Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Página DLARIO DEL COMERCIO Sábado de julio de 1921 Casas de Corrección o Reformatorios para la Infancia?
Homenzie de la Unión Panamericana a la memoria del gra? Prócer Argentino Bartolomé Mitre he Discurso pronunciado en la non ción Argentina, y contienen lec. quebrantable adhesión a los prin! 0 del viernes 24 de junio de 1921 ciones de inmensa significación cipios de la verdad, la justicia, la todas las Repúblicas del Hepara en New York, por el Hon.
libertad y la equidad. S. Rowe Director General de la misferio ccidental.
Mitre se destaca ante nosotros Unión Panamericana La inalterad! consagración de como una de las glorias políticas La idea de crear un organismo Antes sin embargo, de trazar Uno de los rasgos más admira Mitre a los ideales de la libertad del Nuevo Mundo, y al mismo que permita asilar los pequeños un plan se deben considerar los bles de la historia de las democra y el orden, será siempre la nota tiempo como uno de sus exponenvagabundos, los golfos que pulu diferentes aspectos del asunto pa cias del continente americano, es más saliente de toda su vida y tes más decididos, fecundos y cullan en nuestras calles, parece que ra poder ajustar aquel a las nece el desarrollo gradual de horabres una constante fuente de inspira tos. Tanto en sus interesantes trase ha abierto campo y una recien sidades que se quieran llenar. Es que, debido a sus propios esfuer ción para la actual generación en bajos históricos de San Martín y te disposición del Ejecutivo da a tudiaremos, pues, brevemente los zos y movidos por la fuerza irre todas las repúblicas de este Con Belgrano, como en sus estudios de entender que pronto será una rea principales aspectos de la cuestión sistible de su carácter, de sus ele. tinente. El despotismo en todas los dialectos de los indígenas, y lidad la creación de una Casa de o sea: punto de vista social, pun vados ideales cívicos e inagota sus formas, ya se ostentara abier también en sus diversos trabajos Corrección para delincuentes ju to de vista de los asilados y pun ble energia, llegan a ser los por tamente, ya encubierto con las fra intelectuales, buscó sus datos en veniles. No está pues, fuera de to evista económico.
taestandartes de las aspiraciones ses sutiles y engañosas, siempre fuentes eminentemente americatiempo el hacer algunas observa Inútil nos parece decir que con nacionales y agentes mediante los provocó su protesta y lo indujo a nas, y en este particular le ofrece ciones a este propósito: se van a siderada la cuestión desde el pun cuales el país avanza hacia un ni tomar las medidas más enérgicas una vez más un ejemplo a las Agastar unos tantos miles de colo to de vista social, el resultado que vel económico, social, político y efectivas. Mitre soñó continua méricas, demostrándoles prácticanes, se va a complicar el rodaje debe buscarse es trasformar en más encumbrado.
mente con una Argentina que se mente la abundancia del material administrativo y, lo que es más Yalores útiles individuos que en Bartolomé Mitre es ejemplo ad elevara cada vez más en las prácti intelectual que allí existe, debiengrave, se va a disponer del futuotro caso hubieran constituido mirable de este tipo, porque no cas del gobierno democrático, do agregarse que este ejemplo no ro y de la libertad de unos cuantos valores perdidos o sea una carsólo descuella como uno de los merced a la influencia de una opi ha ejercido una influencia tan amseres que no por ser desgraciados ga para la sociedad a expensas de grandes hombres de la República nión pública ilustrada, y mediaiite plia y profunda como lo merecia son menos acreedores a que se la cual vivirían. Considerado el Argentina, sino también porque la activa participación de sus ciu Si se hubiera seguido el ejemplo realice en su favor una obra ver problema desde el punto de vista ocupó uno de los lugares más dadanos en la vida pública. Pre de Mitre en todo el Continente, daderamente útil y de tendencias del asilado mismo, el fin que debe conspicuos en el Templo de la vió con mayor claridad que nin hoy día poseeríamos una literatu humanitarias en el verdadero tratarse de obtener es el estable Fama de los hombres de Amériguno de sus contemporáneos, que ra mucho más rica, más genuinasentido de la palabra; antes de to cimiento de los medios más efica ca. En verdad, la historia de este la verdadera democracia es un mente representativa del desarro.
mar una decisión definitiva es ne.
ces para llegar a la consecución de Continente ofrece muy pocos estado de la sociedad más bien llo social, económico y político de cesario formarse una idea caballos resultados que el estudio de la ejemplos de caudillos nacionales que una forma de gobierno, y que las Américas.
del fin que se desea obtener.
