza, puede Palabras de serenidad quien quien y tenga derechos, emitir La Legación de Nicaragua AVISO Elaboración especial de Refrescos SANTA ANA AGUA MINERAL NATURAL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.