Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DEL COMERCIO Miércoles, de Julio de 1921 Página en Cámara de Comercio No es nada lo que ganan Don Anastasio Herrero sean.
en un Jueces y Magistrados en Nicaragua mos un verdadero cuerpo de justicia, y los numerosos casos que ésta es burlada, ya por triquinuelas abogadiles, ya por pasiones ACEPTADO COMO NUESTRO REPRESENTANTE ANTE de los no preparados para sentenDijo el señor Diputado Aragón, en su discurso del 5, que se LA CAMARA INTERNACIONAL DE COMERCIO DE PARIS ciar como deberían o ya por otras publicó integro en estas columnas, que, según manifiesta la Cámara razones, no se presentarian, y si de Agricultura. SOLAMENTE le queda a los exportadores de café Hemos recibido la siguiente ha recibido las credenciales e ins se presentase alguno se le podría una modesta ganancia de 00 (DOLLARS) por quintal. Y, natucomunicación de la CAMARA trucciones, a fin de que proceda aplicar con certeza el Errare huralmente, están completamente imposibilitados para hacerle frente a INTERNACIONAL DE COMER a llenar las formalidades del caso manun est. que es tan posible acualquier ayuda que necesite el Estado para sufragar sus gastos hoCIO, París: para declararlo miembro activo plicar a todas las imperfecciones rrendos París, Mayo 28 de 1921. de la CAMARA DE COMERCIO humanas.
Encontramos que en 1920 se exportaron algo más de 304, 000 Al Presidente de la CAMARA INTERNACIONAL. en tal caso, tampoco veríaquintales de café. La pequeña ganancia que les queda, según DE COMERCIO DE COSTA Una vez que todas estas forma mos lo que última mente su propia confesión es de 00 por quintal, o RICA.
lidades hayan sido llenadas, ten hemos visto: que un pe 500. 000. 00, más o menos, que a tipo bajito, por San José dré el placer de invitat oficial riódico de la localidad se publiejemplo 400. equivalen a 000. 000 00. Cómo es posible Estimado señor Presidente: mente al señor Herrero para que ca una lista de indiciados en cauesperar que estos pobres señores productores. se desprendan de Tengo el honor de acusar reci asista al próximo Congreso de la sas por incendio, entre los que se algún centavito para ayudar a la triste situación de la patria. Eso es bo de su carta del 29 de Abril, y Cámara de Comercio Internacioencuentran personas de tal honoinjusto, es antieconómico. Ello matará a la agricultura, única fuente me satisface mucho conocer la nal, que tendrá lugar en Londres rabilidad que da grima la insende riqueza con que contamos. Lo más justo es que paguen los Comerdesignación del señor don ANAS el día 27 de junio próximo. satez de tales publicaciones, tociantes (esos inicuos explotadores) y que por medio de estos pague TASIO HERRERO, como Re Sírvase recibir, señor Presiden madas de la Sala Segunda, en donel público en general. el público en general de dónde pagará?
presentante de esa Cámara, ante te, las seguridades de mi más alta de con ecuanimidad extraordinaPues, naturalmente, de sus sueldos que ya son bien crecidos. Que esta CAMARA DE COMERCIO consideración ria se permiten, probablemente en peones, artesanos, empleados de todas las categorías, ya apenas tienen INTERNACIONAL.
nombre de la Justicia, según allí lo suficiente para comer mal y para vestir peor? Que se acomoden He escrito al señor Herrero por Edouard Dobléaus, se entiende.
a las circunstancias! Que coman todavía menos y anden con tapaeste correo, preguntándole si ya Secretario General.
rabo, si es del caso? Pues ya lo creo. Para coger café y limpiar los cafetales, se estará asi con más frescura y comodidad. Para construir Todo San José se ha dado cita casas etc. etc. con tapa rabo se trabaja mejor. para estar cómoestos días en la tienda AL SIdamente arrellanados en escritorios, o recostados en mostradores de IDENTIFICACION DE AGENTES VIAJEROS GLO NUEVO. para ver las últitienda, pues. talvez no sería tampoco gran inconveniente. Eso sí: LA CAMARA DE COMERCIO tiene el gusto de anunmas novedades recibidas. Para DE NINGUNA MANERA SE HA DE TOCAR UN CENTIMO DE ciar a todos sus miembros que envian Agentes Viajeros a los señoras: Preciosos vestidos para LOS SEIS POBRES MILLONES que le corresponden a la agri lugares del interior, que están ya listas las Tarjetas de Identifi baile y calle, abrigos de seda, cultura cación para tales Agentes y les serán suministradas en la Se sweaters, carrieles fantasía y somY. saben ustedes CUANTOS son los señores exportadores, cretaría de la Cámara, a solicitud. Estas identificaciones se brillas última creación.
hacen necesarias pues esta Cámara ha tenido noticias de que miembros de la Cámara de Agricultura. que expone sus pobrezas?
