Guardar

Jueves de Diciembre de 1920 DIARIO DEL COMERCIO La Recepción del señor don Ernesto Viteri, en nuestra Escuela de Derecho en la que ocupó lugar preferente el el Ogro terrible se dió a la tarea nefas junto a la de los demás países hermaesfuerzo de todas las clases sociales de ta de clavar en el pecho de aquella nos, y a la nuestra, ha de resolver la la entonces abatida República.
manifestación el peso de su sanguina suerte de Centro AméricaSecretario de la Legación de Guatemala, La revolución de Guatemala, dijo, rismo y de su arbitrario poder, orde El mes de diciembre de 1920, podrá ha puesto en evidencia, que aquel nando disolverla a tiros y a balloneta ser el mismo mes de diciembre que el pueblo glorioso, lejos de componerse zos, valiéndose de una provocación calendario del separatismo ha repetido, de esclavos, estaba esclavizado por el policiaca, que dió origen a la acción por desgracia, tantas veces; o puede despotismo cabrerista. En más de una de las ametralladoras contra el viril y ser el primero del ciclo nuevo. El final Como lo habíamos prometido en tro ideal, porque prefiero morir sacri ocasión había tratado el pueblo guate enardecido pueblo.
del año 1920, puede ser el final de nuestra edición de ayer, nos dispone. ficado como vosotros, que vivir des malteco de sacudir la ominosa cade. Los centenares de muertos, fueron Centro América, y puede ser también mos a informar detalladamente a nues. honrado por la mancha de Cain. na, con toda clase de recursos y de otras tantas antorchas de la ardiente la obertura de las nuevas armonías.
tros lectores, acerca de la interesante Hablad, señor Viteri, pasad bajo el patrióticos movimientos, sin resultado idea redentora.
Vos, Sr. Delegado de los estudianreunión verificada anoche, en nuestra arco triunfal de las palabras gloriosas ninguno, inclusive el del atentado Al clamor de la opinión, la Cámara tes guatemaltecos, pertenecéis con Escuela de Derecho, con el objeto de con que se cerró la boca del Liberta personal contra la vida de aquel ne en sesiones ordinarias entonces, dispu nosotros a uno de los dos únicos parrecibir en su seno al inteligente uni dor: Unión! Unión!
fasto mandatario.
so declarar la destitución de Estrada tidos que hay en el Istmo: vos sóis del versitario señor don Ernesto Viteri, Se Aun no habían cesado los aplausos En marzo de 1919, el ilustre Obis Cabrera, como incapaz para responder partido del ideal, vos sóis del partido cretario della Legación de Guatemala, que siguieron a aquella lectura, cuan po Doctor Piñol y Batres inició enton a las nuevas corrientes de la vida na que llaman de la Patria Grande, como portador en esta magna ocasión de un do ocupó la tribuna el inteligente jo ces desde la sagrada Cátedra una serie cional, y ante aquella medida de revo si pudieran existir, sin parar en escla.
mensaje de fraternidad centro ameri. ven señor don Ernesto Viteri, en cuyo de conferencias sin otro propósito que lución parlamentaria, el odioso tirano vas, las Patrias pequeñas. En nuestras cana a los estudiantes de aquel plan honor se hacía aquella fiesta, que for el de estimular a su querida grey al reforzó los elementos de combate si falanges gloriosas están los videntes tel, por parte de los universitarios de mará una página brillante en los ana despertamiento de su aletargado sue tuados en su Castillo de La Palma, del año 24, Valle, Arce, Gálvez, Banuestra hermana República de Guate les del Colegio ño, sembrando la conciencia de todos protestando con altanería de aquel rrundia; está el padre Cañas que pidió temala.
El señor Viteri como acto previo los ciudadanos de los mágicos hori acto legislativo, quelejos de acatar como y obtuvo la ción de la esclavitud Desde temprano, el salón de actos presentó sus credenciales que lo acre zontes de un ansiado despertar que el mandato supremo de la República, se en una época en que todavía no se de la Escuela se vió invadida de valio. ditan como representante de la culta terrible Estrada quizo contener con la proponía desobedecer con sus pania había escrito la Cabaña del Tío Tom; sos elementos de nuestro Foro, de Federación de Estudiantes Universi expulsión indigna del esclarecido Pas guados y serviles fuerzas.
