Guardar

Página DLARIO DEL COMERCIO Martes 21 de junio de 1921 Cámara de Comercio Lista negra PREGONEROS MOROSOS Para qué quieren la cabeza?
Raúl Fonseca Oscar Roldan La asociación de exportadores, conocida con el nombre de CA ya lo han demostrado; y porque nosotros nos oponemos a semejante MARA DE AGRICULTURA. presentó el otro día al Congreso continuación de las espoliaciones contra el honrado trabajo, sale a la José Rodriguez Constitucional un memorial en que solicitaba que se le concediera un palestra a atacarnos y hacer creer que somos enemigos de un arreglo Manuel Delgado crédito a los agricultores. para la financiación de sus EXPOR de la situación. dice que son ellos los que desean ese arreglo por TACIONES) de CINCO MILLONES DE COLONES. Esta suma se medio tan peregrino.
Movimiento diario obtendría EMITIENDO papel moneda inconvertible, sin respaldo al Para congraciarse con el Comercio dice, por un lado que somos guno (pues no hay que confundir en este caso la plaabra garantía representantes de una parte del comercio. y, al declararse defensores MARTES 21 de de junio de 1921 con la palabra respaldo. la que se usa como sinónimo de encaje de los intereses del comercio EN PEQUERO, hacen ver que hablamos reserva metálica. Esos billetes serían, en tal virtud, exactamente de en nombre del comercio EN GRANDE. Por esto tilda a este, así como Santoral la misma clase que los que por unos QUINCE MILLONES ya tenemos a los Banqueros y Prestamistas. de aprovechados, etc.
Santos, Luis Gonzalo, confe en circulación. Todo el mundo sabe que nuestra falsa situación mone acerca de ese comercio dice: un comercio que ha enseñado al sor, y Eusebio, obispo, y santa taria se debe exclusivamente a ese papel moneda inconvertible que país a gastar sin medida, introduciendo constantemente lujos y cos.
Demetria, virgen está llenando las funciones de moneda real. Todo el mundo sabe tumbres costosos, CON LA SOLA IDEA DE REALIZAR PINGUES Entrada del verano, 18 palpa que esa es la causa del deprecio monetario en que vivimos. UTILIDADES.
Ese deprecio es desastroso para la vida de los individuos por pretende hacer creer que al comerciante que llama pequeño Nacimientos una razón muy sencilla, que hemos demostrado repetidas veces: en (que juzga tonto) no le perjudica el alto cambio y el desbarajuste motanto que los salarios, que son el producto del trabajo, se pagan en netario. Ignorancia suma de los procedimientos comerciales demuesAna Maria, de Selim Pérez y PAPEL MONEDA DEPRECIADO, sin que se aumenten en relación tra esta manifestación. Precisamente al Comerciante en grande no le Josefa Cháves con el deprecio, EL COSTO DE LO NECESARIO PARA LA VIDA perjudica grandemente el cambio. El compra sus mercaderías en Angela, de Ramón Bustamanhay que pagarlo al equivalente exacto. La diferencia, produce pece ORO y las vende en ORO. Es decir, siempre puede cubrirse en sus te e Isolina Castro.
sidades, miseria, descontento, desmoralización, decaimiento general. operaciones en que interviene el tipo de cambio. Pero el comercianInnominada, de Amable GuUna pequeña ilustración demostrará esto todavía más claramente: tiérrez te en pequeño que compra en COLONES y VENDE EN COLONES, no puede cubrirse en esa forma, y a menudo se encuentra con que lo Mireya, de Luz Ramirez.
Supongamos que en tiempo de normalidad monetaria usted que ayer le costó CIEN, hoy le costaría NOVENTA, y al otro día talJosé Joaquin, de Ester Acuña.
ganaba un sueldo de 200 00, gastaba para vivir 175. 00 y vez CINCUENTA. Como tiene existencia al primer precio, su situación Zoila, de Amadeo Arce y Soamortizaba a deudas, economizaba o le sobraban 25. 00.
es desventajosa ante el otro comerciante que ha comprado cuando el fia Vindas.
Estos colones equivalían para usted más o menos. 11. 00 tipo de cambio estaba más bajo. Este puede vender más barato que Maria de Maria Luisa Durán Demos por sentado que boy sigue usted ganando los mismos aquél. aquél, en el natural deseo de conservar su clientela y neFernando, de Ana Soto. 200. 00 (ese es el caso) y que LIMITANDO SUS GASgocio, rebajará precios de venta, perderá dinero y por fin se arruinara.