Para Caballeros: Pañuelos fanpersonas irresponsables a menudo se presentan a comercian Unos 450, 000, dirán ustedes. Pues no, estimados amigos, son ALGO tes del interior diciéndose Agentes Viajeros de casas reputatasía, corbatas, casimires, capas MENOS. Aparecen publicados 77, pero de estos ni cosechan ni das, ocasionando perjuicios que es prudente evitar.
de hule y verdadera novedad en exportan una buena parte. Quedan si acaso unos 40 directamente botonaduras para camisa y para Cámara de Comercio de Costa Rica interesados en los seis milloncejos. a 150. 000 por barba. Pero chalecos de lujo la distribución no es así. Algunos reciben un milloncejo, alguno tal.
Nadie debe quedarse sin escovez dos, otros cien mil, etc. Todo depende de cuanto café pueda ger pronto lo que necesite para las ACAPARAR cada uno.
fiestas del Centenario. cree usted que esa es TODA LA GANANCIA? Quiá, do 57 señor! Hay sus side lines. como dicen en inglés. Usted habrá oído III decir que en los mataderos de cerdos se aprovecha hasta la pezuña. Cuál es la primera Ley a que cual juez o de tal o cual magistra El de Julio y algo más. Pues aparte de la carne y la manteca, el resto es sideline. Lo mismo pasa en este matadero a que nos referimos. La debe atender un Juez para dictar ni seria del caso, por lo grosero, una sentencia en que se haga ho decir: Fulano de Tal es uno de especulación en cambios es una de las líneas de lado. Después uno nor a la justicia? La Ley no escri estos la distribución de justique otro manda el cafecito a ciertas determinadas casas, y estas casas, ta de LA JUSTICIA. Por esto es cia llega a manos tan inadecuadas, ORDEN GENERAL DE LA siempre generosas y dignas, para proteger a la agricultura. reconoindispensable que quienes desigcen una que otra comisioncita que quitaría las fatigas de un buen a espíritus tan poco adiestrados en COMANDANCIA DE ARMAS nen los representantes del pueblo los grandes torneos de la moralinúmero de ustedes por el resto de su vida.
para que ocupen esos puestos, que dad, que las cortes se vuelven verSeñores Comandantes: El cuaVaya usted por todas las finquitas de café, en todo el país, y más que puestos, son apostolados, daderos circos en que se represenverá usted con elplacer que los dueños de ellas limpian los cafetales, tro de Julio se servirá usted hacer estén debidamente preparados ta el pugilato de las pasiones, anleer en la Orden General del Día, cogen el café, se levantan a las cuatro de la mañana, le dan de comer para su alta misión. no solates que la serena discusión del dey a todos los militares bajo su a sus bueyes viejos. se embuchan un gran almuerzo. de tortilla mente preparados por medio de recho.
mando, la siguiente proclama del añeja y frijoles, más o menos agrios, con un gran tazón de. agua Toga dos majestuosos señor Comandante General. En chacha, a la que llaman café. después. guí. buey viejo, al estudios más o menos completos en materia de Leyes, sino en cuanbeneficio de don Trapazondas, o al de don Curpoliantro, a entregar ya sola presencia indica la rectitud este día glorioso surgió la nación to a la gran moralidad necesaria de criterio, la ecuanimidad y la que había de ser la egida de la el café verdadero. El mandador de don Marcofierro ya sabe que razón son los encargados de im las medidas no deben ir muy vacidas para constituirse en Jueces de los libertad del mundo y que inició de cuatro faneguitas hombres.
partir justicia en otras partes.
en este Continente la era de la inque había calculado nuestro héroe (pues héroe ha de ser quien se En efecto. cómo es posible Hombres que han pasado del dependencia de todas las repúbliencuentra en tan interesante novela) le resultan tres larguitas. En pago recibe unas medallitas amarillas, consagradas y gastadas por que un individuo que por diversas plano de la pasión al plano de la cas que siguiendo su noble ejemrazones se encuentra agriado con verdad. Que no temen salvar al plo se separaron de la madre pael uso. y vuelve a su casa tan contento. cree usted que las medatra determinados elementos, y sin Ditas, después se las cambian por algo que valga la pena, aunque sean enemigo personal ni condenar al tria, pronto hará un siglo. Nicaotros estudios que los pocos que amigo del corazón, aún cuando ragua tiene declarada esta fecha billetes del Internacional. Ah! mi estimado amigo, que inocente es usted! Nuestro héroe va a la oficina. entrega las medallitas. y pudo recoger en aulas de colegio, después de la sentencia el dolor como día de fiesta nacional, y es se las abonan al pagaré con que lo tienen ailí amarrado, esclavizado, Derecho, pueda erigirse en Apóspocos de Escuela de les atenacée el espíritu.
