Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DEL COMERCIO LA GEISHA GIRALT Hnos. LA FERIA CONFITERIA PASTELERIA GRAN SURTIDO DE CONSERVAS LICORES GRAN CAFE RESTAURANT CONCIERTO TODOS LOS DIAS. ISMERADO SERVICIO ¿El Gobierno juega al alza? disablanca coperación, en na ma.
de mutua intentar ir solos en el concierto Aniversario de una tragedia En nuestro editorial titulado «Seremos oídos» publicado en el internacional sin virtudes ni donº 50 de este diario, correspondiente al 15 del presente mes, dijimos nes de ninguna especie!
CO ovo han pasado tres años, podrían pasar mil y sentiremos siempre lo que sigue: Hoy mismo, estamos dando un en esta fecha, 23 de Octubre, la misma atargura que sufriéramos «V entre tanto que el Gobierno día a día juega al alza del ejemplo de uuestra impotencia el día de la tragedia. Tres afios! Ni el acervo del tiempo borrará jamás cambio, computando la liquidación de los derechos de aduana al como coletividad organizada: dos de nosotros la remembranza terrible, la impresión de muerte y de ruina; la escena macabra: el interminable cortejo fúnebre; los gestos 415. paga a sus empleados y servidores los mismos sueldos que largos meses de espera para solde amargura de todos; la orla de luto que envolvía el ambiente; todo, asignó cuando este cambio fluctuaba entre el 250 y el 300. ventar una crisis económica, que todo lo triste del día de la catástrofe. Aquella formidable explosión Hoy venimos a insistir en este punto que entraña la más sobe aun no se ha arreglado, y cuyas que conmoviera la Ciudad en la madrugada de ese día resonari eterrana injusticia.
consecuencias, serán cada día namente en nuestros oídos. El pánico y la confusión del momento.
El Gobierno tiene dos monedas: una para cobrar y otra para más funestas!
Nadie atipaba a comprender lo que sucedía. Fué algo así como un pagar. Ha aceptado dulce y apaciblemente el alza del cambio, la da Lluvias torrenciales convierten terremoto gigantesco. Los vidrios saltaron hechos pedazos fuera del marco; las paredes falsas se derrumbaron: los postes amanecieron como buena, y se deja arrastrar por la corriente en vez de oponerse nuestros caminos en veredas in retorcidos como si fueran flexibles: las piedras de la calle se removieron; a ella con los recursos con que cuenta, y luchar bravamente por transitables: dos o tres calles los alambres de la luz yacían tendidos sobre el suelo; interrumpida la aliviar siquiera la triste situción del que devenga su salario en nues. tan solo pueden exhibirse como conexión, la oscuridad hacía más trágica la escena. Luego se supo.
tro mísero colón, depreciado en un cincuenta por ciento.
acalles de verdad» en una ciudad Era el ala derecha de la Penitenciaría, ocupada por el Cuartel Principal.
La impresión que tuvimos esa madrugada, morirá con nosotros.
Se hace pagar los derechos de aduana al 420 y paga sus obli de 50 mil almas. Un FerrocaPor las calles, galopaban despavoridos los curiosos hacia el lugar de gaciones por trabajo en una moneda que debía representar por lo rril Nacional en pleno desastre la catástrofe. Las campanas, echadas al vuelo, con su sonora voz de menos un ciento por ciento más de lo que hoy vale.
debido a la «pericia de los ticos! bronce, cantaban alarma; los curiosos se veían unos a otros, sin atraNo es posible comprender cómo el Gobierno, el representante El trajín de una maquinaria vesar palabra. La desesperación más terrible conmovía los ánimos.
genuino de la Nación incurra en semejante injusticia, en seme oficial que consume 13 millones Al principio, sólo un hacinamiento de ruinas, envueltas en una masa informe de humo y oscuridad, de las que salían gritos desgarrajante engaño a sabiendas del mal que causa al país entero; ante tal de colones anualmente, se reduce dores del sinnúmero de heridos.
ejemplo, las empresas particulares, los patrones, todo el que paga al simple radio de acción del valle La aurora poco a poco fué desplegando su abanico de fulgores; un sueldo, un jornal por trabajo sonríe satisfecho al obtener hoy por central; el resto del país? aứu. luego el sol vertió sus rayos de oro sobre aquellos restos de la tragedia.
la mitad de costo la misma eficiencia de ese trabajo.
