Guardar

DIARIO DEL COMERCIO Miércoles 17 de Noviembre de 1920 LA GEISHA GIRALT Hnos. LA FERIA CONFITERIA PASTELERIA GRAN SURTIDO DE CONSERVAS LICORES GRAN CAFE RESTAURANT CONCIERTO TODOS LOS DIAS. ESMERADO SERVICIO Costa Rica y la Unión de Centro América ¿Aspira Ud. a ser ALGO?
AVOJTOR Telegramas rezigados ESCUELA POSTAL De la hora que pasa axioma, entnciado por Gambetta, el mismo hombre político que en cierta ocasión dijo: la Iglesia, he aquí el enemigo, ha inspirado siempre al go.
bierno francés, hasta en medio de las más violentas luchas contra la Iglesia, y es natural que no lo haya olvidado Costa Rica es un bello país y un suba o baje, o que el curso de su des en los actuales momentos, en que tanhermoso fragmento de la antigua fede. tino cambie un ápice.
tas potencias se disputan la supremaración centroamericana, que con segu.
En Costa Rica el sentimiento de re.
cia en el Oriente.
ro paso ha logrado crearse honroso organizar la vieja Patria está en la his.
En el mes de enero último, el goprestigio en el extranjero.
toria y en los archivos de la Cancillebierno francés, de acuerdo con la SanEn San José ya se respira aire de ría, pero no ha echado honda raigambre ta Sede, envió una misión especial a grandes capitales y se vive en un am en el corazón del pueblo.
Siria y Constantinopla, y designó jefe bientede relativa civilización y cultura, esta es así, no por desconocimiende esa misión al cardenal Dubois, hay en aquel pueblo un innato to de la importancia que para los costaquien publico, antes de ponerse en refinamiento de costumbres y es de narricenses conscientes tendría la unión, viaje, una carta pastoral en la que tural inteligencia y espíritu empren no por carencia de patriotismo ni por decía: Se ha creído que la presencia dedor.
falta de cultura cívica. Las causas son de un cardenal francés en medio de Bellas mujeres del más puro tipo sa otras, y creemos no equivocarnos al las poblaciones del Levante, tan afec. En cualquier lugar de la República o fuera jón, de cabellos rubios y ojos azules, afirmarlo.
tas a nuestro país, acentuaría el mocomo escapadas de la ribera de un lago De largo tiempo data el marcado ale.
de ella en que usted se encuentre vimiento de simpatía que las empuja suizo o de las montañas de Albion, y jamiento entre aquel país y los nues.
hacia nosotros y contribuiría a estre.
morenas que parecen nacidas a la som tros. Se ha notado siempre la falta de char las relaciones tantas veces secuSitiene Ud. inteligencia y verdadera ambición para obbra de la Giralda de Sevilla o bajo los intercambio de ideas y septires. Ape.
lares. Fué bien elegido el momento tener el indiscutible privilegio y valor de nuestras enajimeces moriscos de Granada, son nas si de cuando en cuando nos llegan para hacer irradiar una vez más la motivo de admiración para el viajero. noticias de Costa Rica, que escasamenseñanzas prácticas, no necesita moverse de su centro.
La gracia criolla y el encanto de sus te reflejan un aspecto de su vida; y allá gloria bienhehora de la Francia victoriosa.
ojos animados por el fuego del trópico, tienen también muy escaso conoci.
El cardenal visitó entonces los SanUSTED PUEDE APRENDER atraen y enloquecen.
miento de nuestra vida íntima.
tos Lugares y Constantinopla y en to.
Costa Rica ha dado a la literatura No me refiero a las relaciones oficia.
en su propia casa, a la hora que más le convenga das partes encontró una entusiasta hispanoamericana muchos poetas de les. Estas, son cosas de cancillerías, acogida. Su misión fué un triunfo de y en la forma que a bien tenga valía y literatos de atildado estilo. Su constituyen juego diplomático en forla causa de Francia en el Oriente, y el mentalidad ha contribuído al desen mulas de molde. Pero lejos de nosotros venerable prelado pudo contemplar volvimiento evolutivo de la literatura la idea de no conceder mérito alguno NO PIERDA usted el tiempo tratando de con satisfacción la obra que realizó así nueva de América, que ha causado a aquello que la cortesía y el buen en bien de la iglesia y de su patria.
aprender en otra forma admiración en poetas y novelistas de nombre del país exigen.
