Guardar

Página DLARIO DEL COMERCIO Martes 28 de junio de 1921.
Causas y consecuencias Al margen de una quiebra nidad, no quiso restringirle al Coa Cámara de Comercio greso, esa atribución Legislativa, sino dejar a este, como le dejó, con mucha cordura, el derecho de controlarla Lo que únicamente pueden haDecíamos en un artículo anterior, titulado LA NIVELACION aprovechados. les facilita colones con buena garantía, por un tiem cer los Munícipes, es distribuir coMONETARIA que no hay que confundir las fluctuaciones del cam po determinado. Aprovechan entonces el tiempo y mueven los títeres mo dicen las Ordenanzas, las conbio, producto más o menos bien determinado de la especulación con con habilidad y presteza. Cuando vence el empréstito en colones, tribuciones establecidas por la letras de cambio, con el desnivel monetario. Las fluctuaciones del han logrado subir el cambio unos cincuenta o cien puntos. Paganley, pero de ninguna manera es cambio, en esas circunstancias, obedecen exclusivamente a la oferta los que deben, vendiendo una o dos letras, y se ganan la diferencia. tablecerlas o crearlas por su proy la demanda de letras. Muy a menudo se da el caso como se da Esto es posible únicamente en épocas de inconvertibilidad pia autoridad como dijo el señor también a menudo, en el caso de numerosos otros preceptos eco monetaria, como la que padecemos. ello no se debe a escasa Magistrado don Manuel Vicente nómicos consagrados por el uso, y por la ignorancia, diríamos nos producción ni mucho menos. Cuando hay convertibilidad, la mone Jménez.
otros que ese tan célebre principio de la oferta y la demanda no es da local está equilibrada con la de igual naturaleza del extranjero y Admitida por justa y lógica la kino un modesto maniquí, o títere, que, con aires de personaje, se lo único que altera su mayor o menor precio, es la oferta y la base de que no puede cobrarse mueve a impulsos de manos invisibles para los espectadores; muchos demanda, ya normales o ficticias. Pero si el tipo de cambio sube del un impuesto sin antes estar estade estos legan por fin a creer que se trata de seres que piensan y PUNTO LIMITE DE ORO, o sea el costo de exportación de la mo blecido por una ley y que esta de razonan y cuando uno de los títeres pasa de parte a parte con una Deda, el comprador no tiene por qué estar al capricho del vendedor. rive del único poder llamado a espada a otro de los tales, quien lanza un horrendo chillido, hay Cambia sus billetes y exporta el oro para pagar sus deudas. Igual dictarla, sin lo cual aparecería coinocentes mirones que gritan y se conmueven.
mente, cuando el tipo de cambio baja de dicho punto, o sea el costo mo despótica y arbitraria cualEn efecto, tanto la demanda como la oferta pueden producirse máximo para la importación, el vendedor, si así le conviene, trae quier exacción artificialmente, por medio de estratagemas más o menos bien cono su oro, en vez de sacrificarlo. como HACEN AHORA los expor Demostrado como está hasta la cidas del público, pero perfectamente manejadas por los especula tadores con sus letras.
evidencia que las Municipalidades dores. La escasez, que no es lo mismo que la demanda aunque De modo que, como tantas veces lo hemos dicho, la especula no tienen poder legislador ninguDega a producir idénticos resultados es de lo más fácil producirla ción desenfrenada no responde a una necesidad de la agricultura no y que al decretarlas no sólo artificialmente. No solamente es fácil producirla, sino que ese es nacional, sino que es una consecuencia de la inconvertibilidad. Sería ejecutarían actos de ningún valor, exactamente el caso en que hemos vivido por largo tiempo. Los que curioso que se nos dijera que por el hecho de tener una buena mo sino que usurparia funciones que tienen letras para vender, las esconden, las dejan al haber de sus neda en circulación se arruinarían nuestra agricultura, nuestras in no le están señaladas, entro a concuentas en el exterior. Y, cuando en realidad desearían vender, salen dustrias y nuestro comercio. Eso, por lo absurdo es apenas digno testar la pregunta que se me hace muy campantes a comprar. Producen una escasez ficticia y la em de ser combatido. Y, sin embargo, hay un poderoso grupo de expor por la Cámara: ella puede con peoran con una demanda más ficticia todavía. entonces comien tadores de productos, centro de todos nuestros males económicos, cretarse así: zan los tipos de cambio a subir. Una vez que han llegado a una que opina en esa forma. lo que es peor: hay personas que parecen ¿Puede una Municipalidad coaltura que más o menos les acomode, aunque en verdad con ninguna cuerdas, que LO CREEN.
