Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4 DIARIO DEL COMERCIO Jueves 25 de Noviembre de 1920 Poderoso DEPURATIVO de la SANGRE, sin arsénico ni mercurio. 16, 000 casos curados en años.
Para mayores detalles de curaciones ma.
ravillosas, dirijnse la Agencia única en esta República pidiendo Folleto explicativo que lo enviamos GRATIS.
Específico Zendejas Para garantizar la legitimidad de este famoso medicamento, lo vendemos nosotros DIRECTAMENTE. No tenemos agencias ni agentes. VALOR: 10 00 en esta ciudad, y 11 00 enviándolo a cualquler parte de la República por encomienda postal, previo envio de fondos.
San José, Apartado 1050 JUAN GUILLERMO ZAMORA e Hijos Frente al lado del Mercado DE ACTUALIDAD Interesantes declaraciones del Licdo. don Alberto Echandi llegó a mi encuentro e Comandante que el Municipio hizo bien en no en Llegada de los Delegados pues eso había sucedido en ocasiones Plenipotenciarios de El Salvador Lo malo fué que, guiados por lo que Feliz Aniversario conversaciones tuve con estos Delega presentada por don Faustino Padilla. es con una unión precipitada, que podos, y durante el viaje, comentábamos No se reveló como periodista, ni yo lo dría resultar peligrosa.
la actitud de Costa Rica.
vi tomar apuntes durante la conversa. Atentamente nos despedimos del Al desembarcar en San José, siem ción. Se mostró muy interesado por integro caballero señor Echandi. Una pre con el temor de ser recibido con averiguar todos los detalles del inci. vez más pudimos admirar su fineza de frialdad, como era lógico suponerlo, dente de Costa Rica. Yo le manifesté espíritu, y su gran talento.
pudo colmar la viar delegados, no por el temor que Legación de mayores atenciones. Al tenía de que el Congreso de la Antigua Sabido, como es, la actitud asumida local, sin importancia, llegó a con despedirnos en el tren, me dijo que en no llegara a ningún acuerdo definitivo, por nuestra Municipalidad, cuando se vertirse en un serio conflicto nacional. Escuintla nos esperaría un carro estrató de enviar Delegados al Congreso Ya no se trataba de una Municipali pecial para conducir a los Delegados anteriores. Pero tengo la convicción que se celebró en La Antigua Guate dad, sino de Costa Rica, que aparecía Municipales y a la Legación.
de que no lancé ningún cargo con Ayer ingresaron a esta capital en camala, la cual fué pésimamente recibi lanzando ese injusto cargo al Presi. Al llegar a Amatitlán cerca de la tra ninguno de los munícipes, entre rro especial agregado al tren de pasa.
da e interpretada en ese país, actitud dente Herrera. Por supuesto, un ma capital, nos vinieron a topar el Minis los cuales hay personas a quienes esti jeros, por la vía del Pacífico, los Dele.
que hubiera tenido consecuencias ma lestar general y la protesta unánime, tro y Cónsul de Costa Rica, los Mi mo y aprecio muchísimo.
gados Plenipotenciarios de la República yores a no haber sido por la activa e no se hicieron esperar. La prensa nistros de el Salvador y Nicaragua y Esos cargos que aparecieron en el de El Salvador, señores Dr. Miguel inteligente mediación de nuestro Mi toda, de Guatemala, clamaba contra el Dr. don Fernando Yglesias. reportaje, me causaron un dolor in Tomás Molina, Dr. Reyes Arrieta Ronistro Plenipotenciario. Licenciado nuestra patria, y poco a poco el asunto Estos caballeros, en la creencia de menso, pues yo soy enemigo de desa ssi, Dr. Abraham Chavarría (Repredon Alberto Echandi, a quien le de. fué tomando seriedad.
que yo ignoraba absolutamente todo, creditar a mis gentes en el extranjero. sentante de La Unión, Santa Ana. bemos que el nombre de Costa Rica no. Cuál fué su actitud, Sr. Echandi? se adelantaron para enterarme de los mi nadie me conoce como persona Dr. Miguel Coto Bonilla (Represensufriera menoscabo alguno; hemos Al enterarme yo de todas estas sucesos, y aún me aseguraron que agresiva; por lo tanto, jamás hubiera tante de La Unión, Santa Ana. Rocreído de alto interés nacional celebrar cosas, creí de mi deber, como costa nada de extraño tendría que al llegar hecho declaraciones semejantes. Lo mán Mayorga Rivas, propietario del un reportaje con el distinguido Diplo.
que sí dije al repórter, y lo digo aún, Diario del Salvador, y el sebor Almático, que pondrá en claro las cosas, es que la Municipalidad no tiene de. berto Masferrer, en su carácter de y demostrará que al intermediar el recho de declarar el no unionismo de Secretario.
señor Echandi en el delicado asunto sus representados, pues no es un cuer En la estación del Pacífico los espeno dirigió el más leve ataque personal po que representa ningún partido po raban multitud de personas entre a nuestros munícipes.
lítico, ni es el exponente del sentir las que apotamos a los señores Lic.