Expuesto lo anterior, a guisa Todo se fué haciendo paulatinamente perceptible. Los muros derruidos: los enormes pernos de hierro hechos en espiral como una melcoLa vida en tales condiciones se hace difícil, imposible para el de brevísimo análisis que de cha: el suelo agrietado en diferentes partes; las ruinas amontonadas pobre, y salta desde luego a la vista lo trascendental de este proble nuestros casos y cosas pueda decubrían los cadáveres de las víctimas. Aquí y allá aparecían dispersos cirse, todavía existen en nuestro las fracciones humanas de cuerpos hechos pedazos con el choque. Por qué el Gobierno no fija un cambio oficial?
medio ambiente espíritus pusiláEra una escena de desolación y de muerte. Del hermoso edificio Ya nos figuramos la grita de ciertos economistas que exclama mimes, hombres sin valor de ac no quedaban más que los cimientos. La catástrofe no respetó nada: rían. Buen negocio va a hacer el Gobierno computando los derechos con alguno, que aconsejan dejar y aparecían los fragmentos de la construcción lejos de ahí, revueltos con trozos humanos, que sangraban sobre las ruinas. La tremenda de aduana al 300 (pongo por caso. y comprando las letras que cal tiempo para la resolución de explosión fué decisiva: destrozadas las paredes y los cuerpos humanos, necesita al 420.
grandes problemas que estamos aparecían los restos de la tragedia, a la distancia sobre los árboles, en el Más, nosotros contestaríamos que el Gobierno no debe hacer llamados y obligados a definir en cauce del río, en los potreros.
negocio cuando se trata de la vida de sus gobernados; además, no esta hora suprema de evolución El dolor fué general. Cada uno sentía aquello como si tuviera all un hermano. no era para menos. Hacía muchos años, desde la maes el Gobierno quien pierde esa diferencia; es el país quien la gana mundial, cuando todo el globo se frana fatal de la Casa Mata tragedia semejante. no habíamos vuelto al obtener lo que necesita con 120 puntos de menos en los derechos ha conmovido al impulso de una a presenciar algo parecido, hasta ese 23 de octubre enlutado, que dejó de aduana que paga, y así lo que deja de percibir el Gobierno, lo fuerza incontrastable de renovaa muchas madres sin hijos, a muchos hijos sin padre, a muchas fami: recibe el pueblo que es quien sustenta el Tesoro Nacional con el ción. Pasaron ya los tiempos en lias desamparadas.
producto de su esfuerzo.
que la voluntad de los llamados Poco a poco fueron recogiéndose los trozos de carne. Era imposi El primer deber del Gobierno, Administrador, es el de adminis directores de pueblos con ma ble reconstruir un sólo cuerpo: piernas que aún conservaban girones de uniforme; pechos con restos de la guerrera, cabezas con el kepis, trar los intereses confiados a su cuidado, con la mayor equidad y yor razón si son hombres tempebrazos con precillas, todo incrustado en la carne, presentaba un conjusticia, y a veces, como quiere Renán, hasta paternalmente ya que dernidos) jugaba papel impor junto fúnebre, como una vision dantesca.
en cierto modo ejerce esos deberes.
tante en los grandes movimienLos ataúdes se llenaban con masas informes de carne de distinYa nos figuramos ver la sontisa maliciosa de algunos pesimistas tos sociales. Hoy son los pueblos, tos cuerpos. Uno que otro pudo reconocerse. Algunos, los sobrevivienque dirán que el cambio oficial, al 300 por ejemplo, no beneficiaría la masa conjunta que acciona al tes, aparecían mutilados, con la cabeza macerada, con heridas por todas partes.
al pueblo, pues el comercio seguiría calculando al tipo actual, para impulso de las ideas.
Aquel cortejo fúnebre vivirá en nosotros eternamente. Un desfile ganarse la diferencia.
Por esa razón, el problema de medio centenar de féretros, esa misma mañana, acompañados de la Sólo la suspicacia más refinada podría discurrir así.
Centroamericano ya no debe mi Banda Militar, de las tropas, de millares de gentes conmovidas y lloAl comercio, lo que más le importa es vender; los altos precios rarse como uno de tantos ideales rosas, se dirigían al Cementerio, a ocultar para siempre a las víctimas de la fatalidad. Ya lo dijimos anteriormente: el luto de entonces, es alejan al comprador. La mercadería barata lo atrae, y además la que concibe el cerebro humano y el mismo de ahora y será el de siempre.
competencia se encargaría de llevar el costo de las mercaderías a su que jamás se les llega a hacer efecjusto nivel. La ganancia, el alivio es para el consumidor, que hoy tivos; se pierden en la noche de JAVIER DE LARA no puede comprar lo 23 1920.
necesita debido al alto costo de esas merca los tiempos! Debe contemplarse derías.
como una necesidad, y como tal, Lo que el Comercio desea es un cambio fijo sea cualquiera el abrirle y proporcionarle medios tipo a que se llegue, pues quien paga ese cambio es el consumidor; rápidos de ejecución, ajustados Mañana saldrá En la semana entrante y desde este punto de vista, no le importa si el caso se extrema al momento actual que ese cambio sea alto. Cambio fijo, cambio estable; que el traba hechos, no palabras!