brar impuestos a un Agente verestán completamente satisfechos, entonces echan afuera, con aparente No permite el espacio, decir todo lo que hay que decir en este dedor del interior?
medrosidad, sus letras; es decir: las sacrifican. como con tanta fran asunto en uno o dos artículos y en el próximo analizaremos como se La ley de tarifas de la Municiqueza dicen los mencionados especuladores. Otras veces, necesitan de origina y como se va trabajando paulatinamente el desnivel mone palidad de San José, de diciemdinero LOCAL para sus pagos. Pues tampoco venden sus letras. tario hasta llegar a la ruina nacional bre de 1906 en la clasificación que Algún Banco o Banquero, o Prestamista (de esos que ellos llaman hace, trae lo siguiente referente a Agentes viajeros.
Con muestras de varios artículos. Patente por u naño desde que se abren las operaciones 100. 00 Con especialidad de un solo arVI tículo 25. 00 La Municipalidad interpreto Otras dos preocupaciones son necesarias para la protección del favorecer a paniaguados y para hacer pingües negocios privados, den tal disposición y acordó que únipúblico en lo que se relaciona con sus depósitos bancarios. Es nece al traste con un activo constituído en esa forma.
camente se extenderán por semessario que el público sepa claramente cual es la responsabilidad real Ese Capital no debería ser nunca menor de 250, 000. 00, en tres las patentes y cobra por ellas de su banquero. La responsabilidad moral es de indudable valor dinero efectivo o invertido en la forma indicada para la inversión del 50. 00.
Pero esta, sin la responsabilidad efectiva, en la mayoría de los casos, sobrante de depósitos, ya separada la reserva. Continuará)
cuando se presentan circunstancias anormales, no sirve de nada ante por último, todo Banco o Banquero que recibe depósitos del un naufragio financiero. Ambas responsabilidades deben ir perfec público, debe publicar cuando menos una vez al mes un Balance tamente undias. Una sin la otra Degan a ser causa indudable de General Detallado de sus negocios, en dos periódicos de reconocida fracaso, y de este procede el perjuicio para el público en casos fatales.
circulación y reputación. esos balances deben ser CERTIFICADOS En lugar de las molestas gar garas, disuelvaso en la boca La Ley debería determinar del modo más claro qué cantidad como correctos por un Contabilista bien reputado, ya que aquí touna sabrosa pastilla davia no está legalizada la profesión de Auditores o Contadores de Capital efectivo debe tener un Banco o barquero que se dedica Públicos. Tal balance debe ser distribuído, mensualmente, entre a recibir depósitos del público. no solamente, qué cantidad sino todos los depositantes, a fin de que estén bien enterados de la forma en qué forma está invertido. Las valorizaciones acomodaticias no en que su dinero está manejado.
deben ser permitidas. capitales invertidos en valores inamovibles, PASTILLAS CERMICIDAS PARA terminadas estas cuatro palabras, en relación con Protección LA BOCA LA GARGANTA como Hipotecas, Bienes raíces, etc. no deberían ser aceptados para el público en materia de depósitos bancarios, no tenemos inconEllos podrán ser una garantía, pero no son una reserva. El público veniente en indicar nuestra creencia de que bien pocos, si alguno, de necesita su dinero, cuando llega el caso y no acepta otra clase de los que podrían tomar la iniciativa oficial para llegar al establecivalores. Cuando existen esos valores, y viene un fracaso, la triste miento de tan necesarias medidas, se habrán ocupado de esto y por experiencia demuestra que hay una cantidad de profesionales que el momento, nada se hará.
caen sobre ellos como sobre una mortandad, y los últimos que reci Pero, bástenos con la buena intención. Talvez algún día vereben algo, si es que lo reciben, son los depositantes. Componendas mos esto y otros asuntos, debidamente atendidos, para estar en el Hemos visto que don Juan Racon deudores hipotecarios, valorizaciones rápidas y ficticias para camin de las naciones civilizadas.
