Guardar

Jueves 24 de Marzo de 1921 DIARIO DEL COMERCIO Mater Dolorosa Album del Diario del Comercio ado mta у Domingo de Ramos er.
la SO Serenamente Coto invasión a la provincia panameña de Bocas del Toro; y pasado el procesión al Monumento en Catedral nevera bertitica del paiso dado; y pasado también el otro clamor, el de (1nédito)
Ha diluido en el aire en vez de la bondad un ligero color opalescente que en su viacrucis de hace muchos siglos la luz crepuscular; predicara en la tierra; yo no quiero y en la paz de la hora, que no encuentre un sendero la tarde reclinó su mustia frente de amor y caridad!
cansada de pensar.
Gentes de buena fé: llevad al Santo Usa fresca alegria por las calles del pueblo; ha inundado mi dulce hogar campestre que le besen el manto, con efluvios de amor que se inclinen y adoren y en la atmósfera tiembla como a una rosa abierta, su albo pie; la caricia sedante del silvestre pero luego escondedlo perfame de una flor.
en el altar de la sencilla ermita, lejos de tanta falsedad maldita, En el árbol que frente de mi casa gentes de buena Fé!
en puntillas recibe el beso alado y amoroso del sol, Dice mi buena madre cantan los pajarillos que en un día como este, la despedida del enamorado de niño recorri, tras el borrico que en lo alto del cielo, que llevaba a Jesús, bordo el postrer adiós en el pañuelo las calles anchurosas de mi pueblo.
de un rosado arrebol.
No era el canto del ni el suave retintia del villancico Cantan los pajarillos. lo que me cautivaba; Esta mañana al despertar la aurora era el lindo borrico convirtieron el campo en una fiesta que entre cintas llevaba sus voces de cristal, escondido el testuz!
y la noche. Julieta enamorada que retoza en las sombras con el dín, Ahora con distinto!
al escuchar la encantadora orquesta Me seducen los ojos siempre abiertos presagio de la aurora, del Maestro Divino, dijo a Romeo: vete, que bebió mansedumbre en los desiertos que llega mi rival.
y pudo el agua convertir en vino en un brote de fe; Luego los cantos de los pajarillos me seducen su frente y el geranio formaron coro con la débil risa recién abierto de su fresca boca, de las viejas campanas, y el alma bondadosa que por ser muy ancianas que heredó de María. blanca rosa Frente blanca, de azuzena, que te llama les letanias; esa mujer de mirar contagian a la brisa del humilde José angustias dolorosa, boca fina y tem. dulce y apacible que aparece en los su nervioso temblor.
blorosa, pobre boca de la Virgen; tus cuadros bíblicos, bajo los emparrados (Las campanas son dos tristes hermanas Hoy, en la paz campestre ojos limpios que se alzan hasta el ciclo de las casas cuadradas de la Palestina; que despliegas su risa solo cuando que no alteran las gentes con sus cantos, en demanda de justicia; manos pálidas, esa que en los cuadros de Murillo las gentes aldeanas, donde el ritmo de tantos liliales manos que se crispan sobre el tiene hermosura de sol y belleza de Srta. Enita Gené Calsamiglia recorren las callejas aclamando pajarillos que trinas es una bendición, pobre corazón que desfallece. luna; esa que fué saludada por el al dolce Redentor. yo no he tenido para unir a mi alma La saata judía, esa mujer en cuya arcángel con las palabras evangélicas; una pálida palma loa la admiración de los hombres y el esa, es la misma virges dolorosa, que Hoy recorrió las calles de la aldea agitada en el aire.
estro de los poetas ha hecho la más en una tarde de tragedia, se arrodillo, bella diadema de alabanzas y de gen desfalleciente, al pie de la cruz; esa cercana y silenciosa, aromada de incienso allá en la procesión.
el pálido Rabí de Galilea; Talvez tú, buena amada, tilezas al eagarzar una con otra todas es la sublime, la altísima Mater Dolo.
y a su paso triunfal, tá que llevas colgando en la mirada las más exaltadas galanterías, hasta rosa que está llorando.
formar esa cadena de rosas que se un precioso destello Bajo la sombra intensa del negro terciopelo agitaron las manos verdes palmas Entonces. seré dueño de tu melancolia, y se sintieron rebosar las almas de divisa bondad, de tu pestaña inquieta, con una angustia queda, y el sofiador amable que truncará tu espera, de una luz matinal.
te acordaste del pálido poeta parecen tas dos ojos que extensa el desvelo, encontrará en tu rostro su paz y su alegria, cauti de tus ojos peregrinos, rando su redención. En realidad, onda las fibras mis enérgicas de su tempedos cisnes enlatados por la muerte de Leda.