está en nuestras filas el Ejército Alianuestras Facultades y Colegios, y de tarios de Guatemala, y que después tor, ausente desde entonces de su El reto estaba dado, y la creciente do Defensor de la Ley, con Morazán distinguidas señoritas de nuestra so. reproducimos, y luego con enardecido amada patria. En el alma de cente. indignación, y levantado patriotismo por jefe, ese Morazán que en nuestra ciedad, quedando a poco completamen acento leyó el discurso que sigue. nares de personas que acudieron a de los rebeldes, arrollaron todas las historia sin epopeya de independencia te ocupados todos los asientos destinaComandancias de las ciudades circun. vale tanto como Bolívar en la del Sur; dos para el público, y cubiertas de Discurso del señor don Ernesto aquellas conferencias, quedó fija la ideal semilla de la futura revolución, Viteri vecinas, y con los propios elementos está con nosotros Cabañas, cubierto de curiosos las ventanas y puertas exteseñalando al doctor Piñol y Batres, bélicos de sus cuarteles improvisó un heroísmo en la cuesta de Quircot; esriores.
Compañeros: como a su verdadero precursor. ejército revolucionario compuesto de tán con nosotros Saravia, el joven taEntre nuestras señoritas recordamos No puedo ocultaros la alta satisfac El despotismo pues se mantuvo 15, 000 hombres, que al término de lentoso y sin miedo, Saget, Angulo, la presencia de Angelita Acuña, Mer ción que encierra para mí estos mo siempre, a pesar del revuelto batir de aquella semana trágica, intimó a Estra Raoul, Gerardo Barrios, con sus firmes ceditas Padilla y Fe Castro, y entre el mentos gratísimos en que, represen la opinión nacional, que se acogió des. da Cabrera la rendición de aquella corazones y sus espadas sin mancha: elemento de nuestro Foro, y Profesotando a los Estudiantes Universitarios fortaleza, último reducto del despotis. están con nosotros los Mora, Jeréz sarado del Colegio, distinguimos a los de Guatemala, os estrecho en un cormo, en el plazo de 24 horas.
que es el ideal transmutado en carne; señores Licenciados don José Astúa dial abrazo bajo un sol de fraternidad El tirano capituló, al fin, a presen. con nosotros Alvaro Contreras, de la Aguilar, don Víctor Vasgas Quesada, que anuncia la llegada de una nueva cia del Cuerpo Diplomático y de los palabra vibrante; con nosotros este padon Everardo Gómez, don Manuel primavera para Centro América.
Parlamentarios de la Revolución, sien tricio que nos mira. que fué hombre Sáenz Cordero, don Jorge Herrera, Soy portador de un precioso bagaje do conducido preso a la Academia Mi civil y bueno, que perdonó a sus enedon José Cordero Zamora, don Claudio de afectos, de un tesoro de sinceras litar, en medio de los Excmos. Minis migos, que no derramó una gota de Castro, don Víctor Guardia, don Ma simpatías, en que luce, cual joya inatros de España y Estados Unidos, sangre ajena, pero que hubiera dado nuel Collado, don Arturo Sáenz, don preciable, el vehemente anhelo de la y bajo el más expresivo silencio de con gozo toda la suya por el triunfo Luis Castro Saborio, don Guillermo Juventud Guatemalteca de unirse en aquel hermano pueblo, que había pa de la pureza entre dos franjas de cielo.
Echandi, y en general allí se hallaba una común aspiración y en una anágado con tantos sacrificios su libera El otro partido ya sabéis cual es; reunida también, la mayor parte de loga ruta hacia el perfeccionamiento, ción republicana.
en él están los resabios egoístas del nuestra juventud intelectual y de los con la digna y culta juventud CostaLos reos políticos del cabrerismo pasado colonial, en el militan las miembros todos de nuestras Escuelas rricense.
fueron puestos en libertad, y sobre la aspiraciones aldeanas, los ideales del de Derecho y Farmacia.
Los Estudiantes de Guatemala, aissombría frente del despota cae hoy el estómago, los politicantes sin horiA la hora señalada llegaron los señores lados de sus compañeros del resto de fuego de 160 acusaciones establecidas zontes, los machetones desdorosos. Exmos. Doctor don José Falla, Minis Centro América por la fuerza de muy por todas sus víctimas.
