Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DEL COMERCIO Sábado de Noviembre de 1920 LA GEISHA LA FERIA GIRALT Hnos.
CONFITERIA PASTELERIA ORAN SURTIDO DI CONSERVAS LICORES GRAN CAFE RESTAURANT CONCIERTO TODOS LOS DIAS. ESMIRADO SERVICIO De Actualidad 5)
adquirida y constituída a su favor los tenedores de billetes de la primitiva de Costa Rica sus compromisos emisión. Se conculcaron los derechos de éstos? Claro que sí.
comerciales, y cuando estará fa¿Qué estableció el artículo de la misma ley fundadora? que los intereses cultado para repudiarlos, podría netos ganados por el Banco se destinasen exclusivamente a un fondo de reserva también disponer en cualquier (Continúa. que se emplearía en traer oro al país. Qué dispuso en contrario la ley de de abril de 1917? Facultó al Banco tiempo, que el capital, las reserContra lo que opina el autor de los Reparos, insisto en que este momento para disponer de las utilidades acumuladas y futuras, segun conviniese a los vas y aún los depósitos de la es el más oportuno para liquidar el Internacional. Nos gobierna hoy un ciuda intereses del Banco mientras durase la inconvertibilidad de los billetes.
Institución, pasaran al Tesoro dano recto, de sereno juicio, enamorado de nobles ideales, que sabe leer lo Hirió esta última ley intereses adquiridos ya por los tenedores de billetes Nacional, sin que lograsen impeporvenir y que está imbuído de la idea y conveniencia de sanear nuestra mo. de la primera emisión? Evidentemente, puesto que el oro comprado por el teda. Administra y dirige el Internacional un grupo de patriotas, para quienes Banco con las ganancias habidas constituía parte de la reserva, y esa ley dis dirlo ni la entereza ni la indela dicha del país es la única estrella y faro que a buen puerto conduce y guía; puso no sólo de las futuras reservas que así se acumulasen, sino también de las pendencia de los Directores, porpatriotas, que antes que obstaculizar por motivos egoístas, esa solución salvaque ya estaban en la bóveda, como prenda común de los tenedores de billetes. que la autonomía del Banco, que dora, le allanarían el camino y la recibirían con jubilo y le cederían el sillón Otro ejemplo y precedente más notable aún.
es necesaria a su crédito, como de honor, henchidos de satisfacción sus corazones. Las circunstancias econó¿Qué decía la leyenda de los certificados de plata, autorizados por ley de el aire a los pulmones, sería una micas de Costa Rica y las inſcuas explotaciones en el cambio a que se presta el 1902? que el Tesoro había recibido su valor integro en plata y que lo devolve.
ilusión.
nefando régimen de papel de curso forzoso han llegado a tal altura y exhibido ría en monedas fraccionarias de 50 y 25 céntimos, que eran de 900 milésimas.
tan patentemente la asquerosa llaga que nos carcome, que ahora que nos opri. Qué resolvió la ley de 23 de Junio de 1917? Los equiparó de golpe y po Creo que siendo como es el me su pestilencia y nos llenan de miedo sus avances, es cuando debemos atacar rrazo a billetes plata, con 40 de reserva en plata de 500.
Banco que Ud. dirige, una entiel mal en su raíz y resolvernos a aplicar termocauterio. Quememos sin piedad, Ofendió esa ley a los tenedores de certificados a que tenían derecho según dad jurídica independiente, el que a la carne podrida sucederá, por natural reacción, un nuevo tejido, firme la ley de 1902? a percibir el valor del certificado en monedas de plata de 900.