fael Chacón es un celoso Director del Banco Internacional. Pod mos decir con la expresión legal que don Juan Rafael resguarda los cuantiosos caudales puestos a 22 de junio de 1921 su cargo, con el cuidado de un buen padre de familia. Así lo En los considerandos 30. y 4o. de cada cantón una Municipali él mismo determine; sobre las au mediante decretos Legislativos hemos visto defendiendo heroicade la sentencia aludida, manifiesta dad con las atribuciones que la toridades municipales en todo lo promulgados con anterioridad a mente su Caja contra ciertas aseel propio señor Jiménez, don Al ley designe; mas de esa disposi relativo al cumplimiento de las le la época en que se crearon las con chanzas.
fonso: ción no se deduce que si alguna yes en general y de los reglamen tribuciones aquí debatidas, la fa Lo que si tenemos que cobrarlo 30. que el artículo 73, atribu ley secundaria otorgara a las Mu tos y acuerdos que les conciernan; cultad de dictar tarifas o acuerdos a don Juan Rafael es que ción 14a. de esa Constitución, re nicipalidades, la facultad de de y sobre las municipalidades, en que se impusieran contribucio haya desplegado la misma activipite la disposición del artículo 18 cretar contribuciones municipales, cuanto a la legalidad de sus reso nos, ordinarias o extraordinarias, dad en el esclarecimiento del rocitado, con relación a impuestos y se pudiese observar la ley supues luciones y acuerdos, y ejerce esa sujetas, para poder hacerse efecti bo de 99. 000 llevado a cabo.
contribuciones nacionales; nada ta en contrario de la garantía na inspección únicamente conocien vas a la alta aprobación guberna según se asevera, por empleados dice que altere el principio gene cional consagrada en el artículo do en grado en las apelaciones tiva, como salvaguardia de los in de esa institución es pasadas époral respecto de impuestos y con 18.
interpuestas por los interesados en tereses vecinales.
tribuciones municipales. y el Las rentas municipales están su caso y en revisión de los vetog Por mi parte, en cuanto a este El público quiere saber si la in principio general de que al Poder bien determinadas ya por la ley interpuestos por los Gobernado punto, considero que si el Legisla vestigación judicial ha sido enco Legislativo corresponde exclusi del 67, en sus artículos 30 y si res. En el ejercicio de las atribu dor hubiera tenido en mira el mendada a un juez; si la Direcvamente la facultad de decretar guientes, así como la inversión ciones que les soñale la ley, las otorgar a las Municipalidades la ción ha colaborado en esa causa empréstitos e imponer contribu que de ellas deba hacerse, y el ar Municipalidades procederán con facultad de crear impuestos o con aportando datos y otros detalles.
ciones municipales por medio de tículo 129. reformado por la ley independencia.
tribuciones propias para su gosteNosotros tenemos fe en el malas leyes en que el Poder Legislati. de de noviembre de 1909, re La sentencia de Casación de 11 nimiento, a buen seguro, que en la nejo del Banco Internacional, pevo ha dado reglas al Municipio ferente a la inspección del Poder de setiembre de 1919, es contra Constitución del 71, posterior a ro para su mejor recomendación para que decrete y distribuya esas Ejecutivo, sobre las Municipalida dictoria con la dictada el 12 de di la ley orgánica del 67, hubiera y para que no se crea que el es la exacciones en su respectiva cir des, dice así en su artículo 27: ciembre de 1899, como se ve del consignado ese principio Constitu Caja defruadora donde los em cunscripción. Artículo 96 y si Artículo 27.
Considerando 40. de aquella. cional en el capítulo relativo al pleados poco escrupulosos pueguientes de la ley de 26 de febre El artículo 129 de las Orde Que en resumen las Municipa Régimen Municipal. y no ten den meter la mano, seguimos te ro de 1886: 90 y siguientes de la nanzas dichas, se leerá así: lidades, son organismos de decen dríamos hoy duda de ninguna es pitiendo la errada frase del inclide de Julio de 1888. El Poder Ejecutivo ejerce la tralización administrativa, con a pecie: pero precisamente, toman to diputado Aragón: para todo 4o. que lo que el artículo 130 suprema inspección sobre las au tribuciones determinables por la do en cuenta los abusos y peligros eso es necesario que se le diga clade la propia Constitución prescri toridades gubernativas en todas ley, en virtud de precepto Consti que de tal libertad resultaria, co ro al país que es lo que ha pasabe, es que habrá en la cabecera sus atribuciones y en la forma que tucional expreso, y que tuvieron metidas en perjuicio de la comu do.
formamint Qué hay de los 99. 000?
Informes relativos a agentes vendedores del interior סם en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.