Guardar

4 DIARIO DEL COMERCIO Sábado 27 de Noviembre de 1920 Poderoso DEPURATIVO de la SANGRE, sin arsénico ni mercurio. 16, 000 casos curados en años.
Para mayores detalles de curaciones maravillosas, dirijase a la Agencia única en esta República pidiendo Folleto explicativo que lo enviamos GRATIS.
Específico Zendejas Para garantizar la legitimidad de este famoso medicamento, lo vendemos nosotros DIRECTAMENTE. No tenemos agencias ni agentes. VALOR: 10. 00 en esta ciudad, y 11 00 enviándolo a cualquier parte de la República por encomienda postal, previo envío de fondos.
San José, Apartado 1050 JUAN GUILLERMO ZAMORA e Hijos Frente al lado del Mercado El Centenario del armisticio de Santa Ana El abrazo de Bolívar y Morillo. 1820 Noviembre 27 1820 Joyería y Relojería FRANCISCO MÜLLER Ha recibido un gran surtido de artículos para regalo y al alcance de ricos y pobres Omega PARABELLUM JOYERIA Fina de FANTASIA etc. etc.
y se convencerá del buen gusto y precios reducidos Reparos?
espíritu, de la ciencia, de las artes y del derecho.
La España que iluminó con su cris.
tiana civilización a nuestra América.
la que ha sembrado de nombres como mojones de oro la historia de todos los tiempos y que vibran como coraEo la vasta y gloriosa historia de que envuelve en su piadoso manto a zones palpitantes en el decurso de las la guerra de emancipación americana, todas las nacientes Repúblicas, unidas edades armándolas con los más ilus.
tan cuajada de actos heróicos y de en estrecho y tierno abrazo en la trá. tres blasones; esa Españia gentil y sublimes bravuras, pues que toda ella gica hora del dolor y la desesperación; magnanima es la que se reconcilia en es la más hermosa jornada de patrio ella el lábaro que confunde y exalta la humilde aldea de Santa Ana, con tismo y de energía que el mundo de todos los pensamientos, que despierta el Libertador y le tiende los brazos coColón haya cumplido, como tributo las conciencias y las conduce con sus mo su propio glorioso hijo.
RELOJES ARMAS de sangre a los sagrados manes de divinos colores a la lucha tremenda de Fué este espíritu de justicia y de aquella ya extinguida raza nativa que la emancipación de la Patria, ella en de CACERIA de las mejo.
amor sinceros a la madre común de de Oro, Plata y Niquel soportó abnegadamente los rigores de fin, la bandera que enciende la sagra estos pueblos altivos y dignos, fué de la acreditada marca res marcas llegadas úlla conquista castellana, que si dura da inspiración en el genio de Bolívar ese íntimo convencimiento de que en timamente, entre ellas, fué, también fecunda, noble y bien que sueña en la gran hazaña del siglo. el pecho de españoles y de americanos los famosos REVOLVERES hechora; de ese ipfolio que es epinicio El robusto león ibero sacude la me.
empeñados en la más bizarra pelea, de la gloria y canto florido de la epo. lena y se apresta al combate; la pobre no ardía sido una sola aspiración capaz peya que dilata y purifica la Fama, Patria Americana eleva todos los co. de todos los sacrificios y de todas las se destaca como sol purísimo de dulces razones y unge a sus hijos con el beso abnegaciones, lo que impulsó al ci.
reflejos y de tiernas evocaciones que de sus ansias infinitas como en una clopeo guerrero a empeñar en los días Dar exaltan el sentimiento, la fecha de hoy consagración de noviembre de 1820, la más trans.
hace un siglo, 27 de noviembre de El gran duelo se cumple y se escu cendental de todas sus campañas, la 1829, que luce con claros y singulares cha ya el loco galopar de los potros gran batalla diplomática de Trujillo, brillos en los anales de la gran revoluzy el truene fatal del mortero; el humo acaso la más brillante que realizara de las troneras lo ennegrece todo, ape. en el vasto plano de sus múltiples faculpas se apercibe la queja del herido y tades de político, estadista y capitan.
OBJETOS la plegaria del moribundo que asido a Hazaña admirable que brotó de la un guiñapo de bandera concluye la ardorosa fragua de su genio, como jornada. al través de la pampa, del último recuro para terminar con a. en Brillantes dolor, del heroísmo y de los anhelos, quella horrible y feroz carnicería que el alma contempla ton sólo a Bolívar no daba tregua ni a vencidos ni de primera calidad que como Moisés en el Sinaí, entre inocentes, y que convertía la heroíca los cárdenos reflejos del combate y el epopeya de la libertad en espantosa extrafio crugir de los sables, dicta a lucha de caníbales que manchaban los pueblos de la América su evange.