Flora, de Celia León.
TOS, PASANDO NECESIDADES, SUPRIMIENDO ES2 Ha sido esto culpa del comerciante en grande que le vendió la merDefunciones TUDIOS DIVERSIONES, hubiera usted podido vivir con cadería? Claro que no. El comerciante en grande SIEMPRE LE HAlos mismos 175. 00. Le sobrarían los mismos 25. 00, BRA PODIDO VENDER AL MISMO PRECIO. Pero el valor de Pascual Sanabria, 50 años: San que hoy equivaldrían, más o menos. 50 LOS COLONES, que es la moneda con que compran los consumidores, José.
ha bajado. ha bajado debido a la especulación en cambios.
Angela Bustamante de Lama, PIERDE USTED todos los meses, del legitimo producto de ¿Y quienes hacen esa especulación en cambios? Los que expor 33 años; San José.
su trabajo, el equivalente en DOLLARS 50 tan nuestros productos, reciben su valor en buena moneda y los pagar Adela, sin apellidos, años; en mala moneda, girando a los más altos tipos de cambio posibles.
San José. esto, dando por buena una situación muy favorable en sus fi POR ESTO necesitan nuevas cantidades de papel moneda inconvernanzas, la que ha podido usted establecer por medio de privaciones de tible. Bien saben ellos que es es el modo más eficaz para DEPREtoda especie. Lo más seguro será que no solamente no pueda usted CIAR LA MONEDA CADA VEZ MAS. esto les aprovecha a ellos Tack Hing Lung Co.
hacer sus economías de antes, sino que hoy no lo alcance lo que gana y perjudica a todo el país.
GIL CONG para vivir, y se está usted endeudando paulatinamente para poder ha Pero, según estos señores exportadores de la Cámara de Agri Importadores. Puntarenas cer frente a sus necesidades con algún decoro.
cultura. ellos son los redentores, y nosotros somos los aprovechados, Pues cuánto más alto sea el tipo de cambio, o lo que es lo mismo: los que seguimos una campaña absurda. los que deseamos mantener CRISTALERIA boa, utensilios de cuanto mayor sea el deprecio de la moneda, tanto peor será su situación esta situación artificial.
hierro cnlozado y muchos artículos La Honorable Cámara de Agricultura. propone un procedi. Nuevamente, juzgue el público sensato y honrado y diga QUIEN más a precios bajos donde ESCALANmiento por medio del cual el tipo será lo más alto posible. Los hechos ES QUIEN. vamos a demostrarlo hasta la saciedad.
TE. Calle Alfredo Volio, Teléfono 215 Al margen de una quiebra Revista de Teatros Trébol Hoy martes: subirán a la escena La Casa de los Milagros, en acto y se estrenará en esta temporada la plaudida obra Bohiemios Moderno Precios económicos: cine: Som bras del Pasado, a las pm.
Noche: reprise de Gloria la Gloriosa. Orquesta Repetto.
Variedades Para levar a feliz término los negocios de banca, cuando se reciben depósitos del público, no es preciso solamente HONRADEZ, AC TIVIDAD, BUENAS INTENCIONES y CONOCIMIENTO TECNICO PRACTICO DEL NEGOCIO. Es absolutamente indispensable contar con una responsabilidad material indudable; en otras palabras es necesario contar con un CAPITAL EFECTIVO, en dinero contante y sonante o invertido en valores de tal naturaleza que hagan posible su conversión a dinero sin dificultad alguna. Es decir: valores liquidables sin dificultad.
Cuando el capital del Banco o Banquero que recibe depósitos del público no está en esas condiciones, tanto dicho capital como el dinero de los depositantes están en inminente peligro. Una situación financiera desfavorable que se presente en cualquier momento podrá dar al traste con los negocios. El Banco o Banquero pierden su capital y esfuerzos, es cierto, pero los Depositantes también pierden la mayor parte de su dinero. Podria alegarse que esos son los riesgos de los negocios y que tanto arriesga el tirador como la pava. Es verdad. Pe ro el riesgo que han corrido los depositantes se ha basado más que nada en un elemento de confianza, la que el Banquero ha sabido conquistarse, ya por sus buenos actos del pasado, ya por su competencia, ya por la creencia en que están los depositantes de que tiene una responsabilidad indudable, de la clase indicada. Podría tildarse esa confianza de CIEGA. Los nombres BANCO, BANQUERO, etc. llevan en sí mismos, una insinuación de responsabilidad y confianza que ciega a los que tienen dinero para depositar. Esto es lo que hace posible que casas de pequeña o dudosa responsabilidad, se embarquen en el negocio de recibir depósitos público. Algunos ponen en juego su mala fe. Otros, de un momento a otro, se encuentran con un Activo malo o de dificil liquidación y con un Pasivo cuyo pago es irremisible.
