Guardar

Sábado, 25 de Junio de 1921 DIARIO DEL COMERCIO Página Cómo pensamos De Santa Bárbara de Heredia INSTRUCCION PUBLICA La pereza de pensar Por la juventud y por la Patria an UDR Una za toda?
SOD En estos días vimos a nuestra Nos gusta todo servido. Eso es indudable y se debe a que en Madre Iglesia dar un efusivo abmtonces de nuestra parte no queda más esfuerzo que hacer, que el zo a ese templo del saber y de la necesario para aprovechar lo que a nuestra golosina se nos ofrece luz que se llama Escuela. Bello si IV Todos tenemos algo de mendigo en nuestra actitud. Nos gusta y simbólico ese acto de la bendipedir y aun exigimos que se nos de sin más razón para ello que justi ción de los niños; ver esa pléyade EL FRACASO DEL CASTELLANO fique nuestra demanda, que la costumbre de practicarlo y de que se de educandos con sus respectivos Habiéndome lamado la atennos atienda. Cuando se nos complace aparece en nuestros labios la maquinal y a la redacción mecápreceptores rendir culto al Hace.
ción la mala nota que en orto nica, sin tomar en consideración sonrisa, la misma del mendigo que extiende la mano y siente la dor Supremo grafía trajo caricia de la moneda que recibe y que le hace estrujarla con precipila tarjeta que la investigación, el razonaEsta noble iniciativa fue suge tación, de miedo de que se la vayan respectiva el hijo que tengo en miento y el descubrimiento de las arrebatar. es porque el se rida por el culto personal docenel Liceo da cuenta en realidad que lo que hace es aprovecharse del sentimenCosta Rica, le pedí leyes lengüísticas, constituy te de este cantón, en común acuer razón del hecho y me contestó que excelente gimnasia mental, de la talismo de aquel que talvez por vanidad satisface la solicitud do con el muy entusiasta cura el señor Director del estableci cual resultan, no sólo el efectivo Pero si el mendigo tiene a su favor, la miseria que por lo menos Este acercamiento de estos dos miento les había dicho que esa no conocimiento, sino el corresponrepresenta, aun cuando en muchos casos no sea cierta, y asoma templos tiene en el fondo un fin ta era general para todos los a algunas veces la vergüenza a sus mejillas, hay otros que sin que por diente poder intelectual que faciteducador y moral para este pue lumnos, que obedecía al malestar a nuevas exploraciones y cada tales se les pueda tener, practican la mendicidad, sin que sufran en blo.
del Castellano y que en lo suce vez más importantes conquistas absoluto la vergüenza de la negativa, ni mucho menos de la com Los padres de familia han ma sivo, nadie sería aprobado si en cieritificas.
placencia nifestado simpatía por este rasgo este ramo no manifestaba aprove Por otra parte hay que saber Es como una alta mendicidad de que se ven acosados los podede fé inculcado tan dignamente chamiento suficiente.
que una lengua es un instrumento rosos o filones explotables.
a sus hijos; a la vez se encuentran Adviertase que los alumnos de y la base necesaria e indispensaDe seguro que no entran en el número de los pedigüeños. los muy satisfechos con el sólido asegunda enseñanza tienen ya lo ble de todos los conocimientos que saben trabajar y los que antes que a recibir, están acostumbrados prendizaje y la buena educación menos cinco años de es humanos, y que por esta razón se a luchar y a hallar la manera de satisfacer sus necesidades con el pro y disciplina implantada en estas tudi os primarios y que DO debe cultivar lo interior del lenpio esfuerzo. Ellos son los que han encontrado en su inteligencia la escuelas; de lo que deben sentirse ascienden si no tienen notas fuente fecunda que ha sabido enseñarles a ser dueños de sí mismos guaje, o sea el fondo y la sustanestos moldeadores de cerebros buenas que comprueben su co cia de los pensamientos y lo exy a bastarse del todo, sin recurrir a la caridad simulada, de pedir infantiles gozosos de que cumplen trecta conducta, sus capacidades terior, que constituye las formas lo que no se debe, con la etiqueta puesta del favor demandado. honradamente con su deber.
