Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DEL COMERCIO Jueves 18 de Noviembre de 1920 La semana pasada Casimires Ingleses LA GITANA Tienda de Novedades de ESQUIVEL HNOS.
Acaba de recibir CORTES DE CASIMIR FINO INGLES que ven.
de a bajo precio.
Apartada No. 505 Telefono No. 742 El Doctor CALDERON MUROZ ha abierto su consultorio 150 varas al Sur del Banco de Costa Rica, frente a don Nicolás Meza.
Al mismo local se traslado Dr. FONSECA CALVO AZAFRAN LA GRAN VIA Semillas Hortalizas Frescas CEBOLLA CANARIA Miguel García Pasaje Jiménez. SAN JOSE BODEGA DE ABARROTES Ventas al por MAYOR y MENUDEO Apartado 1023 Teléfono 711 Quong Tai Chong Co. JACOBO SANCHEZ) IMPORTADORES EXPORTADORES PUNTARENAS, JUAN CARLOS SERRANO Por Julio del Rio AL MAR (Para Alfredo Suires El tiempo cien mil colones y las extranjeras per allí de millón y medio.
Mar lleno de dolor. Mar incansable: Hablamos en nuestra pasada reseña Con esta remesa de oro que entrará eres inspiración para el que siente.
de la primer semana de noviembre Tu eterno canto, aquí en mi pecho ardiente, acerca de este mismo tópico y dijimos al país el cambio será afectado favora.
blemente para su descenso. no dume hace sentir un goce inexplicable.
que el mes se había iniciado con ve.
damos, que de este siniestro, como de rano, el que no creíamos ni deseabalos otros, el ornato público salga ga.
Cuál te siguen las olas, una a una, mos que se prolongara. Ahora tenenancioso; pues si se exceptúa la casa en esta noche que al amor convida.
mos que decir que nuestro pronóstico donde estaba la Farmacia Grillo que Suspiro con el alma y con la vida resultó veraz pues la semana ha salido hace apenas meses fué concluída, to.
y el suspiro hecho luz, forma la luna.
en perfecto temporal. El viernes pasado ameneció el cielo sombrío y desde dos los otros edificios destruídos eran viejos y poco elegantes. Ahora se le.
Contemplando una barca que se aleja ese día empezó a llover y la lluvia no vantarán nuevas construcciones y vesiento ansia de llorar. El mar se queja ba cesado más que por momentos hasremos unas nuevas cien varas de ele.
para hacerme saber que él me comprende.
ta el minuto en que escribimos. El gantes y cómodas casas de negocios.
temporal ha sido parejo en todo el El mercado josefino va quedando enceBesa mi rostro la marina brisa: centro del país donde apenas si por rrado entre construcciones modernas, mi tristeza termina, y la sonrisa un momento se le ha vuelto a ver la lo que hará fijarse a la Municipalidad ante el mar de mis labios se desprende.
cara al padre sol. Amanece nublado y en la conveniencia de ampliarlo con así continúa, vidiéndose a cada rato otro piso para mayor desahogo y geROSARIO LUNA un débil y monótono chaparrón que neral comodidad.
va poco a poco haciendo charcosas las Esta vez, como en otras tantas, la calles, humedeciéndolo todo. Hasta el ANTE EL MAR bomba contra incendio no resulto; un espiritu siente la tristeza sombría del tiempo, la semioscuridad del cielo, el accidente, de esos tan repetidos en esa (Para Rosario Luna. frio húmedo del aire. Son las postri máquina, no la dejó llegar al sitio del Mar insondable y de misterios lleno, merias del invierno tropical que muy siniestro; no pasó de la salida del cuerbrisas que juegan con la mar callada, po de bomberos. La importancia del pronto se irá, cuando los vientos de suspiros de pasión en tu albo seno cuerpo de bomberos está a la vista y diciembre lo barran y vengan los días y caricias de luna en la enramada.
claros de sol y las noches frescas, con su necesidad en esta capital no es dudable. Naturalmente que el estableci.
luna y con estrellas que cabrillean.
Todo respira amor. No estás oyendo miento de tal cuerpo es costoso, pero cómo las auras con el mar se besan?