Yo no sé por qué fuerza misteriosa, y estrujaste en tus manos de violeta hay que cambiar en este capítulo evan ramento. En su exaltación, sabiendo Cuando el dolor que ahora los entristece, pueda una palma bendita, esa fiesta sencilla rélico, que es quizá el más grande, y que la orden de prenderlo está dictada curará en tu sonrisa su espiritual cansera, dilairse en una lágrima que desvanezca el duelo, para enviarla al attente sin duda el más enternecedor de la por el Sanhedrin, llega hasta a pensar que pregona la voz de la campana y mientras que a lo lejos se va muriendo el día, yo quiero que prestigie tus lágrima la seda me llena de pesar; que tiene una infinita santa vida. Un día después, ante los ea defenderse con las armas contra los falta de timbres pero gentil de mi pañuelo.
descansará su frente sobre tu cabellera!
sed de felicidad.
por qué toda la gente se arrodilla, jueces que lo condenarán a muerte, el soldados de Caifás. Las palabras conCristo fortificado por la oración, reccservadas por San Lucas son claras, y por qué se regocija, si matiana lo han de crucificar. Yo te he dado las palmas brará su serenidad divina y se hará demuestran un desco imperioso de no de mi amor siempre puro; superior a los hombres. En el jardín morir, de no sucumbir, de no abando.
de mi fe, que es un canto de esperanza de Ghetsemani, bajo los olivos platea. Dar su obra tan pronto. Es hacia el Por qué elevan un cántico a su paso Como Pensamos Semana Santa dos, entre el abandono de su padre y final de la cena, en el momento en que y le entonan bosannas, que pregona al volar, la bienandanza de una blanca ilusión.
el abandono de sus discípulos, es, una Jesús se prepara para refugiarse en y to flor le colocan con cariño en la Parroquia de Alajuela Me guardaste una palma?
noche entera, hombre como nosotros, este huerto, en que ha puesto sus últien el santo regazo, Buena amada, una palma bendita hombre triste, hombre tembloroso, mas esperanzas. Allá. piensa. tal si un insana maldad PROGRAMA besada por tus labios, hombre humilde.
que no hemos apartado ni vencido. vez los que me persiguen, no lograria estrujada en tu blanca manecita, iSi fuera posible murmurasi encontrarme. Las noticias de la traise encuentra bisbiseando, nenes Santo Pasada la conmoción patriótica que levantó hasta una altura con aromas de tu alma.
fuera posible, si fuera posiblela ciba no han llegado a él sino como un en el seno dormido insopechada el sentimiento nacional, haciéndolo vibrar en un 4. Misa solemne y Procesión Buena amada, una palma Pero no lo es, lay! La visión de los vago rumor. Sabe que Judas, animado de nuestra humanidad?
para mi corazón. frailes de la Edad Media, que consi por un misterioso sentimiento, ha teentusiasmo de orgullo y de valor; pasados los días en que las al Monumento en la Capilla del Hosderas que el martirio de Jesás tenía sido una larga entrevista con los se fuerzas militares costarricenses, constituídas en su mayor parte 78. Misa solemne y Procesión picio.