la Legación a Panamá llegarán dos hidroplanos jador obtenga el producto de su trabajo en oro, que sepa cuanto ga Confiar la unión de estos pue En carro especial, agregado al tren El señor Gobernador de Limón ha na, y que el comerciante sepa también cuanto cuesta la mercadería blos del Itsmo, a la efímera gestión ordinario de pasajeros, saldrá hoy tenido informes oficiales del señor que importa de los gobiernos, ora establecienpara la vecina República de Panamá. Cónsul Americano, de que el 26 o el do una Universidad Centroame. la Legación de Costa Rica encargada 27 de este mes, llegarán a ese Puerto de presentar la bienvenida oficial en dos hidroplanos y un «Eagleboat, de ricana, ora unificando monedas, nombre del país a el Infante la armada americana. Lo natural será ora estrechando los llamados la Don Fernando de Baviera, quien es. que esas máquinas áreas, realicen zos de amistad, es como preten tará de paso en Panamá, rumbo a unos cuantos vuelos en esta capital.
der arreglar la situación del camChile, a donde irá como Representante Con la llegada de estos hidroplanos, Los débiles esperan la ocasión; se inicia una temporada de espectáculos fuertes la provocaa. bio en Costa Rica por medio de de España en el Centenario de Magallanes.
los de aviación, pues inmediatamente reuniones de notables, o bien La Legación está integrada por el después llegarán los aeroplanos conSIMÓN BOLÍVAR creando nuevos impuestos para señor don Ricardo Fernández Guar tratados para las Fiestas, No ha muchos días, nuestro esYa lo saben nuestros lectores. Será «El país ha estado dividido, du gastar su producto en. cual dia, en carácter de Ministro Plenipo.
tenciario en Misión Especial; por don un hecho la llegada de esos pajarracos timado colega La Prensa regis rante su primer siglo de vida quier cosa, menos en lo que se Raúl Acosta García, como Secretario, necesitaba!
en la semana entrante.
traba en sus columnas un brillan independiente, en dos grandes te y vibrante editorial titulado agrupaciones: explotadores y exLa Unión Centroamericana de Agregado Militar.
y don Arturo Quirós, en calidad de be hacerse en cuanto haya un «El Capital y el Estado que, plotados. por su estilo y grandes verdades.
Cuál aspecto de la vida pú núcleo de hombres patriotas, que tinguidos diplomáticos, son nuestros haciéndose intérpretes del sentir deseos sinceros.
que encierra, debería recortarseblica no está en bancarrota? El La Municipalidad del Cantón Cende los pueblos hermanos, unifiy ponerse en un marco, para te educativo, el agrícola, el interA nuestros Agentes tral de Liberia ha acordado celebrar verlo siempre a la vista de todo nacional. quen los sistemas políticos y Fiestas Cívicas durante los días 8, 9, hagan efectivo lo que algunos el envío de sus remesas lo más pronto Les suplicamos se sirvan apresurar hijo de Tiquicial 10 y 11 del mes de diciembre próximo.
Pues bien, esas amargas verYa está nombrada la Comisión enDice en uno de sus párrafos: dades que tan elocuentemente aconsejan hacer el día del juicio posible.
cargada de organizar los festejos.
El Centenario de nuestra Inde nos expresaba el editorialista del final!
pendencia nos sorprenderá en con mencionado colega, nos ponen de SILVÁN ALMANZA Ofrece al público un surtido comdiciones de no poder exhibir nada manifiesto lo efímero cuanto ver Octubre 21 de 1920.
pleto de artículos de escritorio.
trascendental: ni en el orden ad gonzoso que resultan nuestros PRECIOS ECONÓMICOS. ministrativo, ni en el orden mo alardes de vida independiente, de ANUNCIOS ECONÓMICOS.
Lea SAN JOSE CARTAGO, COSTA RICA ral, ni en el económico.
APARATDO 314 eterna rebeldia a toda situación Todos los días hay nuevos.
que que reclama Unión Centroamericana Que lleven un feliz viaje tandis: Fiestas Cívicas en Liberia LIBRERIA ESPAÑOLA nuestros TELEFONO 38 TEATRO VARIEDADES Sábado 23 Octubre TODO LO QUE NECESITA TEATRO AMERICA Sábado 23 Octubre EL SASTRE EXHIBICION PRECIOS POPULARES de la hermosa cinta titulada: ULTIMAS FUNCIONES de los grandes y aplaudidos artistas EN EL EL INSTINTO Almacén de MATERIALES de ALBERTO BRENES SOBRINO Resurrección Quijano EUGENIA ZUFFOLI y JOSE BODALO por notables artistas de la Comedia Francesa Mañana Estreno! EL FANTASMA SIN NOMBRE EL MEJOR SURTIDO QUE TIENE PRECIOS MAS BAJOS Con programa completamente nuevo CUANDO USTED ESCRIBA LOS ANUNCIANTES, LE SUPLICAMOS MENCIONAR EL DIARIO DEL COMERCIO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.