Guardar

DIARIO DEL COMERCIO Sábado 20 de Noviembre de 1920 La Mesa Revuelta Apartade No. 505 Teléfono No. 742 LOCION Un Aire Embalsamado El Papa y el Rey SE VENDE EN LA GITANA Tienda de Novedades de ESQUIVEL HNOS.
Quong Tai Chong Co. JACOBO SANCHEZ)
ISEPORTADORES EXPORTADORES PUNTARENAS, CALDERON MUROZ ha abierto su consultorio 150 varas al Sur del Banco de Costa Rica. frente a don Nicolás Meza.
Al mismo local se traslado Dr. FONSECA CALVO Un Recuerdo Triste HISTORICO LA REINA De GUILARTE y Co.
Acaban de recibir un surtido de sombreros de paja que venden a precios bajos.
Pronto empezará a llegar el gran surtido de sedas, afetanes, voiles, crespoties, etc. comprados personal mente en Europa y Estados Unidos.
Miguel García Pasaje Jiménez. SAN JOSE BODEGA DE ABARROTES Ventas al por MAYOR y MENUDEO Apartado 1023 Teléfond 711 por The Goodyea; Tire Rubber seguida montó un laboratorio en sta Company de Akron, Ohio, o sea una casa y después de varios experimentos cantidad de 168. 000. 000.
logró fabricar tiras muy delgadas de pesar de ser una industria tan an caucho que adoptó a diferentes usos.
tigua progresó muy poco en los prime. Hancock tropezó sin embargo con ros ochenta años. El gran adelauto se grandes obstáculos. En algunos casos ha obtenido en los últimos veinte años. las tiras de caucho tenía que unirse Para tener idea del adelando tan co cociéndolas con hilo y aguja y el reEs Roms, en la Ciudad Eterna que firma: allí no tienen efectos los decre.
losal de esta industria basta decir que sultado era que el hilo rompía el cau.
sobre siete colinas asienta su grande tos del Gobernante italiano. Allí manda en 1907 la producción mundial de cho. Lo mismo le sucedió cuando Za, viven dos soberanos que no se vi el descendiente de San Pedro; allí no caucho crudo fué de 53. 890 toneladas empezó a vender tela impermeable. Los sitan, ni se hablan, ni se ven jamás. rige otra ley que la que el Pontifice y en 1919 de 290. 000 toneladas. sastres insistian en cocerla y el agua El 20 de setiembre de 1870 las fuer dicta, ni los soldados de Italia están En el verano de 1920 fue cuando penetraba por entre los agujeros dejazas reales ocuparon la ciudad procla en su casa; allí el ejército no es el empezaron a introducirse en Inglate dos por la aguja. Al fin de mucho lumada desde entonces capital del Reino mismo ejército nacional del Isonzo y rra, pedazos de caoutchouc. como se char consiguió el triunfo y pudo hade Italia de Goritzia, de la Carnia o Rovereto; le llamaba entonces, pera solamente cer tregocios de consideración.
Desde aquel dir el Papa, uno de los ni la moneda corriente es la misma como objetos de curiosidad. En ese La celebración del centenario del soberanos, se encerró en su soberbio con que se paga en Milán y en Ná.
mismo año fué que a Thomas Hancock caucho tuvo lugar este verano en Lon.
palacio del Vaticano, poles, en Florencia o en Roma. Allí de Stoke Newington, le llamó tanto dres y todos los empleados de la Com.
Desde aquel día el Rey, el otro so hay otro soberano. Aquello es una la atención las propiedades elásticas pañía Hancock tomaron parte en el berano, plantó su trono en el Quirinal, tierra libre: la tierra del Sumo Ponde caucho que le admiró que sólo se espectáculo yendo en automóviles equi.
y una frente a otra, flamean al viento tífice.
usara para borrar marcas de lápiz. En pados con gomas neumáticas.
las dos banderas: una con la cruz de No se conoce el hecho, de Pío IX Saboya; la otra con la cruz de Cristo. acá, de que algún papa haya tenido Son dos potencias rivales; los domi con el monarca italiano ninguna clase mios de la una se extienden desde Ro. de relaciones; aislado el pontifice eu ma hasta las cumbres de los Alpes su palacio, no viendo la ciudad sino nevados y hasta las playas de la pe. desde alguna hurtada ventana no ban nínsula apenina que el Mediterráneo tenido los dos amos de Roma ocasión azul adormece con su cantar sereno; de encontrarse frente a frente.
los de la otra, no tienen fronteras, Sin embargo, el hecho acaba de pro.