Yo no quiero que Santo Nazareno ASDRÚBAL VILLLALOBOS por fuerza que llevarse a cabo para cerdotes del Templo. Pero no está por la más florida y pujante juventud, sufrían las penalidades de al Monumento en la Iglesia de la comprenda que en el mundo suscitar legiones de santos, había pe seguro de que haya puesto a los soldahay odios y rencores y bay veneno, 1916 su movilización sobre los frentes donde la lucha se iba a a empezlar; Agonía.
netrado, sin duda, en la mente de dos al corriente de todos sus pasos. vengadas las alevosas y traicioneras sorpresas de Jehová.
la Sermón y como Ghetseman hållase lejos, y como estas piedras que hoy nos ven la noche es ya completa, tiene un ins. p. Sermón, Lavatorio de los meditar, invocando el dulce nombre, tante de esperanza. En el momento la post guerra en que, unos de buena fe, otros por llevar se cubren de sudor de sangre, mien mismo de ponerse en camino, animado los molinos de sus conveniencias personales, hicieron pies y Procesión del Nazareno Prisionero en la Iglesia de la Agonía.
trus Juan, Pedro y Santiago duermen, por su voluntad de vivir, exclama, p. Visita al Santo Monumenmientras Judas se acerca.
volviéndose hacia sus discípulos: sos que aplaudían la actitud del Gobierno, es ya la hora de la reflexión to y Sermón en Catedral. El que tenga dinero para comprar.
la hora gerena, de la una espada, que la compre; el que no NOTA: Las visitas a los Monumes.
verdad, que siempre será soberana e inconAun los más piadosos viajeros, chantenga dinero, que venda su capa y movible en sus anc anchos tos terminarán a las diez de la noche.
do visitan Ghetsets cimientos.
se sienten cotristecidos por la falta de grandeza cop que la compre. Porque es necesario Viernes Santo ¿Qué se ha conseguido después del sacrificio?
la cual los franciscanos han adorando todavía que se cumpla en claquello El zanjar para siempre la eterna disputa de nuestras fron 30 a. Divinos Oficios en la el antiguo Huerto de la Agonía que está escrito. Tenemos dos espadas contestan keras meridionales; el impedir Esta gruta dice Lamartine, hace dos apóstoles que nuestros hijos pudieran Agonía decirnos que por nuestra incuria o nuestra irresolución había per Catedral 30 a. Divinos Obcios en la cerca de un siglo podría ser la más sintacta, la más religiosa reliquia de. Eso basta dice Jesas.
dido Costa Rica las feraces tierras de Cafias Gordas y el incompara11 a. En La Agonía. Salida de las colinas de Sión; pero es preciso se fué, como solía, al monte de los Entonces agrega Lucas salió y ble Golfo Dalce. Nosotros echamos en cara la pérdida de Veraguas la Procesión En la Calle de la Amarque los hombres hechen siempre a y de las tierras de Almirante a nuestros abuelos que no supieron gura. Alocución de la Verónica perder lo que tocan. Los hombres, Olivos, y sus discípulos también lo los santos hombres de San Francisco, siguieron mantener el límite que nos correspondía por las regiones del Atlán frente a la casa de las señoritas Sibaja.
han amontonado aqui los relieves pla.
tico: que en lo futuro no pudiera decirse que la generación presente Scorrecte del Penedentro en la esquina hubiera también conformadose con el desgarrón del Pacífico. La D. Sermón sobre la muerte Parque Central, teados, los cuadros simbólicos, los ex. Qué amargo debe ser este largo ca.
votos grotescos, las flores miserables. mino en la noche de abandono, des integridad de nuestro sagrado strelo reclamaba el sacrificio, y en el de Jesucristo. Grande e imponente Han plantado un jardincillo de petit pués de aquella cena, durante la cual instante de prueba, a él corrió la nación en masa.
procesión del Santo Sepulcro.
Remployt en el lugar formidable donde puede medir la infinita cobardía de los Vengan, en buena hora, las críticas beneficiosas que se hagan de los 33 credos. p. Solemne Viacrucis y rezo Jesás lloro, escribe Peladán. Pie que lo rodean! Entre los guijarros del rre Loti dice: Los frailes han realiza Cedrón sus pies sufren más que en la a los medios empleados para conseguir el fin a que llegamos. Dido el fons de force que consiste en calle del Calvario. Porque, al alejarse gase justamente que no debió el Gobierno emprender esta cruzada Sabado Santo hacer de Ghetsemani algo mezquino de Jerusalén, al refugiarse en este enviando nuestros soldades en grupos de veinticinco; dígase que la 30 a. Divinos Oficios y Misa y valgar campo, su alma no ha tomado aún el dirección militar anduvo casi descabellada; pero no se resten méri solemne de Gloria en Catedral Una serie de pinturas de un estilo partido heróico que pocas horas más te1 fué de honor y de patriotismo. La página está empresa digno de la calle de San Sulpicio, de tarde sorprenderá a los sacerdotes y a En La Agonía durante el día, y Paris, representan en los muros del los magistrados. La resignación no hermosa y fué escrita en bien de la Patria. Las generaciones futu hasta las p. veneración del Santo Cuerpo.