Gobierno no puede intervenir en y vigoroso. En qué paró ese derecho, según la última disposición? los tenedores no podían la raíz de nuestros males está en el papel moneda y en la desconfianza pretender pago ninguno; su título de propiedad se transformó de súbito en uno su gestión comercial, y que cuaque nos inspira la situación financiera. El Tesoro Público, como fuente de en de prenda incobrable de sólo 40 y en uno eventual a recibir, 10 gramos de lesquiera que sean las disposiciotradas y salidas desiguales, dobles estas, míseras aquellas, próximo a vaciarse plata en vez de los 18 que habían confiado como depósito al Tesoro Público. nes que se dicten, el manteniy secarse; la necesidad de vivir, aunque se deje para otra ocasión el filosofar, Nadie ha reclamado contra esta confiscación; y en un país en que tales miento del crédito, esto es, el que obligará al Gobierno a solicitar más tributos o a recurrir a más expedien cosas se toleran chabrá quien se indigne y sulfure cuanto una prenda, dada en honor de sus compromisos, ha de tes; la ausencia, que venimos censurando desde hace varios meses, de una movedizas leyes y no en contrato, se emplea en beneficio de los acreedores orientación bien definida que dibuje, de modo visible para todos, las líneas de pignoraticids! No mejoraría la condición de estos, si mediante la enajenación ser la suprema ley de su funcioconducta que habrán de seguirse arriba y abajo; el titubeo que por el contrario de la prenda, los papeles del gobierno adquiriesen más estimación? La prenda, namiento. En mi concepto mi se nota, producido no seguramente por falta de buena intención y de atento por otra parte, de qué sirve, si ni siquiera renta intereses y si el derecho a co cheque vale, ante todo, porque estudio, sino por la maldecida desinteligencia entre los Poderes; la inseguridad brar el principal, en toda su integridad, no vence antes de treinta o más años? tiene el respaldo del Banco que de que un plan del Ministerio, aun de medias tintas y de conciliador espíritu. Quién se metería a distinguir, siguiendo el razonamiento del Licdo. Ji lo certifico; y el mérito de esa halle favorable acogida en el Congreso, y el temor a su vez de que lo que el ménez, cuáles billetes corresponden a la primera emisión y cuáles a la segunda, Congreso legisle no reciba la sanción del Ejecutivo, y de que hayamos de con a fin de reservar a aquellos la prenda?
aceptación más que cosa de Tributinuar indefinidamente sin una pauta a que ajustarnos; el lejano riesgo, no No nadie repara en los billetes del Internacional, para constatar fechas nales, me parece de costumbres por lejano menos atendible, de que el gobierno, constreñido por las circunstan y firmas. Todos corren por parejo, todos son del mismo rango, todos tienen bancarias. La ley es impotente cias, llegue a flaquear en su propósito de no acudir a nuevas emisiones, de curso forzoso y ninguno se paga. es que la prenda, tanto de bonos interio para revocar el compromiso otorbilletes o de bonos, que vengan a aumentar el medio circulante y a empeorar res como de refundidos, nada significa ni en el hecho ni ante la ley. El billete la situación; de otro lado, el descontento y malestar que bullen, a vista de ojos, es a cargo del Banco; tres cuartos del activo del Banco los forma una deuda del gado por el Banco en ejercicio entre las clases más numerosas, precisamente por la movilidad y descanso del gobierno; las seguridades que amparan el billete, no son más que otro papel a de sus propios derechos, de esa valor de la moneda, que provoca la carestía del vivir y la escasez de trabajo, cargo del gobierno. El gobierno es inembargable. de este círculo no saldre autonomía que Ud. con tan justo la baja de cantidad y valor de la futura cosecha, que acortará medios de sub mos. Todavía más: el Banco emite billetes de mil colones, los pone en circula motivo, ha salido a defender.
sistencia no sólo a los trabajadores rurales, sino también a propietarios de pe ción, los recibe en depósito; y cuando alguien llega a cambiarlos por otros Si don Manuel Antonio Quiqueflo y de mediano fuste; la certeza de que en el año próximo, a no obrarse papeles del mismo Banco, cuando el acreedor gira sobre esos depósitos, en que rós, Director del Banco Anglo un milagro, será más aguda la crisis para el Fisco, para la agricultura, para el ni siquiera se especificó la clase o denominación de los billetes depositados, comercio y en general para todos los grupos; todo, todo parece aconsejarnos, salta el gobierno y para el cambio y para los pagos. Es eso un banco? Hay Costarricense, pongo por caso, a gritos, que abandonemos la vía de tembladeras en que estamos a punto de razón para mirar la fecha de sus billetes, y preferir unos a otros? no cubre a certificara un cheque girado conhundirnos y que emprendamos otra de sólido fundamento; que procuremos todos por igual el mismo desprestigio?
tra dicho Banco, le aseguro a Ud.
Runar todos los esfuerzos, y que en armonía fraternal y con un mismo espíritu que no habrá ley divina ni hupatriótico, tratemos de conjurar la tempestad que se prepara y que todos los mana que lo haga dejar de pasignos visibles nos hacen barruntar y temer. la obra, pues, y macte animo.
Tratando el Licdo. Jiménez del segundo paliativo, contradice la califica. garlo; y eso mismo ocurriría en ción de golpe de audacia que me permiti dar al decreto de de marzo de 1918, cualquiera de los otros Bancos.