La Unión Centroamericana.
la seguridad pública demanda la creaNo ves del cielo, bendición cayendo Un telegrama de Guatemala ha traí.
ción del mismo, constituído de tal en nuestras almas que fervientes rezan?
do la noticia de que el congreso de manera que a primer aviso esté en conmunicipalidades reunido en aquella diciones de marchar al punto señalado Ven amor mío. En tus labios quiero ciudad proclamó la unión de los cinco y hacer una eficiente labor, localizan.
dejar el alma de suspiros llena.
países del istmo; ese congreso está do prontamente el fuego y evitando integrado por representantes de cada que la catástrofe sea más extensa.
Quiero me alejes del destino fiero que ha sumido mi vida en honda pena.
una de las cuatro corporaciones muniLa Legación a Panamá.
cipales de Guatemala, San Salvador, en sacro beso y en una nuestras vidas Tegucigalpa y Managua; San José de El 12 del corriente regresó a esta bajo techumbre de celestes velos, Costa Rica no envió representación ciudad la Legación especial que el Go.
nuestras almas irán bien confundidas ninguna y cuando el Gobierno quiso bierno acredito ante el de Panamá. Es, a posarse en la antorcha de los cielos.
que estuviera representado nuestro ta Legación llevaba el especial encargo consejo municipal capitolino, éste se de saludar en nombre del Gobierno a Mar insondable y de misterios lleno, opuso y se declaró adverso a tal pro el Infante don Fernando de brisas que juegan con la mar callada, pósito. Quizá la manera de pensar que Baviera y de Borbón que pasaría por suspiros de pasión en tu albo seno respecto al problema unionista tiene Panamá en viaje a Chile. Los reprey caricias de luna en la enramada.
la Municipalidad de San José, sea la sentantes de Costa Rica cumplieron misma que la del país en general. este encargo. bordo del acorazado SUÁREZ Cuántos son en Costa Rica los unio. España. el Infante de Borbón cruzó nistas? Los que en realidad están con el canal panameño y estuvo varios días San José de Costa Rica, noviembre de 1920.
vencidos de la necesidad y bondad de en Panamá; allí, a bordo de su barco, tal idea de unión son muy pocos en recibió nuestros delegados y les manieste país; los más, opinan que Costa festó que sentía viva simpatía por CosRica, sin dejar de ser hermana amota Rica y deseo de visitar esta tierra Una de las exhibiciones que llamó rosa de las otras nacionalidades de donde se quiere a la Madre Patria. más la atención del público fué la de Centro América, vive mejor como lo Quizá realice este viaje, según se dice, una compañía de electricidad y mecá.
ha hecho hasta ahora, en aislamiento, a su regreso de Chile donde, en las La enorme magoitud en que se usa nica de California que demostró prácorientando su política y su vida, de fiestas centenarias de Magallanes, lle el caucho en la transmisión de fuerza ticaniente la utilidad de las correas de manera libre, al caráter y deseo nacio vará la representación oficial de motriz en las haciendas de los Estados caucho para transmisión en bombas, nales. En realidad, la noticia trasmi. el Rey don Alfonso.
Unidos se demostró apliamente en la separadoras de crema, máquinas de tida de Guatemala no ha preocupado El gobierno y el pueblo panameños exhibición de productos mecánicos lavar otros aparatos semejantes.
en absoluto; indiferentemente ha aco trataron, asimismo; con particular Goodyear que tuvo lugar en Verdugo, La exhibición no mostraba solamengido el público la nueva de la procladefencia, anuestros delegados, los que Woodlands, Los Angeles, y en la feria te el uso de las correas como medios mación hecha por los representantes fueron objeto de especiales atenciones. de la ciudad de Sacramento, California.
de transmisión de fuerza en los difemunicipales de los otros cuatro estaLa exhibición de productos mecániEl cuerpo diplomático acreditado en rentes trabajos agrícolas, sino que daba dos.