jardín las escenas del Calvario. En la existe todavía. Su divinidad, por un sabrán decir cómo esto se hizo llevando en mira, y como única p. Catedral, Rosario y ras gruta misma, los más detestables ador momento, halo abandonado. Pero tal finalidad, el bien nacional.
Sermón de la Soledad de María, Pronos rodean una imagen de mal gusto. abandono, lejos de disminuirlo, lo ha Al rededor de las platabandas, protece más grande, lo hace más enteraeceEs cierto que el error ensombreció, si se nos permite la expre cesión del Regreso de la Soledad a la Iglesia de la Agonía giendo los claveles y las margaritas dor, lo acerca más a nosotros.
sión, la técnica de las operaciones; pero atiéndase a que en este vense ladrillos mezquinos. Pero, afor «El Hijo del Hombre, va, como está país, donde hay diez maestros por cada soldado, el ejército es un Domingo de Resurrección tunadamente, a esta hora, a la luz de determinado, ha dicho pocos minu organismo rudimentario; considérese que no se hacen los batallones Misa solembe y Procesión la luna, lo anico que se distingue son tos antes las copas de los grandes olivos que, realmente, nunca cual este día ni los oficiales en media hora, y que todo este desbarajuste militar del Glorioso Triunfante Resucitado.
era natural de según la tradición, existían ya hace Jesús os Hijo del Hombre. hombre ninguna manera reparable. a. Misa de Comunión.
dos mil afios: los olivos del Señor cotre los hombres, hombre por sus do a. Misa solemne y plática.
Cuando en Francia aquél colosal Gambetta organizó los ejérlores, por sus temores, por sus desilu. p. Rosario solemne y Sermón.
siones, por sus vacilaciones, por sus citos de la defensa, se dió exactamente el mismo caso; los reclutas, El alto lugar, enfrente de Jerusalén, debilidades. De su cuerpo mana un bisoños en artes guerreras, andaban en masas locas y sufrientes, Predicadores con el precipicio del Cedrón a sus piés. sudor de sangre. Su boca murmura sin organización, sin intendencias, sin administración; y su valor Rev. Fray Benigno Rodríguez, es de una formidable belleza desolada. preces jadeantes. Sas ojos llenos de la indomable nunca fué objeto del ludibrio de las gentes, ni menos Presbitero Dr. don Carlos Borge, No se ve un ser humano en toda la grimas, no pueden apartarse de la maPresbítero don Alfredo Hidalgo y el colina. El único ruido que llega hasta sa negra de Jerusalén, en la cual sólo precio del ejército enemigo.
señor Cura y Vicario.
nosotros, son los aullidos de los perros Las luces del Templo brillan. Sus paNo obstante, decimos, nuestra falta de disciplina cuartelaria y errantes. así, en la noche callada y labras de otros días debea acudir a sus nuestra carencia casi absoluta de cuadros de oficiales, a los ocho sola, podemos evocar, sin temor de labios de nuevo: que los franciscanos nos perturben con días de declarada la guerra cinco mil hombres estaban en el frente «i Jerusalén, Jerusalén, que matas a sus discursos, la divina sombra del cos profetas, que lapidas a los que son o marchando hacia él, y en los depósitos de ciudades y de pueblos, y HOTEL WASHINGTON de villas y de e aldeas, se amontonaban veinte mil más, todos capaces Sin pretender, como los peregrinos faldas del monte donde quiere orar. Una amargura infinita invade su que se hace hombre igual a los más enviados a ti; cuántas veces he queria de correr a morirse al pie de la bandera. No obstante nuestra ca Ministrado porsa Propietaria de la Prade apasionados, pasar la noche entera en luego, alzando los ojos hacia el espíritu. El heroísmo de su alma di miserables hombres, durante la más ado jantar a tus hijos, como la gallina rencia de escuelas de preparación militar, mil quinientos hombres el Huerto de la Agonía, he querido cielo, exclama. Padre, si podéis y vina se desvanece. Ante la muerte sublime noche de sa existencia.