En su casa de habitación, a eso de nacional, pues entre nosotros no se don Cleto González Víquez y Lic. don las dos de la tarde, nos recibió con da ninguna importancia a la elección Alejandro Alvarado Quirós, Delegados toda cortesía. Desde el primer mode Municipalidades.
Plenipotenciarios por Costa Rica, los mento, pudimos adivinar en su sem Ud. no rectificó ese reportaje? seflores Secretarios de las Legaciones blante un ligero malestar. En realidad, Cuando salió el periódico, yo estaba de Guatemala y Honduras señores Lic.
nos manifestó que se sentía un poco ocupadísimo y leſ la entrevista preci: José Falla, don Ernesto Viteri y indispuesto, pero en el transcurso de pitadamente.
Dr. Coronado García, don Joaquín la conversación, nos convencimos de que efecto causó?
García Monge Secretario de la Leque su sufrimiento es de orden moral. Se agotó la edición en pocas ho gación de Costa Rica, don Piquín Grandemente lo mortifica el recuerdo ras. Después supe que ese reporter Martín, don Alberto Echandi y don de los cargos personales hechos a los pertenecía al Diario de Centro Amé. Rodolfo Piza. Momentos después fuemunícipes de San José, cargos que rica. periódico que se había declara ron conducidos al Hotel Anex Franaparecieron en un interviw que le hizo do nuestro enemigo. Pero desde aquel cés donde se alojaron.
un repórter del Diario de Centro Amé.
momento, toda la prensa excepto un EL DIARIO DEL COMERCIO se perrica, y que él está plenamente seguro diario, cambió de opinión y aparecie mite presentarles su cordial saludo a de no haberlos lanzado deliberadaron articulos de encomio para Costa tan ilustres visitantes.
mente.
Rica, quedando completamente acla. Es necesario nos dijo que yo radas las cosas.
exponga todos los detalles de mi actuación en los movimientos unioen el nistas.
denigraron un poco nuestro munici La Legación de Costa Rica leinpio. lo que dije antes, lo repito En celebración del aniversario de terpelamos cuando salió del país, no ahora; eso me tiene preocupadísimo y su matrimonio, los esposos don Jenaro llevaba instrucciones referentes a la dolorosamente impresionado; ni un Castro Méndez y doña María Aurelia Echeverría tuvieron una fiesta de faUnión Centroamericana?
sólo instante pensé herir a los señores Absolutamente ningunas. El GoMunícipes. El país entero, me puede milia, a la cual concurrieron la mayor bierno nos envió para corresponder la juzgar como incapaz de hacer cosa parte de sus parientes.
atención de las otras Repúblicas de LICENCIADO DON ALBERTO ECHANDI Con ese motivo fué entronizado en semejante y de nuevo declaro que la Centro América que se hicieron repremayoría de ellos, me merecen todo la respetable casa de los esposos Cassentar en el acto de la toma de pose rricense y más que todo como diploa la estación, fuéramos hostilizados respeto, especialmente el Sr. Trejos Jesús, oficiando en la ceremonia relitro Echeverría el Sagrado Corazón de sión del señor Acosta.
mático, marchar inmediatamente a por el pueblo, tal era el malestar que que es mi pariente. en cuál país tuvo Ud. la pri. Guatemala, para poner en claro las habían producido las especies falsas. Así es que Ud. no leyó detenidagiosa el señor Presbítero Porras, Cura mera noticia de la actitud del Munici cosas. Yo comprendía que iba expues. Efectivamente sucedió así?
mente el interview?
de la Merced. La fiesta fué muy simpio?
to a recibir manifestaciones de hosti. Todo lo contrario. El pueblo es. Mi permanencia en Guatemala pática, así por el aspecto familiar de Fué en El Salvador pos repuso lidad. Era natural esperarlo así. Pero taba apiñado en la estación. Yo des fué rapidísima. En donde vine a leerella, como por la significación que en donde me informé por un periódico mi deber, y el propio decoro de mi cendí con cierto temor, pero no se lo con detenimiento fué aquí, en San tiene la Congración del Hogar a la que me enviaron de Guatemala, del país, me obligaron a preparar inme dejó oir ni una sola protesta.