Para Luis Acosta, llegan hasta lo infinito y sus leyes son ducirse: el Rey Víctor Manuel y Su compañero en esa excursion ncatadas en todas las regiones del Santidad Benedicto XV se han visto mundo: el reino temporal y terreno es frente a frente, y respetuosamente, se Arrellanados en sendas butacas de Luego, a instancias nuestras, nos el del palatino gobernante del Quiri. han saludado.
estilo antiguo, mi amigo y yo conver contó sucinta e ingenuamente su triste nal; el reino del espíritu y eterno es el Merece la pena contar a los lectores sábamos agradablemente en el corre. historia: del Pontífice blanco dei Vaticano.
el caso.
dor de la hermosa y rústica mansión. Como ustedes tal vez sepan, hace Cine el uno espada, viste dorado Diariamente evolucionan sobre Roma Muy cerca discurría la polvorosa unos cuatro años perdi a mi marido.
uniforme militar y recibe el título de los aeroplanos de las flotillas militares carretera, que iba en suave declive mi buen Andrés. Venía el con una Su Majestad; el otro viste blanco lino de guarnición en la capital italiana. hasta besar las ondas del cercano ria carretada de leña de guayabo, cuando inmaculado y el trato de Su Santidad. Victor Manuel gusta, en las mañanas, chuelo cuyo murmullo oíamos.
para acasito de ese puente que acaban En el pecho del Rey lucen las conde. visitar los diferentes acantonamientos Enfrente de la casa se extendía una de pasar ustedes, se le pegó la carreta coraciones que creó la fama: cruces, de las fuerzas de la plaza: una mañana ringlera de jocoteros escuetos y polvo. pues estaba el camino muy barria estrellas, medallas, cordones dorados, luciente y clara de setiembre llegó a rientos, coronados de hermosos y be. loso. y no había manera de sacarla.
flores caprichosas; sobre el pecho del uno de los cuarteles de las afueras, llísimos ramos de guarias. un lado, Por más que les voló chuzo a los pootro, en el fondo purísimo del lino situado sobre una colina: desde una limoneros cubiertos de azahares; al bres bueyes to hubo caso. la carreta blanco, se destaca la cruz de oro que azotea observó el puro cielo y la ex otro, enormes rimeros de leñas de tar no se movía: estaba como clavada en pende de magnífica cadena; el uno pléndida mañana: sobre Roma evolu guá y güesillo, y el cañaveral que el suelo. Entonces Andrés que era empuña el cetro; el otro, montado en cionaba una escuadrilla de aeroplanos ondeaba como un mar de esmeralda. hombre macizo, la levanto, pero en el rico anillo, lleva la legendaria piedra del ejército. Su Majestad se dirigió a Al poco rato de haber llegado, ad. esfuerzo que hizo quien sabe que se le del pescador. Uno oficia frente a un uno de los cuarteles de aviación, llamó virtió mi compañero allí cerca, en el reventó por dentro. Apenas tuvo decorado de banderas, entre bayone al teniente Rienzi y montó en su aero patio, algo que no observamos al en tiempo de liegar a la tranquera. no tas refulgentes; a pleno sol, al ruido plano. El pájaro metálico voló sobre trar: un jardincito diminuto como de pudo ni meter la carreta. entró tamde los caballos de batalla y entre el la Ciudad Eterna.
unos dos metros de largo por poco más baliándose como un almadiado, pálido clamor desgarrante de tambores y cla. Tuvo el Rey la peregrina ocurrencia de medio de ancho, primorosamente como una candela de sebo y allí cayó.
