p. 1

Guardar

DIARIO DEL COMERCIO NUMERO SUELTO: 15 Centimos SUSCRIPCION MENSUAL: 00 INFORMACION INTERESES GENERALES Organo de la Cámara de Comercio de Costa Rica ADMINISTRACIÓN: IMPRENTA ALSINA Apartado Teléfono numero 1036 Director: GERARDO CASTRO SABORIO ANO SAN JOSE, COSTA RICA, VIERNES 19 DE NOVIEMBRE DE 1920 NÚM. 80 Cablegramas CON VIRGINIA FABREGAS Huelga de tipógrafos en Cartago Aerogramas niente que se desarrollen en teatros inteligente, con una voz de cristales amplísimos en que haya necesidad de que chocan entre sí, con unos ojos esforzar la voz.
negros tan expresivos, que nos habla(SERVICIO HAVAS)
Ibamos con el prejuicio de encontrar abajo, como deseando apreciar todos qué nos dice de Los Fanto ba de tantas cosas, no pudimos menos una mujer altiva, Dimbada con los los detalles de un vistazo. Ella, con ches. esa obra con que debutarán ma que preguntarle: grandes triunfos que ha recogido en PARIS, 15. El servicio militar en una sonrisa de complacencia en la nana? Aquí es desconocida. Verdad que Vd. es la primera Francia he sido reducido a diez y ocho todas partes, sabida de que los laure boca, se mostraba dispuesta a que la. Les gustará muchísimo. Es un actriz de América?
les que lleva ceñidos en su frente no meses. Pero esta modificación entrará interrogáramos. Hubo un instante de precioso drama francés, de Pierre Yo no sé nos responde con un habrán de marchitarse jamás; no sabe. silencio, pues la emoción aún nos imen vigor después de un período tranWolf, traducido especialmente para dejo de modestia, altamente significamos por qué, pero es lo cierto que no pedía hablar.
sitorio, más o menos largo, según las mí por un compatriota, el señor Mi tivo pero yo creo que los triunfos necesidades de la defensa nacional, pudimos ocultar un pequeño temor Perdonará, señora; pero somos chael. dijo y en su mirada padi que he obtenido, son tributados más cuando fuímos anunciados, pues creía tan indiscretos los periodistas, ya lo PARIS, 15. El Consejo del Eliseo mos notar un relámpago de orgullo. por simpatía que por cualquier otro fué casi exclusivamente consagrado a mos que la artista inteligente e inquie.
ve Ud. Díganos, señora ¿sería muy indis motivo. En Argentina, por ejemplo. De ninguna manera; y Uds. me creto inquirir acerca del teatro de su me hicieron tin gran fiesta en el Ateuna discusión respecto a la reducción ta se ocultaría, eclipsada por la mujer arrogante y airosa, que ha viajado por del servicio militar.
nos que otros. Nada menos, esta ma predilección?
neo, y me llamaron la actriz latino El señor Lefevre propuso la reduc Ay, Dios mío! En realidad, son americana.
ción a 18 meses desde el mes de octuUds. insoportables.
Sus ojos, que ni un momento dejáY acercándosenos un poco, en voz bre de 1922 en adelante.
bamos de observar, chispeaban de baja, hizo un mobín encantador y nos GINEBRA, 16. La Asamblea de satisfacción. Entonces pudimos apredijo volviendo la mirada hacia el pasi ciar como se manifiesta el orgullo en la Sociedad de las Naciones decidió llo y colocándose un dedo sobre los las personas de talento.
que sus sesiones no serán públicas, pelabios.
ro que el resumen completo será pu Cuando fué su aparición en las Que no me oigan los españoles! tablas?
blicado tan pronto como se pueda.
pero. a mi me enloquece el teatro lanzando un suspiro, como una francés moderno. Es tan sentimental, evocación de los tiempos idos que sin tan vivo; quizás carezca de la belleza literaria del teatro español pero no sé duda le han dejado una saudade en el corazón, nos respondió: por qué, las obras de los franceses me Antier en tren de la tarde llegaron seducen, son las que prefiero. los quince años, yo era una Profesora, allá en México, pero por a esta capital algunos obreros tipógra.
Un tenue rubor pudimos notar en fos que trabajan en los talleres de su rostro, cuando dijo estas palabras, ción a las tablas. Una vez, me decidí naturaleza sentía una incontenible afiimprenta de la ciudad de Cartago, los como si hubiese hecho una grave reque nos informaron que ellos, y todos velación y agregó: e hice mi debut con Divorciémonos esa los demás compañeros de aquella ciu He sido sincera con Uds, pero conocida obra del teatro español.
dad, habían decretado el cruce de cuidado con decir algo de esto. De manera que Ud. debe querer brazos en vista de la negativa de sus Acuérdense que de aquí, partiré para muchísimo esa pieza.
patrones a aumentarles el salario y a España. Muchísimo; como que me recuerrebajarles el número de horas de tra.
