Guardar

DIARIO DEL COMERCIO Miércoles 10 de Noviembre de 1920 Homenaje al Profesor Arroyo Discurso de don Fidel Tristán, Director del Colegio Superior de Señoritas Camisas IDE HOTEL CARIBE HOTEL WASHINGTON FRENTE AL PARQUE VARGAS Reclbl6 LA GITANA Tienda de Novedades de ESQUIVEL HNOS.
Apartado No. 505 Telefono No. 742 CUARTOS MUY HIGIENICOS CON TODOS SUS MUEBLES NUEVOS Administrada persa Propietaria de la Prade UNICO DE PRIMERA CLASE EN EL PAIS SE HABLA INGLES FRANCES ESPAROL ESMERADO SERVICIO DE COMIDAS SERVICIO INMEJORABLE DE CANTINA DORMITORIOS CONFORTABLES CON BANOS FRIOS CALIENTES CUARTOS ESPECIALES PARA AGENTES VIAJEROS Meganos una visita y se convencera de que este HOTEL de primera arden as a UNICO EN SU CLASE PUERTO LIMON. Costa Rica Teléfono No 173 Apartado No 479 FLORINIA COMPAÑIA INDUSTRIAL EL LABERINTO SERIE DE ESTABLECIMIENTO FUNDADO EN 1910 Perfumes Deliciosos TELEFONO No 254 DIRECCION POR CABLE LABERINTO APARTADO No 106 QUE DURAN MUCHO TIEMPO DE CUYO ENCANTO PURDE DISFRUTARSE CON MAYOR ECONOMÍA QUE CON LAS ULTIMAS CREACIONES DE PARÍS CONSTRUCCIONES. REPARACIONES FABRICAS DE Tejidos Jabón Cajas Madera Tejas Cemento Depósito de Maderas y Aserradero EN CAJITAS DE LUJO 12 onza. 7. 50 10. 00 15. 00 00 114 22 POLVOS VERME OL REMEDIO CONTRA LAS LOMBRICES SABE YERBABUENA BOTICA ORIENTAL DEPOSITO: LIBRERIA SERORIS: los estudios, consulto numerosos liHace ya algunos años, cuanda veni bros y se propuso elevar el nivel de mos a depositar en la madre tierra con sus conocimientos con verdadero celo todo cariño al que en vida se llamó y actividad.
Antonio Arroyo Alfaro, en suerte me Fué así como después del primer tocó despedirlo para siempre en nom año de estudios tuvo palabras de elobre de mis compañeros y en el mío. gio de sus Profesores y el mismo se Aquel bondadoso y buen amigo, aquel sentía satisfecho y alegre. Con seguricompañero de estudios había traspasa dad este triunfo determinó en él ya do los umbrales del más allá descono el derrotero que debía seguir; como en cido e inquietante siempre, para dejar el primer año de estudios, no faltó una nos sólo un gratísimo recuerdo que ha sola vez a sus lecciones, ni dejó de perdurado y perdurará en la mente de terminar ningún trabajo. Ya en el Latodos los que fuimos sus amigos. Hoy boratorio, en el Museo, en la Escuepor una benevolencia del Sr. Director la de Agricultura, en el Jardín Botádel Instituto, que mucho estimo, vuel pico o en el Muse Mineralógico lo vo a este resinto sagrado a depositar acompañaba siempre su libreta de sobre la tumba del compañero un ma apuntes y al regresar a su casa con nojo de flores, las flores del cariño que todo interés y con todo empeño se no las marchitan jamás ni la sequía del dedicaba a revisar sus notas y a endel tiempo ni los afios transcurridos, sanchar sus conocimientos con nuevas que en su rodar eterno van dejando en investigaciones. Trabajaba con ardor el olvido, nombres, afectos, sanas in. y algunas veces hasta muy tarde de la quietudes y nobles entusiasmos. noche, pero su carácter alegre no se con estas humildes flores mías, modificó, espíritu inquieto el suyo algo más que mantenga vivo el recuer amaba el teatro; por una opereta cómi.
do del Profesor Arroyo, algo más que hacía sacrificios dentro de las penurias dé realce a su nombre y que señale a que parecen ser condición obligada los hombres de mañana el lugar en de todo estudiante, tenía predilección que reposa un diguo hijo de Alajuela por el baile y en reunión de amigos era cuyo nombre, por mil títulos es acree chispeante y ocurrente. Sometidos a dor a que no se pierda en la indiferen duras pruebas que no son del caso incia de los hombres! La lápida que hoy dicar, Antonio Arroyo las deshacía con dejamos puesta aquí por muy noble una frase cómica o con una ocurreniniciativa de los que conocieron y tra cia en la que ponía palabras raras y taron al Profesor Arrollo es un hermo giros muy extraños. Dentro del aula so símbolo, un exponente de aprecio y era serio y reflexivo; fuera del aula era una manifestación de gratitud para el particularmente atrayente y sus amique supo poner lo mejor de su vida al gos Chilenos lo buscaban con cariño servicio de la noble y santa causa de para pasar alegres ratos. Supo comla educación.
prender admirablemente la vida y supo dar toda la expansión a su espíritu Pronto hará 24 años que de esta como comprendiera que su vida sería muy corta.
misma ciudad y por aquel camino salía Vuelto a Costa Rica tomó a su caralegre cabalgata de estudiantes. Dego las clases de Ciencias Naturales en signados por el Gobierno de aquel el Liceo de Costa Rica. Implantó un tiempo para hacer los estudios de Pe.
nuevo derrotero a estos estudios y por dagogía superior en la Universidad de primera vez en Costa Rica se dió granSantiago de Chile, nos encontramos de dísima amplitud a los estudios de la un día para otro, lejos de nuestros naturaleza, el libro más sano y más hogares, en país extraño, sin más conarmonioso de cuantos se han escrito.