Su nombramiento como sucesor del la madre patria. Soplos de Sur Améri Es notoria, por otra parte, la falta cardenal Amette indica un nuevo paso Nuestras enseñanzas son de lo más moderno que se ca, especialmente de Argentina y Chi de intercambio de ideas e ideales de dado hacia la reconciliación de la igle.
le, han traído a Costa Rica una pode estos pueblos entre sí, y ello es arsia y del Estado en Francia.
pueda desear en cualquier parte del mundo.
rosa vitalidad de su literatura criolla, y gumento lógico para eximir de responAgreguemos que el nuevo arzobispo de ahí que en su nueva producción sabilidades a Costa Rica, quien no de Paris, cumplió hace un mes sesen.
El estudio es sencillo, suave, debidamente distribuído artística haya un desbordamiento de merece censura alguna, porque somos ta y cuatro años, habiendo nacido en savia regional.
igualmente culpables.
y calculado para producir interés y matar la monotonía.
Saint Calais el 19 de septiembre de Ha habido esclarecidos unionistas Puede afirmarse que nosotros cono1856, y pertenece al colegio de cardecostarricenses que se han erguido con cemos mejor la vida política, social e Contabilidad en todas sus fases, desde los nales desde el de diciembre de 1910.
el estandarte del ideal centroamerica industrial de Estados Unidos, que la primeros principios hasta los más avanzados sistemas.
nista, y han gastado muchas horas de de Costa Rica. Allá ocurre exactamensu vida y derrochado mucho oro de su te lo propio: se conoce con más detaPrincipios económicos indispensables a todo comertalento en la prédica y divulgación de lles la vida de Cuba y de Francia o de ciante. Prácticas comerciales en organización, archilas doctrinas de amor y fraternidad Panamá, que la de Nicaragua o El Abangares, noviembre 8, Enrique vo, correspondencia, anuncios, cálculos de intereses centroamericana.
Salvador, a pesar del estrecho paren Hernández, rehusado, malas señas.
En aquel hermoso país ha privado tesco que las liga.
San Salvador, noviembre 9, y de cambios y sus relaciones con las plazas extransiempre un sistema de gobierno exclu esta debe ser nuestra tendencia, Macgowy, rebusado, malas señas.
jeras, etc. etc.
sivamente republicano, y el caciquis. que Costa Rica nos conozca y que San Antonio, noviembre 10, María mo. que en las demás secciones de nosotros los conozcamos. Que aquel de Alpizar, desconocida, sin señas.
Centro América ha echado hondas pueblo tenga fe en la reconstrucción Pacayas, noviembre 10, Gilberto raíces. allá apenas si ha aparecido de la patria disgregada y que cual nos.
PIDA EL PROSPECTO EXPLICATIVO a Jara, desconocido, sin señas.
por cortos lapsos. Sus gobernantes han otros, sienta como necesidad de vida, Alajuela, noviembre 10, Lidia Alsido regularmente, hombres de claro como un gran deber que hay que cumfaro, desconocida, malas señas.
entendimiento y de acrisolada honra plir, como una sagrada misión que Limón, noviembre 11, Rosa María dez, y han desempeñado de modo sa llenar: la Unión de Centro América, Botto, desconocida, malas señas.
Apartado 1018 SAN JOSE, tisfactorio para el pueblo, y con mucha Entonces podrá asegurarse que la Antigua Guatemala, noviembre 12, inteligencia, el cargo a su honorabili fraternidad centroamericana existe pleLeopoldina Martínez, desconocida sin dad encomendado.
namente y que vamos con seguro paso señas.
Es así como Costa Rica va ascendien y por camino amplio hacia la Unión.
Tegucigalpa, noviembre 12, Jesús do de escala en escala hacia un total JUAN DE EGA.
Moreira, desconocido, malas señas. en él al compositor, pues su. Mazurca apogeo en los diversos ramos que conslestaron al tenor y de un catarro visiSan Jorge (Nicaragua. noviembre Concierto, es de lo más delicado que ble que desgraciadamente había contituyen la vida de la nación. Diario del Salvador)
13, Carlos Gómez, ausente, sin seſias. pueda darse.
traído el día anterior, Melico cantó la Tal vez sea su progreso material, o Alajuela, noviembre 14, Agustín Del tenor Salazar ique más pode extensión de su programa con notable su vida cosmopolita, la causa de que Arguedas, desconocido, malas señas. mos decir? Cada concierto es un distinción: así lo revelaba el aplauso en el alma del pueblo propiamente Nuevos socios Limón, noviembre 15. Ramón Al triunfol Anoche, pudimos notar que nutrido de nuestro pablico, quien maldicho, gravite una casi total indiferen sina, desconocido, sin señas.
cantaba con más seguridad, que en el gré la opinión del crítico teatral ya va Limón, noviembre 15, de Seas, primer concierto.
entendiendo más de que el supone en y desconocida sin sefias.