rines. El otro frente a un altar, entre de pedir al aviador que sobrevolara cuidado y bien cercadito con alambre (nos dijo con voz entrecortada por los cirios y nubes de incienso, en el mis por los jardines del Vaticano; deseaba de púas.
sollozos señalando con su indice temtico recogimiento de una capilla, acom conocer aquella parte de Italia donde Nos levantamos a contemplarlo, y bloroso el jardincito. TAllí cayó. pañándose en sus cantos con las músi no era soberano.
estábamos haciendo conjeturas acerca Yo llegué corriendo. lo ví voltiar los cas severas de los órganos.
Su Santidad, que también había del por qué de aquel vergel minúsculo, ojos y hacer una mueca espantosa.
El Rey alza el sable desnudo, fal sentido deseos de aprovechar la maña como de juguete, cuando desde el co Desesperada, como loca me tiré so.
gurante bajo el sol, presto a derramar na, recorría solo en su coche, los jat. Tredor oíamos la voz de la dueña, se. bre él y le agarré las manos. Andrés, la sangre del enemigo de la patria. El dines vaticanos, esos jardines que la ñora entrada en años pero jovial y Andrés mío, que te pasa? le dije llopapa alza el caliz, en cuyas facetas fama prestigia de fastuosidades y be simpática, que nos llamaba para obse. rando, pero no me pudo decir nada.
modeladas por Benvenuto destellan lleza, que según el rumor público son quiarnos con unas tazas de café y biz me apretó con fuerza y murió. Mulas luces de las lámparas votivas, la necesarios seis días para conocerlos. cochos.
rió allí en ese mismo lugar donde copa donde se recoge la sangre del En un momento dado el aeroplano Ah! Conque estaban ustedes vien tengo ahora mi jardincito. imi reCordero del Rey pasó rozando las copas de los do mi jardincito. iSi vieran como lo cuerdo triste. Ambos soberanos viven en Roma: árboles de una espléndida avenida del quiero es un recuerdo triste, muy el Rey sale por las calles y las plazas, jardín pontificio. Su Santidad, curioso, LEÓN VARGAS triste. nos dijo visiblemente emociose deja ver del pueblo; el Papa, vo bajó del coche para mirar el aparato: nada y con un sincero acento de dolor. Alajuela.
luntario prisionero, no sale nunca; a treinta metros, los dos soberanos se para verlo, a contemplaron y se reconocieron: el. la ha pro De nada ordenanza, llevando su de las Capitulaciones; de nada ha ser diestra a la visera del kepis.
vido que el gobierno italiano autorice El Papa, suavemente, levantó la Parece que los maestros de San José lógico que los maestros trabajen todo un año sin dar cuenta a nadie de la a Su Santidad el libre tránsito por blanca mano santa, hecha para bendehan suscrito un memorial de protesta, labor realizada. Como dijimos antes, toda Italia; de Dada el que se haya cir.
por la última disposición de la Jefatu aquellos que hayan trabajado sin desordenado rendir al Pontífice los hono Luego, el aeroplano, desplegados al ra Técnica de enviar comisiones a las canso, y que estén plenamente satisres que al Soberano.
aire los colores de Italia, se perdió en diferentes escuelas, a fin de que se fechos de no haber pasado un año sin No ha querido el Papa reconocer el los cielos; Su Santidad volvió a su enteren de la labor realizada en ellas hacer nada, deben sentirse estimula.
poder real en su ciudad, en sus Esta coche, y regresó a sus departamentos, y de que anoten todos los defectos que dos, al saber que otras personas predos Pontificios, allí donde por largos a su palacio del Vaticano, donde es a su juicio hubiere, lo cual será puesto senciarán los resultados de sus esfueraños se asentó el poder temporal de amo y rey; desde donde dirige y or en conocimiento de la Jefatura medianzos.
los jefes de la Iglesia, y su protesta, na en su reino que empezando en Ro.
te un informe.
serena, pacífica, callada, pero firme e lettel ma tiene sus fronteras en la eternidad.