José.
protección del Todo Poderoso.
malestar que existía allí, a causa de diatamente el viaje a Guatemala.
Nos fueron a topar un hermano del Serenamente conversaba el señor Por ambos motivos enviamos nueslas declaraciones categóricas de la Mu. De manera que no fue disposición Presidente de la Repúblca, el Subse. Echandi. Nos obsequió un cigarrillo, tros parabienes a los esposos Castronicipalidad. La Legación no tenía ur. de la Secretaría de Relaciones Exte cretario de Relaciones Exteriores, el y mientras lanzábamos espirales de Echeverría y a su muy estimable fagencia de ir a Guatemala, y tan es riores?
Jefe del Protocolo y don Faustino Pa humo, lo observábamos detenidamenmilia.
así, que ya había dispuesto mi regreso La Cancillería había determinado dilla, a quien Costa Rica debe estarle te, como queriendo leer sus pensa.
para Costa Rica. Pero las cosas se com que la Legación marchara a Gua muy agradecida. Este caballero, aban mientos. Nos pareció entonces, que se plicaron. En todas las cinco Repúbli temala; pero cuando recibí el tele donó su finca desde que supo la llega sentía menos preocupado.
cas, circuló un anónimo, en el cual grama, ya tenía dispuesto el viaje. da de la Legación, y se constituyó en Aquí se dijo le preguntamos de se decía que el Presidente de Guate. Cómo recibieron a ustedes en El la capital durante toda nuestra per súbito que Ud. había nombrado deCon gran pesar hemos sabido que mala, don Carlos Herrera, era yankis Salvador?
manencia, e influyó muchísimo para legados.
nuestro buen amigo don Otilio Ulate ta; según parece, un periódico de aquí. No halló cómo expresarlo, quizás desvanecer la mala impresión que Sí ese fué otro de los rumores fal se halla delicado de salud.
aseguró que un munícipe dió lectura; fué el mejor recibimiento que nos hi reinaba. Este caballero me presentó al sos que propalaron aquí. Voy a expli. Al dar esta noticia, formulamos en plena sesión, del ayuntamiento a cieran. Alguien por aquí, aseguró que Alcalde Sr. Morales Urruela, persona carles ese asunto. En las sesiones pre nuestros buenos votos por su pronto dicho anónimo. En Guatemala, la no en Acajutla fuimos objeto de manifes distinguidísima, justamente quien ha liminares del Congreso de la Antigua, restablecimiento, y esperamos verlo ticia llegó tergiversada. Se decía que taciones hostiles. Esto es completa bía recibido la protesta de nuestra se dispuso que la Colonia de Costa en la calle cuanto antes lleno de su era el Presidente Municipal, quien mente falso.
Municipalidad. Morales Urruela, me Rica nombrara sus representantes para jovial alegría.
hizo tal aseveración; luego, ya no se de la llegada a Guatemala, que invitó cordialmente para que asistiera que ocuparan el sitio vacío de los De.
le atribuyó la especie a éste, sino al nos dice usted?
a una recepción en honor de los Dele. legados municipales. Todos los cosPresidente de la República. mi me ayudó mucho la casuali gados Municipales.
costarricenses llegaron a mi. Entonces, el asunto es mucho dad. En el vapor, encontré los delega. ya usted estaba acreditado comás grave de lo que parece.
dos de las Municipalidades de Nicara. mo Diplomático?
dichos Representantes.
Por cable se ha recibido la noticia Sin duda alguna. Un incidente gua, El Salvador y Honduras. Largas No, aún no había querido pre. Podría, señor Echandi, darnos sentar las credenciales; yo le apliqué algunos detalles del Congreso?
del fallecimiento del culto caballero costarricense don Guillermo Sáenz, al Alcalde que me considerara como El de noviembre fuí invitado particular; pero al llegar a la Recepen la vecina República de Panamá.
por el Ministro de Relaciones Exterio.
ción, me señaló el sitio destinado a Muere el señor Sáenz en plena jures para ir al Congreso de la Antigua.
los Diplomáticos. Allí tuve ocasión de Allí pude oír elocuentísimos discursos, ventud, cuando el porvenir que siemconocer al Ministro de Relaciones Expre se muestra sonriente a las persoy se dió lectura a mis telegramas de teriores. El mismo se me presentó, y agradecimiento, y a otro del Presiden nas que como él supieron luchar, y sentándose a mi lado, conversamos afrontar toda situación difícil.