nos dicen idealistas, y dicen que he tro de Guatemala, Doctor don Carlos dolorosas circunstancias, han tenido Al hacer la anterior relación, nos mos de esperar lentas evoluciones y Uclés, Doctor don Mariano Váz un solo pensamiento, un sólo deseo, hemos valido de los apuntes tomados acercamientos de siglos; eso los que quez, Ministro de Honduras, acompa el de estrechar relaciones con las Juen el curso de la narración del señor algo dicen, que los más no dicen nada fiados del señor Secretario de Estado ventudes hermanas del Istmo y así Viteri, quien fué interrumpido en fre porque no tienen qué decir. Eso es en el Despacho de Relaciones Exterio establecer un intercambio de ideas, de cuentes ocasiones con verdaderas ova poner en nuestras manos un estandarres, don Alejandro Alvarado, haciendo enseñanzas y de afectos. Por eso, Don Ernesto Viteri ciones de aplausos, dando fin a sus pa te. Lo aceptamos. Le presentamos ar.
compañía a los jóvenes universitarios hoy que Guatemala aparece ante la labras, con una invocación al Partido mas. Los pueblos que no tuvieron señor Viteri, y señores Coronado Gar mirada del Mundo libertada por la de aquel momento a la lucha blanca Unionista redentor de su patria, y cuya ideal fallecieron y los hombres que lo cía y don Mariano Vázquez nues entereza de sus hijos y redimida por de las ideas, y de los comunes sentibandera federal, nos salvará por siem ponen en fuga son muertos. Desditros estudiantes don Teodoro Picado la sangre de sus mártires, corre a vo mientos.
pre de toda tiranía.
chado el que no tiene fe, desdichado y don Guillermo Padilla, ocupando sotros, compañeros de Costa Rica a Acercándose ya la terminación del pe La Credencial del señor Viteri, está el que no tiene esperanza; desdichada todos a continuación los sitios prefe compartir con vosotros las alegrías del ríodo presidencial de Estrada Cabrera, concebida así: Grecia ante los Medos, Francia ante rentes del salón que parecía arder de triunfo y a estrecharos contra su cose levantó con fecha 19 de enero de este una ansiedad patriótica, y jamás sentiel Derecho Divino de los reyes; Polorazón.
La Credencial del Sr. Viteri.
año un partido de principios, el Partido lonia ante el yugo extranjero; la Améda en aquel hermoso establecimiento. En el terreno científico social, cam Unionista, mediante una proclama Asociación de Estudiantes Univer rica española de principios del siglo Inició el solemne acto el señor Pa po fecundo en que laboran las juven firmada por 55 personas aejenas a la sitarios. Guatemala, Centro Améri. pasado ante Monteverdes y Morillos; lla, quien dió lectura al vibrante dis tudes universitarias, el aislamiento es política y compuesta de todas las cla са.
desdichados todos, si no tuvieran ese curso que a continuación reproduci la muerte. En cambio, la unión, el ses sociales, y la cual fué recibida en Guatemala, 11 de noviembre de estandarte que nuestros adversarios mos.
comercio de ideas, trae consigo el estodos las casas, como el anuncio viril 1920.
quieren poner con desprecio en nuestímulo que hace trabajar con mayores de una verdadera evolución. Dicho Senior Secretario del Centro de Es.
Discurso del señor don Guillermo tras manos. Venga enhorabuena el entusiasmos por el descubrimiento de Podilla.
programa aludía la urgente necesi tudiantes Universitarios. San José dicterio de los que creen que la atadula verdad que es luz y fuerza y por el dad de llevar a la práctica tres grande Costa Rica.
ra de hierro de un ferrocarril está SENORES: progreso, que es cambio contínuo hacia des propósitos, el relativo a la unión antes que las ataduras inquebrantables ESTIMADOS COMPANEROS; Me cabe la honra de presentaros por el bien colectivo.
de estos pueblos hermanos, el relativo del espíritu; o un sistema monetario designación de mis compañeros al seDe la unión de los cerebros jóvenes a los medios de realizarla y el supeLos infrascritos, en nombre de «La Asociación de Estudiantes Universiantes que la moneda legal y circulanfior delegado de la Juventud Univery de los corazones sinceros, nace la rior a ambos, que concernía al nuevo te de la convicción; o unos mismos tarios) de Guatemala, os enviamos sitaria Guatemalteca ante la nuestra, convicción profunda de la necesidad rumbo que debía imprimirse en las don Ernesto Viteri.
códigos o leyes antes que los códigos de tener algún día Patria, de abando fuerzas todas de la República, reivin abrazo, permitiéndonos el honor de nuestro más cordial saludo y fraternal y leyes del patriotismo.