Panamá dispensó, también, su aten cos fabricados por The Goodyear Tire información detallada sobre la manera Siempre, después de 1823, que se ción galante a nuestros delegados. Rubber Company incluía correas de de unir los bordes de las mismas, de ha querido hacer la unión del istmo, transmisión para tractores, manguera el solo planteo del problema ponía en El poeta de La Zagala.
para gasolina, manguera para riego, conocer el tamaño, la velocidad y la correcta posición de las poleas y tamalarma a estas naciones: era siempre Se ha recibido la dolorosa noticia empaquetadura para máquinas de gas, bién la manera de conservar las correas indicio de guerra el remover este asun de haber muerto en su patria, la Arempaquetadura para agua fría y vapor, en buen estado.
to. Por dicha ahora el espíritu de la gentina, el potable y aplaudido poeta manguera absorbente y conexiones época, tolerante y liberal, es el que Eduardo Talero, autor de La Zagala, para radiadores de automóvil. Miles preside estas cuestiones y estos países, que tan celebrada ha sido y tan elo.
de personas interesadas en esta clase libremente, tomarán sin temor a ulte giada por la gente de letras. Soñador, de productos y que conocen bien el LA CENTRAL riores consecuencias la resolución que idealista generoso, murió cuando aun puesto tan prominente que ocupo la Yal respecto crean más acertada. de él era posible esperar mucho bueno compañía en la fabricación de gomas neumáticas para automóvil, acudieron bueno y mucha cosa bella. Fué un LA INDUSTRIA Fuego.
gran cantor de su naturaleza y de su a inspeccionar los diferentes, artículos VICENTE GONZALEZ En la madrugada del viernes, en la patria: y ahora que repetimos conincluidos en tan importante exhibición.
manzana al norte del Mercado se de. cepto de patria, nos fijamos en que lo claró un pavoroso incendio que fué hemos hecho argentino; pero Talero, 0000000000000 0000 000000000000 vencido después de sofocante trabajo. realmente, de Colombia, peregrino La alarma cundió rápidamente alboro. por muchos países de Sud América y tando aquel barrio que ya va acostum por fin encontró seguro asilo cabe las brándose a esta serie de sustos por lo montañas de Neuquén, en poético muy frecuentes que han sido, en retiro que llamó la Zagala, lugar de aquella parte de la ciudad en los últi. donde escribió cantos de lirisino pilmos dos años. Una de las más comer ro: noches andinas, cielo lleno de ciales manzands de San José es, esta estrellas, luz fuerte de sol todopodeque el fuego destruyó: boticas, grane. roso, voz de cascadas que se des mes al de diciembre, de mucha ros, tiendas, hoteles, fábricas de cacao, peñan, remansos serenos, lamentacantinas; de todo había allí. Las per ciones de ausente, posía de las selvas, didas son grandes pero se informa que agreste y lujuriante, poesías de las todas serán cubietas por el monto de montañas vírgenes, de todo esto había los aseguros que existen. La Compa en los versos de Talero, cuya muerte GOOD 1000 DODOCO PODOVODOROOS000000000000000 DO.
nía Nacional de Seguros contra incen cuelga de lutos el templo del arte dios tendrá que pagar alrededor de americano.
ABOGADO NOTARIO Trabaja en el bufete del Licenciado Tobias Gutiérrez, altos de la Tienda Aral Tack Ling Hung Co.
El caucho y sus aplicaciones (GIL CONG)
IMPORTADORES PUNTARENAS ASCENSION ESQUIVEL ABOGADO NOTARIO Calle 6a. 75 varas al Norte del Mercado LA REINA De GUILARTE y Co.
Acaban de recibir un surtido de sombreros de paja que venden a precios bajos.
Pronto empezará a llegar el gran surtido de sedas, tafetanes, voiles, crespones, etc. comprados personalmente en Europa y Estados Unidos.
00000 89999. ESPEREN UNOS DIAS. Estamos preparando una GRAN REALIZACION del 22 del presente VANNI Co.
mercadería que acaba de llegar.
co0000 DOO Cuanto necesite una Señora THE CONTINENTAL INSURANCE CO.
Co.
NEW YORK para el adorno de su persona y para el adorno de sus trajes puede comprarse en casa de Al final de la Calle 38 Sur, Laberinto CLOTILDE CUBERO DE ARIAS la misma calle del Colegio de Sritas.
LA MAS IMPORTANTE LA MARINA OFERTA ESPECIAL COMPAÑIA DE SEGUROS CONTRA INCENDIO de los Estados Unidos MERCADERIAS recibidas por el último Vapor SAL DE FRUTAS ENO. CITRATO DE MAGNESIA. HIERRO ENLOZADO. SOMBREROS DE PITA. CHOCOLATES SUIZOS LATERIA FRANCESA. FRAZADAS DE ALGODON CATRES DE HIERRO SAL DE MARQUILLA. ACORDEONES, etc.
BRENES Co. AGENTES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.