Guardar

Domingo, 12 de junio de 1921.
DIARIO DEL COMERCIO Página Página del domingo KER Berta Graziella Víquez Invocación al sueño vana a todos nuestros aristocratas de la miseria.
Las imágenes de estos pobres se van esfumando a lo largo de la avenida, hasta perderse de vista.
Van en busca de una choza allá en un barrio bajo, donde al murmullo de un arroyo que corre duermen y sueñan riquezas imVen loh genio seductor! Aquí de hinojos yo te invoco. Ven, con magia milagrosa genio, alado, y haz que cierre presurosa, un instante, a la miseria estos mis ojos. Cuán ardientes! De llorar los tengo rojos!
Qué es mi vida, erial sin una rosa!
Inmensidad, de negrura pavorosa, donde a oscuras me desgarran los abrojos!
posibles.
Ni un oasis que me acoja dulcemente con su sombra, y la frescura de una fuente do saciar pueda mi sed de amor y calma.
Mas. ya siento que al descnaso tu me incitas.
Gracias, Sueño; dormirán al fin mis cuitas, mientras, velas. bienhechor, que duerma el alma, BERTA GRAZIELLA VIQUEZ a La mejor plegaria la dedican al pedazo de pan de cada día, que una alma caritativa les ha dado y que devoran cual si fuera el más exquisito manjar que comerse pudiera en el banquete de la vida!
El alba no logra sorprenderlos nunca en el lecho duro de la miseria, sino buscando el camino para la ciudad que aun duerme, y donde sólo los pájaros rasgan el aire anunciando con sus trinos la salida del nuevo sol.
Ellos, los desamparados de la fortuna, esperan el nuevo día, para seguir siempre en pos de una limosnal. a manera de mariposas andan, no ya de flor en flor, sino de casa en casa, solicitando limosnas, no sonrisas, porque para ellos las sonrisas se esfumaron, como se esfuman las ilusiones todas de esta vida. Camagüey, 1921.
Mi último adiós liere RENE CESAR Huyendo del amor, de mi te alejas para buscar las dichas en la ausencia.
Mándale los suspiros a las quejas de esta alma que te adora en la inocencia.
Yo sé que aunque te alejes no me olvidas, también sé que me quieres y te quiero; nuestras almas han de vivir unidas, si eres mi único amor, amor primero Cuando sientas en tu alma la tristeza, cuando el barco te aleje lentamente, contempla el mar, admira su grandeza, y nómbrame muy quedo y dulcemente.
Tú no ignoras que sufro mi abandono: este inmenso dolor, no tiene nombre.
Aléjate, no importa, te perdono porque tienes valor, sé que eres hombre!
El mar sollozará toda mi pena mientras sienta en su seno tu amargura; y al alejarte de él, la ola serena te cantará un adiós con su ternura.
Nació esta dulce poetisa en la juventud y del ensueño. PubliSan José de Costa Rica. Es hija camos dos composiciones suyas y de aquél recordado Pío Viquez, adornamos nuestras páginas con cuyo espíritu lírico aletea en el al la fotografia de Bertha Graziella, ma de su hija, que ya a los 16 cuya cabecita ilusionada descansa años publicaba un precioso sonesobre el nidal cariñoso de sus mato, La Huérfana que llamó munos blancas, puestas como la de los niños cuando están dormidos; cho la atención por lo profundo y y cuyos ojos miran hacia lo alto, elevado de su sentimentalismo.
como siguiendo el vuelo de una Actualmente reside en Cama golondrina que va rompiendo la güey esta linda mujer y sus veinti melancolía de un cielo de noviemcinco años cantan la canción de bre.
Rosas nocturnas In memoriam Desde que la noche cubre el cielo, el mundo es nuestro y de los dioses. Vamos por los campos a las fuentes, a los claros de los bosques obscuros; a dondequiera nos conducen los pies descalzos.
Las estrellas brillan bastante para nosotros, sombras pequeñas. veces bajo las ramas inferio res, encontramos goce aun dormidos.
Pero el mayor amante de la noche en su sitio de nosotros sólo conocido, que nos atrae a través de la selva: un arbusto de rosas misteriosas.