Ahora bien: consiguamos aquí unas estas materias. Irregereate es sin duda que en Guatemala y Honduras, en El New Orleans, noviembre 4, Aviaco Fueron presentados por sus corresnotas respecto da Salazar, que por ex el anónimo crítico al afirmar tan poca Salvador y Nicaragua han sido objeto pondientes padrinos los señores Ro. cable. desconocido sin inscripción. ceso de material no pudimos decir en de estudio y preocupación. Finalmenpreparación o falta de comprensión de berto Pinto, Remigio Carranza Cartago, noviembre 15, Vicente su ocasión.
te, existe cierta frialdad por el destino parte de nuestro público, porque si Carlos Eduardo Argüello, José AntoUllos, rehusado, malas señas.
de estas naciones, que unas veces avanAparece inserta en el diario La bien es cierto el desconoce el tecnicisnio Chamorro, Alberto Brenes, NaSan José, noviembre 15, Orozco Tribuna del 13, una gacetilla que mo estructural armónico en su mayor zan y otras retroceden por los distintos poleón Valle, Rubén Esquivel de la desconocido, sin señas.
derroteros que fuerzas propias y extrabajo el mote de «Concierto Salazar parte, no por eso ha ejercitado su gusGuardia, Gonzalo Martínez y Con señas a la ventanilla, que no Nicolich comenta, a modo de crónica ñas han marcado en su existencia into repetidas veces en la apreciación de Doswell.
han sido retirados de ahí: Adelaida teatral, el éxito cantante de dicho acto algunas eminencias, que de tiempo en terior El escrutimio se verificó el día 15 de Serrano, Macario Rodríguez 2, Alfre musical. decimos a modo de crónica tiempo felizmente nos han visitado.
Esta es la impresión del centroamelos corrientes a las 50 de la noche.
do Soto Eva Ortiz (Hotel Madrid. teatral, porque aunque su indole acusa Respecto de la argumentación que ricano que llega por vez primera a Sotes, Alberto Mora, Jose Valverde, esa clase de comentario, no es sino hace el crítico para abonar su tesis, Costa Rica: desigtraldad de ideas y de Salvadora Sandí, Manuel Romero, Ro. una crítica apasionada de lo que el en mejor ocasión estamos dispuestos a ideales, en lo que a Centro América sa López, Hortensia Chacón, Gross autor supone un fracaso artistico. rebatir.
atañe.
Zurth Bruernog Verdaderamente es triste que haya Tampoco puede afirmarse que el senNotas. Todo destinatario es busca almas tan poco nobles que no conce.
timiento de unificación centroamericado activamente y se rezagan únicamen dan al que se puede llamar legitima.
na no ha existido nunca, porque sería te, telegramas imposibles de entregar. mente nuestro hermano lo que en to.
En la Revista sentar un absurdo. La idea, al fin, diSi el que deposita un telegrama, se das partes se ha otorgado en harta vulgada constantemente, va de aquí La designación del arzobispo de interesa por su entrega, debe ayudar a escala. Centro América hacia allá, y los ecos que levantan las Rouen, cardenal Luis Ercesto Dubois, los servidores del público poniendo La voz de Manuel Salazar que pasa voces de cuatro pueblos, traspasan los como sucesor del cardenal Amette, ar señas bien claras que no permitan dis con justa atribución por ser una de las Con especial agrado hemos visto límites del Golfo de Nicoya, y van de zobispo de París, es una manifestación culpa alguna en caso de mal servicio. más naturalmente aceptables hoy en reproducido, en la importante Revista ciudad en ciudad, por pueblos y case de la nueva orientación de la política Tome Ud. nota de esto, para cuando el mundo, ha obtenido grandes triun trimestral Centro América. órgano rios de Costa Rica, repercutiendo so francesa con respecto a la Iglesia. Es haga uso del telégrafo. Se ruega a los fos en todos los teatros donde se le ha de la Oficina Internacional Centronoros e incontenibles. la apatía co cierto que, denunciado el concordato periódicos, beneficiar a sus lectores, escuchado, como lo prueban los recor americana, correspondiente a los memo que tiende a desaparecer, y el ideal y establecida la separación de la Igle con la publicación de esta lista y co. tes de la prensa más seria extranjera ses de abril a junio de este año, el empieza a revolotear en torno al espísia y el Estado en Francia, el gobier mentarios.
y lo dicen opiniones de autorizada laborioso estudio que bajo el título de ritu del pueblo costarricense.
no no interviene en los nombramientos El Inspector de la Oficina competencia.