cuestión al punto de vista de la que reunan en admirable combi Esta sólo puede obtenerse por la En este memorable dia, en que No dudamos que ya que se ha sociedad haya mostrado desea nación las cualidades del estadis educación de las masas popula la República Argentina celebra el resuelto hacer algo en ese sentido, bles. Finalmente el punto de vis ta con la erudición del hombre de res y el desarrollo en ellas del docentenario del nacimiento de uno se tiene una orientación fija y se ta económico debe tratar de en ciencia, las aptitudes literarias del minio de sus pasiones y de su con de sus hijos más preclaros, bien sabe exactamente lo que se quiere. contrar los medios de que tan historiador y la percepción artísti sagración al bienestar público, sin pueden las demás naciones de este Pero entonces. por qué se emplea pronto como sea posible esos indi ca del poeta. En todas las ramas lo cual el progreso permanente Contienente congratularse con ella ese término de Casa de Correc viduos no sean una carga para la de los conocimientos humanos, a resulta imposible. Fué tal la fuer por tener un hijo tan ilustre. La ción? Qué es lo que se espera o se sociedad y esta fórmula debe las cuales consagró Mitre sus es za de sus convicciones y de su de obra de Mitre no estará completa desea hacer? Es únicamente reconvertirse en una realidad consi fuerzos, sobresalió a un grado tal voción al bienestar general de su si no despierta en nosotros el procluir en un encierro los golfos de guiendo, como es posible de con que hoy ocupa un lugar preemi país, que llegaron a convertirse pósito firme de emular su ejemla capital? bien se trata de crear seguir, que desde el final del pri nente en los anales de la biografia en una religión; y el vehemente plo patriótico con la inalterable un organismo que permita dar una mer año las proyectadas Casas de americana.
deseo que siempre demostró de resolución de que los grandes prindirección útil a la existencia de Corrección o más bien del Refor En el campo de la República sacrificarse en aras de estos ideacipios que él representó y defenesos desgraciados? Se trata sólo matorio para la Infancia, sean ca merece la gratitud de los pueblos les, lo comprueba el hecho histó dió lleguen a ser, cada día más.
de evitar a la sociedad y por el paces de subvenir a sus propias de América, no sólo por razón de rico de que en cinco ocasiones dis parte integrante de la vida, del momento. pues ya veremos que necesidades y aún de constituir un los innúmeros y valiosos servicios tintas sufrió las amarguras del des pensamiento y del progreso de sin una obra educativa seria, no es fondo de reserva.
que prestó a su patria natal, sino tierro como consecuencia de su in las naciones americanas.
sino temporariamente que la socieDesde el punto de vista de la también porque tales servicios dad se proteja) las molestias que sociedad, la razón ordena que se justifican y vindican un principio le ocasiona la golfería en liber tome ya, inmediatamente, una me que en la actualidad, por fortuna, tad? bien se espera asociar ese dida que la proteja contra la criempieza a tener acogida en todo derecho que la sociedad tiene de minalidad juvenil. Pero aquí el el Continente Americano. En la protegerse, con el deber, no meconcepto debe ser muy vasto y el esfera intelectual, así como en el nos imperioso, de tratar de hacer guía que se adopte debe inspirar terreno de la acción práctica, siem Que los anuncios que apa ce en nuestras columnas es siemde esos elementos perdidos valo se en sentimientos verdaderamenpre sostuvo el principio de la unirecen en nuestras columnas son pre seria, sensata y no contagiada res útiles a la sociedad? Se desea te humanitarios, y haciéndolo así, dad nacional contra el egoísmo de una eficacia insuperada. Por por la pasión y el odio, ya sea de entrenar los golfos a la vida de la se conseguirá al final un resultado regional. Los principios que de que este Diario del Comercio carácter político, personal o coprisión o se espera darles una ap práctico de más valor que si para fendió costituyen la piedra fundacuenta entre sus lectores con lo mercial. Cuando nuestras columtitud cualquiera que les permita protegerse, la sociedad no se ins mental de la grandeza de la Na. más serio y reputado del país nas vibran con ira sagrada, en la valerse más tarde?
pira sino de un concepto egoísta.
No hemos tenido la curiosidad de No dudamos que en el alma de Desconozco las estadísticas redefensa de asuntos de interés púcontar cuántos son nuestros LEClos iniciadores de este proyecto lativas a la criminalidad infantil evidentemente privar al golfo de blico, ya los escritos procedan de TORES, pero si estimamos el núla respuesta a estas preguntas bro en Costa Rica, pero en Europa es nuestra propia redacción y de cola libertad de que dispone para tará espontáneamente y quizás de personas que regularcometer delitos más o menos gralaboradores responsables y un hecho demostrado que, duranestimente lee un periódico a que uno con ella la indignación contra el te los últimos años, la criminali ves. Pero esta medida así no más.
mados, esa vibración está en arestá suscrito o compra, no nos exque se permite hacerlas.
dad juvenil ha aumentado en mu sola, sería contraproducente: namonía con el sentir de las gentes trañaría Entre estas dos alternativas: encontrar que los lecchas mayores proporciones que la die va a imaginar que esta privacuerdas que aman la verdad y la tores del DIARIO DEL COhacer de un golfo un futuro presi de los adultos, la cual en ciertos ción de libertad va a ser ad per.
voz de la razón. En los escrutiMERCIO pudieran subir de diario o formar con esa pasta de países como Alemania antes de la petuam. no, un día u otro estos nios de ARTICULOS PRINCIPAvagabundo un obrero útil, ningún golfos tienen que recuperar su liQUINCE o guerra había más bien disminuiVEINTE MIL.