Es un hermano en las lides de dar nar la pequeñez y de volver a los glo. dicando la dirección de sus instituEs un momento que tiene vosotros a cada uno lo que es suyo, cuya altivez riosos tiempos de la Vieja Repúblicaciones en favor del pueblo.
presentaros a nuestro compañero y consocio Br. Ernesto Viteri como sabéis bien por qué os lo digo el del año 21.
ha sido forjada en la lucha contra la Era el toque de llamada a la revolumismo ritmo siniestro del tiempo en tiranía que por tanto tiempo oprimió Costa Rica y Guatemala, pueblos ción pacífica. Más Estrada Cabrera, miembro de este Centro, centro que que se sacrificó Santamaría. Ese es el la sección de Guatemala; soldado de la hermanos, vástagos de una raza abunen su afán de engrandecimiento culno quizo oir aquel clamor y se dió a tiempo. Ahora más que nunca, o unión idea fué un gallardo combatiente en el dante en heroísmos que jamás han la tarea de las más villanas persecutural anhela la unión de todo el eleo muerte. Venga la unión. yo digo momento decisivo y por lo mismo que tenido más que motivos de afecto, ciones contra aquella iniciación de pamento intelectual Hispanoamericano.
Servios hacer presente nuestro sarecordando al Evangelio: Hágase la supo de lo rudo de la lucha, viene hoy tanto por sus profundas analogias de triotismo. Puso en prisión a 18 de los ludo a todos vuestros distinguidos unión, que todo lo demás vendrá por como un cruzado Quijote a decirnos toda especie, como porque están unifirmantes, levantando la indignación a fiadidura.
palabras espirituales de Unión; ellas das en la misma función de murallas de las masas.
compañeros.
Quiera Dios, señor Delegado, que vienen autorizadas con el pan amargo de la América Central, deben hoy, que Alejados de todos nuestros hermaFué entonces cuando los jóvenes unicuando volváis a vuestra Sección pocomido en la prisión política cuando ambas convalecen de las heridas que nos de Centro América y casi en un versitarios, se contituyeron en Clubs aislamiento absoluto por razones que dáis llevar el testimonio de la buena no hay en Costa Rica esbirros que les dejaran la tiranía, estrechar caluropara llevar la propaganda a todas las nueva junto con el profundo de simdel mundo son bien conocidas, no haestén a nuestro atisbo ni cadenas que samente los lazos de su amistad y conpartes de la República.
patía que por vuestro digno medio nos opriman.
vencerse de que están ligadas por las Reunidos en número de 200, llevabíamos podido antes cruzar entre enviamos a los universitarios de GuaAdornado con esas credenciales de cadenas bistóricas de un común desnuestros corazones y los vuestros, los ron la buena nueva a todas partes, fortemala. Hacemos votos porque per eximio patriota, trae otras, sin em.
tino y de una común aspiración. mando reuniones públicas que se vie.
sentimientos de amor a la Patria desmanezcáis gratamente entre nosotros, bargo que hacen más hermosa y trasVengo pues a vosotros como tin ron invadidas de millares de gentes pedazada y entre nuestros cerebros cendental su representación; las misy ambicionamos como vos, que el sol hermano, a sentir las palpitaciones del sedientos de luz de Ciencia y los vuesganosas de luz y de renovación. En del 15 de setiembre próximo aureole mas que debemos ostentar los jóvenes corazón de vuestro Pueblo libre y ge vano, las medidas dictatoriales del tros luminosos, no se había intentado honrados de Centro América: las de su de luz en todas partes la bandera de neroso y a convencerme de que Costa déspota, pues la sangre vertida al golpe drían ser en estos momentos de especjamás el intercambio de ideas que pola Unión; esa misma bandera que ya unión política.
Rica es la misma República gloriosa de vara por el estudiante Felix Rodas hemos izado, solemnemente, en nuesSe ha dicho que los costarricenses del 56 que dá su vida y su sangre por Castillo, fué lavada con la participatación y prueba para nuestra Patria tras almas.
no miramos con simpatía el magno la Patria Centroamericana.
ción de la mujer guatemalteca, que común, la orientación que la llevaría ideal y yo protesto en lo que respecta ante todo, quiero satisfacer una desde aquel doloroso instante se puso por los derroteros de la felicidad; más Habla el Excelentísimo Dr. Falls a la juventud estudiosa, de ese cargo deuda de agradecimientos sinceros por en movimiento. Las señoras de la más hoy por el esfuerzo de sus hijos, nues.