intelectuales y su aprovechamien del discurso. Lo cual demuestra Si examinamos el caso que se nos presenta, encontramos que Estamos experimentando to. Dónde está pues, la causa que en todas las etapas de la cul ese parasitismo es producido por la pereza de pensar que domina a dulce realidad: lo que ayer fue a del fracaso del Castellano, en es ture, el idioma desempeña un patodo aquel que, no sintió nunca en su juventud el aguijón de las rido yermo de movedizas arenas cuelas y colegios? Estará en los pel principalísimo aunque es vernecesidades, o que rodeado por ellas, no tuvo cerca quien le enseñara y de monotopías secretas es hoy profesores, los maestros, los mé dad que su estudio tiene que ser a valerse por sí mismo, construyendo su propia personalidad. hermoso campo cubierto de flores todos o el espíritu de la enseñan progresivo y gradual, debe atenGrave vacío en la enseñanza que en los colegios se recibe, es matizadas y olorosas. que instanderse en todos los grados de la a no dudarlo, el no empeñarse en que los jóvenes tengan conciencia táneamente el Presbítero PalaSeguramente la causa del mal primera y la segunda enseñanza; del valor que el propio esfuerzo significa, para vencer toda clase de cios, cual mágico cultivador hizo está, principalmente, en el espíripero supeditado al método raciodificultades que en la vida se presentan.
brotar de perfumadas rosas. tu, los fines y los medios de la o nal que le corresponde, porque, si Todo aquello, que por su falta de amenidad aparente, exija Día por día palpamos el espiducación, porque al profesorado su tratamiento se reduce a la simmayor concentración de pensamiento, es desechado y aun aborrecido ritu progresista de nuestro queri sólo le corresponde la culpa de ha ple recitación de reglas y teonas por los alumnos. Ejemplo claro de esta verdad es la repulsión que do padrecito, y admiramos el fin berse dejado llevar por la velei abstractas, o como ocurre más coexiste casi con el carácter de congénita, contra el estudio de las maprimordial de sus sermones insdad de los ministros y los jefes múnmente, al relato de anécdotemáticas y aun de un modo, aunque más disimulado, contra las tructivos que llevan el sano deseo que introdujeron el caos y la chartas, fábulas y otras formas de de moralizar; sus pláticas son un demás ciencias. Lo que halaga a la imaginación y lo que solo atrae latanería en la enseñanza. Desde composición, los resultados la simple contemplación, es lo que les satisface del todo.
dechado de sabiduría virtuosa que que apareció el primer Proyecto nugatorios.
La imaginación campea a sus anchas por tales estudios, pero suavemente derrama sobre sus fede programas absurdos en el Es preciso que la ortografía, la en cambio, la realidad de la vida queda a mucha distancia, a extre ligreses; sus sabios consejos en cual se principio a dar muerte al redacción, la expresión y las fordonde reluce el ejemplo, ilustran mo de que muchos no logran darse cuenta de ella jamás y todo lo estudio serio del Castellano, tuve mas todas del idioma se basen en esperan como de un cuento miliunanochesco.
convencen y corrigen.
la honra de advertir el fracaso que sus fuentes naturales y genéticas, Quiénes son los culpables. La vasta inteligencia y los prohoy ha contagiado la primera y para que el alumno se dé cuenta No lo podemos decir. Mucho influye en ello la educación refundos conocimientos unidos a su la segunda enseñanza, a tal extrede todo; en un principio, práctivirtud intachable, hacen a este cibida y el temperamento heredado.
mo, que hasta el señor Director camente y luego, cuando aparece Pero ambos: la educación y el temperamento pueden dirigirse pastor humilde, más espiritual: del Liceo que hace poco hacía a el imperio de la razón, razonable a rumbos mejores, tendientes a corregir muchos males sociales, resul por eso le veneramos y le hemos larde de un modernismo que nay científicamente.
tantes de la falta de aptitud para la vida, de la falta del sentido de erigido en nuestros corazones un die ha podido notar en nada, conAsí lo dije hace próximamente altar de amor y de respeto.
la realidad fiesa hoy implícitamente que su doce años y lo demostré a mis Los efectos de la pereza de pensar los notamos también en tosecta es nociva y que sus idealidaalumnos y subalternos, oponiéndos aquellos que puestos al frente de funciones que el servicio exije, Bosque Triste des constituyen un notorio fracadome enérgicamente a que en en cualquier orden que sea, se dejan llevar de ella retardando inde so, como el más grande que resul radio de acción penetrara la plafinidamente una resolución que reclame cualquier esfuerzo, por petará de haber metido el periodisga de la devastación, que hoy ba quefio que sea.