Una sonrisa lindísima se pronunció da la iniciación de mi carrera.
bajo; dicen que entran al taller a las Ud. tiene intención de montar en sus labios, dejando ver unos diende la mañana y salen a las 11 de la tes preciosos.
obras mexicanas en este teatro?
noche, de manera que la jornada es. Verdad que no publicarán nada Indudablemente. Ya en otras parde doce horas; piden los huelguistas de eso? insistió.
tes he interpretado El zarco, drama que su jornada se rebaje a ocho horas su obra fovorita le preguntabasado en la novela del gran poeta y que se les aumente el salario.
mos de pronto deseosos de no con Ignacio Altamirano. El arreglo fue testar su pregunta.
hecho por Michael, el mismo que tra La Mujer nos repuso sin la dujo paro mí Los Fantoches. Lo malo menor vacilación. Cuando trabajo en es que el drama se desarrolla entre esa obra, mi alma de artista se con bandidos, los célebres plateados, llamueve y llego al colmo de la venera mados así or el traje, y aquí van a WASHINGTON, 17. El Departación que siento por el teatro.
creer que es un aspecto de las costummento de Agricultura anuncia que los ¡Ah. nos dijo. como repasando bres de mi patria.
con la imaginación todos sus triunfos precios pagados para las principales De ninguna manera. le repusicosechas bajaron de diez y nueve por cbtenidos. tan sólo les diré que es la mos México es suficientemente queciento durante octubre.
obra que he representado el mayor nú. rido y entre nosotros. a VARSOVIA, 17. En Lituania las mero de veces. En cualquier país que propósito, ya hace mucho que Ud. no tropas dispararon contra los miembros me encuentre, la pongo en escena. trabaja alla?
de la Liga de las Naciones. El Coman.
Ese drama me atraé profundamente. Cerca de tres años. Iré otra vez. Obras del teatro español no mondante dijo que fué una equivocación.
cuando regrese de una gira que haré VIENA, 17. Un telegrama de Vie.
tará Ud, en esta temporada?
a España. Ya lo creo nos replicó con una na anuncia que un movimiento anti Cómo deben de alegrarse los megraciosísima sonrisa. las obras esgermanófilo se declaró en la capital de Slovakia; y que el teatro alemán y los pañolas también me gustan muchf jicanos cada vez que usted llega!
simo. Ya lo creo. Esos si que tienen periódicos alemanes fueron atacados. su autor predilecto?
que quererme a la fuerza. Lo que me GINEBRA, 17. Alemania se pre Hay tantos.
sucede cada vez que voy a México, para a protestar en la Asamblea de la es que me dan ganas de quedarme allí, Liga de las Naciones contra la adjudiEn este momento entra una encanción del distrito de Malmedy a Bélgica.
todas partes del mundo, saboreando fiana muy temprano, llamaron a la tadora chiquitina que le interrumpe para siempre. Yo podría perfectamentodos los elogios y que se ha ensorde puerta de mi cuarto, en el hotel: yo te abandonar esta vida de constante la frase. Se acerca, y se arroja cariño cido a las galanterias, que se ha fasti abrí creyendo que llegaba el médico, peregrinación artística nos dice muy samente en su regazo, sin mirarnos diado de tantos aplausos, que se mues. a ver a mi hijo enfermo iy me creerán satisfecha figúrense que tengo mi Hasta el lunes no habrá sesión tra hermética ante las inquisiciones de siquiera. iAh! iSi todos tuviéramos la Uds? era un periodista que se intro dicha de reposar en un regazo como teatro propio y muchas casas pero.
periodistas majaderos, que no desea dujo sin ambajes de ninguna especie, me es imposible. Yo moriría el día ese. Una multitud de pensamientos Se dispuso ampliar el receso acor mas que el acercamiento de estrellas sorprendiéndome en traje de casa; no que tenga que abandonar el arte esse agolparon en nuestra cabeza.
dado en la última sesión extraor de igual magnitnd; arrogancia legíti tuve más recurso que resignarme.
cénico. Por ejemplo, Villaespesa. contidinaria, de manera que el Congreso ma a que tiene derecho quien ba le. Entonces, no hemos sido tan inoY en sus ojazos, vimos asomada su púa, despertándonos del mutismo en no se reuniá sino hasta el lunes gado al cenit de la gloria, quien ha portunos viniendo a este lugar.
alma de artista sincera.
que nos encontrábamos. es uno de entrante.