Comienza el señor Jiménez por censurar mis paliativos para el cambio y por virtud del cual se impuso al comercio la obligación de pagar los derechos ¿Por qué? Porque son entidades condena la venta de Bonos refundidos de 1911, alegando no sólo que el rendiaduaneros en oro americano, en la proporción de 46 centavos de esta mone independientes, autónomas y no da por cada colón de la tarifa. para rebatirme invoca la razón de que «el miento correspondería a mis cálculos, sino tambiéd ilegalidad del proce.
meras dependencias del Minisdimiento. En cuanto a lo primero, bien claro se desprende de mi anterior país no puede, desgraciadamente, pagar en moneda inglesa de curso legal, ni capital ni intereses, sino que se sujeto a un valor determinado de moneda ameterio de Hacienda.
estudio que no aconsejaría la venta, si no se lograse como precio el 60 a lo menos. No tengo motivo para dudar lo que asegura mi contrincante, o sea ricana. Qué suerte debe correr el impuesto que sirve de garantía a ese crédito?
Yo afirmo que en ese concepto que en estos días se han realizado bonos de esa especie a 1800 dólares por Qué suerte correría el impuesto pagado si llega el interventor?
el Banco Internacional de Costa millar de libras esterlinas nominales; pero semejante operación, ruinosa para La argumentación no me convence. Una cosa es que, dada la penuria del Rica no está en situación difequien la haya consentido, no puede servirnos de norma. La cotización que dan Tesoro y la conveniencia de no suspender el servicio de la Deuda Exterior, rente de la de los demás Bancos las revistas de más de 50. en días en que los bonos no rentan más que hubiese una buena justificación para ir al Congreso y solicitar que por ley se establecidos aquí; y como no tendrá que subir del 19 de enero próximo en adelante, cuando el interés pase acordase ese aumento de gravamen, y otra es que tal obligación resultase de al y el Gobierno empiece a servir además de amortización. Quiero supolos términos del contrato y de la ley aprobatoria para que siendo eso así, no dudo, que Ud. está de acuerdo hubiese necesidad de una ley nueva. El golpe de audacia consistió precisamen conmigo, permítame que manner, sin embargo, que el mercado sea tan desfavorable dentro de un par de meses, que no pueda obtenerse un precio satisfactorio; pues a pesar de eso, ts en que el Poder Ejecutivo, por sí y ante sí, decretó una medida tributiva y tenga la pregunta de si puedo podrán servirnos los bonos, si el Gobierno consigue un crédito y los da en se lanzó a ese procedimiento, apoyado en una frase de referencia contenida en presentar al cobro el cheque que garantía. El monto del crédito, girado desde aquí, haría aflojar el cambio por un anexo al contrato, que no se publicó siquiera como parte de la ley aprobasu Banco me garantizó.
algún tiempo. No hay que olvidar que las malísimas condiciones de la situatoria. La mejor demostración de que el Ejecutivo no tenía acción para cobrar ción, dado lo pobre de las cosechas que se anuncian y lo raquítico de los preen esa manera, es que ni el Gobierno Jiménez, que firmó el contrato, pi el de Soy de Ud. con toda considecios en perspectiva, se aliviarán indudablemente pasado un año, porque el González Flores, su sucesor, lo hicieron así, no obstante que en mucho les ración, atento habría ayudado esa sabrosa interpretación. De donde hay que deducir que, si comercio ya habrá cubierto, si no el todo, la mayor parte de sus deudas en el extranjero, y posiblemente porque las cosechas del año subsiguiente no han de agradecido, por no haber ordenado que la interpretación se aplicase para atrás el señor Jiménez no se equivocó en la medida, el comercio le debe estar todavía STEINVORTH.
ser tan escasas ni los precios tan infimos.
El distinguido crítico recalca y acentúa de tal manera su argumento de y que se le cobrasen las diferencias debidas y no pagadas desde el año de 1911. Llegaron los aviadores ilegalidad, que revela una profunda convicción y un más vivo anhelo de tras(Continuara)
mitirla al público general. Primero dice que, aunque la medida por mí sugeCLETO GONZÁLEZ Víguez En días puede hacerse rico aguardando la realización que está preparida, debe caer muy simpática al gremio de comerciantes, no creo que opinen lo mismo los tenedores de billetes del Banco Internacional, ni veo la posibilidad CAMPO AJENO rando la tienda La Gran Señora a legal del procedimientos. punto y seguido, que el hecho de retirar billetes de aceptado por éste, me contesta precios nunca vistos, como mantas, la circulación no disculpa la medida aconsejada, ni quita la imposibilidad legal para disponer de esos valores. Luego afiade: El artículo 10 de la ley de funContestación al Director Ud. que nó; por cuanto una ley lienzos, zarazas, sedas, casimires etc.