te Acosta. Cuando entraron los RepreJueves 25 de Noviembre largo rato. Durante el acto, hubo vaEL DIARIO DEL COMERCIO consigoa sentantes de la Colonia, fueron frené.
rios discursos, en cuenta uno del ReAun cuando en las horas de recogimiento y solaz, en que las fati.
ticamente aplaudidos, y el público vivo el pesar más profundo a la familia gas del trabajo diario nos vencen y el cuerpo reclama su reposo, nos presentante del Partido Republicano, Sáenz, y muy en particular a nuestro a Costa Rica; y aunque no estaba en quien habló en contra de los Presidenapreciable amigo don Vicente Sáenz, acordamos de Dios y elevamos nuestro espíritu hasta El en oración inel programa, la Banda tocó nuestro tes de Centro America, de la Corte de himno.
Director de La Prensa. tensa; aun cuando a cada momento nos sobrecogemos para admirar el Justicia, de la Secretaría de Relaciones milagro de la vida, que se nos concede, los americanos dedican un día Al día siguiente presenté mis cre.
Exteriores, etc. discurso que, en reaen acción de gracias a Dios por los beneficios recibidos durante el denciales, fui obsequiado con esplénlidad, fué oído con desagrado. En el didos banquetes oficiales, e inmediataaño transcurrido, y todos los pueblos, grandes y pequeños, pobres y programa, estaba incluído el Himno ricos, se reunen en las iglesias para cumplir con ese acto de agrademente me embarqué para Costa Rica.
de Costa Rica, pero llegado el momen. está usted satisfecho de su cimiento, en que el alma escuchada, no tiene más que palabras de El Comité del Carnaval de la Comito, no lo tocaron. Yo comprendí al labor?
bondad y los semblantes satisfechos lucen sus mejores sonrisas de ven.
sión de las Fiestas capitolinas, ha disinstante el desaire que aquello signi. Muchísimo. Al menos, tengo la cedores de la fortuna de la vida. Porque si en realidad, cada despertar puesto, vease el aviso, obsequiar a la ficaba, y puse de acuerdo a mis comdel nuevo día, es una victoria que nos ofrece la existencia, con todos satisfacción de que la Legación hizo señorita que obtenga los primeros mil sus cortejos de dicha y bienestar, indudablemente debemos considerar pañeros para marcharnos de allí, en lo que pudo. Además, me convencí de votos en la elección de Reina del Carcuanto tocaran el Himno que seguía: esos favores como venidos de la protección que vela sobre nosotros y que en las otras Repúblicas de Centro naval con una Gran Serenata.
pero grande fué mi sorpresa: durante América, se aprecia muchísimo a los que viene de Dios.
La idea es de lo más galante, y de la recepción, no se tocó ninguno de costarricenses.
Si las gracias se rinden, también las oraciones se elevan hoy im.
lo más justo.
los himnos de Centro América. Ahora perdone una pregunta in.
plorando la misma protección para el año venidero, exactamente como Ya lo sabéis, novios dichosos, y jó Así es que no sufrió la menor los antiguos romanos dedicaban un día a la Sacra Publica en que Diodiscreta, Sr. Echandi. podríamos sa venes mozos: de vosotros depende que contrariedad?
ber su opinión acerca del unionismo?
ses y hombres estaban de fiesta y los sacrificios se consagraban en los vuestra novia o amiga sea obsequiada Ninguna. Más bien quedé alta. Pueden leer el discurso que proaltares.
de una manera tan gentil.
Momentos de recogimiento eran estos en que se cumplía con un mente agradecido de la manera grata nuncié en Honduras al presentar mis Acordaos también de las delicias deber hacia la divinidad.
y cordial con que trataron la Legación. credenciales. Yo creo que, tratándose que se experimentan al despertarse. Bien, Sr. Echandi, podría Ud. de una Unión bien hecha, con visos Pensemos vosotros también ahora en la significación de esta fiesta, oyendo unas dulces notas.
darnos algunos detalles acerca del reque lo es de gran respeto, e imploremos el favor de nuestro Dios para de duradera, nadie puede ser antiportaje que le hicieron?
Apuestos jóvenes, enviad vuestros unionista. Con lo que yo no convengo bien de todos y de la República.
votos múltiples para alcanzar el triunAl sigpiente dia de la Recepción, llegó al Hotel una persona que me fué La Gran Señora, PONCHE IDEAL ensueños.
fo de la dulce y bella niña de vuestros Don Otilio Ulate olacion, y de colocar encerto design Sensible fallecimiento El Día de Gracias a Dios Gran Serenata Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.