iCómo palidece el orgullo sobre o janta a sus pollos bajo las alas; mas, UNICO DE PRIMERA CLASE EN EL PAIS esperar la hora de las sombras para todo lo podéis, apartad de mi este cercana, no es el Mesías el que habla, hollaron, como vencedores, el suelo enemigo de sus ricas provinJerusalén. Yo me figuro que tal encaminarme piadosamente hacia esas cálizle es el hombre el que tiembla. Pero este mano de los mártires ante aquella fa ayl, tá no no lo has queridol cias del Atlántico y no hubo entre todos un solo hecho disonante SE HABLA INGLES FRANCES ESPAÑOL sublimes alturas.
Bajo estos árboles, a cuya sombra hombre, en esta noche, resulta más queza del Ser que sufre y grita sa su cual ahora la veo es como la ve Jesús ni una sola nota de incultura que desdijese de nuestro nombre de El camino que mi guía me ha hecho muy a menudo ha saboreado la dul santo que un Dios, porque es el Dios frimiento, y que acude a sa Padre en en su última noche. la luz de la DORMITORIOS CONFORTABLES pueblo culto y respetuoso.
recorrer desde las puertas de Jeru zura de las largas charlas religiosas hecho verdaderamente hombre, el Dios demanda de socorro, y que no encuen lana, las murallas se alzan por encima CON BAROS FRIOS CALIENTES del precipicio del Cedrón, lo mismo salén, es el que recorrio Nuestro Señor con María de Magdala, con María de que siente las cobardias, que saborea tra sino silencio e indiferencial.
Los que para siempre cayeron en las emboscadas de Coto, no El Agonizante de Ghetsemanf que se alzaban hace dos mil años. Una CUARTOS ESPECIALES después de la Cena. He ahí el barranco Cleofas y con María de Betania, la las traiciones, que acepta las humilla se ofrendaron en vano; su tumba quedará cobijada por el pabellón PARA AGENTES VIAJEROS del Cedrón, he ahí el valle de Josafat, crueldad del momento supremo le es, ciones. Antes, en su Galilea natal, sus dice el Padre Didón es, en su dul masa sombría, tachonada por las luces que les sirvió de sudario y para siempre conquistaron nombre he ahí la colina de Scopus. más que en ninguna otra parte, dolo paisanos y sus parientes habíanse reído ezura resignada, el modelo perfecto de de las iglesias y de los conventos, exTelefon 173 inmortal luchando por la Justicia y el Derecho.
El paisaje, a esta hora tiene una rosa. Las persecuciones iniciadas mu de él, lo habían llamado insensato, lo todos los que sufren, de todos los que tiendese en un espacio que parece in.
grandeza acongojante. Eofrente álzan chos días antes y la orden que los habían amenazado. Entonces, una es quieren, a pesar del dolor y de la menso. Alla, hacia la izquierda, en el Un pueblo amigo, grande y poderoso, con su fe y con su honor se las terrazas del templo, con sus peones del Sanhedrin tienen de pren peranza brillaba en sus pupilas, y su muerte, per inanecer fieles al deber. fondo del barranco, entre las tumbas nos garantiza el triunfo y la definitiva conquista de nuestros dereformidables subterráneos, y un poco derlo, hace le comprender que el mo actitud era suavemente desde losa. cal ideal y a Dios. Nadie ha sufrido invisibles de Absalón y de Zacarías, chos.
más arriba brilla la cúpula de cristales mento definitivo ha llegado. Su alma, Luego, cuando los peligros sargen del como El. Nadie se ha resignado co las piedras innumerables de los cemen.