LES que aparecen mensualmente hombre de corazón dudará. La in do.
pertad y entonces ¿qué camino van Esto es meramente cálcuen el Boletín de la Biblioteca Natención que ha inspirado este pro En Francia, este aumento de la a tomar? El que se les haya pueslo de probalidades y no lo usa cional, centro completamente a yecto no la conocemos, no sabe criminalidad juvenil es notable. to en la mano: es decir o serán mos para HACER CREER que lejado de toda sospecha de lucro mos de quién haya nacido, pero Según Mr. Loubat, Procurador ge miembros útiles a la sociedad meese es el número a que sube nues o favoritismo, EL DIARIO DEL estamos seguros que ha sido la de neral de Lyon, en 70 años la rei diante el ejercicio de un oficio que tra circulación. Los resultados de COMERCIO SIEMPRE, HASTA realizar la segunda alternativa que cidiva juvenil ha aumentado en se les haya dado durante el tiem nuestros anuncios son el mejor in HOY, HA IDO LA CABEZA.
hemos propuesto.
un 400. Mr. Martín ha cons po de su detención, o serán vagos dicador para el anunciante. Es Esa valiosa opinión, no teñida de Pero mucho tememos que er tatado que de 1900 a 1912, el núa quienes fatalmente espera la fácil hacer la prueba y quien la odios ni pasiones, que dice esto, como en muchas otras cosas, mero de detenidos menores de 16 cárcel. En el primer caso la socie quiera hacer no necesita de nues. verdad con toda la rigidez de que las buenas intenciones no sirvan años, en la prisión de San Pablo, dad se habrá protegido real y efi tra indicación. El anunciante son capaces los números, nos caude gran cosa si, para realizarlas, en Lyon, ha pasado de 58 a 104. cazmente; en el segundo no hadebe anunciar DONDE TENGA sa intima satisfacción y es el meno se toma consejo sino del empi. En Alemania, según Liepmann. brá hecho sino ponerse a salvo MEJORES RESULTADOS. Nues jor contrapeso contra el permarismo. Para realizar una obra útil entre 1882 y 1896 la criminalidad momentáneamente.
Eros anuncios son un servicio que nente ataque de que clara o velase debe tener una visión clara de de los adultos aumento de un Se me dirá que todo esto es tan hacemos, por el cual esperamos damente somos objeto.
lo que se va a hacer, se debe, de 4, mientras que la juvenil lo evidente, que a nadie ha escapaúnicamente una justa remuneraacuerdo con esto, tener un plan había hecho en un 16. y entre do; y realmente creo que todos ción. Si esa remuneración no jusdefinitivo, susceptible de refor 1896 la primera disminuyó un comprenden que esta idea debe tificare el servicio rendido, susQuong Tai Chong Co.
mas en sus detalles, pero perfec y la de los menores aumento ser la que inspire y guíe todo lo penderíamos nuestra publicación, tamente estructurado en cuanto a todavía un que se haga en este dominio. Peporque, en ese caso, nuestra vida (JACOBO SANCHEZ)
sus principios generales, Basándonos en esas estadísti ro, su realización es tan fácil co dependería de otros elementos Importadores y Exportadores Antes de poner la primera pie cas y teniendo en cuenta que los mo parece cuando se la enuncia? que nos impedirían expresar nues PUNTARENAS, dra para el edificio, antes que dar factores que han actuado allá, no Basta comprender que de tras opiniones con toda la libertad un sólo paso en la vida de reali han dejado de hacer sentir su in desamparados es necesario hacer conque lo hacemos y siempre lo zación de este proyecto, debe ha fluencia entre nosotros, podemos hombres para que ello se reali hemos hecho. Creemos que sola Ordene sus provisiones donde ber un plan al cual deberá confor admitir que aquí también hay un ce?
mente de ese modo puede consti ESCALANTE por el teléfono marse todo, desde la distribución aumento en la criminalidad juve En nuestro próximo artículo ve tuirse la prensa en elemento cons 215. Le serán remitidas con proninterior del edificio, hasta la ins nil que hace necesaria una actua Temos que no es así.
tructor de la opinión pública y ba titud y esmero. Calle Alfredo Votalación del gabinete de identifi ción enérgica para contrarrestarla Tulio VON BULOW se del bien general.
lio, 50 varas al Sur del Parque cación antropométrica.
La primera de esas medidas es (Continuará) La LECTURA que apareCentral Todo el comercio debe saber todos nuestros suscritores también mero un una esos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.