ha dispuesto que no se pague esa garantía, sin que sea licito modificarlo por una disposición posterior. La garantía pertenece Sefior Admor. del por a prorrata a todos los billetes y en la forma propuesta tendrían privilegio los incompatible con la tesis que incinerados y quedarían totalmente sin el respaldo que la ley Tes da, los no inBanco Internacional de Tren expreso Ud. y yo sustentamos de que el cinerados. todavía después exclama. Esta proposición debió haber causado Presente. Banco Internacional de Costa Ri El primer domingo de diciembre se en el público inquietud semejante y más fundada a la que produjo la ley de Muy señor mío: ca es una institución autonóma, efectuará una partida de foot ball 1917, pero posiblemente la operación no se ha considerado realizable y por ese motivo el público no se ha detenido en medir toda la trascendencia que tiene, He tenido el gusto de leer la y de ninguna manera «una deentre los dos primeros equipos de la Liga Deportiva alajuelense y la Socieni el atentado que constituye contra los derechos legalmente adquiridos.
atenta carta en que Ud. bonda pendencia del Ministerio de Hadad atlética cartaginesa; el match se Ya habrán notado los lectores que el señor Jiménez no anduvo corto en lo dosamente contesta la que tuve cienda, como equivocadamente verificará en la plaza de sport de la de machacar la misma idea de ilegalidad, que a lo último es ya un atentado. el honor de dirigirle por medio afirmó el muy respetable hombre ciudad del Erizo y a ella concurrirá El argumento podrá quizás impresionar a quienes no sepan al dedillo lo que se de los periódicos del día de ayer. público, señor Licenciado Gon una gran cantidad de gentes pues los refiera al Banco; mas no a los que tenemos presente lo que se ha legislado a ese respecto, y respecto a asuntos monetarios, y que consiguientemente Después de agradecerle los bené zález Víquez, sin parar mientes cartagineses irán en tren expreso que desde Cartago recogerá paseantes en estamos curados de espantos.
volos conceptos con que me favo en el perjuicio que tal aseveratodas las estaciones de tránsito. Qué estableció la ley creadora del Banco? que la emisión de cuatro millo. rece, me permitirá Ud. distraiga ción ocasiona al crédito de ese No dudamos, por lo tanto, del esnes estaría garantizada por dos millones de bonos del Tesoro de y por una vez más su ocupada atención. Banco.
plendor y animación que reinará en la bonos refundidos de 1911 en cantidad de 332, 800 libras. Qué dispuso en contrario la ley de de octubre de 1918? autorizó la emisión de otros diez millones si podría presentar al cobro un la pregunta que le hice de Porque si el Gobierno pudiera, fiesta que se acerca. Nuestro cronista con la misma garantfas que estableció el artículo 19 de la ley de fundación del por medio de una ley o de otro de sport dará crónica detallada de esta importante partida atlética en la que Banco para los primeros cuatro millones.
cheque girado contra el Banco modo disponer cuando ha de tomarán participación dos bien conoDe modo que esta última hizo partícipes en la garantía que ya tenían Internacional de Costa Rica y cumplir el Banco Internacional cidas divisiones.
dación del Banco dice que la emisión está garantizada por los bonos del Tesoro del Banco Internacional de Costa Rica obligación. Esa respuesta en bo Gran match de foot ball TEATRO VARIEDADES SABADO TODO LO QUE NECESITA EL SASTRE Por última vez a PRECIOS POPULARES. Luneta o Butaca e 50 EN EL La Décima Sinfonía Almacén de MATERIALES de ALBERTO BRENES SOBRINO TEATRO TREBOL. SABADO Noviembre Soberbio DEBUTI de la GRAN COMPANIA DE VARIEDADES CUADRO DE COMEDIA ZARZUELA: La bellísima tonadillera española de gran fama CONCHITA BOSCH EL sorprendente tirador al blanco Capitán ENRIQUE SILVA La célebre bailarina de los pies desnudos Miss NELLL NELL y el notable primer actor cómico JOSE SAULLO Véarse los programas del GRANDIOSO DEBUT II Mabana Domingo. En la Matinée: CAIN, por Helena Makowska. Por la Noche. EL PACTO DE LOS TRES LA HUELLA DEL TIGRE, por Ruth Roland y Jorge Larkin (Metralla. EL MEJOR SURTIDO QUE TIENE PRECIOS MAS BAJOS CUANDO USTED ESCRIBA LOS ANUNCIANTES, LE SUPLICAMOS MENCIONAR EL DIARIO DEL COMERCIO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.