Esa protesta de los maestros nos inquebrantable, ha consistido en no parece injusta. En primer lugar, esas tener relación alguna con los Reyes y ARMANDO MARQUEZ comisiones no tendrán en absoluto gobiernos de Italia mientras estos ocucarácter de examinadoras, ni irán tampen Roma; en po dar un paso por las poco a las escuelas con el fin de perjuFRENTE AL PARQUE VARGAS calles de aquella ciudad mientras en dicar al personal docente; todo lo conella no sea amo absoluto.
trario, rendirán un informe inspirado en la más estricta imparcialidad, de CUARTOS MUY HIGIENICOS CON TODOS SUS MUEBLES NUEVOS manera que su actuación resulta más El caucho es un artículo de comer bien provechosa para aquellos maestros ESMERADO SERVICIO DE COMIDAS cio que tiene exactamente 100 años de que hayan trabajado con intensidad, No existe la unidad completa de edad.
sirviendo al mismo tiempo de estímulo. SERVICIO INMEJORABLE DE CANTINA Italia; ni aún ahora, pasada la guerrra Desde su primitivo descubrimiento En segundo lugar, las comisiones seen que a la patria se han anexado las ha sido un producto muy importante rán elegidas entre el personal de las Háganos una visita y convenceré do que provincias irredentas.
para la humanidad y cuyo uso se exdiferentes escuelas, siendo por consieste HOTEL de primera orden Hay una porción territorial, en el tiende más y más cada día a medida guiente elementos conocedores de la es el UNICO EN SU CLASB en propio corazón del reino, donde no se que se le emplea en miles de formas materia, que procurarán hacer todo el PUERTO LIMON. Costa Rica obedece a las disposiciones guberna diferentes en las distintas industrias.
mentales del Quirinal y donde no se bien posible a la Escuela.
El valor de los productos de caucho honra como propia representación la fabricados en los Estados Unidos el bandera de Saboya. Esa porción libre año pasado ascendió a la suma de del territorio italiano es el Vaticano. 667. 204. 000. El 25 por ciento más o Allí no rigen las leyes que el Rey menos de este total fué manufacturado Por TRES COLONES ENVIARE POR CORREO UNA CAJITA COMBINACION IDEAL conteniendo: jabón transparente de olor, polvos para la cara, polvos para los dientes, mota, cepillo, peine, espejo, un frasquito de perfume y una postal Dirección: Señorita LIDILIA CESPEDES, Apartado 40. HEREDIA.
Tack Ling Hung Co.
buscar a los patios de su regia prisión Beleu prestamente a brizos dedosude de la protesta de los maestros cedido con mucho acierto, pues nof. GIL CONG)
IMPORTADORES PUNTARENAS ASCENSION ESQUIVEL ABOGADO NOTARIO Calle 6a. 75 yaras al Norte del Mercado LA CENTRAL HOTEL CARIBE LA INDUSTRIA VIOENTE GONZALEZ El caucho y sus aplicaciones AZAFRAN LA GRAN VIA Semillas Hortalizas Frescas CEBOLLA CANARIA THE CONTINENTAL INSURANCE Co. Rezine NEW YORK SLATKERCLITO LA MAS IMPORTANTE Sin lval para guarnecer moble Ilarlo, automóviles, etc. para la Zapeteria, para la Encuadernecléo y para las Industries de Bale sas y articulos de fantasia.
Es un material absolutamente diferente del cuero, y aparte de su ceato que es muy inferior.
es articulo superior bajo todos conceptos Tlene el mismo aspecto, el mismo pranulado y coleride que el cuero, pero dura mucho mas y conserva su color y acabado por MAS LAROO ΤΠΕΠΡΟ.
El tejido mitados cuero REXINE ha pasado la prueba del tiempo y sees en todo el mundo.
REXINE, LTD. HYDE Nr. Manchester, Inglaterra EL MUSEO COMERCIAL Agentes Apartado 636 Iedlono 832 COMPAÑIA DE SEGUROS CONTRA INCENDIO de los Estados Unidos BRENES Co. AGENTES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.