Comiensan entonces las combinaciones y las pérdidas, en ansia se creta de mejorar Activo y prepararse para hacer frente a las obligaciones. En circumstancias normales se obtiene la ayuda de elementos más fuertes. En circunstancias anormales, cada uno está para protegerse a sí mismo y el Banco o Banquero débiles se quedan solos y van al fracaso. El resultado para los depositantes siempre es el mismo, no importa cual sea la moralidad del asunto. PIERDEN SU DINERO.
La naturaleza de este negocio es tal que debería ser de incumben.
de las Leyes, reglamentar y restringir sus actividades, con el fin de PREVENIR acontecimientos que acarrean pérdidas al confiado públi.
co. Una vez ocurridos no es posible remediarlos y es solamente por medio de años de esfuerzo y de trabajo, dentro de inconvenientes y dificultades que su situación le acarrea, que el banquero fracasado pue.
de, talvez, llegar a remediar el perjuicio hecho, debido a razones que estuvieron fuera de su dominio.
Leyes adecuadas en este sentido, como las que enseguida sugerimos, evitarían no solamente pérdidas para el público sino que también, la eliminación de elementos de actividad y energía necesarios a la prosperidad nacional que casi desaparecen después de un fracaso de esa naturaleza No queremos traer a colación las Leyes que en este sentido existieren en otros lugares. Tomamos en cuenta nuestras condiciones y sobre ellas laboramos. Restricciones que serian adecuadas a nuestro medio ambiente, no lo serían talvez en otros lugares. Reglamentos que podrían hacerse efectivos en aquellos lugares, talvez no podrian serlo aquí. en ese caso, serían letra muerta. Muchas veces, el espiritu de imitación de otros centros pierde eso de vista. Es de importancia que no se pierda p. Por última vez la hermosa cinta La Horizontal. Interpretada por Italia Almirante Manzini Para mañana Atado y Amordazado.
Actualidades Episodios 5, y de la fame sa serie Ultus, que tanto ha llamado la atención.
Precios bajísimos.
Fiesta escolar en el colegio del Seminario Los treinta del Coronel De la vida social Ayer, aunque ustedes no lo treinta bien aprovechados porque crean, cumplió treinta años de está ya grandecito y hasta con taconear por las calles de este buena salud. Nos enteramos mundo, nuestro simpático amicasualmente y por eso hoy va, go el Coronel don José María con este saludo, nuestro deseo de que hemos de verlo cumplir trein Pinaud ta veces los treinta de hoy. Treinta años, quién diria.
No hay que asustarse, ya esto como dijo el poeta. Nada melo hizo Mathusalen que no era nos tiene este simpático Macho: ni soldado Hoy se celebrará con gran edtusiasmo una magnífica velada en Viajeros Carmen de Soto Guardia y doña el Colegio del Seminario.
Rita Castro de Rawson: van a Los alumnos de dicho plantel El viernes último regresó aquella provincia a depositar u dedican esta simpática fiesta a San al país la gentil señorita Eugenia nas flores sobre la tumba de su Luis Gonzaga, por ser hoy su glo.
Montagné Carazo. la estación padre don Abel Pacheco, por ser rioso día fué gran número de sus amis el séptimo aniversario Aprovechando esta circunstantades a encontrarla Le presenmuerte cia, será festejado también el se.
tamos a la señorita Montagne De Naranjo llegó don Hura ñor Rector del Seminario Dr, don Carazo nuestro atento saludo. berto Aguilar José Ollemuller, a quien sus disci Ayer salieron para Cartago Ayer vino de Cartago don pulos estiman y profesan booda las distinguidas señoras doña Ricardo Pacheco simpatía.
de su Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Italy
    Notas

    Este documento no posee notas.