El invierno en todo su mo en el Liceo, para agravar el arrasado todo el campo; pero tan En el Congreso, cuando en un proyecto hay que pensar algo, furor desbarajuste técnico que reina en pronto como el sectarismo anárestá casi perdido. Se le da el carpetazo, como dicen, y se le hace espeeste centro, en otros tiempos feliquico logró dominarlo todo, hirar la venida de aquel que por excepción no sufra del mal apuntado.
ces, como de real experimentazo a un lado la pedagogía con Ahora sí, el invierno de una Si una decisión entraña alguna dificultad, se encarpeta el expeción pedagógica gus métodos y sus sabios princidiente respectivo en que ha de recaer, ya sea en los Ministerios, como manera segura se ha asentado en causa del desconocimiento, la Meseta Central de la Repúpios y a los autores y coautores del en los Tribunales.
de los fines y la influencia que cadesastre les ocurrió y les está pablica.
La pereza de pensar retarda los negocios y muchos de ellos se da ramo del saber humano ejerce sando lo que a diz quedan apenas iniciados a causa de la enfermedad apuntada en De todas partes nos llegan no en la inteligencia del alumno, se que iba en el mástil de un vapor quienes deben resolverlo ticias de que han empezado las miró con tal menosprecio el estulluvias torrenciales de medio aque se hundió dio del Castellano, que se redujo no y de que desde media tarde al relato de cuentos, a la lectura Ricardo Castro Meléndez llueve sobre las campiñas y las y ciudades. Se acabaron las tardes luminosas que han sido sustituiCarta de París das por el sombrío de los cielos Foot ball PREDICCIONES grises La propaganda comercial oriSOBRE EL GRAN COMBATE Nuestra calles capitalinas están Ya han aparecido los cuadros ginal de Quinito Irazábal, en la miento de Carpentier, el mayor ya convertidas en verdaderas laPARIS. Gastón Vidal, Subque distribuyen los diversos cual anunciaba un Circe Japonés, secretario de Cultura Física y de atributo combativo del púgil, co gunetas donde el transeunte peli matchs de foot ball de la Liga intercalando casas comerciales be portes ha dicho a un representantenido éxito hasta en París. He mo buen francés, es su indomable gra naufragar y donde se atascan Nacional, que deberán verificarte de la Prensa Asociada que el espíritu. Su notable coordinación las ruedas de los vehículos.
aquí una prueba de ello: se domingo a domingo, desde el como en la ciudad, los cacombate entre en el esfuerzo muscular combinaDempsey y Car París, 30 myo 1921. de julio al 31 de diciembre en da con su robustez y su destreza pentier en su opinión será el más minos y carreteras de nuestros Señor dop Raymundo de Paredes, toda la República.
reñido de cuantos se han librado en el ring, hacen que los golpes campos son verdaderos derrum Han entrado en este torneo Representante hasta ahora entre boxeadores de echen por tierra a sus adversarios San José.
baderos por donde si ya no les clubs, con sus primeras divisiones casi invariablemente, con verdagran peso. Agregó que los perió.
es posible transitar ni aún a los que son sin duda los mejores Encontramos muy original y de dicos franceses que trataban de dera pujanza.
peatones cuanto menos les será a teams del país y que se disputa mucho gusto el anuncio que usted achicar el record de Dempsey y El arma más efectiva de Carlas yuntas que tiran de las carre rán el Campeonato de Costa Rica; nos remite, cuyo autor es el se que profesaban la creencia de que pentier el de Julio será induda tas, verdaderas alimentadoras de son estos teams: Alajuela, Carta ñor Quinito Irazábal. Le autoriel combate era pan comido para blemente su mano derecha, con la nuestros mercados.
go, Gimnástica Española, Here zamos y le aconsejamos siga este Carpentier, hacían muy poco fa cual lanza puñetazos poderosos Lo peor es que hay derrumbes dia, Libertad, Limón y Tres Ríos. método de propaganda, y por vor a su campeón.
por todos cuatro costados a lo largo de las vías y las aveni Como dijimos antes, las parti nuestra parte deseamos que siga El francés tiene plena confian das que se llevan los puentes. Es das empezarán el domingo del teniendo éxito en esa.
Carpentier combativo za en que vencerá a Dempsey. cierto que el campo se pone flo entrante julio y será el primer La reunión de Comisión de rido y hermoso con el invierno match entre las divisiones de La Sayos attos NUEVA YORK. juzgar boxeo que debit aer lugar hoy pero en cambio el tráfico gene Libertad y la Gimnástica Limo para elegir jucz por las diarias observaciones que la pelea, ha ral y las líneas de transporte suMARTELL Co. nense, verificándose en el llano se bacea en el campo de entrena sido pospuesta indefinidamente. frea de una manera notable. de la Sabana (Cognac)
la lora que está en la Carpentier confía triunfar mejor condición de su vida La Liga Nacional de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.