suelo que el afecto de compañeros y Se debe al profesor Arroyo, en gran amigos y sin otra preocupación que la parte, el gran cariño con que los estude corresponder a la confianza que en diantes del Liceo se preocuparon por nosotros se había depositado no permi nuestra fauna y flora y a no dudarlo tiendo que nuestros nombres quedaran habría formado magníficos discípulos en el Instituto Pedagógico como simples adornos de una lista. Nuestra si su amor por su provincia no lo hubiera desviado. Qnizás hoy tendríamos preocupación fue muy otra; sin mayores esfuerzos nos dimos buena cuenta un grupo de personas bien preparadas en estos dominios, que formaran fuerde la responsabilidad que pesaba sobre te muralla a la invasión de una metanosotros, de nuestra actuación como física misteriosa. Antonio Arroyo estudiantes y de los esfuerzos que deera más de este mundo y solía decir bíamos hacer para corresponder siquieque no tenía mucho tiempo disponible ra en parte, al compromiso con nuestro Gobierno y a la cooperación generosa para la alta filosofía y las divagaciodel Gobierno Chileno. extraño como nes y nunca las hacía en sus clases.
Era conciso, sus enseñanzas concretas, parece, dentro de diversas opiniones y comentarios, con desigualdades de cano le gustaban las divagaciones. Trarácter y hasta con tendencias atávicas taba a sus alumnos con dulzura y enseñó a sus discípulos a ver y oir, complejas, en aquel único y solo punto pero a ver y oir bien! y por eso, a nos pusimos de acuerdo sin mayor dificultad; debíamos quedar bien y si pesar de sus pocos años los alumnos del año lo escuchaban con respeto.
posible fuera sobre salir lo más que se Un buen día nos abandonó y se pudiera. con este escudo por delante trasladó a su ciudad natal. Poco lo emprendimos la jornada que debía duveímos pero sabíamos que siempre trarar tres largos años.
Antonio Arroyo, que tenía ya su bajaba en el Instituto con interés y con título de Maestro Normal resolvió decariño: Enseñó también la Física y la Química y entre los presentes habrá dicarse a los estudios de Ciencias Físicas y Naturales habiendo sido por este muchos que recuerden sus admirables lecciones.
motivo mi compañero más íntimo.
Desde los primeros días de nuestras En las últimas veces que lo vimos lecciones en que teníamos que ayutenía en su semblante una sombra perdarnos mutuamente, su carácter simpá lo para que emprendiera algunos estumanente de tristeza. Quisimos alentartico y bondadoso desarrolló en mí un dios científicos de su Provincia, pero vivo afecto hacia el. Pronto nos vimos como hermanos y sin querer ibamos se mostró indiferente. Ya tenía el realizando nuestra preocupación, la ser principio de su cruel enfermedad que buenos estudiantes y sobresalir si era pronto habría de terminar con él.
Sea, pues, en esta segunda oportuposible. Pasada la timidez natural de pidad que la suerte me depara, la ocaun medio extraño pronto tuvimos buenos compañeros y amigos Chilenos sión para manifestar la gran complacencia con que he visto esta muestra con quienes debíamos seguir los estu.
dios y a las pocas semanas estabamos de simpatía y de cariño, al querido familiarizados con el ambiente, de tal Profesor, y el interés conque la juvenmodo nos pudimos orientar mejor en tud de Alajuela se preocupa por la vida nuestros propósitos. Grande era el de los que la guiaron e ilustraron y la entusiasmo que el compañeño Arroyo de repetir. Antonio Arroyo merece visentía por sus estudios y aumentó más vis en el corazón de sus conciudadanos. todavía cuando apreciamos en todo su valer los excelentes Profesores que Para el 12 de este mes nos guiaban. Pero mi compañero tropezó con una dificultad. Los estudios La tienda la Gran Señora) complapara Maestro Normal que había en cerá a todos en general con la verdaSan José no le eran suficientes para dera Realización de toda clase de mercaderías que está preparando.
seguir con precisión los estudios superiores, notaba en sus propios cono.
cimientos algunos vacíos que le dificul Casimires ingleses de fantasía últitaban su trabajo. es en esta circunsma novedad acatancia en donde se reveló toda la fuerza ba de recibir FEOLI y RIMOLO. No olviden de su carácter y todas sus nobles aspivisitarnos antes de hacer sus compras.
raciones; se dedicó con más interés a Precios: a 85 colones el corte.
MARIA y. de LINES SAN JOSE, THE CONTINENTAL INSURANCE Co.
CO NEW YORK LA MAS IMPORTANTE COMPAÑIA DE SEGUROS CONTRA INCENDIO de los Estados Unidos BRENES Co. AGENTES LO QUE EL FARO BAYER para quien se halla a merced de las ondas, on las Tabletas Bayer de ASPIRINAYTENACETIKA Aspirina y Fenacetina ASPIRINA FEHACETIN para quien se ve atacado por enfermedades tan peligrosas como la influenza, la gripe, el dengue y el trancazo, porque alivian rápidamente los dolores, hacen bajar la fiebre, apaciguan la irritabilidad nerviosa y contribuyen a la eliminación de las substancias tóxicas.
Dos, tomadas antes de acostarse con una bebida caliente, son el remedio ideal para cortar los resfriados.
AL ALMACEN SASSO Acaba de llegar: MUÑECAS JUGUETES ALEMANES BOMBAS BOLAS DE HULE Teléfono 121 FRENTE AL BANCO DE COSTA RICA Apartado 186 UNICOS costa rica Mercantile Co.
Plaza de la Artilleria SAN JOSE, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Invasion
    Notas

    Este documento no posee notas.