Nada tan divino sobre la tierra como el perfume de las rosas en la noche. Por qué, pues, cuando estaba solo no me sentía embriagado por ellas?
Quizá en las sombras de tu tibia estancia, cuando el cansancio del dolor te hiera, llorarás con amor la cruel distancia de esta mujer que sufre y que te espera.
Cuando escuches las notas delicadas de un dulce piano que ante tí solloza, recuerda las palabras olvidas que al hablarme feliz, me hacían dichosa.
No me olvides jamás, yo te lo ruego.
Tus duras penas mi pasión las calma.
Tuyo es mi corazón porque es de fuego y el amor es la luz que aviva a mi alma. pulsarás la lira allá en las horas donde nace en silencio el sentimiento, y al cantarme sabrás que por mí lloras, y tu alma sentirá arrepentimiento.
Escucharás idiomas diferentes cuando conozcas lo desconocido, y tus goces serán indiferentes, y un pesar sentirás de haber vivido.
En el vigésimo segundo aniversario de la muerte de mi padre Señorl Señor. Por qué te lo llevaste. Señor, por qué tan solas nos dejaste?
Fué una madrugada. Qué triste madrugada, aquella en que nos diera su postrer mirada!
Desde entonces, Señor, cuánto hemos sufrido!
Mirad que este mundo, sólo nos ha herido!
Dulcísimo Jesús: he aquí la madre mia!
en su alma hay una flor; la flor de la agonía.
En ella cuántas veces! mi vista cariñosa, ha sorprendido huellas de Mater Dolorosa.
Que llora amargamente, hijos y compañero! yo, sólo por ella, de penas no muero.
El valle de la vida cuán estéril y escabroso!
para dos mujeres tristes. sin padre y sin esposo.
Muchas, muchas veces, a solas he secado.
el acerbo llanto que mi alma ha destilado.
Pues debo ser consuelo de mi infelice madre en su dolor inmenso, la muerte de mi padre.
Señor! Señor. Por qué te lo llevaste?
Señor, por qué, tan solas nos dejaste?
PIERRE LOUYS Datos interesantes Entre los testamentos más curiosos presentados a una de las cortes de los Estados Unidos se encuentra uno que merece imitación. Dice simplemente: Todo para Ana. Una buena ilustra ción de brevedad para los que dicen discursos, largan conferencias y escriben acerca de finanzas.
Camina, lucha, vence tus dolores; no me quites jamás de tu memoria, que aquí en mi pecho viven los amores del Poeta dulce que contó su historia.
Adiós Poeta de mi alma y de mi vida Yo a tu dulce recuerdo cantare; tu corazón. verdad que no me olvida porque sabe que aquí te esperaré?
BERTA GRAZIELLA VIQUEZ Mi alma será el reflejo de la luna que ha de iluminar tu oscura senda mis lágrimas brotan una, a una, como estrellas de luz que ella te ofrenda. cuando leas a solas los cantares que mi dolor te brinda en este día, sabrás sentir con llanto mis pesares y las quejas de amor del alma mía.
El lugar de Inglaterra en mercado mundial de carbón está amenazado. De 1886 a 1918, la capacidad anual productora por minero en Inglaterra bajó de 312 a 226 toneladas. Nuestras minas en el Tablazo y otros lugares.
bueno, esto es harina de otro costal.
Camagüey, mayo de 1921.
Los aristocratas de la miseria Está la noche negra y en silencio, y por tí mi Oración la elevo a Dios.
Lloro, suspiro y en la ausencia pienso, y me duermo soñando con tu Adiós. En las horas en que en la ciudad se agitan las actividades todas, un pordiosero interrumpe lo mismo un coloquio amoroso que una conversación interesante, para solicitar una limosna, no ya en el nombre del Dios porque antes lo hiciera, sino por su condición de impedido o extenuado para las luchas del vivir alegre y sonriente.
Cuando el sol principia a esconderse allá en el horizonte, vemos desfilar a manera de caraROSARIO LUNA Según el informe estadístico de 1919 en Costa Rica se consume anualmente más papel de fumar que el que se emplea para escribir cartas. Qué tal?
Costa Rica, 1921.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.