Datos del suelo para la composición Nosotros creemos en la unión, y es.
de obispos; pero, dada la nueva poliCentral de Telégrafos, En Lima, en donde últimamente del mapa geográfico de Costa Rica, peramos que se realizará dentro de un tica francesa, no es probable que la MORA.
trabajó en la Compañía Bracalle, con dió a publicidad en la «Revista de ado, cuando se cumpla el siglo centro. Santa Sede haya prescindido de la opi.
el gran barítono Stracciari y la divina Costa Rica) de noviembre último, americano, durante el cual hemos vinión del gobierno cuando eligió al Escobar, obtuvo grandes triunfos de nuestro particular amigo don Roberto vido separados. Entonces debemos bocardenal Dubois arzobispo de París.
que habla la prensa de esa ciudad: al Sanvicente, activo ingeniero mirrar las fronteras en mapas y leyes, y Dicho prelado, que antes de ser llaruargen de una noche de éxito, el nero e industrial, que a pesar de pernos daremos el abrazo intenso de la mado al arzobispado de Rouen, fué El segundo concierto del tenor Sa joven escritor y crítico Pitucha, colatenecer a la nacionalidad española, ha más pura fraternidad.
obispo de Verdun y arzobispo de Bour. lazar, efectuado anoche, fue induda. borador de Muudia. afirmó en las mirado desde hace muchos años con En la patria de Juan Santamaría se ges, recibió últimameute una prueba blemente superior al primero. El Tea coluinnas de la renombrada revista lo verdadero carifio esta su segunda pave la unión de Centro América como evidente de la confianza de su gobier tro, completamente lleno. El notable siguiente: que nunca se había cantado tria, rindiéndole siempre el culto de una cosa lejana, como una quimera de no. En un reciente artículo publicado bajo, Sr. Nicolichi, se dio a conocer, el Miserere del Trovador mejor ni con su ciencia y de sus útiles trabajos sodifícil realización; y es que la idea no en La Prensa, el ex presidente Poin una vez más, como un artista de pri. mayor precisión, apesar de haber bre nuestra geología, y demás ramos se cristaliza, porque no está arraigada. caré hizo resaltar la importancia de mo cortello. En el «Salmos y en el Piff oído a Giglio, el tenor de más admiraanexos.
Las doctrinas de sus apóstoles unio los intereses frauceses y el prestigio Paff. de la ópera Ugonotti, pudinios ble timbre de voz.
Sólo sentimos que por una omisión nistas, relativamente no han fructif. que una acción secular dió a Francia apreciar la admirable extención de su Opiniones como estas, tan bien funque no sabemos a qué atribuir, no cado, sino que han pasado fugaces en el Oriente y los gobiernos, cual voz.
dadas como autorizadas tenemos mufigure su nombre al pie de la citada como aereolitos lejanos que cruzan quiera que haya sido su actitud hacia El notable pianista Sr. Ferrer, nos chas a la vista que sería prolijo enu reproducción, que le honra, en conmuy alto. la mayoría de los costa la Iglesia, se empeñaron siempre en dejó plenamente convencidos. Tene merar.
cepto de autor, celebrando sólo que rricenses no creen que si se realiza la mantener esos intereses y mantener mos que considerarlo como uno de los Por otra parte, la noche del primer la revista Centro América. lo haya unión o padece fracaso, ello puede tras ese prestigio, íntimamente ligado a la mejores ejecutantes que hemos tenido concierto, muy a pesar de ciertas in acogido entre sus páginas que hacen tornar el equilibrio de la nación, ni religión católica. El anticlericalismo el gusto oir. Ferrer tiene una gran comodidades que el crítico desconoce honor a la ciencia y al verdadero amor que el barómetro de la renta pública no es un artículo de exportación: este escuela. Además, pudimos apreciar de carácter interno de escena que mo a nuestro país.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
cia, una marcada frialdad por los pro del Club Internacional El Cardenal Dubois Nuevo Arzobispo de Paris El Concierto de anoche

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.