de la Mezquita de Omar. En la hon su alma de hombre, su alma de Hijo fondo implacable del Saphedrin, sumo El. Lo del sufrimiento es inda. terios judíos lucen, blancas y disperdonada se distinguen, fantásticas y del hombre, sufre todas las angustias, inteligencia humana, muy humana, le dable. Ea su naturaleza, exquisita sas, cual los escombros de una ciudad dad nacional, y lo hemos conseguido totalmente, de manera indis el Aromático CAFE espantables, las tambas dispersas de todos los dolores, todas las incerti hace comprender que es imposible la mente suave, las dolorosos circunstan de mármol. El viento frío del invierno cutible. Los límites que nos comprometimos respetar y hacer que los que esperan el Juicio en el sitio dumbres, todos los abandonos. Su char contra ellos. por eso sufre co cias del abandono universal en que se gime al pasar entre los árboles sagray el Exquisito CACAO se respetaran; los fallos que acatamos, el de Loubet y de White; mismo donde han de sonar los clarines Padre lo abandona visiblemente. Susmo sufren los mortales, por eso tiene ve, tienen que serle terriblemente do dos. El aullido de los perros errantes apóstoles, también finales.
sudores de sangre, por eso deja oir los lorosas. Su voz no llega ya hasta el llena de escalofrios e espacio. Todo, el solar que es nuestro patrimonio y del que debemos responder de la Acreditada FABRICA de En la época de Jesás, todo esto debe «Padre dice si no puede ser que quejidos da su pobre roz humillada. cielo. Sa poder, que bastaba antes pa. en fin, nos habla de tristezas, de dolo.
ante las generaciones que nos sigan, todo esto, fué respetado, acatado y verificado. Ahora sí podemos decir que Costa Rica llega Ricardo Dorado de haber presentado un aspecto pare yo deje de apurar este cáliz, lo apu. Los santos preparados sobrehumann ra resucitar a los muertos, para animar res, de amarguras. Todo nos habla de cido al que ahora le vemos. La tristezararé.
mente para el martirio, han querido a los paralíticos, para dar luz a los El.
desde la Bahía de Salinas hasta Punta Burica por el litoral del Pa. GÓMEZ CARRILLO Sin Compotencia por su del jardío actual, con sus olivos, que, Ea seguida, yendo hacia el lugar dar explicaciones simbólicas de las ciegos, no puede, en el minuto supre cífico y desde el río San Juan hasta el Sixaola por el Atlántico. Conservación, Finura y Sabor según los frailes, son los mismos de donde Pedro, Juan y Santiago deben postreras debilidades de Nuestro Se mo, ni aún calmar en su propio coraEL al 10 de Maro parde Ud.
Lo demás, es cuestión de detalle, de puntos de vista, quizá de hace dos mil años, tienen que haber esperarlo orando, exclama, al verlos bor. Para Santa Catalina de Emme zón la angustia, la pena, el miedo.
iPadre gime Padre, si es posi comprar Abarrotes de todas clases Contiguo a El Cometa atraído al Nazareno en la noche más dormidos: rich, por ejemplo, el sublime desfalley artículos para uso personal y de apasionamientos injustificables.
Aparte de No. 24 Telefon 104 lamentable de su existencia.
WiNo habéis podido velar una hora cimiento no fué causado sino por la ble, aparta de mi este cáliz!
en Lo grande es el honor nacional salvaguardado y la integridad Una semana espantosa de agitacio BAZAR DE SAN JOSE AL SIGLO Agente adesin a limia: MIGUEL BORUS Mi alma está mortalmente triste conmigol noción de la inmensidad de siglos que territorial mantenida.
dice a sus discípulos al acercarse a las lel mundo habla de sufrir ada, espelmes, de luchas, de temores, ha roto NUEVO.
tos a lo que Ghetsemani Apartado 479 Se corrió a las armas por mantener incólume nuestra integri PRUEBE Usted a. FABRICANTES DEL PAIS PREMIADOS CON MEDALLA DE ORO. 15 DE SET. DE 1917. Solicite FUME SOLO PUROS Diplomático de GONZALEZ CO. UNICOS muestras en nuestra fabrica.
Garantizamos el sabor. frente al costado de la Catedral, centigua a la Esmeralda. Ap. 1006.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceInvasion
    Notas

    Este documento no posee notas.