Finalmente, el Excmo. señor Dor.
de Sancho Pancismo; no, señor Viteri, las múltiples muestras de simpatía de distinguida sociedad, crearon tamtra Guatemala se ve libre de la Tirator Falla, se irguió desde su asients nosotros como ustedes y como todos que ha sido objeto la Juventud Unibién Clubs de propaganda y con ellas nía y la Opresión, podemos ya abrazaversitaria de Guatemala que represen.
los centroamericanos libres, creemos y con la voz reposada de su venerab todos los elementos de sus familias.
ros como hermanos y hacer que se ancianidad, rindió las más expresivus que una sola bandera nos debe cobijar to y a nombre de ella y en el mío confundan en una, la sangre de nues.
Cansado de perseguir y de violentar gracias por la cordial invitación a aun a costa del sacrificio de nuestra propio, rindo a la Juventud Costarriel sentiniento nacional, el tirano tras venas y las palpitaciones de nuesaquella simpática fiesta, que tantos vida; también Cristo se sacrificó en la cense, representantivo el más prestiacudió al recurso político de hacer pátros corazones.
recuerdos dejará grabados en todos cruz por redimirnos y la sombra del giado del pueblo en que tan benévola blica manifestación de que daría elecDiguaos creer en la sinceridad con los asistentes, y al hacer alusión a la Gólgota cobija a la humanidad unida hospitalidad se me concede, la expreciones libres a la conclusión de su peque nos acercamos a vosotros y acepnoble participación de su Señoría en la fe de su martirio; la muerte cuansión de mi sincero recononocimiento y riodo presidencial; pero el pueblo no tad nuestra leal y consecuente mano.
Doctor Pifiol y Batres, hizo las mejodo se ofrece en holocausto del ideal, elevo al Dios de las Naciones mi le creyó, ni aun ante la supuesta ameRf. Enr. Echeverría Avila, Presi.
res referencias a su verbo sagrado que es escala de oro para llegar a la verda plegaria henchida de amor por la naza de poderes extraños, que al decir dente; Pablo Porras, Srio. General. habló en aquella memorable ocasión dera vida; ella sube como aroma de Grandeza y Prosperidad de este girón de Cabrera miraban con repulsa aquel tudiantes Universitarios, Guatemala. Hay dos sellos: Asociación de Esde la verdad, de la justicia y de la incienso hasta el mismo Dios.
hidalgo de la Tierra Centroamericana. movimiento surgido al calor del papatria, como los más altos fines de Al sacrificio, jóvenes, si con el se DIJE triotismo.
Secretaría de la Asociación de Estutodo perfeccionamiento colectivo e inrealiza la Unión de Centro América: El 11 de marzo se llevó a efecto una diantes Universitarios, Guatemala, dividual.
que cada tino de nosotros sea un após. Terminadas las anteriores palabras, formidable manifestación pública, Centro América, Así terminó la importante fiesta a tol de la idea y si no un soldado. Si que coronaron el más entusiasta aplau agrupada en los treinta Gremios de Siguió en el uso de la palabra el que nos hemos contraido, rindiendo con nuestra boca de convencidos no so, hizo acto contínuo una fogosa que se componía el partido; 34 000 señor don Teodoro Picado, quien prolas más calurosas felicitaciones a nues.
llevamos la razón al pueblo, que se relación de los magnos sucesos que manifestantes se dirigieron a la Asam. nunció las siguientes palabras: tros jóvenes estudiantes de Derecho, abra entonces la boca de los cañones, culminaron con el derrocamiento de blea Nacional a hacerle presente el que han dado en esta ocasión una alta porque la fuerza cuando va en apoyo la oprobiosa tiranía de Estrada Ca. regocijo popular, por el acto legislati Discurso de don Teodoro Picado nota de centroamericanismo.
de la razón es bendita.
brera, en su patria hermana, refirién vo llevado a efecto, recomendando al Acogemos con gran placer vuestras OIDOR Manes de Bolívar y Morazán yo os do con detalle de fechas y lugares, Ejecutivo la reconstrucción de la anti credenciales, y éste se acrecienta, porinvoco en esta hora solemne y os juro los distintos acontecimientos que for gua Unidad Centroamericana; más co que a vuestro carácter de representan. Se refiere al Doctor don José María Castro, ex Presidente de la República y cu.
por vuestro recuerdo que si es preciso man el glorioso cuadro de esa página mo este acto había sido dictado bajo la te estudiantil, ya de si elevado, unís yo retrato figura en el Salón de Actos de la mi vida la ofreceré con gusto a vues heroica y ejemplar de Guatemala y violencia moral de la opinión pública, el de miembro de una Delegación que Escuela de Derecho.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceSpainViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.