recibido los halagos de millones de Créanme que me place sobremanera Las sesiones se habían suspendido gentes de diversos países, convertidos Nos despedimos al fin, profundala visita de Uds. dijo hacienlos autores que prefiero. Yo lo tuve seis meses en mi compañía; ivieran mente emocionados, sintiendo la ineen consideración de multitud de pro en una verdadera apoteosis, quien ha do un imperceptible movimiento de yectos que tienen en estudio los seño entrado al Sacro Templo de los incabeza, como expresando su impacien. Humeya, nada menos, esa preciosa culta, tan distinguida, y salimos pencómo me deleitan sus obras! Aben fable satisfacción de haber pasado un rato con aquella mujer tan artista, tan res diputados.
mortales para entronizarse ahí como cia resignada.
tragedia morisca, la representamos en Así, pues, en vez de ocho, el receso un símbolo del arte, como una eterna Ud. que conoce tantos países, que Mexico más de doscientas veces seguisando en la estela luminosa de gloria, fué de doce días.
vivificación del teatro latinoamericano, impresión ha recibido de Costa Rica?
das.
que va quedando a su paso y que concomo un aspecto del alma de la raza. Es encantadora; al menos, los tinuará hasta el infinito. aquí, la dará usted a conocer?
Pero ese prejuicio se desvaneció lugares que he conocido no me permi.
tirían decir otra cosa. Además tienen Es muy seguro. Mi repertorio es HERNÁN VALVERDE del Teatro Nacional a una mujer ele.
fama sus habitantes de ser muy cultos extensísimo y casi todo se compone de obras que seguramente desconocen Noviembre, 19, 1920.
y el público que asiste a los teatros, Nuestro especial amigo don Adolfo gante, ataviada con recato, que nos según me han dicho es demasiado Uds. y que poco a poco iré dando a Cañas en cable que le fué enviado le tendía la mano como si fuéramos vieconocer.
exigente.
informa la Casa de Seguros que reprenuestros ANUNCIOS ECONÓMICOS, jos amigos, y que jugueteaba con sus Lea No tanto, señora, este no es un Oyendo conversar esa mujer tan Todos los días hay nuevos.
senta «The Comercial Union, que ojos como une chiquilla ingenua, que público suficientemente preparado.
envía a Costa Rica un delegado «Ajusaun no se ha dado cuenta de que el Si así fuera, sería más benévolo.
tador para informar del siniestro últimundo entero la admira. del Teatro, qué dice?
mente ocurrido en esta capital y parPasamos a un cuartito del lado iz Soberbio. Yo he trabajado en casi ticularmente para que estudie el caso quierdo y a una indicación suya nos todos los teatros de América y puedo concreto de cada uno de los asegura sentamos. Nuestra mirada indiscreta asegurarles que no se encuentran mudos en dicha Compañía, y codiciosa la recorrió de arriba a chos como este. Anoche tuve ocasión Nuestras ventas son al tipo de cambio del 300 de verlo iluminado y les aseguro que deben Uds estar orgullosos de él. iAh, el foyer! Es divino, parece el salón Té Salada, Lipton, Cruz Azul, Mogul y Morton (varios tamaños)
de un palacio de Versalles.
Galletas Francesas, Inglesas y Americanas Ud exajera Señora.
Cerveza Alemana, Inglesa, Americana y Mexicana. Pero ¿por qué se empeñan en no Se hace saber que don Manuel Grillo se ha trasladado Betán Magnet, Shinola, Monograma y otros reconocer sus grandes obras? Mire, a los altos de la ca a de don Salvador Arauz, situada 200 Confites Morton, Bunte y otros de llegar de Guatema.
la, y trabajamos en un teatro en el Manteca del país, varas al Sur de la Botica Francesa. En el mismo local des.
Nicaragua y Americana pacha el Gerente de la firma social GRILLO Hnos. Licd.
que se metía el agua por todas partes.
Papel de envolver, Sulphit y Tela En cambio este teatro es para mí linMaouel Grillo hljo.
Canfin, Hilo marca azul, Loza, Cacao. Encurtidos, dísimo, y me gusta más por lo reduSan José, 14 de Noviembre de 1920. cido; es muy a propósito para comedia.
Micena y Mercaderías en General ¿No les Derece? Las comedias son como escenas familiares y no es conve.
Ajustador de Pólizas cuando sorprendimos en el escenario LA GRANJA RODRIGUEZ MORA AL COMERCIO acabo mitada CERVEZA TRAUBE sualada por Todos por Ninguno Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguer Obregon Lizan er TOIMISTOTT Cunura y Juvemuu, COSTA RICCI

    FranceGermanySpainStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.