VISITENOS HOY MISMO con sus desafueros el suelo de la Palio de libertad, y surgen al zigzagueo tria; tinto en la sangre de los bravos y de su pensamiento maravilloso, cinco la inocente de las víctimas de la reprepatrias nuevas como fruto precioso de aquella oblasión de sangre que piden saria y la venganza, pues los espasmos de la guerra a muerte hacían retroen holocausto las concepciones del ceder a la civilización y estremecer de Ideal, que tiende sus alas purísimas pavor a la humanidad, según propia por sobre todas las tempestades y to. exprecion de Bolivar.
das las borrascas.
Epoca asiaga y bárbara que conclu.
Pero los horrores de aquella guerra yó con el pacto de Trujillo, con el a muerte decretada en un aciago mi. célebre armisticio jurado hoy hace un (Sigue el sofisma)
nuto de desesperación no pudo jamás, siglo halla en la solariega Aldea de Libertador SIMON BOLIVAR cualesquiera que hubieren sido sus No vamos a discutir si los puntos o Santa Ana, que hizo exclamar a Bolisible que perdure régimen alguno de designios destruir en el alma bizarra var, éste es el día mas feliz de mi las comas están bien puestos; o si las oro?
ción, porque en tal día como éste, el y generosa de los apuestos guerreros vida ya Morillo: castigue el cielo ſes están tildadas en toda la serie de Ahora bien. qué se necesitaba para estruendo de la guerra de indepen aquel hondo sentimiento de amor y de a los que no estén animados de los reparos. que hace a las proposicio. que el sistema monetario establecido, dencia fue acallado y cubierta la negra gratitud a la noble España, teiva glo mismos sentimientos de paz y amistad Des del Lic. González Víquez, el ex y que funcionó durante 18 largos boca del cañión desvastador.
riosa de todas las edades en cuyo que nosotros. en medio de la alegría ministro de Hacienda del régimen años y que consolidó la riqueza públiBrilla como un claro de luna en vientre gestó el prodigio de Colón que y regocijo de dos ejércitos igualmente Tinoco, Lic. Jiménez, don Manuel ca, se hubiere robustecido año tras medio de aquella desolada noche, por hizo brotar cual otra Afrodita, del bravos, que habían cruzado sus lanTanto valdría para el que está aho año tal como ha ocurrido en otros que fué el primer destello de la paz y blanco encaje de los mares procelosos zas en cien combates y cuajado de gándose discutir si la cuerda que se le países?
el augurio feliz de la filial devoción lauros sus banderas, que en este día tira para salvarlo es de fina seda o de Que la política económica de nues.
de esta América a la Madre España, de jubilos infinitos hubo de agregar a tosco manila, y estando el país en esa tros Gobiernos, hubiere tenido por siempre hidalga y caballerezca, como sus coronas el blanco bellón de la paz, situación, no debemos detenernos un norte, la creación de fuentes electivas que de su alma, señora de un mundo, que como diáfano fanal, puncio de instante siquiera!
de ingresos al Tesoro, y el estableci.
brotaba el gesto patricio que se erguía dichas, transformó con su magía los Sin embargo, es necesario puntuali miento del crédito Agrícola Hipotecario a disputarle a la gloria sus laureles.
centellantes colores de la guerra por zar algunas cuestiones: para dar verdadero impulso a la agriAsí fué el espíritu abnegado de los purísimos de la paz, formando con Han transcurrido 20 años desde cultura.
aquellos paladines, que cumplieron en sus bellezas marco de inmortales to.
que se establecieron las bases de nues. Lo primero, imponía la reforma del nuestra América, tras recio batallar la nos al abrazo que bajo la dulce egida tro sistema monetario y bancario. sistema rentístico de la Nación, intropromesa de la libertad, así también el de la Patria y a los resplandores del Quiénes se han sucedido en el duciendo entre otros, el impuesto ditemple de bronce y de fuego de aque.
sol de los Andes unió a Bolivar y a poder durante ese lapso de tiempo? reclo sobre la renta, etc.
llos otros patriotas que al amparo de Morillo en aquella mañana memorable Los hombres más caracterizados Lo segundo, haber aprovechado el las banderas de don Fernando regaron señalando un derrotero nuevo al porde nuestro foro, comercio, banca, agri. Empréstito francés para dotar al país con el precioso rubí de su rangre los venir de la República.
cultura, medicina, etc.
de su Banco Agrícola Hipotecario. En campos solitarios de las nuevas RepúLa escena conmovedora de Bolívar La situación en que hoy se ese entonces, el Gobierno creyó que blicas y en los que su altivez se subliy Morillo unidos en fraternal abrazo, encuentra el país, es buena o mala? con Boletines de Fomento y pláticas mó defendiendo como adalides de una en el villorio de Santa Ana fué un iMalísima!
agrícolas en los pueblos, nuestros causa santa los derechos de la España símbolo augusto que se adelantó cien El hecho de haberse estableci campos se habrían de convertir en en estos sus dominios de ultramar, do en 1896 como unidad monetaria el años, de ese culto que renace en el verdaderos emporios de riqueza!
que fueron el surco fecundo en donde alma ibero americana, hacia la gran colón de 464 centavos oro, y sistemati Hubo sí, un Gobernante, que se con mayor pujanza creciera la amada Madre a quien hoy buscamos y tendezado el movimiento bancario dentro preocupó por todo eso, don Alfredo bellota de la democracia transformada mos los brazos en actitud de amor y de la pluralidad de Bancos emisores, es González, a quien sorprendió la gran en árbol gigantesco al conjuro del he.