de justicia que la celebremos con No es posible pretender que totodas las muestras del regocijo hambriento, por meses, por años. y por toda su vida. si con tol de la Justicia? Son los que han dos los jueces, en todas las cate propio de un pueblo que conoce la cosechita no puede cubrir el pagaré. ya usted puede cir a don demostrando ecuanimidad en sus gorías sean completos. Es natu el verdadero sentido de la liberTaladrastro quejándose de estos pillos que lo tienen en la ruina.
juicios, serenidad en sus palabras. ral reconocer que la carrera judi tad y disfruta a manos llenas de Pero, después que nuestro HEROE, va, viene, vuelve y revuelve, carácter inquebrantable en la pro cial se perfecciona mediante un sus beneficios, no sólo por ser la siempre temeroso de acercarse a la oficina. por fin la generosidad secución de sus ideales, los llama de don Cuadripinas se conmueve y le hace otro adelantito. Firma lento procedimiento de observa verdadera fecha inicial de nuestra dos para tal apostolado.
ción y de estudio. Pero no nuestro héroe otro pagarecito, con el 12 de interés. se va tan emancipación política, sino por ser Desgraciadamente, en muchos por eso feliz a preparar nuevamente su cosecha para la próxima temporada.
menos cierto el gran día de los hombres libres.
casos y no hablamos de tal o que los hombres. jueces bien Bien está que nuestra insignia naY, ah. mi querido amigo, y qué vida tan feliz y regalona se lleva pueden nuestro héroe de ahí en adelante. Comida de primera fuerza, y comser juzgados por los cional extienda al aire sus gallarmás pañía de gran calibre en su hogar. Gallinitas, cerdos, que pasan y El inexexperimentados.
Para las anginas, ronquera, dos pliegues y a los ecos del caencías inflamadas, nada de perto podrá decir: Aquí crecerá repasan por la sala y las otras habitaciones. Fiestas número uno.
ñón y a los acordes de las músigargaras. Tómense las deli una encina. cuando el arbusto cas marciales asociemos Y, un día de tantos, nuestro héroe, hastiado de tanta fiesta, deseoso ciosas pastillas que señala no es otra cosa, a los de tener algún cambio, se va al pueblo y se mete en la pulpería de profundas simpatías de sinceros miseradon Rostraplondas. allí se bebe doce reales de guaro. Ve visioojos del experto, que un republicanos para saludar el globle güitite. Igualmente el ojo rioso emblema de la gran nación nes. y amanece en la cárcel. Tres o cuatro días sin trabajo y una multa de cinco con seis o más, según se porte.
del togado experto puede decir, al que sólo flamea mecido por los PASTILLAS GERMICIDAS PARA señalar al joven juez: He ahí uno Pero ese infeliz productor, oportunamente, recibe su parte de aires puros y vivificantes de la liLA BOCA LA GARGANTA los SEIS MILLONCEJOS, y, en fin, ya usted comprenderá que es que será un verdadero Juez, ur. bertad, de la cual sois vosotros gran Magistrado. y también po. aquí, jefes, oficiales y rico!
soldados con que nos favorece y nos hon drá decir: Sí, sería bueno darle Por esto, no se debe por ningún motivo tratar de aplicar ninguna valientes y celosos guardianes; así ramos. Nos hace esta súplica por un empleo a fulano o zutano; no parte de esa moderata ganancia. a las necesidades del país. Es también al conmemorar esta fepreciso engordar a los especuladores, para que la agricultura proque, según manifiesta, algunos tienen clientela, necesitan traba cha celebramos la consolidación grese. No le parece a usted, señor diputado?
amigos creen que es él el autor de jar, etc. pero no es posible poner de nuestro vínculo de amistad, algunos artículos que aparecen en en su manos la lave de la jus una vez más íntima e indestructiestas columnas. Con gusto lo cia. Otra es y otra ha de ser su ble con el pueblo de los Estados manifestamos así para callar tales Unidos, que por designio de la suspicacias. Nuestro distinguido Si antes de elegir Jueces y Ma providencia ha sido el autemural amigo Lic. Castro Saborío, no es gistrados, se hiciera el severo es de la independencia, de las liberNuestro distinguido amigo Lic. manifestar que desde el 19 de el autor de tales artículos, aun crutinio que lleva a decisiones co tades públicas, de la justicia y del don Luis Castro Saborio, que en Junio próximo pasado, no tiene cuando nuestras columnas siem mo la indicada, al formar juicio orden en las tres Américas. El épocas pasadas nos honró con su vínculos con este periódico, aparpre están abiertas para las pro con respecto a los candidatos, tal Comandante General. Diego colaboración, nos ha suplicado te de los de muy sincera amistad ducciones de su clara inteligencia. vez andando el tiempo tend. is Manuel Chamorro.
cumas unos es nuestras formamint carrera Aclaración Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.