ONTERE veneración, que al confundirse con causa para nuestro desbarajuste de guerra, y luego el golpe de Estado de roísmo admirable y la voluntad de hoy?
nuestro propio espíritu, en el simbo1917 que hicieron imposible la reali.
hierro de aquel soñador, filósofo y lismo emocionante de aquella unión. iNó!
zación total de tan loables empeños!
guerrero que se llama Bolívar; cuyo General PABLO MORILLO fundió en uno solo los prestigios de su Veamos por qué: Otra sería nuestra situación econó.
genio alcanza las más altas simas y se raza y de su alma con los de sus hijos Talón de oro, o medida de valores, mica si en 1917 los entendidos en financonfunde entre las turbulencias del un mundo nuevo que ella nutrió con de América haciéndonos comunes sus antes que cualquier otra cosa, supone zas hubiesen seguido el ejemplo del atalaya andino, al rededor del cual se la sangre de sus venas, que gota a destinos.
la ley que fija el valor intrinseco de la señor Rohrmoser: no manejar la Hadesarrollaron los más trascendentales gota, como un hilo de fuego fundió moneda. el cristalino jugo de olivo vertido cienda Pública de un gobierno desasacontecimientos en el orden moral y en una sola a dos razas plenas de vi.
Para el efecto de la estabilidad del troso!
político de la historia, pues que los sobre la piedra histórica de aquel lugor, capaces por la virtualidad de su gar, fué el óleo perfumado que consaoro en la circulación, tanto da que Le Verter sucesos creados al calor de la tea re. destino en el mundo presente, de tenga una relación con el dollar de gró la unión bendita de españoles y volucionaria de 1810 y que culmina tansformar las cosas todas, por los 46 como de 40 o 50 centavos.
americanos.
ron como en una suprema apoteosis mandatos categóricos del idioma de Su efectividad estorba en la pujadza Para el exterior del valor en los campos de Ayacucho los comunes ideales, de la sangre, de JUAN DE RIVAS económica del país, que debe contem.
el de Diciembre de 1824, entre la plar como fin primordial, la solvencia Dentro de pocos días partirá para epifanía de los clarines y las banderas del Tesoro Público, Puntarenas, donde tomará el vapor patriotas, apenas caben por sus mag.
Si los Gobiernos gastan más de lo que lo conducirá a Guatemala, el estinificencias en el cuadro del Continen.
que reciben, y, para equilibrar sus mable joven don Luis Reyes Calderón.
te, que palpita como un corazón emo.
El Abrazo de Santa Ana eternos déficits, acuden a empréstitos Se propone este joven recorrer toda la cionado al recuerdo férvido y encen.
extranjeros, o al fácil mecanismo del América Central en vía de paseo.
dido de aquellos días aureos.
27 de Noviembre 1820, papel moneda (curso forzoso. es po. Le deseamos un feliz viaje.
Para Octavio Castro Saborio Allá van los oscuros adalides, los soldados anónimos que luego Devoto admirador de Bolivar en cien resueltas lides, Tan sólo de la aurora faltaba el claro brillo su valor opondrán al de los Cides, para emprender de nuevo la lucha con ardor; y al impitu español su arrojo ciego Estaban frente a frente de los bravos de Morillo Las aguerridas tropas del Gran Libertador!
Allá van los patriotas regando la Por el oriente el cielo tornábase amarillo tibia arena de la pampa con la virtud dorando de los campos el trágico verdor.
de su sangre mientras su brazo fatigade pronto un mensajero del Ibero caudillo DE LA FABRICA DE ALFREDO RUEDA do agita desde la cumbre del Avila la el pueblo de Santa Ana cruzó como un fulgor.
enseña benemérita que en sus delirios Poco después del paso del raudo mensajero.
MEJORES que los EXTRANJEROS creara Miranda, el precursor, que coEl noble de un patriota y el noble de un guerrero.
mo un signo de luz y de encanto En insigne abrazo de paz que fue inmortal UN 200 MAS BARATOS a despliega luego a todos los vientos de (mezclando de la roda campaña, miel y acíbar la América, como una sagrada promeEl buen Pablo Morillo y el Gran Simón Bolívar)
sa de redención escrita con sangre, unieron de dos mundos el brazo fraternal!
UNICOS AGENTES: LIBRERIA TORMO oro y cielo sobre la punta de una lan27 de Noviembre 1920.
APARTADO 439 AVENIDA CENTRAL TELEFONO 664 za: es el oriflama de los libres.
Sí, ella es el símbolo de la rebeldía JAIME RIERA y de la protesta, ella el símbolo proféPRECIOS ESPECIALES para Comerciantes tico de los días de gloria, ella el iris JUGUETES NACIONALES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.